28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados”

    MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados”

    México deporta a cientos
    de venezolanos sin papeles…

    “En un intento por aliviar la presión sobre la frontera norte ante la gran cantidad de migrantes expulsados de Estados Unidos las autoridades mexicanas iniciaron el traslado a la Ciudad de México de cerca de un centenar de venezolanos…”.

    Los migrantes venezolanos permanecían en la Estancia Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, en espera de su retorno a Venezuela. Ante la creciente llegada de venezolanos, que dejan su país por la profunda crisis política y económica que lo golpea, México empezó a exigirles visa desde finales de enero…”.

    Sin alimentos y ninguna protección para el frío, y totalmente desorientados, fueron dejados el sábado cerca de un centenar de venezolanos frente a las puertas de la COMAR que durante el fin de semana no trabaja. Migrantes venezolanos rechazados por EEUU piden a México que los envíen a Venezuela o Colombia.

    Las autoridades migratorias mexicanas embarcaron en dos autobuses a un primer grupo de venezolanos, que fue expulsado el jueves de Estados Unidos, y los trasladó desde la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el centro de la capital mexicana.

    Tapachula (México), 16 oct (EFE).- “Nos ofrecieron toda la ayuda. Un albergue mejor porque en Matamoros no contaban con instalaciones y logística, pero nos engañaron, y ahora estamos aquí en la calle solo con lo que tenemos puesto”, dijo a The Associated Press Tearrán Acevedo, un venezolano de 32 años, al quejarse del frío y hambre que pasó tras su arribo a la Ciudad de México.

    Rodeado de sus compañeros de viaje, algunos de cuales comían desesperados unos panes que les regalaron venezolanos residentes en México, Acevedo reconoció que tras dejar hace dos meses su familia y hogar en el estado venezolano de Anzoátegui y vender su motocicleta, que era su único bien, ahora su destino es incierto.

    “Me vine para cumplir un sueño americano, y se me ha convertido en una pesadilla”, indicó el venezolano al relatar que se quedó sin dinero debido a que todos sus ahorros, unos 4.500 dólares, se los dejó a varios traficantes de migrantes y funcionarios en su recorrido desde Colombia, pasando por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta la frontera norte de México, y perdió su único documento de identificación al entregarlo a las autoridades estadounidenses cuando fue detenido a finales de septiembre al ingresar ilegalmente por el estado de Texas.

    “Queremos una respuesta lógica … no somos unos animales, unos perros”, señaló Acevedo al quejarse de la decisión que tomaron las autoridades estadounidenses de expulsar hacia México a cientos de migrantes luego que el gobierno de Joe Biden anunció a mediados de semana que aceptará hasta 24.000 venezolanos que se registren previamente en un programa, tengan un patrocinador en el país y lleguen por vía aérea.

    Las autoridades estadounidenses acordaron además que devolverán a los que crucen la frontera ilegalmente desde México, una cifra que superó las 33.000 personas solo en septiembre.

    Ordenes de Biden:

    Pese a las nuevas restricciones de Washington, Acevedo aseguró que no tiene planes de volver a Venezuela y que seguirá insistiendo en ir a Estados Unidos. “Queremos que nuestra voz se escuche porque todos nuestros derechos fueron burlados”, agregó.

    Vestido con una camiseta de algodón y un pantalón deportivo, que le dieron las autoridades estadounidenses durante los seis días que estuvo detenido en cinco retenes, donde aseguró que durmió en el piso, Enmanuel Colombo, un migrante venezolano de 34 años, afirmó que “a Venezuela no puedo volver porque en realidad quedé en cero, sin ningún trabajo ni manera de ejercer mi profesión de mecánico industrial”.

    Colombo señaló que mientras realiza los trámites migratorios para volver a Estados Unidos buscará un empleo en México para enviarle dinero a su esposa y tres hijos que dejó en la localidad venezolana de Turmero, estado Aragua. “Necesito darle estabilidad a mi familia porque vendí mi casa para venirme a Estados Unidos, y los dejé en la calle”, precisó.

    Poco antes del anochecer autoridades mexicanas se presentaron en la COMAR para trasladar al grupo de venezolanos a diferentes albergues de la Ciudad de México mientras esperan el inicio de sus trámites migratorios.

    Desde esta semana comenzaron a llegar de forma inmediata cientos de venezolanos por cinco puntos de la frontera —Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros—, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia migratoria de Naciones Unidas.

    La venezolana se ha convertido repentinamente en la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera con Estados Unidos, por detrás de la mexicana. Esto supone un duro desafío para Biden, que no mantiene relación con Caracas, lo que hace que las deportaciones sean casi imposibles. Por eso, el gobierno optaba generalmente por liberarlos para que siguieran su proceso migratorio en territorio estadounidense.

    Desde el 2014 se inició un éxodo masivo de venezolanos que huían de la peor crisis política, económica y social que haya enfrentado el país en más de un siglo.

    De acuerdo a cifras de la ONU hasta el mes pasado se habían contabilizado más de 7,1 millones de personas (alrededor de 20% de la población total) que han migrado de Venezuela en los últimos años.

    Aunque Venezuela salió el año pasado de un largo período de más cuatro años de hiperinflación, continúa sufriendo una de las mayores inflaciones del mundo. En los últimos meses el bolívar ha enfrentado devaluaciones de más de 30% frente al dólar, que es la moneda de mayor uso el país, lo que ha hundido el salario mínimo de los venezolanos alrededor de unos 16 dólares, profundizando las precarias condiciones de vida de los mayoritarios sectores pobres y reactivando la migración masiva.

    Migrantes piden que los envíen a Venezuela o Colombia:

    Grupos de migrantes venezolanos y del Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al Gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia, porque se han topado de manera sorpresiva con las nuevas restricciones de Estados Unidos.

    El miércoles pasado, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

    Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula, pero se ha quedado sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EE.UU.

    “Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó a EFE.

    us compatriotas, contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país, “pero vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.

    Estos migrantes rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.

    En menos de 24 horas dos caravanas de venezolanos han salido luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), que informó el pasado miércoles sobre la expulsión de los migrantes venezolanos que lleguen de manera irregular a los Estados Unidos al cruzar la frontera de México.

    Otro de los grupos de migrantes son los venezolanos que pidieron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar a Venezuela o Colombia, ya que los Estados Unidos no los está aceptando por sus más recientes políticas migratorias, explicó, Edgar Alexander Tapaul, migrante de Venezuela, desesperado y sin ánimos, en una plaza de Tapachula.

    “Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua y dinero”, expresó Tapaul.

    Sale otra caravana de más de 1.000 migrantes a los Estados Unidos

    La madrugada de este sábado salió la segunda caravana de migrantes, en su mayoría de venezolanos, que reunió a personas de Ecuador, Colombia, cubanos y en una menor proporción de Centroamérica, quienes reiteraron que van a intentarlo las veces que sean necesarias para ingresar a los Estados Unidos.

    El migrante de Venezuela, Jesús David Pinela, quien se unió a esta segunda caravana y caminaba sobre la carretera costera en Tapachula, confía en que los Gobiernos de los Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo para que los dejen ingresar legalmente, «sin armar conflictos, ni nada».

    “Vamos a afrontar todos los riesgos, obstáculos y posibilidades, con tal de poder llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos y nos reciban, por lo que vamos a seguir intentando cuantas veces nos regresen, seguiremos, porque la meta es llegar a los Estados Unidos”, comentó.

    La primera caravana que salió de Tapachula tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se disgregó ayer, viernes, porque muchos tomaron colectivos o motocicletas para poder avanzar hacia los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.

    Esta segunda caravana salió en medio de fuertes rumores esparcidos entre los propios migrantes de que el Gobierno de Joe Biden había otorgado 90 días de prórroga para que los venezolanos pudieran entrar a los Estados Unidos.

    Sin embargo, no hay ningún informe del Departamento de Seguridad Nacional que confirme la veracidad de esa información.

    El infierno que viven los venezolanos:

    La nueva política de Estados Unidos para expulsar de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, con el consentimiento del Gobierno mexicano, inquieta a migrantes y activistas en la frontera norte de México, donde los albergues ya están saturados.

    Venezolanos y directores de albergues en Ciudad Juárez y Matamoros expresaron a EFE su incertidumbre por lo que ocurrirá después de que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles la deportación de los venezolanos que lleguen a la frontera bajo el Título 42.

    “Lo primero que se tiene que meditar es si conocen la realidad de la frontera, los albergues no están solos, esos acuerdos están entre Estados Unidos y México cuando hay una crisis migratoria”, declaró a EFE el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

    El sacerdote expresó que está la duda de quién apoyará con los gastos a los indocumentados que devuelvan a Juárez, donde espera que los tres niveles de Gobierno ayuden con esta problemática. “Parece que no les interesan los migrantes. La pregunta es qué pasará con todos los venezolanos. Fue un acuerdo entre los Gobiernos, ojalá y haya una acción de ellos”, remarcó.

    Un flujo creciente:

    La medida se toma después de que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela representaron más de 55.000 de los indocumentados encontrados en la frontera de Estados Unidos con México en agosto, un aumento anual de 175 %. Ante la crisis de Venezuela, Washington otorgará 24.000 permisos a ciudadanos de ese país que lleguen por vía área y tengan un patrocinador en Estados Unidos, un programa similar al que ofreció para Ucrania.

    Pero eso excluye a los venezolanos en México, como Henry Esurrico, quien no logró cumplir su “sueño americano” por esta nueva medida.

    “Estoy desilusionado, sin nadie aquí, sin tener dónde dormir. Quisiera que me llevaran a Venezuela”, expresó desde Ciudad Juárez.

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó hasta un promedio de 1.962 encuentros diarios en la última semana.

    Con base en estos datos, las deportaciones pueden poner en jaque a Ciudad Juárez, donde los albergues están al 80 % de su ocupación, de acuerdo con la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones.

    Henry narró que se vino con cinco amigos, quienes también fueron deportados y aún no encuentran un refugio.

    Incluso han caminado hasta la madrugada buscando techo y tienen días sin asearse, por esta problemática.

    Se reúnen de urgencia:

    En Matamoros, activistas de diversas organizaciones, mexicanas y estadounidenses, sostuvieron una reunión de urgencia para coordinar acciones que les permitan enfrentar la crisis migratoria que ha provocado la deportación de cientos de venezolanos desde el pasado jueves.

    En el encuentro se abordó la capacidad de los albergues para dar alojo a los que deseen quedarse en el norteño Matamoros, Tamaulipas, ya que también se ha facilitado transporte hacia la Ciudad de México, capital del país, para que puedan continuar con su trámite ante el Gobierno norteamericano.

    “Para esta población venezolana que está siendo deportada se estima que van a ser al menos 140 por día. No se quieren ir (de Matamoros) porque los separaron”, declaró a EFE la coordinadora de la asociación “Ayudándoles a Triunfar”, Paula Juárez.

    Los grupos de asistencia se han comprometido a dar solución a las necesidades básicas de los retornados por el Puente Nuevo, que une a las regiones de Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, así como canalizarlos a algún albergue para evitar que se instalen en la zona y se origine un campamento como sucedió años atrás.

    Escasean donaciones:

    “Ayudándoles a Triunfar”, ubicada en la zona del cruce internacional, se ha convertido en los últimos días en un punto donde convergen las personas después de ser liberadas por las autoridades estadounidenses y aunque se les brindan algunos servicios, hay escasez de ropa para hombre y alimentos.

    “Cubrir esas necesidades básicas de ropa, calzado, muchos de ellos los tuvieron en detenciones migratorias desde 9 a 15 días sin poder bañarse”, señaló Juárez.

    Mujeres en conmoción:

    El Gobierno estadounidense regresó a venezolanas que esperan en territorio nacional, lo que les ha causado miedo, al encontrarse en una región que desconocen y distanciadas de sus compatriotas.

    “Tuve mucho miedo, nos metieron a cuatro retenes y nos sabíamos qué hacer. Nos dijeron que nos iban a liberar hasta que nos cruzaron hasta aquí”, señaló la venezolana Gloria Sánchez.

    Las deportadas subieron a las camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser conducidas a la Casa del Migrante “San Juan Diego” donde se les prestaría la asistencia necesaria para tranquilizarlas.

    Sin asimilar:

    Los venezolanos siguen sin comprender cómo el decreto entra en vigor este lunes 17 de octubre y ellos fueron expulsados antes si explicación previa y bajo violaciones a sus derechos humanos, según denunciaron.

    “No entendemos cómo donde nos dijeron que estaba la antorcha de la libertad fue la antorcha del infierno para todos, nos devolvieron injustamente”, argumentó Tarrael José Machado.

    La desconfianza se ha propagado entre los que han sido devueltos a México, aunque algunos decidieron bajarse de los autobuses que el Gobierno mexicano dispuso para llevarlos a la capital del país.

    Una parte de los migrantes planea quedarse en el norte de Tamaulipas a la espera que haya algún anuncio que les devuelva la esperanza de acceder a los Estados Unidos.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Leonardo Morales. Periodista. No coso ni canto. Escribí en El Nacional y ahora lo hago en @el_pais. Esta es una cuenta personal..

    Por: Julie Turkewitz
    @julieturkewitz
    julieturkewitz.com
    @soniaosoriog
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Mexico, domingo, 16 de octubre de 2022






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo…”.
    Tweets about: “TAPÓN DEL DARIÉN: La selva mortal para llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México…”.

    Tweets about: “CHILE: Boric a migrantes “O se regularizan o se van…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: