28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLLUVIAS: Desastre en Mérida, 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos

    LLUVIAS: Desastre en Mérida, 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos


      Desastre en Mérida: 40
      derrumbes de gran magnitud

       

      Mérida fue uno de los estados más perjudicados por las lluvias del lunes 23 de agosto. Tovar y Santa Cruz de Mora entre suman al menos 18 fallecidos. Trece de los fallecidos eran vecinos del municipio Valle de Mocotíes y dos del municipio Sucre.

      El Valle del Mocotíes está colapsado. No hay forma de salir. Esperamos que en el transcurso de las próximas horas se puedan recuperar los espacios de vialidad», advirtió el gobernador Ramón Guevara. Caritas Mérida abrió centros de acopio para ayudar a los afectados por las lluvias.

      Piedras gigantes bajaron desde las montañas de Mérida arrastradas por el agua. Algunas localidades quedaron incomunicadas y sin servicio eléctrico. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología publicó una alerta en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

      Al menos 18 personas murieron en pueblos de los Andes de Venezuela, duramente golpeados por lluvias que han dejado más de 35.000 afectados, informaron el martes las autoridades.

      Mérida.- Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en varios estados del país han causado estragos, sobre todo en el estado Mérida, específicamente en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Santos Marquina, cuyas precipitaciones han dejado hasta la fecha un total de 18 personas fallecidas, derrumbes y colapsos viales.

      Doce de los fallecidos eran del municipio Tovar, cuatro de Los Pueblos del Sur, dos de Estanques y los dos menores de edad (6 y 10 años, respectivamente), residían en el municipio Antonio Pinto Salinas.

      Jehyson Guzmán, vocero del chavismo en Mérida, informó este martes 24 que hay al menos seis personas desaparecidas: «No hemos podido dar con su paradero pero tenemos fe que van a aparecer con vida».

      «Requerimos un poco más de apoyo con maquinarias porque no es suficiente y la oposición regional no ha puesto una sola máquina, mientras que todo el despliegue en la entidad ha sido gracias al Gobierno bolivariano y a la unión cívico-militar».

      Por último agrego que se le darán combos Clap a las familias afectadas. «Tenemos grandes afectaciones. Vamos a necesitar varios días de trabajo», puntualizó.

      Poco antes del mediodía, el gobernador de la entidad Ramón Guevara había informado el fallecimiento de los dos menores por el derrumbe de una vivienda a causa de las lluvias. No obstante, la cifra de muertos aumentó con el paso de las horas.

      En entrevista ofrecida a Venezolanos por la Información, Guevara señaló que viven «una lamentable situación desde hace varios días en una de las zonas más importantes de la geografía del estado como lo es el Valle de Mocotíes». Pese a que entonces Guevara derrotó en los comicios a Guzmán, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro designó al chavista como protector, cargo que, de facto, asume el gobierno regional.

      El mandatario regional indicó que lo más importante fueron las precipitaciones del lunes 23 de agosto en horas de la tarde y posteriormente en la noche y que además el servicio eléctrico está interrumpido porque las aguas llegaron hasta los transformadores y «esto ha ocasionado que se paralice totalmente el servicio, así como también el de telecomunicaciones. Esto, aunado a toda a travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que se desbordó de su cauce y el agua llegó a las calles de la población de Tovar», dijo.

      Casas desaparecieron:

      Las autoridades alertaron que las lluvias continuarán en esta zona andina del país, y que hay zonas sin acceso por caída de rocas en varias vías, donde se mantienen trabajando para restablecer el paso por carreteras. Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida, confirmó este martes en la noche que 18 personas murieron por los efectos de las fuertes lluvias en la entidad. Trece de los fallecidos eran vecinos del municipio Valle de Mocotíes y dos del municipio Sucre.

      En un contacto telefónico con Nicolás Maduro, Guzmán informó que otras seis personas se encuentran desaparecidas.

      Asimismo, detalló que 804 viviendas resultaron afectadas en 11 municipios de la entidad. “60 casas desaparecieron, el río pasó por encima; además, hay 70 casas con pérdida total”, señaló.

      Dijo que han registrado 400 familias que perdieron todos sus enseres, y al menos 71 kilómetros de vialidad afectada en la troncal 007. Aseguró que debido a las inundaciones por las lluvias y deslaves, la subestacion eléctrica de Tovar, que alimenta a cinco municipios del eje del valle de Mocotíes, se encuentra tapiada.

      Manifestó que han atendido 40 derrumbes de gran magnitud.

      Hasta este martes 24 de agosto los Cuerpos de Prevención y Seguridad del estado han confirmado 15 personas fallecidas. Entre los fallecidos se encuentran dos infantes que perdieron la vida en Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas.

      Cardenal Baltazar Porras:

      El cardenal Baltazar Porras se solidarizó este martes con la comunidad del valle de Mocotíes, en el estado Mérida, por la crítica situación que se vive allí luego de las inundaciones por las lluvias este lunes. Trece personas han muerto en la entidad debido a las fuertes precipitaciones. «Un llamado a la solidaridad y la oración por los fallecidos y damnificados por el deslave en la zona del Mocotíes, estado Mérida. Caritas nacional y arquidiocesana se han movilizado. Dios bendiga a nuestra gente», escribió Porras en Twitter.

      Lluvias en Mérida:

      El lunes llovió durante más de tres horas y eso ocasionó el desbordamiento del río que atraviesa la zona, así como de quebradas.

      El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó que 13 personas han fallecido, entre ellos 2 menores de edad, debido a las fuertes lluvias en la entidad.

      Informó además que el desbordamiento del río Mocotíes causó también daños en la subestación eléctrica de Corpoelec, en el municipio Tovar.

      Esto obligó a la autoridad regional a suspender el servicio eléctrico en todos los municipios del valle del Mocotíes y los pueblos del sur, mientras llegan maquinarias para resolver el problema.

      El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este martes se prevé que continúen las lluvias en gran parte de Venezuela.

      Casas y carreteras afectadas:

      Stefani y sus padres viven desde hace 5 años en El Amparo, Mérida, a 10 minutos de Tovar. No recuerda una tormenta eléctrica como la que se vivió el pasado lunes, causando un deslave en la zona, con 13 fallecidos confirmados por las autoridades. “Escuchamos un estruendo y no sabíamos que se había derrumbado la parte de atrás de una casa y que allí estarían tres personas fallecidas”, cuenta hoy, todavía temblorosa.

      Las precipitaciones en la entidad andina tienen poco más de una semana. Aunque muchos vecinos del municipio Tovar, al oeste de Mérida, pensaron que el mal tiempo se iría rápido, otros preveían lo peor. Entre ellos, el alcalde Luis Márquez, residente de esta población, quien califica de descomunal lo ocurrido en los últimos días.

      “Las pérdidas son incalculables. Esto fue descomunal y no teníamos la capacidad para atenderlo”, explica en contacto con LaPatilla.com, al reiterar que son 15 mil familias las que hacen vida en el sector, que en una gran parte ha sido desalojado como medida de seguridad.

      La comunicación en Tovar y sus alrededores es complicada. En El Amparo cuentan más de 48 horas sin energía eléctrica y escasa señal telefónica. Los más arriesgados logran salir del lugar caminando y regresar con alguna novedad, permitiéndole a Stefani y al resto de sus vecinos conocer lo qué está ocurriendo en las poblaciones cercanas.

      “Hasta los momentos no hemos recibido ayuda, solo entre nosotros con lo poco que podemos obtener. Dos niños sobrevivieron al derrumbe y ya están en Mérida estables, pero necesitando ayuda para entrar a quirófano. La gente baja caminando a Tovar porque la carretera no existe ya. Las tuberías se rompieron y estamos preocupados porque no todos tienen agua para más días”, señala la joven estudiante.

      Su mamá, una mujer de 50 años, sufre de broncoespamos. El tratamiento se agota y el nerviosismo se apodera de la familia. “Solo esperamos que todo mejore y no llueva más. Acá algunos tienen planta pero ya no hay gasolina y estamos viendo cómo solucionamos para poder cargar las linternas y los teléfonos”, agrega.

      Varias familias han abandonado la zona mientras los equipos de Protección Civil, bomberos y trabajadores de la gobernación se encargan de despejar las vías, asegura el alcalde Márquez. Se espera un estudio geográfico que pueda garantizar estabilidad luego de las inundaciones.

      Ejido, La Azulita, Zea y Santa Cruz de Mora son algunas de las zonas más afectadas. En el municipio Antonio Pinto Salinas fueron dos los menores que perdieron la vida. La cifra de desaparecidos sigue siendo incierta y los merideños se apoyan en las redes sociales para dar con sus familiares.


      *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


      Por: Hector Carballo/El Siglo
      Redacción/Agencias
      Politica | Opinión
      Oposición | MUD
      Oficialismo | Psuv
      Corrupción | Pdvsa
      Mordaza | Cárcel
      Fraude | Sufragio2014/15
      Diplomacia | Cancillería
      Fraude | Ascensos
      Estudiantes | Protestas
      Ciudadanos | DDHH
      El Nacional
      Maracay, miercoles, 25 de agosto de 2021

      Logo reportero24




      * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
      *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
      *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
      *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
      Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
      Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
      Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
      Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
      Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
      Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.
      Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.
      Tweets about: “MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad…”.

      Tweets about: “CHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias…”.

      **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
      ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




      ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
      ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






      Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: