25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMILAGROS SOCORROEntrevistaELPAIS.es: María Elena Morán, autora de “Volver a cuándo”.

    ELPAIS.es: María Elena Morán, autora de “Volver a cuándo”.

    Volver a cuándo: “Una novela de izquierda
    para que le duela a la izquierda…”

     
    “María Elena Morán: “Necesitaba exorcizar el luto por la revolución, el desencanto que venía sintiendo…”.

    “El jurado, compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y presidido por José María Guelbenzu, destacó “el excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas”, así como “una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes…”

    AUDIO: En Conexión Radio César Miguel Rondón entrevista a María Elena Morán…”.


    La escritora venezolana María Elena Morán (Maracaibo, Zulia, 1985) obtuvo el premio Café Gijón de Novela 2022, que está dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Siruela, con Volver a cuándo.

    “Volver a cuándo” (Ediciones Siruela), de María Elena Morán, obra ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2022, es la gran novela sobre la #Venezuela del poschavismo y sus migrantes. Una nueva voz que merece la pena leer.

    La escritora presenta en Bogotá ‘Volver a cuándo’, la novela sobre la migración venezolana ganadora del Premio Café Gijón.

    Bogotá, Colombia.- Toda carga emocional de la migración está presente desde la primera línea de Volver a cuándo (Siruela), la celebrada novela de María Elena Morán que le da voz a la tragedia de la diáspora venezolana.

    El libro comienza con una hija que se niega a pasar al teléfono para hablar con su madre, Nina, la protagonista, que se encuentra en Pacaraima, un municipio brasileño sobre la frontera con Venezuela. En medio de la discusión familiar, esa madre recién emigrada comienza a oler a chamuscado y escucha el grito de sus fugaces compañeros de viaje:

    “¡coño, nos están quemando!”. El intento por incendiar un campamento lleno de niños y adolescentes en espera de refugio, que se funde con la ficción novelada, ocurrió en agosto de 2018.

    “Hay una cosa que me gusta mucho hacer, porque me gusta el efecto que tiene en mí, que es tratar de que el lector consiga acompañar el estado mental del personaje. Si viene una violencia externa, que uno también se asuste, que experimente esa irrupción violenta.

    Tal vez era también para reproducir el efecto que tuvo en mí esa noticia, que me llegó como un video de “WhatsApp”, cuenta Morán (Maracaibo, 37 años), escritora y guionista venezolana afincada en Brasil, en la terraza de un café en el oriente de Bogotá.

    “Lo que me impactó principalmente era que se podía escuchar cómo expulsaban a la gente, cómo estaban siendo tratados como basura, y aquella imagen de niños, de familias enteras corriendo con mochilitas, con cochecitos, con las maletas. Fue totalmente devastador.

    Me tocó muy íntimamente, y me sobrepasó”, relata Morán, una de las invitadas de la Feria del Libro de Bogotá, que concluyó esta semana. Para lidiar con la desilusión que le produjeron sus tres lutos, por la muerte de su padre, por la revolución y por su país, se propuso escribir “una novela de izquierda que le doliera a la izquierda”.

    El resultado fue Volver a cuándo, la obra ganadora del Premio Café Gijón 2022, que acaba de presentar en la capital del principal país de acogida de una diáspora de más de siete millones de personas.

    “Es una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes”, destacó el jurado del premio.

    Pregunta. ¿Cómo es esa frontera menos conocida entre Venezuela y Brasil? ¿Cómo se asume el tema de la migración venezolana en el debate público brasileño?

    Respuesta. La conocí a través de relatos, gente que había estado trabajando con la Cruz Roja y venezolanos que habían estado en el campamento durante meses. Aquella frontera es igualmente porosa, tal vez un poco más inhóspita que la frontera de Maicao, “La pista” que es la que yo conozco. Es un lugar más desasistido.

    En Brasil la idea que se tiene, en una parte de la población, es que Roraima se volvió un lugar violento y se llenó de un montón de cosas que parece que hubieran surgido con el brote migratorio.

    Quiero pensar que ese incendio fue una cosa muy puntual. Siento que en Brasil, en general, ha habido una acogida un poco más comprensiva. La historia de Volver a cuándo visita diversas geografías de la migración, las fronteras con Brasil, con Colombia, la frontera entre México y Estados Unidos.

    Hay una madre migrante que deja a su hija de 12 años al cuidado de una abuela viuda, y un padre ausente que reaparece.

    ¿Intentó construir una familia arquetípica de la Venezuela de hoy, de la diáspora?

    R. Quería hacer una propuesta caleidoscópica, en la que a través de un conflicto principal pudiéramos entender varias formas de relacionarse con ese conflicto, que pasa por la migración, por lo familiar y por la cuestión específica de la novela.

    Pero en el contexto migratorio. Esa forma de relacionarse de cada uno tiene mucho que ver con lo generacional, que me interesaba explotar.

    Por ejemplo, el personaje de Graciela, la abuela, una persona mayor, no quiere dejar su casa, lo único que conoce como propio. Ella está en ruinas y reconoce la ruina que está alrededor.

    Está en un modo depresión total.

    P. También está la maternidad de Nina, la protagonista.

    R. Es una madre que huye de la madre arquetípica, no es abnegada y deja a su hija porque es lo más provechoso en el momento. Me llamaba la atención la cantidad de madres que están en esa situación de maternidad transnacional.

    Ese vínculo parece que en algunos momentos se resume a mandar dinero. Una cosa que tal vez yo misma sentía que estaba haciendo. No tengo hijos, no dejé a nadie en Venezuela, pero durante un tiempo estaba mi mamá; sentía que mi responsabilidad ciudadana y familiar era mandar divisas.

    VIDEO:Volver a cuándo”, de María Elena Morán”

    Está la niña, el padre, el abuelo muerto, que es el exilio mayor. Cada uno me servía para contar alguna cosa. Quería hacer una carrera de relevos. Esa cuestión caleidoscópica me interesaba mucho. No podía ser de otra forma, tenía que ser algo polifónico.

    P. Los tres lutos de la protagonista, por su padre, su revolución y su país, fueron también sus tres lutos.

    R. Fue el comienzo de la novela, el motor. Me daba mucho miedo entrar en ese territorio con una fuerte presencia biográfica, pero al mismo tiempo no lograba salir de eso.

    Necesitaba exorcizarlo. Fue ganando capas y capas de ficción, pero estaba el luto por la revolución, el desencanto que yo venía sintiendo.

    Trabajar la novela no me ayudó a darme ninguna respuesta, pero sí a formular las preguntas. Los últimos días de mi padre fueron catastróficos por la situación que ya había en el país.

    Las dificultades para todo, el tema médico, el hospital, exámenes muy básicos que no podíamos hacer. Yo no podía salir ilesa de una cosa así.

    P. Volver a cuándo ha sido recibida como la gran novela del poschavismo, ¿cómo calificaría entonces el momento que atraviesa Venezuela?

    R. Tengo muchas dudas sobre la expresión poschavismo. Es una palabra que escuché en España, que no sé si en América Latina se usa, al menos en Brasil no.

    Decir poschavismo implica que lo que se está viviendo con Maduro es una cosa separada de lo que fue la era Chávez. Y por más que con Maduro todo se haya intensificado, así no tenga ni un ápice de la capacidad de liderazgo, de articulación y de estrategia que tenía Chávez, lo que hubo fue una radicalización de cosas que venían.

    Es una continuación, no hay una ruptura. Por eso me cuesta pensar un posalgo. Hay toda una herencia que le explota a Maduro, y no tiene capacidad de lidiar con eso.

    No tengo muchas esperanzas con todo el tema de los diálogos. Tengo el fantasma de Cuba, de las décadas de sanciones y la permanencia del mismo gobierno.

    P. ¿Qué es la “patria portátil” de la que habla el final de la novela?

    R. Es aquello que no se pierde, sino que uno lleva consigo, como si llevaras tu casita a cuestas siendo un caracol.

    Es un espacio mental y emocional en que uno continúa habitando. Para mí, esa patria portátil pasa completamente por mis afectos, por esas relaciones que continúan, que se han tenido que diversificar, amoldarse a las nuevas posibilidades de comunicación y de estar juntos, pero que continúan.

    *La novela cuenta desde varios puntos de vista la historia de Nina, quien durante el agravamiento de la crisis venezolana en 2019 emigra a Brasil, dejando a su hija Elisa bajo los cuidados de la abuela Graciela, una mujer en luto por su esposo Raúl, el país y la revolución.

    Mientras Nina intenta organizar su precaria vida de migrante para poder llevar a Elisa y a Graciela consigo, Camilo, el ex marido, aprovecha su ausencia para acercarse a la niña y sacarla del país. Lo que para él es un intento desesperado de recuperar a su familia, para Nina no es más que una réplica íntima del autoritarismo nacional, ese que él maneja tan bien y que ella ya no está dispuesta a aceptar.

    Durante una conversación telemática desde Brasil con los organizadores del galardón en España, Morán manifestó sentirse sorprendida de que esa novela “muy latina” que escribió con una “honestidad brutal” haya “logrado atravesar las fronteras”.

    “Ha sido una investigación muy personal sobre las cuestiones que el libro toca. Es un intento de contar cómo todos los vínculos son atravesados por lo social y lo político”, agregó la autora, que confesó además que se trata de una novela “honesta” porque durante el proceso de escritura se sacó “del pecho dolores” que desde hace tiempo tenía “condensados”, como el “luto por un país, por una idea de revolución”.

    Lea también: RAFAEL RAMÍREZ: Hijastros de Maduro se llevaron u$ 1.200 de PDVSA

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    La Pista: Una megainvasión de venezolanos en Maicao

    *Santiago Torrado. Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

    MÁS SOBRE EL AUTOR: SANTIAGO TORRADO: “La Cruz Roja considera un conflicto armado los enfrentamientos entre disidencias de las FARC en Colombia…” << >> “Se calienta la frontera con Colombia…”

    Por: Santiago Torrado
    @Santorrado
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Bogotá, Colombia 05 de mayo de 2023







    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “PADRE JOSÉ PALMAR: Las FARC y el Cartel de Miraflores”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Docentes denuncian actividades del ELN en 12 escuelas…”
    Tweets about: “CAPRILES: FARC y ELN operan hasta en Caracas…”
    Tweets about: “Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure…”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Denuncian nueva emisora del ELN”
    Tweets about: “UREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración…”
    Tweets about: “ELPAIS.es: Las FANB ejecuta operaciones conjuntas con el ELN…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: ONU ratifica presencia del ELN en Venezuela…”.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: caen 4 forajidos de banda “El Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: capturan a “Los Chamos de Vitarte…”.
    Tweets about: “AREQUIPA, PERÚ: Atribuyen a mega-banda “Los Gallegos” 7 asesinatos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Capturan banda “Los Capuchas Negras de Aragua…”.
    Tweets about: “PERÚ: Venezolanos hablan con acento “limeño…”.

    Tweets about: “PERÚ: Hallan armas de fuego en discoteca de venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “PERÚ: detienen al hermano de (a) “El Koki…”.
    Tweets about: “PERÚ: La corrupta familia del presidente Castillo…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen sicarios venezolanos durante mega-rumba en yate…”.
    Tweets about: “PERÚ: Desarticulan banda venezolana “Los Gallegos…”.

    Tweets about: “PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: ¿Cuánto dinero gana un jugador profesional de Dota 2…?”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen venezolanos “Los Arrebatados del Cono Norte…”.

    Tweets about: “PERÚ: venezolana puede comer con u$ 1 dólar al día…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    PERÚ: venezolana puede comer con u$ 1 dólar al día




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: