25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMARACAY: A un año de la tragedia que sacudió a El Castaño

    MARACAY: A un año de la tragedia que sacudió a El Castaño

    Aún tenemos graves
    problemas por resolver…

    “El descontento se ha apoderado de la comunidad, que reclama una atención más oportuna y una ayuda adecuada para reconstruir sus vidas y sus hogares. A medida que las cicatrices de la tragedia persisten entre los habitantes de El Castaño y Palmarito”.

    AUDIO: JulioCuentayCanta: Maracay El Castaño, vestigios de una catástrofe. Han transcurrido varios meses de aquel deslave que el 17 de Octubre de 2022, sorprendió a la comunidad de El Castaño en Maracay Edo. Aragua. Eran las 12:40 aproximadamente de pleno medio día cuando el estrépito de un alud inmenso arrasó con todo lo que había a su paso. Hoy recordamos aquel hecho terrible y constatamos el estado actual del castaño…”.

    LEA MÁS: “MARACAY: Tras el deslave, tres muertos, en El Castaño…”.

    En redes sociales, circularon numerosas fotografías y videos que demostraban los daños causados por el desbordamiento del río El Castaño, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua…”. Lodo profundo y escombros fue lo que quedó en El Castaño, un barrio de Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte de Venezuela, el 18 de octubre de 2022.

    Maracay, Edo. Aragua (oct/17/10:33am).- A un año de la devastadora tragedia que sacudió a la comunidad de El Castaño, en Maracay, el recuerdo de aquel fatídico día sigue atormentando a los sobrevivientes. Las aguas desbordadas de la quebrada Palmarito, que salieron de su cauce tras días de intensas precipitaciones, se llevaron todo a su paso, dejando un rastro de destrucción en su camino. Cuatro vidas se perdieron, y más de cien personas fueron rescatadas de sus viviendas. Sin embargo, las secuelas de aquel evento continúan resonando en la comunidad, que aún lucha por recuperarse.

    Este fatal episodio dejó un balance desgarrador, afectando a un total de 220 viviendas en la zona. Entre ellas, se contabilizaron 18 viviendas en Palmarito con daños graves, mientras que otras 12 presentaron daños menores. Además, se registraron 38 viviendas con pérdida total en distintos sectores, además de 14 casas en el sector Ojo de Agua, 34 en Corozal, 12 con daños leves en Palmarito y 17 viviendas que, a pesar de no haber sufrido daños directos, se encuentran en el margen del río, lo que representa una constante preocupación para los residentes.

    La magnitud de la tragedia sigue siendo evidente en el desolador paisaje de El Castaño, donde la tarde de ese lunes 17 de octubre, el deslave arrasó con el 70 % del tendido eléctrico, destruyó el sistema de tuberías de aguas blancas en su totalidad y arrasó con las calles y avenidas de esta zona.

    Promesas incumplidas:

    Un año más tarde, las cicatrices de la naturaleza siguen siendo visibles. Las autoridades municipales y regionales prometieron ayuda y recuperación para los afectados y hasta el momento los residentes de El Castaño y Palmarito sienten que estas promesas no se han cumplido. La comunidad se siente abandonada por el Gobierno, y la ayuda se ha mostrado insuficiente para paliar el dolor y las pérdidas.

    Vecinos que prefieren mantener el anonimato, cuentan que tras un año de la tragedia, el alcalde Rafael Morales finalmente “se dignó” a asfaltar la calle principal de Palmarito. Sin embargo, consideran que esta acción llega tarde y es insuficiente para remediar el sufrimiento que han enfrentado. “Cuando se fueron las autoridades nacionales, quedamos huérfanos. Se nota la diferencia”, afirma uno de los residentes afectados.

    El descontento se ha apoderado de la comunidad, que reclama una atención más oportuna y una ayuda adecuada para reconstruir sus vidas y sus hogares. A medida que las cicatrices de la tragedia persisten, los habitantes de El Castaño y Palmarito siguen luchando por recuperarse y encontrar la justicia y el apoyo que tanto necesitan.

    La otra cara de la Maracay Premium:

    En declaraciones recientes, la máxima autoridad de la Ciudad Jardín anunció que implementarán un plan especial de reordenamiento, el cual incluirá la evaluación y consideración de pérdidas de algunos inmuebles.

    Asimismo, señaló que de acuerdo con el mapa de riesgo que fue elaborado, tras la tragedia, por especialistas en la materia, se ha determinado que ciertas casas son “inviables” en términos de seguridad y habitabilidad.

    “Hay algunos propietarios que nos han pedido algunos materiales para reconstruir sus viviendas, pero nosotros responsablemente hemos frenado eso hasta que el plan especial esté listo y así saber si es correcto o no reconstruir una vivienda donde estaba, tomando en cuenta la canalización y los trabajos estructurales que se están realizando, porque nuestra intención es proteger a las familias de El Castaño”, mencionó el alcalde.

    Sin embargo, durante un recorrido realizado en la zona, se pudo constatar que muchas casas que fueron afectadas, están siendo reconstruidas, mientras que viviendas vecinas fueron abandonadas desde entonces por los propietarios, manteniendo incluso el lodo en parte de la fachada.

    Vecinos de la zona:

    Maquinarias de construcción, así como vehículos de flete de carácter privado, suben y bajan por las calles de Palmarito para descargar en algunos terrenos los insumos necesarios para que las constructoras levanten lo que el río dejó en ruinas.

    “Hay personas por aquí que le entregaron la casa a una constructora para que se la reconstruyeran. Aunque desconozco si en esas casas se hicieron estudios de riesgo o se están tomando medidas para evitar futuras tragedias, sabemos que esa no es la realidad de todos los afectados y solo es una opción que unos cuantos pueden darse el lujo de costear”, dijo un vecino de la zona.

    Trabajos a “paso de tortuga”:

    De acuerdo a las declaraciones del alcalde Morales, en el transcurso del venidero año 2024, los habitantes podrán observar la presencia de maquinaria pesada, con la finalidad mitigar la violencia de las aguas y estabilizar al 100 % todos los sectores, partiendo desde el epicentro que es El Castaño, para luego trabajar en las complicaciones que hay “aguas abajo”.

    Ante estas palabras, diversos vecinos consultados y que prefirieron no revelar su nombre, aseguraron que “es mucho” lo que se hace en un año. “Si se hubieran mantenido los trabajos desde que ocurrió el desastre hasta el día de hoy, ya estaría todo listo; o en su defecto, sería poco lo que faltaría por hacer”, comentó un señor de la zona.

    Asimismo, una vecina mencionó que si los trabajos siguen “a paso de tortuga” no solo hará falta el 2024 para recuperar lo dañado. “A una semana de cumplirse un año de la tragedia fue que reactivaron los trabajos de asfaltado, por ejemplo. Si en lo que pase esto, se vuelven a olvidar, no solo necesitarán el 2024 para terminar los trabajos”.

    Un año después de la tragedia de El Castaño, la comunidad sigue luchando por reconstruir sus vidas. Las secuelas de aquel fatídico día siguen siendo un recordatorio del impacto devastador de las condiciones climáticas extremas y la importancia de la prevención y la planificación urbanística. La promesa de apoyo y recuperación por parte de las autoridades es un recordatorio constante de la necesidad de que estas palabras se traduzcan en acciones concretas para proteger a las comunidades en momentos de crisis.

    MARACAY: Tras el deslave, tres muertos, en El Castaño

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Adalberto Pérez Ramírez: Caicara de Maturín, Monagas. Profesor, escritor, poeta y periodista. Miembro directivo del Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua. Residenciado en Maracay. Licenciado en Educación, egresado de la Universidad de Carabobo en la mención Administración Escolar. Ha realizado diferentes cursos de periodismo, oficio que ha desempeñado en diferentes medios impresos, entre ellos: el semanario Sagitario de Maturín; en los diarios: El Aragüeño (1974–1986), El Imparcial (1986–1995) y El Carabobeño (1998-2005), respectivamente.


    Por: Adalberto Pérez.
    lapatilla.com
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Maracay, martes 17 de octubre de 2023

    Logo reportero24



    MARACAY: Último desborde del río Palmarito



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
    Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
    Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
    Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.
    Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.
    Tweets about: “MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad…”.
    Tweets about: “CHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias…”.
    Tweets about: “LLUVIAS: Desastre en Mérida, 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos…”.
    Tweets about: “EDO. ARAGUA: Las Tejerías, 22 muertos y 50 desaparecidos…”.
    Tweets about: “ZULIA: Fuerte oleaje derriba palafitos en Baralt…”.

    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: Se eleva a 37 los muertos según la Cruz Roja…”.

    REGIONES: Maracay con el agua al cuello

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    MARACAY: Río “El Castaño” se desborda y causa estragos




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: