28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasPERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos

    PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos

    “Tramitadores difunden avisos
    en calles y redes sociales…”

    “Perú endurecerá medidas contra venezolanos que tengan antecedentes penales o cometan delitos en el país. Carlos Morán, ministro de Interior de Perú, reiteró este miércoles que endurecerán las medidas contra venezolanos que tengan antecedentes penales o que cometan delitos en ese país…”.

    PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki”. “Carlos Luis Revette, asesinado a los 44 años, construyó su propia leyenda en un país donde a los delincuentes muertos se les despide en un caótico y peligroso cortejo fúnebre que suele embotellar la ciudad y se les rinde culto dentro de una rama del espiritismo…”.

    PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño”.

    Caída de “Los Gallegos”: crimen en local ex Bunker dio inició a la investigación en Arequipa. La organización criminal es una facción del Tren de Aragua y operaba solo en Arequipa. La Policía se contactó con otros países para capturar al presunto cabecilla, quien se dio a la fuga días antes de la intervención.

    “Venezolano, borramos tus antecedentes en Venezuela por fiscalía, tribunales y CIPPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)”. Este es el aviso que contiene un número celular y que está circulando por calles y redes…”.

    Lima, Perú.- Es una línea en la que a cambio de dinero ofrecen eliminar todo rastro de detenciones, condenas o ingresos a penales en el país llanero. La República indagó sobre esta oferta gracias a ejemplares ciudadanos venezolanos que rechazan este tipo de actos.

    Se trata de un supuesto ex miembro de las fuerzas de seguridad de Venezuela que se ufana de tener contactos en el CIPPC y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Luego de una serie de preguntas, lanza tarifa y plazo. “Su trabajo se puede liberar (borrar registro) en 40 días y tiene un costo de 2.650 dólares”, responde cuando una ficticia exconvicta de Caracas le solicita sus servicios.

    “Estoy hablando de que hayas estado 5, 10, 15, 20 años en la cárcel por robo, hurto, homicidio, extorsión, secuestro”, añade al aclarar el área en la que se ‘especializa’.

    “Venezolano, borramos tus antecedentes en Venezuela por fiscalía, tribunales y CIPPC”.

    Preocupación en vecindarios:

    En los condominios de la avenida Micaela Bastidas, Comas, solicitan antecedentes a los extranjeros que quieran alquilar. “Hemos encontrado estos anuncios en la calle”, declara un propietario. “Pedimos esta garantía por muchas razones. Hace seis meses balearon y mataron a un dueño”, añade otro. Ambos temen represalias y, por ello, protegemos sus identidades.

    Aviso que circula en calles y redes. Vecinos de Lima que hacen numerosas denuncias contra venezolanos.

    Tres tipos: policiales, penales y judiciales:

    Existen tres tipos de antecedentes en Perú. Los policiales, a cargo de la PNP, detallan las detenciones normalmente en comisarías. Los penales, emitidos por el Poder Judicial, contienen las condenas, así no impliquen internamiento en un reclusorio, dado que también hay sentencias con prisión suspendida. Los judiciales los entrega el INPE y son los ingresos a cárceles, aunque no necesariamente significan culpabilidad, dado que pueden ser prisiones preventivas mientras se investigaba un delito.

    Información parcial:

    La PNP, el Poder Judicial y el INPE solo consignan en los antecedentes que emiten los hechos ocurridos en territorio nacional. Si se trata de un foráneo, no incluyen datos del país de procedencia porque no tienen acceso.

    “La Dirincri y los Depincris tienen tratados con los que acceden a dicha información como parte de una investigación dispuesta por el Ministerio Público”, explica el coronel José Palacios Caycho, jefe de la División de Investigación Criminalística de la Dirección de Criminalística PNP.

    Esto significa que solo cuando el extranjero es investigado por algún hecho, las autoridades peruanas pueden hacer el cruce de datos con otro gobierno.

    Muchos países emiten en línea a sus ciudadanos en el extranjero un certificado internacional de antecedentes penales que sí contiene el historial de origen.

    Documentos a la carta:

    El mercado negro de falsificación de documentos también entra a tallar aquí. “¿Policial y judicial? Cada uno te cobro 80 soles. Contraentrega. Tú lo ves y me pagas. Original te doy. (…) Tengo venezolanos, colombianos, brasileños, tengo acceso a todo”, nos señala un tramitador del jirón Azángaro, al lado del Palacio de Justicia. Los precios van de 80 a 120 soles.

    En 20 minutos nos entregaron un certificado de antecedentes policiales limpio a nombre de una extranjera detenida en Perú por varios delitos y con historial similar en su país. Tiene sellos, firmas y demás detalles del original.

    Certificado falso obtenido en Azángaro. Créditos, Erwin Valenzuela.

    Autorización prevalece:

    Si bien toda persona tiene derecho a solicitar información a las entidades públicas, el empleador, arrendador o cualquier interesado no pueden verificar estos documentos. El artículo 2 de la Constitución exceptúa lo que “afecte la intimidad personal”, en este caso el registro delictivo. La Ley de protección de datos personales (29733) deja como único camino el permiso del titular. “Si existe consentimiento de la persona para que alguien acceda a sus antecedentes debe ser por escrito”, asevera el coronel Palacios.

    Código QR es un avance:

    En relación con los antecedentes policiales, los peruanos pueden tramitar el estándar presencialmente o el digital, virtualmente. Este último incluye un código QR. Basta escanearlo para comprobar su autenticidad.

    Los extranjeros deben hacerlo en persona y acceden solo al estándar que no tiene código QR.

    PNP se pronuncia:

    Sobre los anuncios para borrar antecedentes, el coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, opina que sería un engaño. “En la apreciación de inteligencia se trataría de una estafa. Es improbable que se puedan anular antecedentes”.

    Datos:

    • 1.- Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica que 1,3 millones de venezolanos viven en Perú a inicios de 2022.
    • 2.- Un millón habita en Lima y Callao, es decir, los migrantes representan el 10% de la población total de Lima Metropolitana y Callao.
    • 3.- El Código Penal sanciona el delito de falsificación de documentos con hasta 4 años de prisión cuando es entre particulares. Si interviene un funcionario público, llega a 10 años.

    En Colombia papeles falsos a venezolanos:

    La red enviaba a migrantes con documentación ilegal a Estados Unidos, Europa y países de Suramérica. La Fiscalía de Colombia judicializó a nueve personas que integraban una red criminal dedicada a enviar irregularmente a migrantes desde la costa Atlántica colombiana hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

    A través de su cuenta Twitter la fiscalía colombiana @FiscaliaCol precisó que dos de las personas imputadas son funcionarios de Migración Colombia.

    Uno de esos funcionarios, Rolando Iglesias Sanjuan, sería el líder del grupo y al parecer desde su puesto de trabajo en Paraguachón, La Guajira, contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran colombianos, o prórrogas en sus pasaportes, para que pudieran salir por los aeropuertos de Cartagena y Soledad.

    Por su parte, Rafael Púa Ríos, el otro servidor público, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes en los filtros de migración del aeropuerto de Barranquilla

    Los demás capturados tendrían diversos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa Atlántica, reseñó El Tiempo de Colombia.

    Cinco migrantes venezolanos murieron en uno de los viajes:

    Tras una investigación de la Fiscalía en Bolívar y con el apoyo de la Policía y Migración Colombia se pudo conocer que en los casos que la red ilegal habría actuado está uno que terminó con un desenlace fatal.

    El caso ocurrió en febrero de este año cuando murieron cinco ciudadanos venezolanos, entre ellos un menor de edad, que eran movilizados ilegalmente junto a otros migrantes en un autobús que cubría la ruta Maicao (La Guajira) – Guayaquil (Ecuador).

    El automotor se accidentó en el puente La Magdalena en Ipiales (Nariño), antes de cruzar la zona de frontera. En el siniestro otros 24 extranjeros resultaron heridos.

    Otro de los casos documentados por los investigadores fue en septiembre de 2021, cuando cuatro venezolanos, integrantes de una misma familia, fueron retenidos en el aeropuerto de Cartagena, antes de que abordaran un avión a México por portar prórrogas falsas en los pasaportes.

    Así mismo en agosto de 2021 una joven venezolana habría salido por el aeropuerto de Cartagena con una prórroga falsa en su pasaporte que le fue suministrada por la red criminal.

    Al llegar a México las autoridades detectaron la ilegalidad y deportaron a la mujer a Colombia y después fue expulsada del territorio colombiano.

    También se tiene un caso de noviembre de 2020 cuando cuatro dominicanos fueron capturados en el aeropuerto de Cartagena por portar pasaportes colombianos que habrían sido tramitados con registros civiles falsos que los acreditaban como nacidos en Colombia. Por esos hechos las autoridades colombianas capturaron a las nueve personas presuntamente involucradas en diligencias realizadas en distintos municipios de Atlántico, Córdoba y La Guajira.

    En Chile, Venezolanos detenidos con papeles falsos:

    Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos ayer en la tarde por detectives de la PDI de Punta Arenas, luego de ser sindicados como presuntos autores del delito de falsificación. De acuerdo con lo explicado por el subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, el procedimiento se ejecutó en el Registro Civil de Punta Arenas, donde los sujetos intentaron obtener cédula de identidad presentando documentación falsificada, detectándose además que ingresaron por un paso fronterizo no habilitado, en el norte de nuestro país.

    “El día de hoy (ayer), en horas de la tarde, a raíz de una denuncia presentada por el Registro Civil, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas lograron la detención de dos sujetos, mayores de edad, de nacionalidad venezolana, quienes intentaban obtener cédula de identidad chilena con documentos falsificados. Los ciudadanos venezolanos ingresaron por un paso no habilitado en el norte del país, siendo denunciados por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional. Los antecedentes y los medios de prueba fueron informados al Ministerio Público, quienes determinaron que queden en libertad, a la espera de citación por parte de la Fiscalía”, concluyó el oficial policial.

    PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.




    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.






    *Abad Ventura: Redactor del Grupo La República desde el año 2014. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. Con 13 años de experiencia en periodismo..


    Por: Redacción/R24
    @reportero24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Lima, Perú lunes 05 de noviembre de 2022











    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”




    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: caen 4 forajidos de banda “El Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: capturan a “Los Chamos de Vitarte…”.
    Tweets about: “AREQUIPA, PERÚ: Atribuyen a mega-banda “Los Gallegos” 7 asesinatos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño…”.

    Tweets about: “PERÚ: Hallan armas de fuego en discoteca de venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki…”.
    Tweets about: “PERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo…”.

    Tweets about: “PERÚ: Caen sicarios venezolanos durante mega-rumba en yate…”.

    Tweets about: “PERÚ: Desarticulan banda venezolana “Los Gallegos…”.





    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: