28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU

    MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU

    Cientos aún exponen la vida en
    el Darién con destino a EEUU

    “En un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos. Niños migrantes venezolanos protestaron en línea México-EEUU tras ser separados de sus padres…”.

    Albergues en la frontera México-EEUU anticipan un aumento de migrantes venezolanos. El plan anunciado por Washington contempla el otorgamiento de 24.000 visas para venezolanos que lleguen vía aérea, mientras que México, por razones humanitarias, recibirá a los que crucen ilegalmente desde su territorio y sean deportados…”.

    En la actualidad, ni la dictadura de Maduro ni el gobierno encargado que tiene al frente a Juan Guaidó han dado a conocer si cuentan con un plan para atender a los venezolanos que se encuentran en México o en tránsito hacia ese país. La crisis política debido al socialismo es la responsable de todo, es la que genera la necesidad de irse y de arriesgar la vida en busca de un futuro mejor.

    Las autoridades migratorias mexicanas embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves de Estados Unidos, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital mexicana. Una crisis política que los expulsó de su país y que evita que se les atienda estando fuera.

    ACANDÍ, Colombia (AP), 19 oct (EFE).- En la antesala de la peligrosa jungla del Darién se respira optimismo. Unos ochocientos migrantes, en su mayoría venezolanos, aplauden antes de iniciar el trayecto en lo que será uno de los pocos momentos de júbilo que tendrán en su viaje por la selva que conecta a Colombia con Panamá.

    Andrés Rodríguez recuerda que su viaje inició 11 días atrás en Lima, adonde primero migró desde su natal Apure, en Venezuela.

    “Este viaje es por el futuro de mis hijos y por la familia también”, comentó el venezolano a The Associated Press, que acompañó el fin de semana a los migrantes en los primeros kilómetros del camino del Darién en el lado colombiano.

    La esperanza es más fuerte que el miedo que sienten de saber que es posible que luego de arriesgar su vida en la selva y llegar a Panamá, podría fracasar su intento de cumplir el llamado “sueño americano”.

    Reactivación del Título Nº 42:

    Pocas horas antes, Estados Unidos anunció un permiso condicionado humanitario para 24.000 migrantes venezolanos que sean respaldados en ese país por un patrocinador financiero e ingresen por vía aérea.

    Los que no cumplan e intenten la frontera terrestre, podrían ser devueltos a México en virtud de la ley de salud pública conocida como Título 42, bajo el cual no tienen derecho a solicitar asilo, y que fue implementada con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

    El sol apenas se asoma en Acandí, un pueblo del lado colombiano que conecta con la selva, y los migrantes están listos: llevan carpas, varios litros de agua, linternas, botas de goma, comida en conserva y algunos coches o cargaderas para sus hijos. Son decenas de niños, algunos de apenas meses de nacidos.

    La jungla y sus peligros:

    Rápidamente, la selva se torna densa y húmeda. El terreno es cada vez más fangoso a medida que los caminantes avanzan. Luego de horas de marcha, una niña pierde el equilibrio cuando cruza en el lodo y se cae. Su padre la sostiene y le pide levantarse rápido, mientras ella llora. Perder el ritmo de la caminata es un miedo constante, porque quedarse atrás podría significar perderse y pasar más noches en la selva en medio de animales salvajes o grupos al margen de la ley.

    Al tomar un descanso al lado de un río, Rodríguez conserva fuerza, aunque se ve cansando. “Lo primordial es que Dios nos dé salud, fuerza y llegar a Panamá”, asegura.

    El Darién se ha convertido en la ruta clandestina de migrantes que buscan llegar al norte del continente en la última década. En el 2021 se contaron por decenas de miles los migrantes haitianos que cruzaban la selva, sin embargo, ahora la nacionalidad cambió y son los venezolanos los que se arriesgan en más cantidad. Hasta septiembre de 2022, más de 151.000 personas han cruzado la jungla y la mayoría —107,600— son venezolanos, superando el flujo del año anterior con un total de 133.700 migrantes, según las cifras oficiales de Panamá.

    Varios migrantes venezolanos con los que habló la AP en el lado colombiano del Darién relataron que provenían de países como Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Venezuela. El éxodo venezolano, que inició en 2015 por la crisis social y económica en su país, ya suma 7,1 millones de migrantes por todo el mundo y la mayoría de ellos se refugian en países de América Latina y el Caribe.

    La decisión estadounidense tomó por sorpresa a miles de migrantes:

    Los migrantes buscan mejorar sus condiciones de vida, dado que no han logrado un lugar para vivir dignamente en Latinoamérica, en países con problemas internos propios y altos niveles de desigualdad, explicó a la AP Marianne Menjivar, directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

    Para Menjivar se trata de un cúmulo de razones que empujan a los migrantes a seguir su peregrinación. Convergen así los efectos económicos negativos del COVID-19 que agotaron los pocos recursos con los que sobrevivían en países de acogida, a menudo con empleos informales, así como los abrumados sistemas públicos de salud o educación que por la pandemia se congestionaron obstaculizando el acceso a migrantes.

    Elwin Primero, un comerciante venezolano, se arriesgó a cruzar el Darién por la crisis económica de su país. “La empresa se me fue al suelo”, lamentó Primero, quien viajaba con su familia, y responsabilizó al “mal gobierno de (Nicolás) Maduro” de su destino.

    Menjivar advierte que mientras la comunidad internacional “no apoye en la medida de la necesidad que existe a las sociedades receptoras”, la migración de venezolanos va a seguir en aumento generando “mayor inestabilidad”.

    La decisión del gobierno estadounidense tomó por sorpresa a miles de migrantes que se alistaban en Necoclí, del lado colombiano, para cruzar en bote hasta la entrada del Darién. Algunos como Cristian Casamayor, de 27 años, reconsideraron su decisión. “Luego nos tachan ya en el pasaporte y ya no podemos entrar a Estados Unidos”, dijo a la AP el jueves tras bajarse de un bote.

    Sin embargo, para algunos migrantes se trata de un punto de no retorno, porque vendieron todas sus pertenencias para emprender el viaje y en Venezuela ya no les queda nada.

    Francisco Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, dijo el miércoles a la prensa estar impactado luego de visitar Necoclí el fin de semana y ver a gente desesperada que dejó su pueblo en búsqueda de una vida mejor. Palmieri enfatizó que para aliviar la situación de los migrantes, su país creó el permiso condicionado humanitario y está trabajando de cerca con países como Colombia para avanzar en una respuesta regional.

    “Vamos a continuar tratando de avanzar en una solución democrática dentro de Venezuela para que los mismos venezolanos puedan arreglar los problemas dentro de su país”, aseguró Palmieri.

    En el Darién, un muro natural entre Sudamérica y Centroamérica donde se interrumpe la carretera Panamericana, los peligros acechan y los migrantes se enfrentan a una selva sin ley y con presencia de grupos armados ilegales, donde son víctimas de robos, agresiones sexuales y trata de migrantes.

    Pese a todos los peligros, en medio de la jungla sobresale colgado a un árbol un letrero que parece dar aliento a los arriesgados viajeros: “El triunfo no te hace crecer, es el fracaso el que te hace grande”.

    Pero los migrantes no emprenden una aventura, sino que se arriesgan a una de las selvas más peligrosas del mundo. En el 2022 las autoridades panameñas confirmaron la muerte de 19 personas, entre ellas un menor venezolano, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 51 personas muertas o desaparecidas.

    Venezolanos varados abandonan Necoclí:

    La advertencia hecha por el subsecretario de Política Fronteriza de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, quien pidió a los migrantes venezolanos que no ingresen ilegalmente por la frontera para pedir asilo, pues “los individuos que cruzan ilegalmente la frontera no tienen derecho a pedir asilo y pueden ser devueltos a México”, en las primeras de cambio parece haber caído en saco roto.

    El decimo día de vigencia del acuerdo entre Estados Unidos y México la imágenes de venezolanos siendo deportados llenan las redes sociales y las columnas de periódicos los estados fronterizos.

    El pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció un nuevo plan para tratar de ponerle freno a la migración ilegal de venezolanos que entran al país a través de la frontera terrestre con México.

    El plan anunciado por Washington contempla el otorgamiento de 24.000 visas para venezolanos que lleguen vía aérea, mientras que México, por razones humanitarias, recibirá a los que crucen ilegalmente desde su territorio y sean deportados.

    Pero acceder a esas visas no será tarea sencilla y tampoco están completamente claras las condiciones. El plan establece que el aspirante debe tener un sponsor que patrocine su estadía en Estados Unidos y no serán elegibles para este beneficio aquellos que hayan sido expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años y quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

    La crisis migratoria es resultado del acuerdo que tomaron los Gobiernos de México y Estados Unidos el pasado miércoles cuando decidieron que el Gobierno estadounidense ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

    Niños migrantes venezolanos protestaron:

    Niños migrantes venezolanos se manifestaron este martes al borde del río Bravo (río Grande en EE.UU.) que divide a México con Estados Unidos, inconformes por la separación que han sufrido de sus padres ante la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense de deportarlos a territorio mexicano.

    “Con los sueños de un niño no se juega, quiero encontrarme con mis hermanos”, “Pase la selva y no me dejan ver a mi papá” y “Quiero ver a mi papá y no me dejan entrar”, fueron los mensajes que apuntaron en cartulinas en las que manifestaron su inconformidad.

    Uno de los casos de Belitza Gutiérrez, de 10 años, quien comentó a EFE entre lágrimas que extraña a su padre y quiere volver a abrazarlo, al igual que a su hermano.

    “Pido al presidente Biden que nos deje cruzar, queremos un mejor futuro sin tantas cosas malas como Venezuela”, expuso con claridad Contó que cuando cruzaron la frontera pasaron cuatro días encerrados “no veíamos el sol, había mucha gente enferma y sin decirnos nada nos devolvieron”.

    Otro caso es el Franyesi Arroyo, de siete años, quien mencionó a EFE que en estos últimos días ha tenido mucho frío, hambre, no tiene frazadas para dormir, y por eso está muy triste.

    “Lo único que quiero de Estados Unidos, es que me dejen ver a mi papa”, dijo la menor, quien entre llantos gritaba: “¡Quiero ver a mi papa, lo quiero abrazar y besar, es muy triste estar separada de él”.

    Trato complicado:

    En tanto, el migrante adulto Angel Alexi, también de Venezuela, consideró que es complicado el trato que le da el Gobierno de México, ya que solo les ofrece 15 días para salir del país y no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades básicas, incluso muchos indocumentados se encuentran en situación de calle.

    “Nosotros estamos procesados desde el domingo, nos llevaron a un refugio en Estados Unidos, a una cárcel, y estuve cuatro días ahí. Nos deportaron a México y ahora nos dan 15 días para dejar el territorio mexicano ¿Cómo va a ser eso? dejamos todo, nuestras casas, todo para venir acá”, dijo desesperado.

    Además, señaló que ante esta crisis migratoria en la frontera mexicana “hay un caos porque las autoridades no saben qué hacer con tanto migrante, hay desesperación, las bajas temperaturas son difíciles para adultos y más para los niños”.

    Recordó que hay separaciones de familias “a muchos compañeros le regresan a otra parte, su familia por otra frontera, por Tijuana o Piedras Negras, esto hace que nos separemos de nuestros hijos”.

    Venezolanos insisten en cruzar la frontera:

    La prensa internacional recoge testimonios de quienes insisten en seguir su peregrinación a través de la selva hasta llegar a México y de allí a EE.UU.

    Gilbert Fernández no titubea en su intención de cruzar la inhóspita selva del Darién en busca de mejores oportunidades, a pesar del anuncio de EEUU de otorgar permisos condicionales humanitarios a 24.000 migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea.

    “Fue una noticia que nos cayó como un balde de agua fría”, aseguró el jueves Fernández a The Associated Press desde las playas de Necoclí, un pueblo costero del lado colombiano en el que unas 9.000 personas, en su mayoría venezolanas, aguardan para subir a un bote que los llevará hacia la entrada del Darién, un camino repleto de peligros que une a Colombia con Panamá y la puerta de entrada para migrantes irregulares que buscan llegar a Estados Unidos.

    Por su parte, el venezolano Joan Blanco dijo a EFE que «está desesperado y con incertidumbre, tras la falta de información» y lamentó que el Gobierno de Estados Unidos «no haya fijado una fecha límite» para que pudieran ingresar a territorio estadounidense.

    «A nosotros nos afecta en todos los sentidos, porque ya estamos en México y teníamos paso libre y ahora ya no lo tenemos, nos lo cerraron, pedimos que busquen una solución, porque nosotros vamos a seguir avanzando y cumplir la trayectoria hasta Estados Unidos», expuso.

    Adicionalmente, venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) anunció la aprobación de un nuevo programa migratorio, denunciaron desde Ciudad Juárez, en México que ya tenían varios días arrestados en EEUU.

    «Habíamos iniciado el proceso (de regularización para vivir en Estados Unidos) el día 10 de este mes», comentó el vocero del grupo de más de 100 personas que se identificó como Jesús Rivero, quien además explicó que sin notificarles nada, los sacaron de las celdas, los montaron en unos autobuses y los llevaron al puente peatonal que limita entre EEUU y México, reportó El Tiempo Latino.

    En tanto, el diario Tal Cual reportó que “un grupo de 120 migrantes venezolanos, que fueron expulsados «indebidamente» de Estados Unidos (EEUU) tras la entrada en vigencia de la nueva política para intentar frenar el flujo de personas que viajan a pie, principalmente desde el territorio nacional, se organizaron este viernes 14 de octubre en una caravana para buscar ingresar nuevamente a ese país desde México.

    Venezolanos arman motín:

    Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

    Fuentes explicaron a EFE que un grupo de 40 personas irrumpieron en la madrugada en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la protesta para exigir que no los deporten ante las restricciones migratorias que el Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada para ciudadanos de Venezuela.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio por lo que de inmediato procedieron con un operativo “para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes”.

    La mayoría de estos migrantes venezolanos habrían sido deportados recientemente de Estados Unidos, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del Municipio.

    Esto es derivado, recordó, del cambio en la política migratoria que anunció Estados Unidos la semana pasada, lo que ahora implica la expulsión inmediata a México de los venezolanos que crucen la frontera desde territorio mexicano.

    Trascendió también que tras el disturbio en dicha estación migratoria, las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California, para mantener un mayor control.

    Al lugar también asistió personal de la Cruz Roja para asistir a algunas de las personas que padecieron alguna alteración por lo hechos, además de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.

    Familiares de personas que laboran en dicha estación migratoria también acudieron al lugar e informaron a los medios que desde dentro las personas se comunicaron con ellos mediante videollamadas para pedir auxilio, ya que no sabían lo que podía pasar en esos momentos.

    Autoridades municipales no registraron personas heridas ni daños en particular por estos hechos, mientras que la autoridad migratoria federal no ha fijado ninguna postura oficial al respecto.

    Los hechos reflejan el creciente flujo de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %.

    La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

    Sin asimilar:

    Los venezolanos siguen sin comprender cómo el decreto entra en vigor este lunes 17 de octubre y ellos fueron expulsados antes si explicación previa y bajo violaciones a sus derechos humanos, según denunciaron.

    “No entendemos cómo donde nos dijeron que estaba la antorcha de la libertad fue la antorcha del infierno para todos, nos devolvieron injustamente”, argumentó Tarrael José Machado.

    La desconfianza se ha propagado entre los que han sido devueltos a México, aunque algunos decidieron bajarse de los autobuses que el Gobierno mexicano dispuso para llevarlos a la capital del país.

    Una parte de los migrantes planea quedarse en el norte de Tamaulipas a la espera que haya algún anuncio que les devuelva la esperanza de acceder a los Estados Unidos.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Leonardo Morales. Periodista. No coso ni canto. Escribí en El Nacional y ahora lo hago en @el_pais. Esta es una cuenta personal..

    Por: Julie Turkewitz
    @julieturkewitz
    julieturkewitz.com
    @soniaosoriog
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Mexico, miercoles, 19 de octubre de 2022






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo…”.
    Tweets about: “TAPÓN DEL DARIÉN: La selva mortal para llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México…”.
    Tweets about: “CHILE: Boric a migrantes “O se regularizan o se van…”.

    Tweets about: “MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: