27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosSUCESOS: Pranes, retenes y prisiones venezolanas

    SUCESOS: Pranes, retenes y prisiones venezolanas

    El Tren de Aragua y su
    expansión en América Latina… (II)

    “El sistema carcelario de Venezuela ha estado marcado por la corrupción, la violencia y el abandono estatal. Esta realidad consolidó la formación de estructuras criminales complejas que traspasaron los barrotes y las fronteras. Dentro de estos recintos, los jefes mafiosos disfrutan de todo tipo de comodidades, como discotecas, piscinas e instalaciones deportivas…

    *AUDIO: El “Tren de Aragua” es hoy una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina. Este proyecto delictivo que surgió en el año 2000 en el seno del sindicato de obreros del Ferrocarril de Venezuela, ha logrado extender su tentáculos a países como Chile, Perú y Colombia. El abogado penalista, Luis Izquiel, analiza para #France24EnEspañol el alcance actual de esta organización criminal..

    LEA MÁS: EDO. SUCRE: Abatido (a) “El Conejo” el más buscado.

    LEA MÁS: LAS TEJERÍAS: La Mega-banda de (a) “El Conejo”.

    *Los jefes criminales que controlan las prisiones y las megabandas entraron en el negocio de la pelota y se mueven con la versatilidad de un utility en el diamante.

    Richardi, al igual que los pranes de otras seis prisiones estudiadas para esta investigación, ejerce su poder pese a que todas las cárceles de Venezuela tienen funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados de la seguridad externa; y custodios del MSP, encargados de la seguridad interna.

    Los penales ahora son castillos desde donde se dirigen negocios como narcotráfico, extorsión, minería ilegal y trata de personas, con tentáculos hasta Chile. Allá ha llegado el Tren de Aragua, un grupo que actúa desde la prisión de Tocorón. Una investigación realizada en siete cárceles venezolanas, que son gobernadas por pranes, desnuda una amplia gama de rutinas y dinámicas criminales inverosímiles que suceden en las prisiones, como la cría de cerdos, la comercialización de alimentos y la organización de carteleras de boxeo. Además, muestra la explotación a la que está sometida la población penitenciaria

    Además, la experiencia del grupo en el control de prisiones y la corrupción de los agentes de seguridad dificulta que las fuerzas del orden puedan actuar.

    Por Runrunes y CONNECTAS:

    S

    i Netflix quisiera una nueve serie criminal para su extensa lista de títulos, solo tendría que poner cámaras en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, y dejar que la vida pase.

    En esta cárcel ubicada a dos horas de Caracas, las armas y las drogas se intercambian como si fueran caramelos. Desde allí se planifican negocios tan rocambolescos como la cría de cerdos y otros animales de granja, y un día a la semana tienen su propia versión de la película La noche de la expiación o La Purga, en que a los presos cercanos al jefe mafioso se les permite robar sin tener que rendir cuentas.

    Presos que gobiernan:

    El cerebro de esta estructura delincuencial se vende como un amante de los deportes, un hombre pacífico. Su nombre es Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi” o “Papá”, quien fue condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado, según sentencia del Tribunal 2° de juicio de Puerto Cabello, el 22 de noviembre de 2000. En 2008, sus abogados apelaron la condena y recibió una reducción de la pena a 17 años y 6 meses de cárcel, esto significa que debería estar en libertad desde mayo de 2018.

    Sin embargo, Richardi, como otros pranes –como se identifica a los presos que gobiernan las prisiones en Venezuela–, ha decidido quedarse a vivir en la cárcel. Llegó al puesto de pran por ser el protegido de un delincuente más temido y respetado: Wilmer Brizuela, “Wilmito”, conocido como el primer y más poderoso pran del país.

    Esta investigación fue realizada en siete prisiones que están bajó el control de pranes y revela cómo las cárceles de Venezuela se han convertido en centros de operaciones de grupos armados no estatales. Estas estructuras delincuenciales se han expandido por el país y tienen alianzas con bandas , que o que han logrado construir.

    El poder de Richardi comienza afuera de la cárcel, en la calle, donde mujeres, cargadas de paquetes con comida, ropa y otros enseres, hacen fila desde la noche antes del día de visita. Rosa es la más popular del grupo, bromea y conversa con sus compañeras, mientras espera cerca de la puerta principal del penal.

    “Cobrar entrada para ingresar a las prisiones venezolanas no es una regla del Ministerio de Servicio Penitenciario (MSP)… En el caso de Tocuyito, el cobro es una orden del pran Richardi, quien controla la actividad criminal dentro y fuera de la prisión…”.
    El alto mando de la Mega Banda criminal «El Tren de Aragua». Cortesía Runrunes.

    La visita no comienza sino hasta las 8 de la mañana del día siguiente, pero solo las primeras 150 personas de la cola ingresan gratis a ver a sus familiares. “Las que llegan después tienen que pagar cinco dólares para poder entrar a la cárcel”, explican en coro Rosa y sus compañeras, mientras se colocan abrigos para aguantar el frío de la noche y acomodan cartones sobre la acera, como si se tratara de colchonetas improvisadas.

    Cobrar entrada para ingresar a las prisiones venezolanas no es una regla del Ministerio de Servicio Penitenciario (MSP), ente que en teoría debería regir el sistema carcelario del país. En el caso de Tocuyito el cobro es una orden del pran Richardi, quien controla la actividad criminal dentro y fuera de la prisión.

    En esto coinciden los presos entrevistados dentro de la cárcel para este reportaje; los testimonios de habitantes de los estados Carabobo y Cojedes, y los estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

    En Venezuela hay tres tipos de cárceles: las que están bajo el régimen del MSP, las que están controladas por pranes y las mixtas (donde funcionan los dos sistemas). Un estudio del OVP concluye que más de la mitad de la población penal del país está en prisiones controladas por pranes.

    Richardi, al igual que los pranes de otras seis prisiones estudiadas para esta investigación, ejerce su poder pese a que todas las cárceles de Venezuela tienen funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados de la seguridad externa; y custodios del MSP, encargados de la seguridad interna.

    Ha impuesto una pseudo privatización de la cárcel, administrada por él, que comprende una variedad de cobros arbitrarios a los presos y sus familias, y otra serie de “negocios”, al margen de la ley.

    Con base a entrevistas realizadas a familiares y presos, informes de oenegés y visitas realizadas a cuatro penales para esta investigación se constató que sistemas similares operan en el Internado Judicial de Vista Hermosa, Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala), Internado Judicial de Trujillo, Centro Penitenciario de Oriente El Dorado y el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de La Costa Oriental del Lago (Retén de Cabimas), que funcionó bajo el control de pranes hasta finales de 2021, cuando fue cerrado.

    También tienen pranes el Internado Judicial de Barinas, el Internado Judicial de Yaracuy y el Centro Penitenciario Región Oriental Monagas (La Pica).

    Las tarifas son en dólares:

    En el caso de Tocuyito, la prisión alberga más de 5.000 presos, y cada día de visita ingresan más de 2.000 personas al centro de reclusión. De estas, al menos 1.850 tienen que pagar los cinco dólares para entrar, lo que representa unos 9.250 dólares por jornada. Cada semana hay uno o dos días de visita, por lo que las visitas pueden dejar al pran al menos 37.000 dólares al mes.

    Mientras tanto, familiares como Rosa se lamentan porque a veces no tienen ni siquiera como costear el pasaje para llegar hasta la prisión. Para ella desembolsar cinco dólares cada semana para visitar a su pareja no es una opción. En Venezuela el salario mínimo mensual es de 17 dólares.

    Ella conoce bien la dinámica del lugar, tiene más de cuatro años visitando la cárcel. Sabe que la forma más fácil de ingresar es pagando. “Quienes tienen para pagar pueden llegar el mismo día de la visita después de las 10 de la mañana, y pasan sin hacer cola, no le ponen problema”.

    El equipo de periodistas logró entrar a Tocuyito fácilmente. El guardia nacional que estaba en la puerta solo tomó los cinco dólares, no preguntó nombre, ni pidió la cédula de identidad.

    Luego de recibir el dinero fue rodeado por dos hombres –que no eran uniformados, uno era un preso y el otro parecía un funcionario del despacho de prisiones–, uno le quitó el billete de las manos, mientras que el otro se aseguró de que el pago quedará asentado en un cuaderno empastado.

    Después se pasa hasta un sector donde funcionarios de la GNB revisan los paquetes con ropa, comida y otros enseres que llevan las visitas.

    Pero no es igual con todas las personas. La tarifa de cinco dólares por la entrada exonera de las requisas y permite incluso ingresar con el teléfono móvil.

    En la puerta del edificio principal de Tocuyito a las mujeres las recibe una funcionaria del MSP, que las hace pasar a un cuartito sucio, con paredes escarapeladas, para una revisión corporal exhaustiva. Ahí se supone que las visitantes deben quitarse la ropa y hacer saltos de rana para que la guardia se asegure que no llevan droga o armas en sus zonas íntimas.

    Pero antes de iniciar su trabajo, la funcionaria pregunta: “¿Trajiste la colaboración?”.

    La oferta de una empanada que había quedado del desayuno funciona como colaboración, aunque también podría haber servido un billete. La custodia la recibe con una sonrisa de agradecimiento.

    Antes de llegar al área donde están los reclusos hay una especie de comité de recepción integrado y coordinado por presos vestidos con jean y franela naranja. Ellos son los encargados de guiar a los visitantes hasta los lugares donde están recluidos sus familiares. Por orden de Richardi, solo estos guías o mensajeros tienen la libertad de circular por cualquier área del penal, explicó José, uno de los reos de la prisión.

    Drogas, cerdos y alimentos:

    El cobro de entrada es apenas una de las actividades que generan rentas a los pranes de las prisiones venezolanas. Esta investigación identificó al menos 18 negocios que sumarían ingresos por varios millones de dólares al año a estos grupos.

    Los ilícitos que sostienen las empresas criminales basadas en las prisiones son: Extorsión interna (a la que le llaman “la causa”); extorsión externa; delitos informáticos; tráfico de armas; narcotráfico; microtráfico de drogas; contrabando de alimentos; estafa; robo; minería ilegal; secuestro de personas; robo de vehículos; ejército de mercenarios; corrupción; apuestas; sicariato y venta de cupos en la prisión.

    Un recorrido por Tocuyito en compañía de José nos mostró una amplia gama de actividades que están a la vista. El interior de la prisión es como un pequeño barrio, lleno de comercios informales donde se ofrecen desde víveres y alimentos preparados, hasta distintos tipos de drogas.

    Las porciones de drogas (cocaína, marihuana y crack, entre otras) están empaquetadas en bolsitas pequeñas y son exhibidas en mesones que cumplen la función de un mostrador. La escena se repite en otras prisiones.

    El microtráfico de drogas o venta de drogas al detal es una de las actividades más rentables en las cárceles venezolanas, según expertos, presos y expresidiarios entrevistados. “Aquí todo el mundo consume. Uno está aquí encerrado y qué más puede hacer”, apunta José, quien lleva ochos años preso por robo y estuvo antes en otros dos reclusorios.

    El costo de una porción de droga dentro de las prisiones es de un dólar. Cualquier tipo de droga. En una prisión como Tocuyito con más de 5.000 presos, este negocio puede generar unos cuantos miles de dólares a la semana. Aunque el costo de la droga es similar en todos los centros de reclusión, la ganancia varía en cada caso según la cantidad de presos por recinto.

    A esto se suma la comercialización de drogas en ciudades y barrios alcanzados o controlados por los grupos armados que operan desde las prisiones. Es el caso de localidades como Maracay y San Vicente, en el estado Aragua (bajo control del Tren de Aragua); la ciudad de Trujillo, en Trujillo (del pran “El Loro”); Ciudad Bolívar, en Bolívar (de los pranes de Vista Hermosa); y Valencia, Tocuyito y San Carlos, en Carabobo y Cojedes (territorio del pran Richardi).

    Recientemente autoridades de Chile y Colombia han identificado la participación de miembros del Tren de Aragua –la organización criminal más poderosa de Venezuela, que tiene su base de operaciones en la prisión de Tocorón– en el tráfico de drogas en esos países.

    Algunos presos entrevistados aseguraron que desde la prisión de Tocuyito también se planifican operaciones de tráfico transnacional. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado.

    “Los pranes han instalado en los penales comercios informales donde venden comida de todo tipo… En el recorrido por Tocuyito aparecen cerdos de gran tamaño, que se mueven libremente en la prisión…”.

    Otra actividad que se ha convertido en un negocio al parecer muy rentable para las estructuras criminales que operan desde las cárceles es la comercialización y el contrabando de alimentos. Los pranes han instalado en los penales comercios informales donde venden comida de todo tipo.

    Los pasillos que conectan los edificios donde viven los presos de Tocuyito se ven llenos de pequeñas ventas ambulantes. “Esos puestos son de los presos, pero tienen que pagarle al pran como un alquiler, un porcentaje, para poder vender”, precisó José. Se trata de una especie de impuesto o vacuna (extorsión) por el derecho a vender sus productos.

    En el recorrido aparecen cerdos de gran tamaño, que se mueven libremente en la prisión. Circulan con naturalidad entre los visitantes y a nadie parece sorprenderle.

    Las ventas de alimentos dentro de las prisiones también son controladas por los pranes (Foto Cortesía Prisión de Vista Hermosa).

    En un gran patio con piso de cemento, cerca del edificio donde vive el pran Richardi, los puestos de comida y comercios tienen una estructura de madera, son más ordenados, limpios y estéticamente más atractivos. “Esos son de los pranes y sus familias. Aquel es de la hermana de Richardi”, dice José, y señala a la mujer que organiza la mercancía en estantes.

    En el lugar destaca un local más grande, es una estructura independiente, de ladrillos, con puertas de vidrio y aire acondicionado. “Esa es la charcutería de Richardi. Ahí consigues de todo: jamón, chorizo, carne”, dice José, y agrega que la visita tiene prohibido traer estos productos y cualquier otro tipo de embutidos al penal. “Eso solo lo puedes comprar ahí”, afirma.

    En la parte de atrás, en un área con piso de tierra, cerca del estadio de beisbol, hay cultivos de plátano y hortalizas, también hay gallineros y criaderos de cachamas (un pescado de agua dulce muy popular en Venezuela).

    Mentalidad de comerciantes:

    Entre 2016 y 2019, los años de mayor escasez en Venezuela, muchas personas acudían a los centros de reclusión para adquirir alimentos que no se conseguían en los supermercados.

    Incluso, un cazatalentos del beisbol relató que algunas academias que entrenaban a niños en esta disciplina, llegaron a pedir apoyo a los pranes de las prisiones para que les suministraran productos básicos para la alimentación de los jóvenes deportistas.

    Parte de estos alimentos provienen de las granjas internas de Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala y Vista Hermosa, entre otras prisiones cuyas instalaciones están bajo el control de los pranes, según se corroboró en la reportería de este trabajo.

    Pero, según funcionarios policiales entrevistados para esta investigación, los grupos criminales también roban camiones con comida y los llevan al interior de la cárcel. Otros explicaron que la mercancía la obtienen mediante acuerdos con funcionarios gubernamentales y militares.

    Empresas de alimentos, como algunas que operan en la zona de San Vicente, en el estado Aragua, pagan las extorsiones o vacunas con cargamentos de productos que llevan directamente a la prisión de Tocorón, explicó un comisionado de la Policía del estado Aragua.

    Fachada de la prisión de Vista Hermosa custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    La banda del pran Wilmito:

    Familiares de reclusos denunciaron otra posible vía para la obtención de esta mercancía. Los pranes en complicidad con algunos funcionarios de seguridad de las prisiones confiscan los alimentos que llevan los familiares, para luego revenderlos a los mismos presos, según explicó la hermana de un reo de la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar.

    El equipo que realizó esta investigación ingresó a Vista Hermosa y comprobó que son los funcionarios de la GNB los encargados de controlar quién entra y con qué. Pero al interior del penal la última palabra, las órdenes, las dan los tres pranes del lugar: Wilkins Rafael Romero Maluenga, alias “Wilkins”; Giovanny Navas, alias “Pan”; y Edicson González, alias “Chichi”.

    Los tres ya cumplieron su condena por lo que deberían estar en libertad, pero, al igual que Richardi (pran de Tocuyito), eligieron permanecer en la prisión.

    “Afuera se la aplican a uno (abusan) los policías. Quieren estar ‘vacunándonos’ (extorsionando). Aquí estamos más seguros”, dijeron los pranes Navas y González para justificar su decisión.

    Llegaron a la cárcel en 2010, por su vinculación con el sicariato de la hermana de la ex jueza rectora del estado Bolívar, Mariela Casado.

    Pertenecían a la banda del pran Wilmito, y de él heredaron el control de Vista Hermosa, con todos los negocios y actividades ilícitas que esto implica.

    “Los pranes se apoderan de la comida y se encargan de disponer y administrar esos alimentos. Se los venden al resto de la población penal…”.

    En esa prisión, ubicada en el sur del país, el desvío de los alimentos sucede de la siguiente manera: “A mi hermano le quitan la comida que le llevamos. Dicen que es para prepararla para todos los que están en esa área.

    Pero a él apenas le dan un bocado al mediodía o a las 2:00 de la tarde. No sirve de nada enviarle una bolsa de comida porque los guardias y los custodios no se la van a dar a él”, explicó la familiar de un preso.

    Luego los pranes se apoderan de la comida y se encargan de disponer y administrar esos alimentos. Se los venden al resto de la población penal. “Ahorita, con el tema de la comida, nosotros usamos el pago móvil (sistema de transferencia o pago virtual que usa la banca venezolana).

    Depositamos un monto en las cuentas que nos dan los pranes y allá le van entregando la comida hasta que consuma todo el dinero que depositamos. Con eso se compra algo para él comer a diario”, contó la hermana de un recluso de Vista Hermosa.

    Las denuncias de los familiares se corresponden con la realidad que muestra un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) sobre desnutrición en la población penal publicado en abril de 2022. El estudio registra 773 muertes de presos por desnutrición en Venezuela, entre enero de 2017 y diciembre de 2021.

    Esto, a su vez, contrasta con un reporte de Transparencia Venezuela, que había evidenciado un incremento en la asignación de fondos para alimentación en las prisiones en el presupuesto 2017 MSP.

    “Refleja un importante crecimiento en los recursos destinados a alimentos y bebidas en el sector penitenciario al pasar de 1,2 billones de bolívares (aproximadamente 80 millones de dólares al cambio del momento) a 24 billones de bolívares (más de 1.200 millones de dólares)”, dice el documento.

    “Ya no andamos pendiente de joder a la gente. Tenemos otra mentalidad. Ahora cada quien (los tres pranes) tiene sus negocios externos, pero ya más como comerciantes…”.

    Edicson González, uno de los pranes de Vista Hermosa aseguró para esta investigación que reciben mensualmente alimentos por parte del MSP. Pero no queda claro qué destino tienen los alimentos que llegan a la prisión desde el ministerio, ni los que envían los familiares de los presos. Es posible que estos sean los principales insumos de los negocios internos y externos que tienen los pranes.

    Los líderes de la prisión también han instalado comercios fuera. “Ya no andamos pendiente de joder a la gente. Tenemos otra mentalidad. Ahora cada quien (los tres pranes) tiene sus negocios externos, pero ya más como comerciantes. Compramos ciertas cantidades de pollo o sardinas y las vendemos, por ejemplo”, señaló González.

    Lo de pranes controlando comercios no es exclusivo de Vista Hermosa. La exnovia de un pran de Tocorón, que pidió no revelar su identidad para resguardar su seguridad, contó que muchos pequeños negocios de víveres, y en especial charcuterías, que funcionan en zonas urbanas de distintas ciudades del país son propiedad del Tren de Aragua.

    El pran de Tocuyito (alias Richardi) también tendría establecimientos similares en Valencia, la capital del estado Carabobo, según explicó el reo José.

    El negocio con los alimentos abarca incluso a prisiones que funcionan bajo un régimen mixto de gobierno, donde una parte de la prisión está controlada por las autoridades del MSP y otra parte está en manos de los pranes.

    Es el caso de la cárcel de El Dorado, también en el estado Bolívar, donde hay denuncias de que los alimentos que envían del despacho de prisiones son desviados y vendidos a comercios y restaurantes que están en las poblaciones cercanas a la prisión.

    Carolina Girón, directora del OVP, corroboró estas denuncias al asegurar que en el presupuesto del Ministerio de Servicio Penitenciario hay una partida para alimentación, pero no se sabe dónde están los recursos, “pues la comida no estaría llegando a los detenidos”.

    El informe El Hambre azota a la Población Reclusa alerta que: “En los centros de reclusión venezolanos de manera generalizada se ha podido constatar el continuo incumplimiento por parte del Estado en el suministro de alimentos”.

    Un recluso de El Dorado explicó que los custodios tienen un equipo de presos que utilizan para cocinar comida que luego venden al resto de la población penal. Cada plato tiene un costo de cinco dólares y el dinero debe ser transferido directamente a las cuentas de los custodios.

    Al Retén de Cabimas no llegaba agua. Los pranes vendían a los demás reclusos el agua que traían en camiones…

    No solo comercian con la comida. Para el momento en que se realizó esta investigación, el Retén de Cabimas aún estaba operativo. Era un centro de detención preventiva –no una prisión convencional– ubicado en el estado Zulia, en una localidad calurosa, donde las temperaturas oscilan entre los 24 y 36 grados Celcius.

    Allí los pranes lograron sacar provecho a la falta de agua, según constató el equipo que logró ingresar al lugar. Ellos se encargaban de comercializar el agua potable que recibía la prisión a través de camiones cisterna, y la vendían al resto de la población penal.

    “Causa” lujos y deportes:

    La causa es una especie de impuesto penitenciario que toda la población reclusa está obligada a pagar a los pranes. Los presos deben cancelar semanalmente un monto establecido por el pran para tener derecho a permanecer en la prisión, poder movilizarse en las instalaciones del recinto carcelario y usar las áreas comunes.

    El preso que no paga la causa es degradado y confinado a las áreas inhabitables. No puede recibir alimentos, utilizar las canchas u otras áreas de la prisión. En Vista Hermosa el que no paga la causa es ingresado a un cuarto pequeño, donde no tiene posibilidad de moverse o caminar.

    En 2013, cuando la cárcel estaba bajo el dominio de alias Wilmito, ya la prisión se había convertido en una “empresa” rentable. Este pran declaró, en ese entonces, a la revista Times que ganaba tres millones de dólares al año por el cobro de la causa y otras actividades ilegales.

    “Nosotros cumplimos con el pago de la causa. Pero a mi pareja le metieron un tiro en el pie porque el pran lo encontró dormido cuando hizo la revisión de su pabellón”, relató la esposa de un preso de Vista Hermosa…”.

    Sobre el funcionamiento actual de la cárcel, González (el líder actual) precisó que él y sus dos compañeros están a cargo desde hace seis años. “En Vista Hermosa no existe eso de pran, luceros (asistentes de los pranes)… Aquí todos somos iguales. Ninguno es más que yo y yo tampoco soy más que nadie. Aquí existe respeto”, dijo.

    “No nos gusta decir que hay reglas. Preferimos hablar de respeto, de códigos. Quien rompe alguno de esos códigos lo llevamos a la iglesia para que medite. Y si vuelve hacer lo mismo, se aplica la rutina de la prisión”, agregó el pran, sin más detalles.

    La madre de un exrecluso completó la explicación: “La rutina de la prisión consiste en propinar castigos físicos a los presos que no cumplan las normas de los pranes o que no pagan la causa. Les disparan en las manos y en los pies, les dan golpes y los matan”.

    Otra mujer que tiene a un familiar preso por robo en Vista Hermosa relató un episodio que revela la ‘rutina de la prisión’. “Nosotros cumplimos con el pago de la causa. Pero a mi pareja le metieron un tiro en el pie porque el pran lo encontró dormido cuando hizo la revisión de su pabellón. Por ejemplo: llega un pran a las 12 de la noche y cuando entra todos deben estar despiertos. Él estaba muy cansado, no escuchó el pito ni nada, y nadie le avisó que se levantara. Lo arrodillaron y le metieron el tiro”.

    En las siete cárceles estudiadas para la investigación, los presos deben pagar causa. El monto varía según la prisión. ​​“Sólo con la causa ganan entre cinco y ocho dólares por preso (semanal)”, detalló un exrecluso de Vista Hermosa. En ese recinto hay unos 2.000 privados de libertad. Si 1.000 de ellos cancelan cinco dólares de causa, serían 5.000 dólares a la semana y en un mes sumarían 20.000 dólares.

    En prisiones más pobladas como Tocorón y Tocuyito este delito genera una renta que puede llegar a los 100.000 dólares mensuales. Este dinero es administrado por los pranes. El cobro de la causa puede dejar más de 1,5 millones de dólares al año a los jefes del Tren de Aragua en Tocorón, según cálculos de la ONG Una Ventana a la Libertad.

    Adicionalmente, si algún familiar desea quedarse todo el fin de semana dentro de la cárcel, debe pagar 30 dólares al pran. “Uno a veces hace el esfuerzo y los paga. Entonces los pranes te alquilan una habitación en las cabañas o buggys (habitaciones con aire acondicionado y otras comodidades)”, explicó Rosa, antes de perderse entre la multitud de reclusos y familiares dentro de Tocuyito.

    Los pranes también cobran entradas al resto de los reclusos y sus familias para permitirles el acceso a distintas actividades y áreas recreativas. Hay cárceles que tienen piscinas, casinos o discotecas, como Tocorón y Tocuyito.

    El chavismo dándole beneficios a sus socios, video de la discoteca Tokio, en la cárcel de Tocorón (fuente: youtube).

    El nivel de lujo en algunas prisiones es tal que presos incluso pagan por ser trasladados a estas cárceles. Para ir a Tocorón, por ejemplo, los reclusos deben pagar entre 3 mil y 5 mil dólares, según aseguró un expresidiario para este reportaje.

    En teoría ese particular negocio es de los pranes, pues son ellos los que autorizan la entrada de nuevos reclusos a las prisiones que están bajo su control. Pero todo el proceso de traslado es manejado por las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario.

    En casi todas las prisiones que tienen pranes hay diversas instalaciones recreativas como zoológicos con animales domésticos, gimnasios, mangas de coleo (canchas donde se hace una competencia tradicional venezolana con toros y caballos), canchas deportivas, y hasta estadios de beisbol, como el inaugurado en Tocorón. El tipo de actividades y el costo de las entradas varía según la cárcel.

    La promoción de espectáculos musicales y eventos deportivos es otra de las actividades impensables realizadas dentro de una cárcel por los pranes para su diversión y para obtener ingresos.

    Se trata de conciertos con músicos nacionales e internacionales, partidos de baloncesto o beisbol en los que participan jugadores profesionales y de Grandes Ligas; también peleas de boxeo con deportistas en ascenso.

    *Los nombres reales fueron protegidos por razones de seguridad e intimidad.

    LEA MÁS: “PERÚ: Caen 61 miembros del Tren de Aragua…”.

    PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.

    ElPais.es: El Tren de Aragua, siembra terror de Colombia a Chile




    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.





    *Renzo Gómez Vega. Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos ‘El Comercio’, ‘La República’, el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’ y ‘Salud con Lupa’. Fundador de la revista digital ‘Sudor’.


    Por: Por Runrunes y CONNECTAS
    @ConnectasOrg
    Redacción/R24
    @RunRunesWeb
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, Venezuela lunes 03 de julio de 2023










    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: caen 4 forajidos de banda “El Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: capturan a “Los Chamos de Vitarte…”.
    Tweets about: “AREQUIPA, PERÚ: Atribuyen a mega-banda “Los Gallegos” 7 asesinatos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño…”.

    Tweets about: “PERÚ: Hallan armas de fuego en discoteca de venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki…”.
    Tweets about: “PERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen sicarios venezolanos durante mega-rumba en yate…”.
    Tweets about: “PERÚ: Desarticulan banda venezolana “Los Gallegos…”.

    Tweets about: “PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: ¿Cuánto dinero gana un jugador profesional de Dota 2…?”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: Mega-banda de (a) “El Conejo”causó terror y zozobra…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: La Mega-banda de (a) “El Conejo…”.
    Tweets about: “PERÚ: venezolana puede comer con u$ 1 dólar al día…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen venezolanos “Los Arrebatados del Cono Norte…”.
    Tweets about: “EDO. SUCRE: Abatido (a) “El Conejo” el más buscado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Nuevo centro de operaciones del “Tren de Aragua…”.

    Tweets about: “ElPais.es: El Tren de Aragua, siembra terror de Colombia a Chile…”.





    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: