28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadElPais.es: El Tren de Aragua, siembra terror de Colombia a Chile

    ElPais.es: El Tren de Aragua, siembra terror de Colombia a Chile

    El Tren de Aragua y su
    expansión en América Latina…

    “La organización, con actividades delictivas que van de la trata de personas y la explotación sexual al narcotráfico, extiende sus tentáculos en ocho países de la región. La expansión territorial del Tren de Aragua por el continente supone un reto mayor, teniendo en cuenta la impunidad de su operación en Venezuela, donde tiene una base de operaciones ideal para que su criminalidad prospere…

    *AUDIO: El “Tren de Aragua” es hoy una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina. Este proyecto delictivo que surgió en el año 2000 en el seno del sindicato de obreros del Ferrocarril de Venezuela, ha logrado extender su tentáculos a países como Chile, Perú y Colombia. El abogado penalista, Luis Izquiel, analiza para #France24EnEspañol el alcance actual de esta organización criminal..

    LEA MÁS: EDO. SUCRE: Abatido (a) “El Conejo” el más buscado.

    LEA MÁS: LAS TEJERÍAS: La Mega-banda de (a) “El Conejo”.

    *Audios interceptados a esta megabanda, así como los testimonios de mujeres migrantes víctimas de trata y declaraciones de funcionarios oficiales de Colombia, Venezuela, Chile y Perú hacen parte de esta investigación que detalla cómo opera la red criminal, que empezó en Venezuela, pero se expandió con fuerza en al menos cinco países de la región.

    La organización criminal conocida como Tren de Aragua se ha expandido en toda Latinoamérica a costa de uno de los delitos más atroces: la explotación sexual de mujeres y niñas, especialmente venezolanas, a quienes les ha tocado migrar por las condiciones sociales y políticas del país.

    La expansión territorial del Tren de Aragua por el continente supone un reto mayor, teniendo en cuenta la impunidad de su operación en Venezuela, donde tiene una base de operaciones ideal para que su criminalidad prospere.

    Además, la experiencia del grupo en el control de prisiones y la corrupción de los agentes de seguridad dificulta que las fuerzas del orden puedan actuar.

    Lima, Perú.- La megabanda ha buscado replicar estructuras penitenciarias similares en Perú y Chile, donde las autoridades tienen menos experiencia en el trato con este tipo de redes criminales que se encuentran en prisión.

    Esta situación es una clara muestra de la complejidad y la magnitud de los desafíos que enfrenta la seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional, que requiere de una respuesta integral que abarque aspectos de seguridad, migración, justicia y desarrollo social.

    En Lima, la capital de Perú, una mujer transexual fue acribillada con 31 disparos el pasado mes de marzo. El asesino grabó su ensañamiento y lo difundió en las redes sociales.

    En el norte de Chile, en la ciudad de Arica, dos cuerpos fueron exhumados el mes pasado. Se descubrió que ambos habían sido sepultados con vida.

    En mayo también, la Fiscalía de Colombia corroboró que un bar, en Bogotá, había sido utilizado para descuartizar personas.

    Detrás de estas atrocidades está el Tren de Aragua, una organización que surgió como un sindicato de construcción de una obra inconclusa, en Venezuela, allá por el 2009 y que casi 15 años después ha extendido sus tentáculos del hampa en Latinoamérica.

    La periodista venezolana Ronna Rísquez llevaba varios años siguiéndoles el rastro y tratando de comprender su estructura, y sus singularidades.

    En 2020 tomó la decisión de atar todos los cabos en un libro que acabó de darle forma a mediados de 2022 tras cursar un taller en Madrid con el argentino Martín Caparrós, Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria 2023.

    Aprender a contar a los malos, sin prejuicios y a la vez sin concesiones, fue uno de los tantos retos que le puso la página en blanco.

    Ronna Rísquez, El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina. (Foto: Portada del Libro)

    Megabanda transnacional:

    La obra, llamada El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina (Planeta), vio la luz hace tres meses en el país llanero y a más tardar en julio habrá llegado a Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

    Esta megabanda trasnacional tiene, según las averiguaciones de Rísquez, un “portafolio de delitos”.

    Algunos tradicionales en una organización criminal como las extorsiones, el sicariato y el narcotráfico y otros no tan comunes como su vinculación a las actividades deportivas, más precisamente en las transacciones de los beisbolistas venezolanos que firman por clubes de las grandes ligas de los Estados Unidos.

    Las investigaciones indican que son socios en las sombras de diversas academias formativas y que cobran un gran porcentaje por cada venta.

    Entre sus actividades delictivas sobresalen, no obstante, la trata de personas y la explotación sexual, las que les les reportan mayores dividendos.

    Solo en Lima se calcula que reúnen alrededor de un millón de soles (cerca de 275.000 dólares) al mes en las diez plazas de prostitución sobre las que ejercen dominio.

    Control que, según la Policía peruana, han obtenido a sangre y fuego después de haber desplazado a proxenetas dispersos que en la mayoría de los casos no suponían una gran amenaza.

    Dos jóvenes cruzan una la trocha La Platanera en la frontera entre Colombia y Venezuela…

    Migración venezolana:

    “Ellos se dieron cuenta de que la manera de sobrevivir era buscar rentas en otros países, porque Venezuela estaba quebrada. Una de las habilidades del Tren de Aragua es haber identificado rápidamente lo que pudiésemos llamar oportunidades de negocios criminales. Cuando los países comienzan a ponerle restricciones a la migración venezolana, era claro que la población no iba a dejar de marcharse”.

    ¿Qué hicieron? Guiar a los migrantes por vías irregulares como los coyotes en México. Al controlar las trochas [caminos informales], también controlaban la mercancía ilícita”, explica Ronna Rísquez, que prefiere no dar detalles sobre su paradero actual.

    Una parte de las ganancias obtenidas por las facciones del Tren de Aragua, esparcidas en ocho países de la región (a los ya mencionados se suman Bolivia, Brasil y Panamá), tienen un destino: el Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como la cárcel de Tocorón.

    En esa fortaleza, construida hace 40 años, permanece el líder-fundador de la organización: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, sentenciado en el 2018 a 17 años de cárcel por un rosario de delitos. Prohibido no rendirle cuentas.

    “He estimado que recaudan 15 millones de dólares al año, pero es un cálculo conservador. Tiene que ser mucho más que eso”, afirma Rísquez, quien acudió muchas veces a la cárcel de Tocorón, pero solo pudo entrar una vez. Fue un acontecimiento esencial para completar su trabajo.

    Allí comprobó lo que era un secreto a voces desde hacía años: que los presos se han adueñado del penal y lo han convertido en suites de lujo. Observó piscinas, canchas deportivas, restaurantes, discotecas y lo que más le impactó: un zoológico.

    “Tiene la misma distribución de un zoológico, solo que en pequeño. Los animales están en jaulas adaptadas de acuerdo con su especie y encontré monos, una infinidad de aves, avestruces e incluso un lince.

    Es increíble. Detrás del portón no vi a funcionarios penitenciarios sino a presos armados que hacían de vigilantes”, cuenta. Tuvo que entrar sin celular ni libreta de apuntes. El más mínimo riesgo podría resultarle fatal.

    Sobre la brutalidad del Tren de Aragua, la periodista sostiene que se trata sobre todo de una estrategia para amedrentar a sus adversarios.

    “Es su forma de ganarse el respeto del resto y de que vean de lo que son capaces. Pueden realizar cosas terribles como desmembrar a alguien y dejarlo en una bolsa. Pero suelen evitar los enfrentamientos armados con otras bandas. Son más de dejar mensajes”, dice.

    El coronel Ricardo Espinoza, jefe de la división de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, señala que el método de la banda en el caso de los migrantes es generarles una deuda impagable por conducirlos hasta el país andino. Entre 4.000 y 5.000 dólares.

    Amenaza firmada por el Tren de Aragua contra un conjunto residencial en Bogotá (Colombia) el 23 de febrero de 2023…

    Redes criminales:

    A esa deuda le fijan unos intereses altísimos que deben pagar semanalmente o incluso a diario y bajo amenaza de muerte. Por eso las mujeres, también muchas menores de edad, acaban atrapadas en la prostitución y acaban viviendo sometidas en lo que denominan “casas de acogida”.

    Alrededor de la explotación sexual hay una serie de actividades que desempeñan quienes integran la mafia y que resultan atractivos porque representan un ingreso fijo. “Te ponen en planilla. El primer nivel es darle seguridad a la plaza. Es decir, vigilar que los parroquianos no se excedan en el tiempo ni maltraten a las chicas.

    Pueden recibir hasta 400 dólares semanales. Después están quienes movilizan a las mujeres, luego los que custodian las casas de acogida, y más arriba los gatilleros [sicarios]”, explica el coronel Espinoza.

    El general Carlos Alberto Malaver, director de esa división, indica que otro de los negocios que está copando el Tren de Aragua en el Perú es el préstamo gota a gota, antiguamente dominado por la delincuencia colombiana.

    “Donde hay un centro comercial, un mercado o un grupo de bares o restaurantes, están allí. Le prestan dinero a gente humilde como vendedores o mototaxistas, que terminan pagando con su vida. Son una organización que se nutre de poder de forma dinámica. Pero los estamos golpeando”, asegura.

    A diferencia de lo que ocurre en otras bandas, los jefes del Tren de Aragua no son ostentosos y más bien utilizan empleos de perfil bajo como fachada.

    Un día pueden ser taxistas y otro, personal de limpieza, apunta Ronna Rísquez, que desea que su trabajo “se entienda no solo como la historia de una organización delictiva, sino como la historia de un país preso de la violencia y la ausencia del Estado”, en referencia a Venezuela.

    Su gran temor coincide con el de las autoridades: que el tren construya más paradas.

    Modus operandi:

    La organización delictiva ha utilizado los corredores de los migrantes para desplegarse, instrumentalizando estas rutas para pasar desapercibidos y así traspasar las fronteras, sin mayores dificultades. En esas mismas rutas de aproximación atraen a personas en situaciones precarias para reclutarlos o explotarlos sexualmente.

    Resalta que el grupo comienza con la captura de sus víctimas, generalmente venezolanos indocumentados, que se encuentran en Venezuela, Colombia o en las trochas, o pasos fronterizos, que conectan a ambos países.

    “En ciudades como Cúcuta (Colombia) hay gente que te organiza todo el viaje y capturan, sobre todo, a los menores.

    Hacen todos los pases por los senderos hasta llegar a países como Perú. Todas las denuncias que me han llegado son del Tren de Aragua”, dijo un experto en temas migratorios que opera en la frontera colombo-venezolana.

    De esta manera, en países como Colombia, el Tren de Aragua se ha involucrado en el tráfico de migrantes, prometiendo el traslado ilegal de un país a otro, incluso pasando por varios países.

    En Chile, el grupo también estaría incursionando en el delito de trata de personas, donde la persona es retenida en contra de su voluntad utilizando la fuerza u otras formas de coerción para obligarla a prestar servicios, incluyendo de índole sexual.

    Así lo constató la Defensoría del Pueblo de Colombia, que en su Alerta Temprana 035 de 2020 aseveró:

    “No existen políticas públicas que permitan un abordaje de la crisis migratoria, no en clave de organismos de seguridad, sino en términos de protección internacional y garantía de derechos”.

    Esta es la razón por la que los migrantes terminan siendo víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, “en las que están involucrados los grupos armados en alianza con estructuras de criminalidad organizada de carácter transnacional como el Tren de Aragua”.

    Estos delitos están correlacionados y existen alianzas entre grupos criminales para capturar a las víctimas y llevarlas por pasos fronterizos ilegales.

    Por su parte, en el informe “El fantasma del Tren de Aragua aparece en Colombia con muertos en bolsas”, el diario El País reseñó que los primeros registros de la presencia de la organización criminal en territorio colombiano pueden rastrearse desde 2018, y que su expansión se evidenció en medio de las restricciones del coronavirus, mientras las fronteras permanecían cerradas y las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela estaban rotas.

    Además, se ha enfrentado a múltiples grupos, especialmente al grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, aunque estas confrontaciones parecen haber disminuido en intensidad desde 2022.

    Grandes urbes, como Bogotá, no son ajenas a este fenómeno criminal. Como lo denunció El Espectador, El Tren de Aragua ha logrado establecerse en diferentes puntos estratégicos de la capital colombiana que no sólo son foco de prostitución, sino también de otros delitos, como el tráfico de estupefacientes, contrabando de mercancías y armas de fuego, incrementando de esta manera su economía criminal.

    Su asentamiento en otras grandes ciudades de Latinoamérica, como Lima, Quito, y Santiago, así como el inminente proceso de avance hacia otros países, nos conduce a advertir que, en efecto, nos enfrentamos a un caso de delincuencia organizada transnacional, según la definición de The Global Organized Crime Index.

    Perspectivas y desafíos:

    La expansión territorial del Tren de Aragua por el continente supone un reto mayor, teniendo en cuenta la impunidad de su operación en Venezuela, donde tiene una base de operaciones ideal para que su criminalidad prospere.

    Además, la experiencia del grupo en el control de prisiones y la corrupción de los agentes de seguridad dificulta que las fuerzas del orden puedan actuar.

    La megabanda ha buscado replicar estructuras penitenciarias similares en Perú y Chile, donde las autoridades tienen menos experiencia en el trato con este tipo de redes criminales que se encuentran en prisión.

    Esta situación es una clara muestra de la complejidad y la magnitud de los desafíos que enfrenta la seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional, que requiere de una respuesta integral que abarque aspectos de seguridad, migración, justicia y desarrollo social.

    En consecuencia, desmantelar a un grupo delictivo transnacional implica un esfuerzo conjunto y sostenido entre los países afectados.

    Para ello, es necesario fortalecer la cooperación regional de mecanismos como Ameripol para intercambiar información con fines de inteligencia, así como una comunicación sincrónica entre agencias de seguridad intergubernamental como Interpol en la persecución activa de la criminalidad.

    Se necesita una cooperación diseñada para tomar acciones preventivas, más que reactivas, y que dé razón de las causas e implicaciones de este fenómeno criminal transnacional, analice las diferentes experiencias, documente y socialice las problemáticas vividas en los territorios donde el Tren de Aragua se ha asentado.

    Esto, como marco de referencia, pero que además siga los estándares legislativos para los Estados planteados por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 2000, cuyos objetivos se enfocan en promover la cooperación para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, el tráfico ilícito tanto de migrantes como de armas de fuego.

    Caen 23 integrantes del Tren de Aragua:

    Luego de ocho meses de investigación, uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron a 23 integrantes del denominado grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, incautándoles material de intendencia que era utilizado para intimidar y extorsionar a las víctimas de diferentes zonas del territorio nacional.

    Anotando que en la capital de país extorsionaban a comerciantes y residentes de la localidad de Kennedy.

    En el operativo se logró además la incautación de 1 granada de fragmentación, 2 armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes.

    En el operativo cayo alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos de nacionalidad extranjera que eran las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y del microtráfico que se expendía en los barrios Patio Bonito, El Amparo y María Paz. Además, eran los encargados de llevar las rentas criminales con un promedio de 200 millones de pesos mensuales.

    Según se pudo establecer, el modus operandi de esta organización criminal era mediante la exigencia económica a comerciantes del sector, las cuales oscilaban entre $250.000 y $300.000 pesos semanales. Por otra parte, extorsionaban a las trabajadoras sexuales, a quienes les exigían 50 mil pesos semanales para que pudieran adelantar su labor.

    *Los nombres reales fueron protegidos por razones de seguridad e intimidad.

    LEA MÁS: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.

    PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.

    PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua”




    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.





    *Renzo Gómez Vega. Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos ‘El Comercio’, ‘La República’, el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’ y ‘Salud con Lupa’. Fundador de la revista digital ‘Sudor’.


    Por: Renzo Gómez Vega/Henry M. Rodríguez Zambrano
    @rengomezv
    Redacción/R24
    @henryanalista
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Bogotá, Colombia viernes 30 de junio de 2023










    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: caen 4 forajidos de banda “El Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: capturan a “Los Chamos de Vitarte…”.
    Tweets about: “AREQUIPA, PERÚ: Atribuyen a mega-banda “Los Gallegos” 7 asesinatos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño…”.

    Tweets about: “PERÚ: Hallan armas de fuego en discoteca de venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki…”.
    Tweets about: “PERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen sicarios venezolanos durante mega-rumba en yate…”.
    Tweets about: “PERÚ: Desarticulan banda venezolana “Los Gallegos…”.

    Tweets about: “PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: ¿Cuánto dinero gana un jugador profesional de Dota 2…?”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: Mega-banda de (a) “El Conejo”causó terror y zozobra…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: La Mega-banda de (a) “El Conejo…”.
    Tweets about: “PERÚ: venezolana puede comer con u$ 1 dólar al día…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen venezolanos “Los Arrebatados del Cono Norte…”.
    Tweets about: “EDO. SUCRE: Abatido (a) “El Conejo” el más buscado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua…”.

    Tweets about: “COLOMBIA: Nuevo centro de operaciones del “Tren de Aragua…”.





    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: