28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaEEUU: ICE, expande “toque de queda” a quienes piden asilo

    EEUU: ICE, expande “toque de queda” a quienes piden asilo

    EEUU expande a 13 ciudades
    los toques de queda…

    “El Gobierno de Joe Biden ampliará a más ciudades el actual programa que impone toques de queda a inmigrantes que cruzan la frontera de manera irregular en busca de asilo…”. Reportó el diario Los Angeles Times, citando fuentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    ÚLTIMA HORA: Los toques de queda comenzaron en mayo en cuatro ciudades, y el viernes se ampliaron a un total de 13, les dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a activistas…”. (+Video)

    Las ciudades más recientes en ingresar a la lista son Boston, Providence, Rhode Island; San Diego, San Francisco y San José, California. Nueva Orleans y Houston se sumaron el 28 de julio. (+Video)

    Se prevé que para finales de septiembre el programa llegue a 40 ciudades, de acuerdo con un funcionario federal que carece de autorización para hablar del tema públicamente y declaró con la condición de mantener el anonimato.

    Washington, EEUU, 15 agosto (EFE).- Las autoridades federales de Estados Unidos están expandiendo marcadamente el alcance de los toques de queda para los jefes de familias solicitantes de asilo en lo que aguardan someterse a revisiones iniciales tras cruzar la frontera con México, un indicio de que están satisfechas con los primeros resultados de lo que se pretende sea una alternativa a las detenciones.

    La intención es que los toques de queda, que van de las 11 de la noche a las 5 de la madrugada, permanezcan en vigor hasta que se dé a conocer el resultado de las revisiones, conocidas como entrevistas de “temor creíble” que realizan funcionarios de asilo, y de cualquier apelación ante un juez migratorio. En general, a quienes aprueban las revisiones se les permite continuar con sus casos de asilo en la corte sin un toque de queda, mientras que los que no las aprueban se supone que son deportados.

    El ICE anunció los toques de queda luego de que las restricciones al asilo impuestas para controlar la pandemia de COVID-19 expiraron en mayo, parte de una estrategia más amplia que incluye mantener a adultos solos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta que se les completen las revisiones. Las autoridades sopesaron restablecer las detenciones familiares, pero optaron por los toques de queda, que son aplicables a los jefes de familia y también requieren tobilleras electrónicas.

    La expansión deja ver que el ICE está satisfecho con los primeros resultados de lo que llama programa de Manejo de Remoción Expedita de Familias (FERM, por sus siglas en inglés) en Baltimore, Chicago, Newark, Nueva Jersey; y Washington. Denver y Minneapolis fueron añadidas después.

    “Si bien en un principio el FERM inició en cuatro ubicaciones, (el Departamento de Seguridad Nacional) lo está expandiendo rápidamente a ciudades en todo el país, y está retirando a familias que se determina no son elegibles para asilo y se ordena su remoción mediante este proceso de ejecución sin detención”, indicó la agencia en un comunicado.

    Revisiones apresuradas:

    La semana pasada, el ICE les dijo a activistas que su objetivo era tener hasta 500 familias bajo toque de queda en cualquier momento dado, dijo Cindy Woods, abogada de políticas nacionales para Americans for Immigrant Justice, un bufete jurídico sin fines de lucro que trabaja en pro de la justicia para los inmigrantes. En ese momento había unas 200 familias en toque de queda.

    Se prevé que el número de familias inscritas aumente significativamente a medida que el programa crezca, dijo el funcionario federal.

    Algunos defensores de los migrantes creen que las revisiones son apresuradas. Americans for Immigrant Justice dijo que, en general, los solicitantes de asilo se someten a verificaciones dentro de los primeros 12 días tras haber cruzado la frontera y sólo tienen uno o dos días para preparar una apelación. Se prevé que quienes no logren ser aprobados sean deportados en un plazo máximo de 30 días de que llegaron.

    “Las familias necesitan descansar”, dijo Woods en una conferencia telefónica con otros abogados la semana pasada.

    En todo caso, señaló, los toques de queda “son un paso en la dirección correcta si es un paso para evitar la posible detención de familias”.

    Jon Feere del Centro para Estudios de Inmigración, un grupo sin fines de lucro que aboga por las restricciones a la inmigración, dijo que le preocupan los inmigrantes que decidan no presentarse ante las autoridades.

    “El Congreso debería exigir un recuento de todas las fugas, arrestos y remociones, de forma que se pueda evaluar este nuevo programa”, escribió en un correo electrónico.

    Familias migrantes:

    Según un mandato judicial, en general el gobierno puede detener a familias no más de 20 días. Los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump detuvieron a familias, pero el presidente Joe Biden puso fin a esa práctica poco después de que asumió el cargo en 2021.

    No queda claro qué tan efectivos han sido los toques de queda para asegurar que los solicitantes de asilo se presenten a las entrevistas de revisión. Americans for Immigrant Justice djo que las cerca de 30 familias que ha asesorado tienen un historial de asistencia perfecto.

    Yaniris, una hondureña de 30 años que declaró a condición de que su apellido no fuese publicado por temor a su seguridad, dijo que el toque de queda y la tobillera electrónica eran algo mucho mejor que ser detenida, pese a que le incomoda que la vean con el aparato de monitoreo.

    “Yo sé que las leyes son leyes y hay que respetarlas”, manifestó.

    Fotografía de archivo del migrante venezolano José Amaro, permanece en el albergue el Buen Samaritano el 30 de julio de 2023. EFE/Luis Torres…

    Migrantes venezolanos:

    Yaniris pasó más de tres meses viajando con su hija de 2 años de Honduras a Eagle Pass, Texas, donde se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza. Dijo que tuvo cinco o seis días para prepararse para la entrevista de revisión, que se llevó a cabo después de pasar una noche en vela cuidando a su hija enferma, y que no la aprobó.

    “El problema fue que no me justifiqué bien”, dijo con respecto a la entrevista de revisión. “Ese día no estaba bien controlada todavía”.

    Yaniris se apresuró a encontrar a un abogado antes de apelar. Uno finalmente le devolvió la llamada cuando iba camino a la apelación, y tuvo que cortar la conversación luego de 20 minutos. El juez aceptó una postergación de dos días.

    El abogado le llamó el lunes para decirle que había ganado la apelación. Ahora está aguardando una fecha en la corte en un sistema con retrasos de 1,2 millones de casos que con frecuencia tardan años en resolverse.

    MIGRACIÓN: ¿Es posible disminuirla o articularla?




    OPPENHEIMER: Auge y mentiras sobre la inmigración en Miami


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Carolina Mella. Periodista · Realizadora del programa Visión 360 · Productora Ejecutiva y Creativa · Reportera, productora y presentadora de ‘TVO Ecuador’. Tiene 40 años y su especialidad es contar historias.
    Por: Carolina Mella
    Sucesos@semana.com
    @carolina_mella_
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Elpais.com
    martes, 15 de agosto de 2023











    MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”

    MIGRACIÓN: El Tapón del Darién

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.




    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo…”.
    Tweets about: “TAPÓN DEL DARIÉN: La selva mortal para llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México…”.
    Tweets about: “CHILE: Boric a migrantes “O se regularizan o se van…”.
    Tweets about: “MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El viaje de regreso: la odisea de los varados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos…”.

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.
    Tweets about: “FRONTERA: El EPL: El silencioso grupo que cada día hace más ruido…”.
    Tweets about: “FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Cliver Alcalá, se entregará a las autoridades colombianas…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Maduro acusa a Clíver Alcalá de “magnicidio…”.
    Tweets about: “DOSSIER: Cliver Alcalá entregó armas a las FARC…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Ejército rastrea la “Segunda Marquetalia…”.
    Tweets about: “ElPais.es: La enigmática “Macarena” es venezolana…”.
    Tweets about: “MIAMI: El trágico accidente de Miss Venezuela en Orlando…”.
    Tweets about: “ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    DOSSIER: Cliver Alcalá entregó armas a las FARC






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: