28.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaECUADOR: trasladan a La Roca, al criminal (a) “Fito”

    ECUADOR: trasladan a La Roca, al criminal (a) “Fito”

    La pandilla está ligada al Cártel de
    Jalisco Nueva Generación (CJNG)

    “Trasladaron a un penal de máxima peligrosidad al criminal (a) “Fito”, el líder de la banda que había amenazado a Villavicencio en Ecuador. Presuntos miembros de Los Lobos, pandilla ligada al CJNG, se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio…”.

    ÚLTIMA HORA: Tres días después del asesinato del candidato presidencial, militares y policías llevaron adelante un operativo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4. Adolfo Macías, cabecilla de Los Choneros, fue sacado de su celda con las manos en la cabeza…”. (+Video)

    “Fito” es el alias con el que se le conoce a José Adolfo Macías Villamar, identificado por el gobierno del país sudamericano como el líder de Los Choneros, un grupo criminal originario de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, que mantiene importantes nexos con el Cártel de Sinaloa. (+Video)

    José Adolfo Macías Villamar habría lanzado una violenta advertencia en contra del candidato presidencial días antes de su asesinato. “En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a (a) “Fito”, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, fue la denuncia que el candidato a la presidencia de Ecuador compartió en una rueda de prensa.

    Quito, Ecuador, 09 agosto (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador, el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y la Policía allanaron este sábado el Centro de Rehabilitación Social Guayas número #4, más conocido como cárcel Regional, en el marco de las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

    En esa prisión se encuentra recluido Adolfo Macías, (a) “Fito”, líder de la banda Los Choneros, que tenía amenazado al político asesinado.

    En imágenes compartidas por las fuerzas, se lo ve a “Fito”, entre otros reclusos, mientras es sometido a una requisa en el patio del penal. El medio citado consignó que los militares lo sacaron de su celda con las manos en la cabeza y que fue traslado a La Roca, que está atrás de la Regional, y fue habilitada hace casi un año y medio para los reos de máxima peligrosidad.

    El operativo se llevó adelante en el marco del estado de excepción que rige para el sistema carcelario del país. Trabajan alrededor de 2.000 militares e igual número de policías.

    La cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, en Guayaquil, alberga ahora al criminal más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, (a) “Fito”, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, que tenía la hegemonía del crimen en Ecuador.

    La medida se ha producido tres días después del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que a finales de julio denunció que había recibido una amenaza de muerte de “Fito”. Los Choneros son el brazo operativo del cártel de Sinaloa, según la policía.

    Unos 3.600 policías y militares participaron en la operación para llevar de madrugada al recluso de una prisión ordinaria a un penal de máxima seguridad ubicado en el mismo complejo carcelario de Guayaquil.

    Sistema penitenciario:

    Hasta ahora “Fito” estaba encarcelado en la cárcel número #4, conocida como la Regional de Guayaquil. En más de una docena de operativos que ha hecho la fuerza pública a los centros penitenciarios en los últimos dos años, este centro era intocable.

    Las autoridades filmaron el traslado del preso y difundieron las imágenes. Con el torso desnudo, un calzoncillo negro, la barba larga, el hombre conocido por ser un sanguinario, estaba sometido, con las manos atadas en la espalda, boca abajo en el patio del pabellón de la prisión junto a otro centenar de presos.

    El sistema penitenciario está en alerta por si la decisión del Gobierno despierta un nuevo motín carcelario, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando ha trasladado reclusos como respuesta a las masacres carcelarias.

    El candidato presidencial asesinado esta semana explicó tras aquellas amenazas de “Fito”: fue “una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”. Villavicencio puso una denuncia en Fiscalía por recomendación de su custodia policial, que el Estado le otorgó después de analizar que tenía un 97% de riesgo de que lo mataran.

    Juez de Guayaquil extinguió cuatro de sus condenas:

    “Fito” tiene motivos para someterse y no orquestar una revuelta violenta, y es su libertad. El pasado marzo un juez de garantías penitenciarias de Guayaquil extinguió cuatro de sus condenas.

    Con eso abrió camino para que su defensa utilice las mañas legales para que él pueda beneficiarse de una prelibertad, y terminar de cumplir su condena fuera de la cárcel, como lo hicieron otros líderes de Los Choneros, como Jorge Luis Zambrano, Rasquiña, y JR, ambos asesinados meses después de estar en las calles.

    “Fito” creció en Manta, una ciudad costera que está en la provincia de Manabí, una ubicación estratégica para el tráfico de drogas.

    Con 43 años, tiene 14 procesos judiciales por delitos entre como asesinato, robo, delincuencia organizada, tenencia de armas, que suman 34 años de prisión, de los cuales lleva 12 recluido.

    En ese periodo estuvo 10 meses huido tras fugarse con otros 16 presos de la cárcel de máxima seguridad a la que ahora ha sido trasladado en una operación que duró ocho horas.

    Historia criminal de “Fito”:

    De acuerdo con la información disponible para consulta pública, sus actividades ilícitas se remontan al año 2000, cuando fue detenido por primera vez por el delito de robo. Once años después fue capturado y sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

    “Fito” estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No.2, conocido como “La Roca”, desde ese entonces hasta febrero del 2013. El día 11 de aquel mes, Macías Villamar y otros 17 reos de alta peligrosidad se fugaron de la cárcel y usaron botes y lanchas para escabullirse por el Río Daule.

    Sin embargo, su breve periodo de libertad se vio interrumpido apenas tres meses después, ya que la madrugada del 26 de mayo fue recapturado por la Policía Nacional en su ciudad natal.

    Según el informe de las autoridades, “Fito” y su hermano Ronal Javier Macías Villamar, (a) “Javi”, fueron ubicados gracias a información recibida por el entonces Ministro del Interior, José Serrano Salgado, vía correo electrónico.

    Durante el operativo, los agentes policiales irrumpieron en dos inmuebles que le pertenecían a la familia de los criminales. A “Javi” lo capturaron cuando estaba durmiendo, mientras que “Fito” fue descubierto cuando se escondía en una instalación subterránea en la construcción de en frente.

    Tras su recaptura, “Fito” fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, la más grande de todo el país. Días antes del asesinato de Fernando Villavicencio, el líder de Los Choneros hizo una aparición pública, mediante un video, en la que anunció una tregua de paz con otras células criminales, incluidas Los Lobos y Los Tiguerones, asociadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    “Como compromiso de la buena fe hacemos entrega voluntaria de las armas, lo cual demuestra nuestra fe de compromiso, que la paz y la seguridad regresen al país ecuatoriano”, dijo el jefe criminal luego de que el gobierno de Lasso declarara un estado de excepción en todas las prisiones del territorio nacional.

    Pandilla; Los Lobos:

    Encapuchados y con armas, los supuestos criminales también amenazaron a otro de los candidatos presidenciales de Ecuador.

    ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio

    Más temprano:

    El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio murió a manos de sicarios cuando salía el pasado miércoles de un mitin electoral en Quito, un caso que ha conmocionado a Latinoamérica y al resto del mundo.

    Periodista y ex miembro de la Asamblea Nacional, era uno de los ocho candidatos a la Presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso. La Unión Europea, la ONU, la OEA y el papa Francisco, entre distintas personalidades del mundo, condenaron el asesinato.

    En el ataque resultaron heridas otras nueve personas, de las que cinco se encuentran en condición estable en la Clínica de la Mujer, a donde también llegó Villavicencio en condición “fulminante”, lo que impidió al personal de salud salvarle la vida, según un comunicado de ese centro de salud.

    Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de seis hombres -todos colombianos- como supuestos autores materiales del asesinato, quienes han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez, mientras que un séptimo hombre, también de nacionalidad colombiana, falleció el mismo día del atentado en un intercambio de disparos.

    Acuerdo por la seguridad y la paz social

    Cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron este viernes en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

    El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un “Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador” orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.

    En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral (binomio) con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a “unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador”.

    En la parte resolutiva, el acuerdo responsabiliza al Gobierno de Guillermo Lasso “por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país” y exige “acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral”.

    “Exigimos al Gobierno que ejecute, con un sentido de urgencia, el presupuesto de seguridad. Nos están matando y podrían ser miles de asesinados más, si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno”, se remarcó en el acuerdo.

    ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio




    MIAMI: El trágico accidente de Miss Venezuela en Orlando


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Carolina Mella. Periodista · Realizadora del programa Visión 360 · Productora Ejecutiva y Creativa · Reportera, productora y presentadora de ‘TVO Ecuador’. Tiene 40 años y su especialidad es contar historias.
    Por: Carolina Mella
    Sucesos@semana.com
    @carolina_mella_
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Elpais.com
    domingo, 13 de agosto de 2023











    KENIA: Dwight Sagaray se expone a pena de muerte por asesinato

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    KENIA: Familiares de Sagaray esperan “ayuda” del Estado

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”

    FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.




    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo…”.
    Tweets about: “TAPÓN DEL DARIÉN: La selva mortal para llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México…”.
    Tweets about: “CHILE: Boric a migrantes “O se regularizan o se van…”.
    Tweets about: “MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El viaje de regreso: la odisea de los varados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos…”.

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.
    Tweets about: “FRONTERA: El EPL: El silencioso grupo que cada día hace más ruido…”.
    Tweets about: “FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Cliver Alcalá, se entregará a las autoridades colombianas…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Maduro acusa a Clíver Alcalá de “magnicidio…”.
    Tweets about: “DOSSIER: Cliver Alcalá entregó armas a las FARC…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Ejército rastrea la “Segunda Marquetalia…”.
    Tweets about: “ElPais.es: La enigmática “Macarena” es venezolana…”.
    Tweets about: “MIAMI: El trágico accidente de Miss Venezuela en Orlando…”.

    Tweets about: “ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    DOSSIER: Cliver Alcalá entregó armas a las FARC






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: