25.7 C
Caracas
Wednesday, May 8, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaPERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo

    PERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo

    “Mujer, cuñados,
    y sobrinos…”

    “Lleva apenas 15 meses en la presidencia y los escándalos de corrupción en torno a su familia no cesan. También habló con Maduro para que acogiera en Venezuela a sus sobrinos perseguidos por la justicia…”.

    MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados”. Venezolanos se devuelven desde Panamá y Colombia por las medidas migratorias de EE.UU. Más de 187,000 migrantes han llegado a Panamá en tránsito hacia EE.UU. este año 9,000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el Estado panameño en la provincia de Darién.

    PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño”.

    La Fiscalía también hizo público esta semana las negociaciones secretas mantenidas entre el presidente peruano y Nicolás Maduro, con el objetivo de que el líder revolucionario acogiera en Venezuela a sus dos sobrinos y a su ex secretario presidencial, Bruno Pacheco, quien se hizo famoso al esconder 20.000 dólares en el baño de su despacho presidencial…”.

    Perú: un novedoso planteo acusatorio de la Fiscalía colocó al presidente Castillo más cerca que nunca de la destitución. El 11 de octubre, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó por la televisión en vivo, flanqueada por una docena de otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluido Harvey Colcha, el coronel de la Policía que dirige la investigación del círculo interno del Presidente.

    Lima, Perú.- Ni siquiera ha cumplido 15 meses sentado en el Sillón de Pizarro, pero el presidente peruano Pedro Castillo suma y sigue un escándalo tras otro. La Fiscalía de la nación presentó esta semana ante el Congreso una denuncia constitucional contra el mandatario, tras hallar indicios de que encabeza una organización criminal enquistada dentro del propio gobierno, con la que “controla los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas”.

    La Fiscalía ya ha abierto seis investigaciones en contra del presidente y su entorno y, en especial, su propia familia, además de ministros, congresistas, empresarios y colaboradores. Sobre la primera dama, Lilia Paredes, pesan acusaciones muy fuertes (delito de organización criminal en perjuicio del Estado) que le pueden llevar hasta diez años a la cárcel. El fiscal atribuye a Paredes un papel clave en el esquema de corrupción, “coordinadora” de la red de crimen organizado liderada por su marido.

    La primera dama adujo problemas de salud para evitar la vista en la que debía decidir si, tal y como solicitan los fiscales, se le aplica impedimento de salida del país durante tres años. El equipo del Ministerio Público ha comprobado como Paredes, de 49 años, se encargó del cobro de sobornos en la ciudad de Chachapoyas, capital del Departamento de Amazonas. Alegan peligro de fuga para que le sea retirado el pasaporte.

    los cuñados del presidente:

    En esta maraña de corruptelas también participan presuntamente los dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, cuñados del presidente, amenazados con hasta 16 años de cárcel por delitos de lavado de activos y organización criminal. Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Walter ejerció como testaferro de su grupo para recibir comisiones por adjudicación de las obras.

    Tampoco se salva otra de las hermanas Paredes, Yenifer, considerada por la acusación como la lobista del grupo. El poder judicial sopesa si se mantienen contra ella los 30 meses de prisión preventiva dictaminados por un juez, que cumple actualmente en el Penal de Mujeres de Chorrillos, en Lima.

    Los investigadores señalan a Yenifer como promotora de la red criminal del presidente: su labor consistía en contactar con los alcaldes para venderles las bondades de sus gestiones para el financiamiento de proyectos. También existen indicios de que realizaba movimientos de dinero por encargo de su hermana mayor. Yenifer, de 26 años, fue criada como una hija adoptiva por la pareja presidencial.

    Los sobrinos:

    “Han golpeado a mi familia seriamente, a mí no me van a quebrar. Es parte de la lucha, vamos a seguir adelante, enarbolando un Perú más justo”, se quejó Castillo tras la arremetida judicial contra su hija adoptiva. Unas investigaciones que también han impactado a su propia rama familiar, en este caso sus sobrinos Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo.

    Contra el primero, que se entregó a la Justicia, se realizó esta semana un allanamiento en su vivienda familiar en busca de documentos, lo que provocó la ira del presidente Castillo. “La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, denunció el mandatario.

    Los aliados del presidente aprovecharon que su madre había sufrido una intervención quirúrgica reciente para acusar a los fiscales de poner en peligro su salud. “Nuestra total solidaridad con la madre del presidente Castillo, que ha empeorado su salud, asociado a una complicación por daño psicológico adicional”, subrayó Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre (PL), que presentó a Castillo como su candidato presidencial porque el propio Cerrón estaba inhabilitado por corrupción.

    El otro sobrino, Fray Vásquez, se encuentra prófugo de la justicia desde hace seis meses, con recompensa de 30.000 soles (7.750 euros) para quien facilite su detención. Un juez le impuso en abril 36 meses de prisión preventiva, acusado de pertenecer a la misma red criminal presidencial.

    Sobrinos refugiados en Venezuela:

    La Fiscalía también hizo público esta semana las negociaciones secretas mantenidas entre el presidente peruano y Nicolás Maduro, con el objetivo de que el líder revolucionario acogiera en Venezuela a sus dos sobrinos y a su exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien se hizo famoso al esconder 20.000 dólares en el baño de su despacho presidencial.

    Castillo negó las conversaciones con Maduro, pero desde la oposición se insiste desde hace semanas que Vásquez ya está refugiado en el país petrolero. También rechazó las acusaciones de que sus sobrinos hubieran usado el avión presidencial para sus desplazamientos. “Les informo que seguiré usando el avión presidencial para viajar a todas las regiones del país junto con los ministros, con las autoridades y el entorno de la familia presidencial. Queridos compatriotas, no nos van a intimidar”, reiteró Castillo esta semana.

    Mujer, hija adoptiva, sobrinos, cuñados… El círculo familiar de Castillo sufre el caso de fiscales e investigadores en un tiempo récord. Y si algo han demostrado a lo largo de los años es que no les tiembla el pulso para actuar contra presidentes, expresidentes y familiares.

    El ex dictador Alberto Fujimori, de 84 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y su hija, la ex candidata presidencial Keiko, se enfrenta a una posible condena de hasta 30 años de cárcel por la financiación irregular de sus campañas y lavado de activos.

    El ex presidente Alejandro Toledo espera su extradición desde EEUU para rendir cuentas ante la justicia y el ex mandatario Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, son juzgados actualmente por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y del líder revolucionario venezolano Hugo Chávez.

    El poder judicial ha decidido prorrogar un año las investigaciones contra otro ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que también pasó por la cárcel. Y quien fuera dos veces primer mandatario, Alan García, se suicidó minutos antes.

    Más cerca que nunca de la destitución:

    El 11 de octubre, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó por la televisión en vivo, flanqueada por una docena de otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluido Harvey Colcha, el coronel de la Policía que dirige la investigación del círculo interno del Presidente, una denuncia constitucional de 376 páginas acompañada por el testimonios de numerosos testigos contra Pedro Castillo. El presidente del Perú es acusado de la comisión de delitos de organización criminal (art. 317 del Código Penal) y tráfico de influencias (art. 400 del Código Penal).

    La denuncia también incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado. A la vez, Benavides pide al Congreso de Perú que levante la inmunidad presidencial de Castillo que solo lleva 14 meses de mandato para dar curso a su enjuiciamiento penal y la posible remoción del cargo.

    El art. 117 la Constitución del Perú establece que el presidente de la República es el único funcionario público que, en principio, no puede ser procesado penalmente por los delitos que haya cometido en el ejercicio de su cargo e indica que sólo puede ser acusado por un listado cerrado de conductas que no menciona los delitos de corrupción: “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral” .

    A pesar de esta norma, la fiscal Benavides en su denuncia desarrolla una controvertida postura jurídica que pretende homologar el artículo 117 con el artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción : “Cada Estado Parte adoptará las medidas que sean necesarias para establecer o mantener, de conformidad con su ordenamiento jurídico y sus principios constitucionales, un equilibrio apropiado entre cualesquiera inmunidades o prerrogativas jurisdiccionales otorgadas a sus funcionarios públicos para el cumplimiento de sus funciones y la posibilidad, de ser preciso, de proceder efectivamente a la investigación, el enjuiciamiento y el fallo de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención”.

    La Convención de ONU forma parte del ordenamiento jurídico del Perú desde 2005, firmado y ratificado por el Estado y según la Fiscalía debería ser empleada para interpretar los alcances del artículo 117 de la Constitución. Sin embargo, la Resolución Legislativa 28357 que aprueba la mencionada Convención no fue aprobada conforme al art 56, inciso 1, de la Constitución que regula la aprobación de tratados de DDHH, sino que la mencionada resolución refiere al inciso 2 del artículo 56, sobre la aprobación de tratados vinculados a la “soberanía, dominio o integridad del Estado”. Principalmente, la Convención de la ONU impone una obligación de investigar, juzgar y sancionar la corrupción, pero señala de forma categórica que deberá llevarse a cabo de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada Estado y sus principios constitucionales.

    La fiscal sostiene que su presentación de denuncia contra Castillo ante el Congreso encuentra su base legal en que si bien la Constitución del Perú prohíbe la acusación constitucional, no la interposición de la denuncia constitucional. En esa línea, los encargados de acusar constitucionalmente al presidente de la República son los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, a través de una resolución acusatoria. Aunado a esto, la fiscal agregó que el Congreso tendría que someter la decisión de acusar al presidente Castillo a un control de convencionalidad en virtud la Convención de la ONU, cuyo desarrollo legitimaría la acusación constitucional, que en principio, reconoce como proscrita por la Carta Magna del país andino.

    El abogado constitucionalista David Panta sostuvo a través de sus redes sociales: “La fiscal quiere hacer hablar a un silencio constitucional basándose -en su creencia- que ese precepto regula materia de derechos humanos, sin embargo, no existe en nuestro país ninguna sentencia que deslice la posibilidad de que el tratado tenga que ver con derechos humanos, por ende, no puede equipararse al mismo nivel del artículo 117 de la Constitución. Esto sería un precedente nefasto para que cuando un gobierno no nos guste podamos denunciarlo ante el Congreso para que logren la vacancia con fuerza de votos. Esto es inconstitucional”.

    Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López asegura que la Convención contra la Corrupción tiene la naturaleza y rango de DDHH. En ese sentido, citó que en fallos del año 2006, la lucha contra la corrupción es un “principio constitucional implícito” en la Carta Magna del país andino.

    Otras interpretaciones invocan el artículo 57 de la Constitución, en cuyo contenido se establece de forma literal que “cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales deber ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución Política, antes de ser ratificado por el presidente de la República” negando la admitir la solitud de la Fiscal dado que prevalecerían las causales específicas de acusación del presidente contenidas en el artículo 117 de la Carta Magna.

    El analista César Hidelbrant, duro crítico del gobierno de Castillo opinó que el texto de Benavidez “es chiflado y odioso, redactado por abogados de tercera y fiscales vicarios”

    Alexandra Ames, politóloga de la Universidad de Lima del Pacífico, reconoció que expulsar un presidente usando un mecanismo no probado y quizás ilegítimo abriría la puerta para un demagogo más extremo y duradero.

    El procedimiento de acusación constitucional se encuentra regulado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que determina que sea aprobado por la mitad más uno de los miembros del Congreso, sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente que actualmente, cuenta con 32 congresistas lo que significa que solo podrán votar sobre la acusación constitucional los 98 parlamentarios restantes, de manera que se necesitarán únicamente 50 votos para aprobar el antejuicio político contra Castillo y suspenderlo de su cargo.

    En esa línea, el Tribunal Constitucional ha señalado que la destitución del presidente de la República debe ser una “decisión razonable”, para lo cual se requiere un consenso de dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

    El presidente izquierdista Castillo líder serrano, provinciano, ex maestro y líder sindical docente de Chota, una de las provincias más pobres del Perú, quien le ganó Keiko Fujimori la tres veces candidata, ex-congresista y heredera del partido más rico e importante de derecha, y asumió la presidencia por el partido marista leninista Perú Libre el 28 de julio de 2021.

    En lo que va de su mandato ha logrado esquivar dos intentos de destitución “por incapacidad moral”, de acuerdo al art. 113 de la Carta Magna, que data del siglo XIX a propósito para cubrir la vacancia presidencial por caso de enfermedad, con el recuerdo todavía presente de las salidas anticipadas de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021) y Martín Vizcarra (2018-2020), quienes sobrevivieron a una primera moción de destitución pero no a una segunda. En ese sentido, el fujimorismo presiona de manera constante desde el Congreso, como principal y más duro puntal de la oposición, apostando a una salida por desgaste de Castillo cuya aprobación ha caído debajo del 20 por ciento.

    Sus opositores sostienen que ha traicionado a los ciudadanos más marginales de Perú donde la mitad de los 33 millones de ciudadanas y ciudadanos experimentan la inseguridad alimenticia que ha duplicado el nivel pre-pandemia y se espera que siga aumentando debido a que el fertilizante normalmente importado de Ucrania y Rusia no se reemplaza. Frente a esta acuciante situación Castillo ha insistido que los incas pudieron trabajar sin fertilizantes modernos y que solo los “perezosos” la pasarán mal.

    Ante la denuncia de Benavides respecto al descubrimiento de su equipo de “una organización criminal integrada en el gobierno con el propósito de capturar, controlar y dirigir las procesiones de contratación en diferentes niveles del estado para obtener ganancias indignas” .Castillo respondió con una conferencia de prensa por su canal televisivo propio, exclusivamente para medios extranjeros, con reporteros peruanos bloqueados, acusando a sus oponentes de lanzar un “golpe de estado”.

    La mayoría del Congreso -ultraconservadora y visceralmente hostil al presidente- Castillo cuenta con muchos legisladores ansiosos por llegar a término su mandato en 2026, y probablemente no aprueben la denuncia constitucional que podría traer como consecuencia el adelanto de las elecciones.

    A la vez, no pocos analistas políticos opinan que destituir al presidente sin celebrar las elecciones legislativas junto a una votación para cubrir la vacante presidencial sería políticamente inviable y podría despertar protestas masivas. El Congreso, que soporta su propio flujo interminable de ética y escándalos de corrupción, es aún menos popular que Castillo, con una aprobación de alrededor del 13 por ciento.

    Según cómo el Congreso responda a la acusación constitucional, Castillo o Benavides podrían apelar al Tribunal Constitucional de Perú. Esa Corte tiene una mayoría conservadora y se considera poco probable que sentencie a favor de Castillo.

    En su incesante crisis política, Perú ha mantenido una norma democrática de que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados. Sí, los expresidentes. Alberto Fujimori (1990-2000) se encuentra cumpliendo condenas por crímenes de lesa humanidad; Alejandro Toledo (2001-2006) en EEUU resiste al pedido de extradicción a su país para responder acusaciones de recibir sobornos; Kuczynski y Ollanta Humala (2011-2016) líder del Partido Nacionalista más esperan que se escuchen sus descargos por presuntos hechos de corrupción.

    Alan García se disparó en 2019 cuando la policía entró en su casa para arrestarlo acusado de haber recibido millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.






    *Abad Ventura: Redactor del Grupo La República desde el año 2014. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. Con 13 años de experiencia en periodismo..


    Por: Redacción/R24
    @reportero24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Lima, Perú martes 18 de octubre de 2022











    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: caen 4 forajidos de banda “El Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: capturan a “Los Chamos de Vitarte…”.
    Tweets about: “AREQUIPA, PERÚ: Atribuyen a mega-banda “Los Gallegos” 7 asesinatos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño…”.

    Tweets about: “PERÚ: Hallan armas de fuego en discoteca de venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.

    Tweets about: “PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: