27.7 C
Caracas
Thursday, May 2, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadUREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración

    UREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración



    “En el lugar habría 24 mujeres y más
    de 30 hombres en cautiverio…”

     

    Algunos testigos afirmaron haber visto actuar en enfrentamientos armados a individuos, cuyos uniformes ostentaban la insignia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).…”

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Freddy Bernal plantea abrir la frontera con Colombia con fines comerciales…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/03/Freddy-Bernal-plantea-abrir-la-frontera-con-Colombia-con-fines-comerciales.mp3″]

    AUDIO: Freddy Bernal, adelantó que trabajan en una propuesta, luego de consultar con sectores y empresarios del municipio Ureña, para llevarla ante Maduro, en la que se plantea abrir la frontera comercialmente con Colombia…”.


    Redes de extorsión en Venezuela, trascienden la zona de frontera. Las carreteras también son negocio.

    Guardia nacional venezolana habría robado ganado en zona rural de Cúcuta. Así lo denunció el ganadero James Álvarez, quien asegura que se llevaron 80 reses.

    En el último año, las luchas por el control del territorio fronterizo entre bandas criminales, guerrilla, paramilitares y colectivos armados venezolanos, han generado no solo un incremento en los episodios violentos en San Antonio, Ureña, Boca de Grita y Norte de Santander, sino además una nueva estructura de poder a lo largo del corredor binacional.

    Táchira, Venezuela.- A finales de 2019, Freddy Bernal, enlace político de Maduro con el estado Táchira, declaraba a San Antonio y Ureña como “territorio libre de paramilitares”, al tiempo que se registraban enfrentamientos armados bajo el puente internacional Francisco de Paula Santander, en los que algunos testigos afirmaron haber visto actuar a individuos cuyos uniformes ostentaban la insignia del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

    Un testigo presencial que pidió mantener su nombre en reserva por razones de seguridad, confirmó a La Opinión que en Ureña, hacia la zona de El Vallado, existe un campamento guerrillero en el que el ELN mantiene a unas 60 personas secuestradas, 24 mujeres y más de 30 hombres.

    Describió el lugar como una hacienda grande, con caballerizas adaptadas para mantener a los rehenes, quienes permanecen en ropa interior la mayor parte del tiempo. Un lugar con poco mobiliario y mucha disciplina. “Diez minutos para tomar sol, 5 minutos para bañarse, nada de conversaciones”, precisó.

    “Allí, al menos dos de las personas de mayor rango son de nacionalidad cubana, entre ellos una mujer a quien todos llaman ‘Doña Cuba’, por quien muestran gran respeto. Además, hay unos 90 venezolanos que cumplen labores de vigilancia, les pagan unos $500.000 a la semana”, explicó.

    Control territorial:

    En San Antonio, por otra parte, los colectivos (grupos de civiles armados que actúan por motivaciones políticas), los cuales se movilizaron a la frontera en febrero de 2019 provenientes de distintas regiones de Venezuela para impedir el ingreso de la ayuda enviada a Cúcuta por una coalición internacional, “llegaron y nunca más se fueron”, dijo un habitante de esta población fronteriza, que ha experimentado un crecimiento en los robos a mano armada, hurtos y arrebatones.

    “En Ureña, la guerrilla tiene gente infiltrada en las comunidades, vecinos que uno conoce de toda la vida, de repente andan armados y resuelven disputas, imponen toques de queda y obligan a algunas familias a abandonar sus casas y mudarse a otra ciudad, bajo amenaza de muerte”, señaló un habitante de Tienditas

    Durante el último mes, los enfrentamientos se han trasladado hacia Boca de Grita y Puerto Santander donde se registra un reforzamiento de la presencia militar venezolana. Todo ello ha dejado como resultado más de 20 paramilitares muertos y duros golpes a la estructura de financiamiento de Los Rastrojos.

    Para el ex militar y experto en seguridad fronteriza, Miguel Morffe, el fenómeno se llama “reconfiguración territorial de la violencia en la frontera” y viene dado por la conjugación de componentes sociales, económicos y políticos, por parte de los actores que intervienen a ambos lados de la línea limítrofe.

    “Quien tiene apoyo del gobierno venezolano es el Eln y la única forma de controlar realmente estos territorios es apoyándose el uno al otro, por eso en todos los reportes oficiales de los cuerpos de seguridad venezolanos los ataques son contra Los Rastrojos, no atacan al Eln, no atacan a las (disidencias de las) Farc, no atacan a Los Pelusos…”, apuntó.

    Para Morffe, lo que se evidencia es una acción estratégica que busca dejar al ELN en control del territorio fronterizo tachirense, con la subordinación de los colectivos en San Antonio y obligando a Los Rastrojos a replegarse hacia la zona sur del Lago de Maracaibo, donde históricamente el paramilitarismo ha mantenido una fuerte presencia.

    Agregó además que a diferencia de los paramilitares, el secuestro constituye una de las principales fuentes de financiamiento para los grupos guerrilleros, junto a la producción y contrabando de estupefacientes.

    Redes de extorsión:

    La extorsión se ha convertido desde hace ya algún tiempo en una práctica “normal” en la frontera, donde guerrilleros, paramilitares y hasta funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, exigen a productores y empresarios el pago de sumas periódicas de dinero para permitirles continuar con sus actividades habituales.

    En algunos casos, el pago se corresponde con la prestación de cierto “servicio de seguridad”, y en otros, se trata simplemente de “colaboraciones obligadas” impuestas a propietarios de fincas, transportistas, empresarios y comerciantes.

    En los últimos meses los reportes sobre cobros de vacuna, como también se le llama a la práctica extorsiva en Venezuela, llegan desde lugares cada vez más alejados de las fronteras, lo que evidencia el crecimiento de las redes de extorsión, que avanzan desde las líneas binacionales hacia el corazón de los estados fronterizos venezolanos.

    Según información aportada por algunos productores agropecuarios y empresarios del estado Táchira, existen básicamente dos modalidades. “Los irregulares, cualquiera sea su organización, citan ya sean productores, empresarios o personas de la sociedad civil y le establecen ‘por las buenas’ la cuota de ‘colaboración’… Por otra parte, a veces recibimos llamadas exigiendo el pago de altas cantidades de dinero, y aunque quien llama tenga acento colombiano y se identifique como miembro del ELN o las FARC, la experiencia nos ha enseñado que se trata de hampa común, bandas que usan el nombre de la guerrilla para infundir temor”, explicó uno de los afectados.

    Otro asegura que actúan con el consentimiento de las autoridades venezolanas. “La guerrilla, desde el inicio del gobierno de Chávez no volvió a atacar ni a militares ni a civiles, sólo extorsionan bajo el disfraz de ‘colaboración’; así operan sin que los acusen ni ataquen las autoridades venezolanas, más bien cuentan con su apoyo”, dijo un productor agropecuario de la zona de frontera.

    Aunque temerosos de revelar su identidad para evitar represalias, los afectados destacan que las organizaciones armadas “cada día extienden su red de extorsión y vienen ganando territorios”; están en el sur del lago de Maracaibo, la zona norte, y la montaña baja del Táchira en municipios como Ayacucho, García de Hevia, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo Y Lobatera; hacia el sur en Fernández Feo y Libertador; en el municipio Páez del estado Apure y toda la línea que colinda con el Arauca colombiano. En Bolívar, la pugna por es por el control de las minas y las cuotas de pago se establecen en oro.

    Las carreteras también son negocio:

    Además de las cuotas establecidas sobre las unidades de producción, la movilización de reses y mercancías también han pasado a formar parte de este negocio extorsivo, controlado en esta modalidad por funcionarios de las instituciones del Estado venezolano, e incluso se han establecido tarifas dependiendo de la zona y de la institución que ejerce control sobre ella.

    De acuerdo a la información recibida por La Opinión, un productor que intente movilizar un camión con 20 cabezas de ganado desde la frontera hacia la zona central de Venezuela , debe pagar, en San Antonio 20 mil pesos a la Guardia Nacional, 20 mil al Ejército, 20 mil a los fiscales y 400 mil en Peracal; 50 mil en el Peaje, 20 mil en el punto de control de Chururú, 40 mil en la alcabala de La Pedrera, luego 90 mil pesos en la alcabala de Guacas, donde además cancelan otros 20 mil para los fiscales, 40 mil para la GN y 100 mil para el Ejército. “Todo esto debe sumarse al precio final del producto, porque es algo que ya ha pasado a formar parte de la estructura de costos”, explican.

    “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con la promesa de instalar un
    Batallón en Guaramito, zona rural de Cúcuta, para que exista más seguridad en las
    fincas”, dijo Andrés Hoyos, presidente Fedegan al medio radial.

    Guardia venezolana:

    Así lo denunció el ganadero James Álvarez, quien asegura que se llevaron 80 reses. Autoridades policiales investigan el caso de un robo de ganado fronterizo en zona rural de Cúcuta.

    Según las denuncias de un ganadero del corregimiento de San Faustino, hechas a Blu Radio, miembros de las Guardia Nacional Bolivariana habrían ingresado a su finca y se habrían llevado sus reses.

    “Cruzaron el río, llegaron al lado colombiano y se robaron 80 reses de ganado de genética pura”, precisó la víctima al medio radial.

    Para James Álvarez, el afectado, este acto le genera pérdidas por más de 1.000 millones de pesos.

    A parte del delito de robo, las autoridades también investigan la incursión ilegal de los uniformados a territorio colombiano.

    “La Guardia de Venezuela rompió cercas, se llevaron tractores, los alambres de los potreros, una cantidad de violaciones y el decir de ellos era que si alguien se asomaba a un kilómetro lo mataban, porque ahí había guerrilla y francotiradores”, mencionó el ganadero a Blu Radio.

    El campesino contó que, después de lo sucedido, intentó instaurar un denuncia ante la Cancillería pero no se la recibieron y que ahora se quedó sin el sustento para su familia.

    Además aseguró que estos uniformados siempre merodean para pedir vacuna, “pero esta vez el decir de ellos es que por ahí operan Los Rastrojos y que todo ese ganado era de ellos, ese era el supuesto pretexto para robarse el ganado”, dijo el indignado campesino a las autoridades.

    Por ahora, Álvarez logró reunirse con la Policía Metropolitana de Cúcuta y pidió que le recibieran la denuncia formal.

    El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que fueron hasta el lugar de trabajo del ganadero para tomar las pruebas y, una vez se tenga toda la información, se llevará a la Cancillería para que esta dé la orientación.

    Por otra, la Federación Colombiana de Ganaderos en Norte de Santander rechazó la situación y pidió al Estado mayor seguridad para las fincas que se encuentran en zona de frontera.

    “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con la promesa de instalar un Batallón en Guaramito, zona rural de Cúcuta, para que exista más seguridad en las fincas”, dijo dijo Andrés Hoyos, presidente Fedegan al medio radial.

    Cabe recordar, que la situación es poco alentadora para los ganaderos de frontera, pues el pasado martes fue secuestrado el ganadero Iván Cetina Calderón, al parecer por el Eln.

    *Eilyn Cardozo. Periodista con 23 años de experiencia en medios impresos y radiales, así como en el área de gerencia comunicacional en instituciones públicas. Actualmente corresponsal del Diario colombiano La Opinión y colaboradora del programa radial Miami Despierta.

    Por: Eilyn Cardozo &
    Lorena Evelyn Arráiz
    @eilyncardozo
    eilyn.cardozo@laopinion.com.co
    Corresponsal de La Opinión
    en San Cristóbal,(Venezuela)
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Guerrilla | FARC-ELN
    jueves 05 de marzo de 2020

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “PADRE JOSÉ PALMAR: Las FARC y el Cartel de Miraflores”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Docentes denuncian actividades del ELN en 12 escuelas”
    Tweets about: “CAPRILES: FARC y ELN operan hasta en Caracas”
    Tweets about: “Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure”

    Tweets about: “TÁCHIRA: Denuncian nueva emisora del ELN”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: