EEUU y Venezuela rompieron relaciones en
2019, cuando Trump reconoció a Guaidó.
“EEUU reanudará las repatriaciones de migrantes venezolanos que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”, afirmó el Departamento de Seguridad…”. (+Videos)
AUDIO: El presidente Joe Biden dijo este jueves que no cree que las barreras fronterizas funcionen, incluso cuando su Gobierno dijo que renunciará a 26 leyes para construir muros fronterizos adicionales en el Valle del Río Grande en medio de una mayor presión política sobre la migración.…”.
■ Desde mayo, EEUU ha expulsado o devuelto a más de 253.000 personas a 152 países. Los gobiernos de EEUU y Venezuela acordaron reanudar los vuelos de deportación de migrantes venezolanos.
■ El dictador Maduro aceptó recibir a ciudadanos venezolanos que sean deportados desde EEUU, país que mantiene sanciones sobre Venezuela, sin embargo, desde hace unos meses, la administración de Joe Biden ha tenido acercamientos con el régimen totalitario…
■ Este anuncio sigue a una decisión de la dictadura de Venezuela de aceptar el regreso de venezolanos, así como a las discusiones de alto nivel ayer en la Ciudad de México entre los EEUU, México, Colombia y Panamá, donde el Sec. de Estado Antony Blinken, el Sec. de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall discutieron los esfuerzos coordinados en curso para abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.
■ ÚLTIMA HORA: Hace unos días la administración Biden anunció la extensión del TPS para los venezolanos, con ello, se verán beneficiados unos 500.000 ciudadanos de ese país. Por su parte el régimen confirmó el aviso de los EEUU a través de un comunicado. Aunque no se ha informado sobre la aerolínea que hará el retorno, Caracas informó que se hará a través del “Plan Vuelta a la Patria”, se realiza a través de la estatal Conviasa, sancionada por EEUU.
Washington, 05 octubre (EFE).- El presidente Joe Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, se ve sometido a una fuerte presión, no sólo de los republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, sino también de algunos demócratas al frente de ciudades desbordadas por la llegada de miles de migrantes.
Según datos oficiales, la patrulla fronteriza ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de alrededor de 43.000.
Ante este panorama, Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo se aplica a los que llegaran al país antes del 31 de julio de 2023.
Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tengan “una base legal” para permanecer en Estados Unidos serán expulsados.
“Estados Unidos reanudará las repatriaciones de venezolanos que no tienen base legal para permanecer en EEUU”, anunció el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado, que asegura que “las autoridades de Venezuela” han dado su visto bueno.
En un comunicado, el régimen de Maduro confirmó el acuerdo que permite “la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa “Vuelta a la Patria”.
Rápida deportación:
La deportación comenzará “rápidamente”, afirmó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.
“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, dijo, especificando que todas ellas “no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”.
.@DHSgov: Hoy, Estados Unidos anuncia que reanudará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer. https://t.co/aMG9yCO5TN
— USA en Español (@USAenEspanol) October 5, 2023
Sanciones de EEUU a Venezuela:
El alto cargo no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el régimen venezolano, sometido a sanciones de Washington tras fraudulenta “reelección” de Nicolás Maduro en 2018.
Desde hace un tiempo, el gobierno estadounidense se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos entre el dictador Nicolás Maduro y la oposición para las elecciones previstas para el 2024.
“Nuestros dos países enfrentan el desafío de un nivel de migración sin precedente en todo nuestro hemisferio”, dijo Mayorkas desde Ciudad de México, donde participó en una reunión bilateral con sus pares mexicanos y otros altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken…”.
Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la “reelección”, sean “libres y justas”.
Más de 7 millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado del país como consecuencia de una crisis, económica, política y social que provocó una reducción del 80% del PIB en 10 años.
“Vías legales” para los migrantes:
El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una serie de “vías legales” para que los migrantes entren en el país e insta a los venezolanos a utilizarlas.
Más de 262.000 personas han ingresado a EEUU en 11 meses, pese al parole humanitario y a la oportunidad de migrar a través de las oficinas que han creado en Colombia y Costa Rica.
“Cientos de miles de venezolanos” han entrado en el país mediante un mecanismo humanitario o pidiendo cita a través de una aplicación móvil, informó el DHS.
El anuncio de este jueves llega tras una cumbre migratoria regional acogida por México, que contó con la participación del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, con sus pares de México, Colombia y Panamá.
La migración venezolana ha sido la que ha presentado un mayor incremento durante el gobierno de Biden. Desde que asumió la Casa Blanca, ha recibido a 502.652 ciudadanos que llegan huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.
Ni las boyas, ni cercas, ni alambres de púas, ni la amenaza de deportación bajo el Título 8 han logrado disuadir a los inmigrantes de ingresar de manera ilegal a EEUU.
La noticia refleja la estrategia más amplia de Biden de no sólo proporcionar vías legales ampliadas para los migrantes que llegan, sino también tomar medidas enérgicas contra quienes cruzan a Estados Unidos sin autorización legal.
Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, llevando al menos a 7.3 millones de personas a migrar y haciendo que los alimentos y otras necesidades sean inasequibles para quienes se quedan.
La gran mayoría de quienes huyeron se establecieron en países vecinos de América Latina, pero muchos comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años a través del notoriamente peligroso Tapón del Darién, un tramo de selva en Panamá.
LEA MÁS: “PERÚ: Caen 61 miembros del Tren de Aragua…”.
PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.
*El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! ÚNETE ❤️ CON TU DONACIÓN.