20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos

    MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos

    Venezolanos deciden retornar de
    manera “voluntaria” hacia Honduras…

    “Las autoridades de Guatemala disolvieron entre sábado y domingo dos caravanas una de 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela. Y este domingo 25 de septiembre devolvieron también a Honduras a unos 600 migrantes que busca llegar a EEUU, informó una fuente oficial.…”.

    Los caminantes migrantes que viajan por Centroamérica se han vuelto un problema social para los países de esa parte del continente. Los migrantes, entre ellos niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

    Las fuerzas de seguridad de Guatemala contuvieron este domingo una caravana de 600 migrantes en la frontera con Honduras integrada en su mayoría por venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas, informó una fuente oficial.

    Guatemala, Chiquimula.- La caravana, también conformada por migrantes de Cuba, Haití y Honduras, ingresó a Guatemala por un paso fronterizo “no autorizado” y tras unas horas de diálogo regresaron a territorio hondureño. El grupo fue retenido por policías cerca de Corinto, el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a unos 400 migrantes sin papeles, principalmente venezolanos que buscan llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos. A esa marcha, el IGM solo les autorizó paso por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

    “Luego de dialogar con las personas, accedieron a retornar de manera voluntaria hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto”, en el departamento de Izabal, indicó.

    Mena indicó que en la nueva movilización también se atendieron “grupos vulnerables” candidatos para otorgarles permisos humanitarios, aunque hasta el momento no se ha proporcionado una cifra.

    Imágenes divulgadas por el Gobierno muestran a los migrantes retenidos en la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y mujeres cargando bebés. Tras el diálogo el camino quedó despejado. Socorristas de la Cruz Roja de Guatemala atendieron por su lado a varios migrantes en la ruta, algunos por lesiones en los pies debido a la caminata.

    Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

    Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras. La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta usando la fuerza y gas lacrimógeno por policías y militares guatemaltecos a inicios del año pasado en una carretera del departamento de Chiquimula, también fronterizo con Honduras.

    Detención de migrantes rompe récord:

    Detención de migrantes en frontera de Estados Unidos rompe récord; la cifra es escandalosa. La migración hacia Estados Unidos cada vez es mayor y las cifras que dan a conocer las autoridades de ese país lo ratifican.

    Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés), a corte de agosto de 2022, la entidad ha logrado detener a 2′493.723 migrantes en las diferentes fronteras de Estados Unidos y solo en el paso fronterizo del sureste del país que limita con México el número llegó a 2′150,244.

    Según el documento emitido por la CPB, este crecimiento se debe a los “regímenes comunistas fallidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, siendo estos los países con más ciudadanos detenidos en este año donde destacaron que el aumento fue 175 % más alto, comparado con el mes de agosto de 2021. Además, se lee en el comunicado que estas detenciones, repatriaciones y expulsiones han alcanzado números nunca antes vistos, rompiendo un récord para 2022.

    Operativo en México:

    Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realizados en un solo día, en 20 distritos del país, informaron las autoridades mexicanas.

    El jueves 22 de septiembre se “rescató en un día a 3.263 personas migrantes (…) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano”, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

    Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

    El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

    Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

    Detención de venezolanos en la frontera:

    El número de venezolanos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se disparó en agosto, mientras que los migrantes de México y de algunos países de Centroamérica fueron detenidos con menor frecuencia, informaron funcionarios estadounidenses el lunes.

    En total, las autoridades realizaron 203.598 detenciones de migrantes en agosto, 1,8% más que las 199.976 detenciones de julio, pero 4,7% menos que las 213.593 de agosto de 2021.

    La migración desde Cuba y Nicaragua siguió siendo elevada, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés). Hubo 19.057 detenciones de cubanos durante agosto, en comparación con 20.096 en julio y con 4.496 de agosto de 2021. De igual manera se registraron 11.742 detenciones de nicaragüenses en agosto, comparadas con 12.075 de julio y 9.979 de agosto de 2021.

    México ocupa el primer sitio de la estadística. Las autoridades federales hicieron 25.349 detenciones de ciudadanos venezolanos en agosto, un incremento del 43% en relación con las 17.652 de julio y una cifra cuatro veces mayor a los 6.301 detenidos en agosto de 2021.

    Al mismo tiempo, por tercer mes consecutivo, se hicieron menos detenciones de migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que han encabezado la cifra de detenciones durante décadas, reportó AP.

    Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca:

    A esa marcha, el IGM solo le autorizó pase por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

    Mena indicó que en la nueva movilización también se atendieron “grupos vulnerables” candidatos para otorgarles permisos humanitarios, aunque hasta el momento no se ha proporcionado una cifra. El territorio guatemalteco es uno de los más transitados por migrantes centro y sudamericanos con rumbo a Norteamérica. En la región se estima que aproximadamente trescientos mil migrantes transitan por el país al año.

    Según estimaciones de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG- aproximadamente 300 personas emigran de manera irregular diariamente en el país, cifra que se constata con las tendencias y estadísticas de los retornos forzados vía aérea y terrestre.

    Cruz Roja Guatemalteca ejecuta el Proyecto de Abordaje Migratorio en atención al Mandato Humanitario, brindando una respuesta integral que demanda la tendencia del fenómeno migratorio en Guatemala.

    Dicho Proyecto realiza acciones de atención a los migrantes y las causas relacionadas a la migración forzada, brindando apoyo a estos cuando requieran de asistencia y protección, reduciendo los riesgos a que se ven expuestos a lo largo de su ruta migratoria, brindándoles medios para que puedan buscar soluciones adecuadas a largo plazo, y promoviendo una mejor comprensión de los derechos de los migrantes y su inclusión social.

    Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se trabaja en 8 Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca con flujo de migrantes brindando asistencia de servicios mínimos para personas migrantes en las zonas fronterizas.

    Dentro de las acciones de Cruz Roja Guatemalteca en la Atención a Migrantes están:

    • Llamada telefónicas para el Restablecimiento de Contactos entre Familiares –RCF-
    • Traslado a la Casa del Migrante -si así lo desean-
    • Traslado en ambulancia cuando sea necesario
    • Atención Pre Hospitalaria
    • Atención Médica a través de clínicas locales
    • Apoyo Psicosocial
    • Asistencia de servicios de higiene (duchas)

    *Cruz Roja Guatemalteca desarrolla procesos de conocimiento y sensibilización sobre las variables, riegos y repercusiones sociales y económicas de la migración, cumpliendo así con el objetivo número 2 del Plan Estratégico de desarrollo 2016-2022 “Promover la Inclusión Social y una Cultura de no Violencia y Paz”

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Leonardo Morales. Periodista. No coso ni canto. Escribí en El Nacional y ahora lo hago en @el_pais. Esta es una cuenta personal..

    Por: Florantonia Singer/Human Rights Watch
    lmorales@diariolasamericas.com
    Elpais.es
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, domingo, 25 de septiembre de 2020



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.

    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: