24.7 C
Caracas
Wednesday, November 20, 2024
HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Siete pranes aún “reinan” en penales

CÁRCELES: Siete pranes aún “reinan” en penales

Pranes mantienen control a pesar
de negación del régimen…

“Tras la ocupación de este penal, desde el OVP hemos recopilado los testimonios de muchos familiares que entre lágrimas y mucha preocupación claman por un listado en el que puedan conocer con detalle a qué cárceles trasladaron a sus familiares…” indicó la ONG. (+Videos)
https://reportero24.com/wp-content/uploads/2023/10/Tocuyito-Oct-26-2023.mp3?_=1*AUDIO: Ruth Lara Castillo: Todo sobre la toma del Penal de Tocuyito: Néstor Richardi, conocido como el “Papa”, era el pran de Tocuyito y, curiosamente, cuenta con una legión de más de 80 mil seguidores en Instagram. Además, medios informan que el criminal permanecía en el penal pese a haber cumplido condena…”.

Asegurar que en Venezuela se extinguieron los pranes es una verdadera falacia porque son precisamente siete de ellos, los más peligrosos y mafiosos, quienes mantienen el poder tras los barrotes en varios centros penitenciarios del país…

“El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este domingo que «no hay transparencia» en la información brindada sobre el operativo desplegado el miércoles con miles de agentes de seguridad en la cárcel de Tocuyito, la de mayor población reclusa del país.

ÚLTIMA HORA: Tras la ocupación de este penal, desde el OVP hemos recopilado los testimonios de muchos familiares que entre lágrimas y mucha preocupación claman por un listado en el que puedan conocer con detalle a qué cárceles trasladaron a sus familiares», indicó.

Caracas, Venezuela, 29 octubre (EFE).- El Observatorio Venezolano de Prisiones criticó que el gobierno asegure haber acabado con las estructuras criminales que controlaban centros penitenciarios tras esta intervención, pues aseveró que «siete pranes (líderes criminales con poder en prisiones) mantienen su poder en las cárceles» de varias regiones.

Además, cuestionó que a los privados de libertad los trasladen a recintos penitenciarios con «hacinamiento que supera el 100 % y en condiciones infrahumanas que atentan flagrantemente contra los derechos humanos» de este grupo. Con la “causa” (impuesto extorsivo que le cobran a la población penitenciaria), estos siete pranes recaudan más de 50 mil dólares al mes. Todo esto sin contar las ganancias que les generan las extorsiones y otros actos ilícitos que ordenan desde la cárcel pero son perpetrados por delincuentes que acechan a la población civil ante la mirada inerte del régimen.

Álvaro Montilla, alias “El Loro“, pran del Internado Judicial de Trujillo; Yunior Yagüez, alias “Pata e’ Queso”, líder del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocida como Puente Ayala; Pedro Manuel González Mata, alias “Pedro Rapidito”, líder del Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Fredy Barboza Ilarraza, pran del Internado Judicial de San Felipe conocido como La Cuarta; mientras que en el Internado Judicial Vista Hermosa, en el estado Bolívar, conviven tres líderes negativos que son: Wilkins Rafael Romero Maluenga, alías “Wilkins”; Giovannny Alejandro Navas Ochoa, alias “Pan”; y Edison González, alias “Chichi”.

Con aires de “todopoderoso”, son estos los siete delincuentes que azotan a la población penal, haciendo uso de armas de guerra, rifles y armas AK47, y que por si fuera poco viven de lujos y fiestas desde hace 15 años cuando inició el pranato y 12 años desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Asimismo, desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) hemos denunciado en un sinfín de oportunidades la existencia del pranato mixto, pues ya los reos venezolanos no solo sufren bajo el poderío nefasto de los pranes sino que ahora también deben lidiar con funcionarios corruptos que cobran en dólares para permitir el ingreso de alimentos, teléfonos, sustancias ilícitas.

Según visitas a penales realizadas para este reportaje, entrevistas a familiares y presos, e informes de oenegés se trata de negocios ilícitos como narcotráfico, minería, secuestros, estafas, extorsiones, sicariato, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros.

Your browser does not support the video tag.https://static.genial.ly/resources/panel-loader-low.mp4

No hay transparencia en el procedimiento:

“La operación fue exitosa”, fueron las declaraciones de voceros del régimen después de la toma del Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo.

Sin embargo, tras la ocupación de este penal, desde OVP hemos recopilado los testimonios de muchos familiares que entre lágrimas y mucha preocupación claman por un listado en el que puedan conocer con detalle a qué cárceles fueron trasladados sus seres queridos.

En medio de tanta opacidad de la información, también se conoció que durante la toma de Tocuyito fallecieron cinco reclusos. ¿Quiénes son estas personas privadas de libertad que fallecieron? ¿Cuál fue la causa de la muerte? ¿Avisaron a sus familiares? Son muchas las dudas que merecen una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

En otro orden de ideas, según informó la propia ministra de Servicios Penitenciarios a través de una red social, los presos de Tocuyito fueron trasladados a recintos penitenciarios de Carabobo, Lara, Falcón, Miranda, Guárico, Sucre y Táchira. Todos estos con hacinamiento que supera el 100% y en condiciones infrahumanas que atentan flagrantemente contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Por último, desde OVP tenemos una gran interrogante: ¿Dónde está Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi”? Este pran o “Papa”, como también se les llama a los líderes negativos en las cárceles, negoció la entrega del penal y desapareció, pero no antes sin despedirse de sus 96,1 mil seguidores de Instagram, a quienes mostraba sus lujos, incluido un estudio de producción musical de última tecnología, tras las barrotes.

Parece mentira que los familiares, principalmente las mujeres, padecen las de Caín para visitar a los presos y suministrarles lo que necesitan para no verlos morir ante tanta desidia, pero hay otros como “Richardi” que incluso pueden jactarse de recibir visitas de artistas internacionales como el reggaetonero Anuel e incluso recibir un premio como “artista revelación del año”.

Esperemos que así como el régimen hace alegoría de una toma del sistema penitenciario, también hagan las averiguaciones pertinentes para responsabilizar a “Richardi” por todos los delitos cometidos dentro de la cárcel, y no suceda como con “El Niño Guerrero”, quien ya tiene más de un mes en fuga tras negociar la entrega de la cárcel de Tocorón.

Presos presentan severa desnutrición:

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones lo denunció en un informe. Señala también como razones a la falta de infraestructura para la preservación y preparación de comida, y a la ausencia de medidas de higiene y salubridad.

“El registro y monitoreo constante de la situación carcelaria que analiza nuestra organización ha apuntado a un incremento evidente de la tasa de desnutrición en los centros de detención del país, registrando que al menos (el) 70% de la población reclusa venezolana presenta desnutrición severa”, apuntó la ONG en su informe Desnutrición 2023: El hambre azota a la población reclusa venezolana.

El observatorio detalló que “en ninguna” de las cárceles venezolanas se garantiza, “siquiera en un mínimo porcentaje”, una dieta balanceada, con una carga calórica y nutrientes que les permita a los presos sobrellevar las condiciones propias del encierro.

“La ingesta alimenticia en las cárceles venezolanas no se corresponde con los requerimientos necesarios que debe cumplir cualquier adulto que permita tener las defensas activas y un sistema inmune fortalecido para hacer frente a las deplorables condiciones de detención en las que permanecen”, reseña el documento.

De acuerdo con el estudio de la ONG, el 91,5% de los privados de libertad no consume proteínas y el 90,1% “no consume ni ha consumido frutas, ni verduras durante su detención”.

“Se conoció que el 40,1% come una vez al día, el 38% dos veces al día y el 9,2% nunca recibe alimentos. Solo el 12,7% manifestó comer tres veces al día”, indicó la organización.

Además, el observatorio recuerda la “inexistencia de cifras, presupuestos y rendición de cuentas con respecto al tema de alimentación en las cárceles”.

En este sentido, el OVP solicita al Estado venezolano a que se den a conocer las datas y porcentajes “reales” en torno a la población reclusa de Venezuela y que se desarrolle “un proyecto de reactivación para el suministro de alimentos en todas las instalaciones carcelarias del país”.

El pasado mes de noviembre, esta misma organización reportó que más de 600 presos internados en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) del estado Mérida, en el oeste de Venezuela, se declararon en huelga de hambre para protestar por la escasez de alimentos, brotes de enfermedades y falta de asistencia médica.

En las cárceles venezolanas, además, hay 251 detenidos considerados como “presos políticos”, según un informe de la ONG de Venezuela Foro Penal.

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 251 presos políticos en Venezuela. Además, 9.417 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, explicó el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

La organización indicó que del total de reos, 236 son hombres, 15 son mujeres y hay un adolescente.

Asimismo, precisó que 119 son civiles y 132 son militares. “Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela”, añadió el Foro Penal.

“Causa”, lujos y deportes:

La causa es una especie de impuesto que los presos deben cancelar semanalmente al pran para poder movilizarse en las instalaciones del recinto carcelario y usar las áreas comunes. El preso que no paga la causa es degradado y confinado a las áreas inhabitables.

En 2013, cuando Vista Hermosa estaba bajo el dominio de alias Wilmito, este pran declaró a la revista Times que ganaba tres millones de dólares al año por el cobro de la causa y otras actividades ilegales

Sobre el funcionamiento actual de la cárcel, Edicson González declaró para este reportaje: “No nos gusta decir que hay reglas. Preferimos hablar de respeto, de códigos. Quien rompe alguno de esos códigos lo llevamos a la iglesia para que medite. Y si vuelve a hacer lo mismo, se aplica la rutina de la prisión”.

LEA MÁS: “PERÚ: Caen 61 miembros del Tren de Aragua…”.

PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.

*El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! ÚNETE ❤️ CON TU DONACIÓN.