25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México

    EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México

    “El año pasado, más de 130.000 personas atravesaron caminando el Darién. Este año, ya han cruzado más de 156.000 personas, la mayoría de ellos venezolanos.“Yo de Venezuela me vine a Colombia, trabajé y trabajé”, dijo Félix Garvett, de 40 años, que el mes pasado esperaba para emprender su viaje bajo una carpa en una ciudad playera colombiana. “Pero mi mente es muy grande y necesito un futuro para mis hijos…”.

    “El aumento en la migración coincide con una proliferación de personas que documentan sus viajes por el Tapón del Darién en las redes sociales…”. EEUU aceptará a 24,000 migrantes venezolanos y los expulsará a México si entran ilegalmente

    El nuevo programa de EEEUU para permitir el ingreso legal de 24.000 venezolanos apadrinados por individuos u organizadoras solventes en su territorio es una medida soberana que busca desalentar la migración irregular en su frontera sur, pero que se antoja como insuficiente, de acuerdo con expertos consultados.” EEUU advierte a los venezolanos que fracasarán si migran de forma irregular a ese país.

    Federal capital, Washington D.C.— (AP-EFE) Las autoridades de EEUU expulsaron del país a un primer grupo de migrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente, luego del anuncio de la Administración de Joe Biden sobre la aprobación de un permiso especial de entrada para los venezolanos que tengan un patrocinador financiero, cuya vigencia será de dos años.

    La crisis humanitaria en Venezuela, sumada al golpe que ha significado la pandemia de coronavirus en los países sudamericanos, está obligando a que cada vez más ciudadanos de ese país busquen un nuevo lugar para vivir: Estados Unidos. Y para llegar a territorio norteamericano, gran parte de los venezolanos que salen de su país o de otras naciones de la región están atravesando a pie el peligroso Tapón del Darién, una selva casi inexpugnable ubicada entre Colombia y Panamá. Esta ruta vio incrementado el flujo de migrantes después de que México empezara a exigir visa a los ciudadanos de Venezuela.

    Ahora, este flujo creciente de migrantes venezolanos que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos ha obligado al Gobierno de Joe Biden a dictar nuevas medidas para regularlo.

    Antes de detallar sobre lo que dicen las nuevas reglas, cabe repasar las últimas cifras sobre la llegada de migrantes venezolanos a Estados Unidos. En septiembre de este año, la ONU informó que hay alrededor de 6,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por todo el mundo. Mientras que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) indicó que la mayoría de los más de 6,8 millones de migrantes venezolanos está en América Latina y el Caribe (más de 5,7 millones). Por su lado, las cifras de la ONU hasta la primera mitad del 2020 contabilizaba 505.647 venezolanos en Estados Unidos. Esa misma cifra está en un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 2022.

    “De acuerdo con CNN en Español, el incremento de venezolanos que están llegando a Estados Unidos se refleja en las detenciones (o “encuentros”) que realizan las autoridades estadounidenses tanto en la frontera como en el resto del territorio…”.

    Solo entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales más de 95.000 en lo que va de año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

    La cifra de agosto de este año refleja que hay un fuerte ascenso, pues unos 25 mil venezolanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses en la frontera.

    • ¿Qué venezolanos califican para venir legalmente a EEUU con nuevo proceso migratorio?.
    • ¿Son suficientes 24.000 permisos a venezolanos para frenar migración ilegal hacia EEUU?.

    Desde hace varios meses líderes de la comunidad venezolana en Estados Unidos abogaron por un trato migratorio especial para cobijar a miles de venezolanos que están huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

    Pero la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir que solo 24,000 venezolanos ingresen legalmente al país y regresar a México a aquellos que intenten llegar de manera irregular por la frontera, agrava la situación, dijeron representantes de la comunidad.

    Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó en Washington, reconoció el esfuerzo del presidente Joe Biden por buscar alternativas a la crisis migratoria a través de un parole humanitario, sin embargo, expresó preocupación por el alcance de la medida.

    “Nos preocupa que se impida a partir de hoy la entrada a EEUU de venezolanos en la frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México”, dijo el diplomático.

    ¿Qué venezolanos califican para venir legalmente a EEUU con nuevo proceso migratorio?

    El Gobierno ha establecido un nuevo programa para los venezolanos que huyen de su país. Entre los requisitos se les pide contar un patrocinador, deben someterse a un chequeo de antecedentes penales y cumplir con requisitos de salud como vacunarse.

    Solicitó priorizar a los venezolanos que ya están en la frontera entre México y Estados Unidos, adonde han llegado después de una peligrosa y prolongada travesía por la selva del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.

    Muchos de ellos, incluso, han emprendido ese viaje desde Chile, Ecuador y Perú.

    “La principal crisis de migrantes hoy la protagonizan 7.1 millones de venezolanos. Nuestro objetivo es y siempre será que se pueda amparar la mayor cantidad posible de refugiados venezolanos. Son víctimas de la dictadura de Maduro, responsable por crímenes de lesa humanidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

    Vecchio también dijo que la cifra de 24,000 es “insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto”.

    María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc., pasó de optimismo al estupor al enterarse de lo que decidió hacer el gobierno estadounidense.

    “A mi realmente me impactó. Creo que nos están imponiendo una situación específicamente a los venezolanos que implica un montón de consecuencias para nuestra gente (…). La medida es controversial y tiene muchos aspectos que realmente nos duele que se implementen de esa forma”, dijo.

    Díaz es una de las activistas venezolanas que abogó ante la administración de Biden para que se implementara un proceso migratorio similar al aplicado a los ucranianos mediante el cual cerca de 65,000 han llegado al país desde el pasado abril tras obtener un patrocinador.

    EEUU extiende automáticamente la fecha de los permisos de trabajo de venezolanos con TPS

    Al igual que Vecchio, considera que beneficiar solo a 24,000 venezolanos es insuficiente y ese aspecto fue uno de los analizados con funcionarios del DHS y activistas en una reunión realizada este jueves.

    “Fue uno de los puntos que planteamos hoy en la reunión con funcionarios del DSH. Ellos fueron muy claros en decir que esa es una cantidad inicial y que podría variar de acuerdo con las necesidades. Ahí hay una puerta abierta para que aumente el número”, detalló.

    El DHS también pidió a los activistas venezolanos que ayuden a encontrar patrocinadores para los posibles beneficiarios de la medida y así poder asignar los 24,000 cupos previstos en la medida, según Díaz.

    John De la Vega, abogado de inmigración, dijo que el nuevo proceso no solucionará el problema, si no lo que busca es tratar de evitar que las personas de un determinado país de origen puedan venir a Estados Unidos.

    “Creo que esto es peor que el llamado Título 42 porque tenemos a una administración que en este momento está discriminado migratoriamente a una nacionalidad por el simple hecho de la cantidad de personas que están llegando. Cuando fue implementado por el ex presidente Donald Trump abarcaba a personas de muchas nacionalidades”, expresó.

    El abogado enfatizó que la iniciativa no parece que será la solución para los cientos de miles de venezolanos que llegan a la frontera, “me parece que será muy negativa”.

    Su colega, Adriana Kostencki, de la firma Exoro Law, coincidió en la medida de alguna manera es “discriminatoria porque no solo se la están aplicando solamente a los venezolanos, si no que se está limitando un derecho humano universal como es el asilo”.

    “En este momento utilizar una medida humanitaria para poder restringir un derecho universal es bastante preocupante y sobre todo porque se le aplica a una nacionalidad, en este caso la venezolana”, declaró.

    La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo que dada la tragedia humanitaria que vive Venezuela y la cantidad de venezolanos que viven legalmente en Estados Unidos, el número de cupos puede ampliarse para ayudar a la mayor cantidad posible de acuerdo a los parámetros establecidos.

    Instó a los venezolanos a desistir de ingresar por la frontera de México debido a la medida y consideró que es “imperante” que no sigan arriesgando sus vidas cruzando por la selva del Darién para tratar de llegar a la frontera de México y posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos donde no serán admitidos.

    ¿Quiénes son elegibles y quienes no lo son para este proceso?

    Según los criterios del DHS, el proceso aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y NO se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos.

    Es necesario que los venezolanos tengan a un patrocinador, puede ser una persona natural o una organización en Estados Unidos, que respalde la solicitud del solicitante, quien de ser admitido únicamente podrá entrar al país vía aérea, no por vía terrestre, dice el DHS. Cuando esté en el país podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.

    Serán elegibles para residir temporalmente en Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo los venezolanos que:

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: