El Tren de Aragua se descarrila
con desalojo de Tocorón
“Más de 11.000 militares y policías de Venezuela tomaron la madrugada de este miércoles la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la temida banda criminal Tren de Aragua, que opera en varios países de América Latina…”. (+Videos)
■ Después de la toma mediante un enorme despliegue de seguridad que incluyó el uso de vehículos blindados, el centro penitenciario de Tocorón (estado Aragua, norte) “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, informó el gobierno venezolano en un comunicado, en el que calificó de “exitosa” la operación…
■ “Lanzaron explosivos sin importar que había niños adentro”, aseguró testigo de sucesos en Tocorón. Madrugonazo en Tocorón: régimen toma la peligrosa cárcel de Venezuela para golpear el Tren de Aragua.
■ ÚLTIMA HORA: Las imágenes que deja el incendio en la cárcel de Tocorón en Venezuela, la “cuna” del Tren de Aragua. (+Video) Tanquetas y vehículos blindados han entrado al recinto, desde donde también los propios reclusos han enviado videos.
Maracay, Edo. Aragua, 20 septiembre (EFE).- El Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, fue controlado y desalojado, tras un operativo de intervención para la reestructuración del penal.
A través de un comunicado, publicado en la cuenta X (antes Twitter) del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, informaron que desde la mañana del miércoles, 20 de septiembre, se desplegó la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro para desarticular a las bandas criminales que operaban desde el penal de Tocorón.
Según el gobierno de Maduro, alrededor de 11.000 efectivos de diversas instituciones como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuerpos de seguridad, participaron en lo que denominaron operación, que además de tomar el control del penal, también buscaba dar con el paradero de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “niño Guerrero”.
Guerrero, además de ser pran del centro penitenciario de Tocorón, es el líder de la megabanda el Tren de Aragua, que se ha expandido por varios países de Latinoamérica entre ellos Chile y Perú.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), presuntamente la intervención al penal del Tocorón fue conversada con “niño Guerrero”, quien se encargó de salir del penal días antes. Lo mismo hicieron sus allegados, lugartenientes y “luceros”, sin informar a la población penal.
Segunda fase:
Las autoridades calificaron como exitosa la operación dirigida por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. También anunciaron una segunda fase, que según el comunicado consiste en la búsqueda, captura y persecución de los líderes negativos del centro penitenciario.
Luego de la intervención del penal, Ceballos realizó un recorrido por el centro penitenciario para verificar el desarrollo de la operación que indicó era para “restituir y dignificar las instalaciones de Tocorón”.
El ministro indicó que el Ejecutivo Nacional garantiza los derechos humanos de los privados de libertad, a través de la atención de un equipo multidisciplinario conformado por las instituciones del Estado.
En imágenes difundidas a través de la cuenta en la red social X (antes Twitter) del Ministerio de Justicia (@MijpVzla), se mostraron parte de las armas incautadas en las instalaciones del penal, el desarrollo de la operación y control y desalojo de los privados de libertad recluidos en Tocorón.
Aunque no hay un reporte oficial de heridos o fallecidos, se conoció extraoficialmente que en la operación, murió Víctor Di Mattia, mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jefe operacional del Distrito Capital, tras golpear su cabeza al momento de cerrar un vehículo blindado. Sin embargo, la información no ha sido confirmada por las autoridades.
Familiares de los reclusos:
Se conoció extraoficialmente que, presuntamente, parientes de los reclusos resultaron heridos durante la intervención del Centro Penitenciario de Aragua. Al menos dos fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Dr. José Rangel, ubicado en la parroquia Villa de Cura del municipio Zamora.
Más de 12 kilómetros tuvieron que caminar familiares de algunos internos del Centro Penitenciario de Aragua, luego de que se enteraron de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, la madrugada del miércoles, 20 de septiembre, en la que más de 11.000 efectivos retomaron el control de Tocorón.
En un comunicado, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que se había desplegado el operativo en el penal, para desarticular a las bandas criminales que operaban dentro del recinto.
“Desde el lunes a las 10:00 p. m. nos metieron a unos cuartos. Allá adentro hay como unos refugios de cemento. Luego nos llevaron a las torres y desde ahí empezaron a lanzar explosivos, sin importar que había niños”, relató la pareja de uno de los reos, quien se encontraba dentro del penal desde el pasado fin de semana…”.
La nula conectividad de las telefonías complicó la comunicación con quienes permanecían en la cárcel e hizo el transitar más pesado, por la estrecha carretera donde circulaban constantemente unidades policiales y militares con dirección a la zona de conflicto.
“Desde las 6:00 a. m. no sé nada de mi hermano. Él nos llamó para decirnos que el Gobierno se estaba metiendo en el penal”, expresó Norys Umbría, familiar de un recluso.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigios Ceballos Ichaso, dijo que durante la intervención se encontraron espacios, túneles y personas con armamentos que eran utilizados para la perpetración de hechos delictivos.
“Hemos impedido una fuga masiva, los privados de libertad que se encontraban aquí dentro, están aportando la información necesaria para poner a la orden de la justicia a quienes estén involucrados en acciones criminales, lo cual corresponde a la segunda fase de esta operación”, declaró el ministro, a través de los medios oficiales.
Sin lista de traslados:
La mujer denunció que todos los martes los presos debían pagar una cuota, conocida como “causa”, de al menos 10 dólares, para permanecer recluido. Cada pago tiene una tarifa diferente del interno.
Extraoficialmente, se conoció que Tocorón, ubicado en el municipio Zamora, al sur de la entidad aragüeña, tiene una población penal de 1800 reclusos, que conviven con 300 familias de un pequeño urbanismo construido en estas instalaciones, en las que también funcionaba un zoológico, piscina, discoteca y bodegas.
Las familias afirmaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no publicó ninguna lista de identidad de los privados de libertad y el lugar al que fueron trasladados.
“No sabemos nada, todo está trancado. Estamos tratando de averiguar algo. No sé nada de mis familiares, lo último que nos dijeron es que se había prendido”, dijo Paula Fernández, familiar de un recluso.
Fuentes cercanas a la intervención confirmaron que los reclusos, presuntamente, serán trasladados a Táchira, Carabobo, Guárico, Lara, Barinas y Distrito Capital.
Sin embargo, el ministro de Ceballos informó que estaba en desarrollo un proceso de verificación de identidad de los reclusos, a través de las huellas dactilares, para iniciar con el traslado de estas personas al centro penitenciario bajo régimen que corresponda, de los 85 que hay en Venezuela.
Heridos:
Por otro lado, se conoció que presuntamente dos “gariteros” murieron durante el procedimiento, mientras que Víctor Rafael Di Mattia Reyes, perteneciente a la GNB, falleció tras caerle encima el portón de la penitenciaría. El ministro no hizo referencia a esta situación, durante las declaraciones de este miércoles, 20 de septiembre.
Se conoció extraoficialmente que los cuerpos serían trasladados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en la delegación municipal Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aunque las autoridades no han confirmado esta información.
Algunos de los visitantes que resultaron heridos durante la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro fueron llevados al Hospital Dr. José Rangel, en Villa de Cura, donde al menos dos fueron intervenidos quirúrgicamente.
A los familiares no les permitieron estar en las áreas de la Emergencia y el quirófano debido al colapso en el centro de salud.
#AHORA || El Vpdte. Sectorial @CeballosIchaso1 realizó un recorrido de supervisión por el Centro Penitenciario Tocorón, en el edo. #Aragua para verificar el desarrollo de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. #20SEP#LiberaciónDeTocorón pic.twitter.com/zigiswYJay
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 20, 2023
OVP denuncia intervención negociada:
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la cárcel llegó a albergar a unos 5500 presos y es la cuna de la megabanda el Tren de Aragua. Su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, apodado el “niño Guerrero”, presuntamente se retiró del penal de Tocorón horas antes de la intervención, junto con otros integrantes del grupo criminal.
Secuestro, extorsión, hurto, tráfico de drogas, porte de armas y homicidio, son algunos de los delitos en los que estaría implicado el “niño Guerrero” y el Tren de Aragua.
Guerrero estuvo preso en Tocorón en varias oportunidades. En el 2013 ya era uno de los criminales más buscados del país. Estar tras las rejas no le fue un impedimento para salir del penal en reiteradas ocasiones para continuar con sus delitos junto al Tren de Aragua.
Esta organización criminal, con actividades delictivas desde la trata de personas hasta el narcotráfico, es conocida por ser la más poderosa de Venezuela y por tener tentáculos en diferentes países de la región sudamericana.
¿Qué pasó en Tocorón? Román Camacho lo explica:
El periodista de la fuente de sucesos Román Camacho informó sobre el despliegue de 11 mil funcionarios de cuerpos policiales en la penitenciaría de Tocorón para la desarticulación de bandas criminales, «hubo una resistencia leve con ráfagas de disparo y tres explosiones, de resto todo se mantuvo en calma».
Operación Cacique Guaicaipuro:
El operativo fue denominado como «Operación Cacique Guicaipuro», que según la información aportada por el periodista «fue una operación sumamente secreta», en la que los efectivos no tenían información de a dónde irían durante el traslado, hasta llegar al centro de detención de Aragua.
El despliegue inició a las 4:00 am en Maracay, para tomar la puerta de Tocorón dos horas más tarde.
Dentro de la penitenciaría, los privados de libertad quemaron algunas casas de la comunidad que se había creado dentro del recinto, por la sobrepoblación.
El penal tuvo toma total por parte de los cuerpos de seguridad pasadas las 11:00 am, hasta que se hizo oficial por parte de las autoridades gubernamentales a las 12:00 pm.
¿Qué se encontró en Tocorón?:
Municiones de calibre .50, de 7.62, 9 milímetros, rifles de francotirador, y ametralladoras fue parte del armamento pesado que se encontró en el operativo, pero, Camacho aseguró que «el armamento pesado, lo logró sacar «Niño» Guerrero, con los luceros y los lugartenientes que escaparon por los túneles de Tocorón».
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, tomó el control del Tren Aragua en el año 2014, luego de su inicio en el 2005 como un sindicato ferroviario, expandiéndolo como banda criminal, incluso por gran parte de la región latinoamericana.
Esta banda era quien mantenía el control total del centro penitenciario Tocorón, «porque a las autoridades se les hacía más fácil que ellos dominaran su entorno porque tenían facilidades autosustentables de crear su comunidad, tener su campo de béisbol, discoteca y actividades familiares».
«Era un mundo dentro de un recinto penitenciario», afirmó Camacho.
A estas instalaciones, también se le suma un zoológico, piscina, parque de atracciones y un banco interno, pero aún se espera un informe oficial sobre lo incautado.
Desarticulación del Tren de Aragua:
El periodista Román Camacho informó que entre 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel, junto al «Niño» Guerrero y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.
Sin embargo, las autoridades destacaron que esto es un paso de un camino por transitar para la desarticulación.
«Fue un golpe duro para la banda», dijo Román Camacho, asegurando que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo era Tocorón.
LEA MÁS: “PERÚ: Caen 61 miembros del Tren de Aragua…”.
PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.
*El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! ÚNETE ❤️ CON TU DONACIÓN.