22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLAS TEJERÍAS: Se eleva a 37 los muertos según la Cruz Roja

    LAS TEJERÍAS: Se eleva a 37 los muertos según la Cruz Roja

    “Aragua: Destrucción total tras desbordamiento
    de varias quebradas en Las Tejerías”


    “El balance lo ofreció el doctor Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja Aragua, De igual forma, refirió que las víctimas de los daños serán trasladados a La Placera de Maracay. Vecinos afectados por las intensas lluvias relataron dramática situación que están atravesando. El régimen confirmó 37 muertos y 52 desaparecidos…”.

    “Cáritas: Más de 700 viviendas destruidas por inundaciones en Tejerías por el deslave. debido a las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de una quebrada y la muerte a, al menos, 37 personas”. Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país, también como consecuencia de las lluvias que han caído en las últimas semanas.

    Tras varias horas sin información oficial, la dictadura chavista confirmó al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos. La quebrada Los Patos, ubicada en la ciudad de Las Tejerías, en el estado venezolano de Aragua, se desbordó durante la noche tras incesantes lluvias, y la corriente del agua arrastró rocas, lodo y restos de árboles, llevándose consigo todo a su paso.

    Rescatistas realizan labores tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos. Algunos habitantes de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, recuerdan este domingo los gritos de la tragedia, mientras otros son incapaces de describir todo lo que han pasado. El trabajador humanitario detalló que ya han sido reconocidos 22 cadáveres, y 15 aún esperan por ser identificados.

    Edo. Aragua, Las Tejerías (AP-EFE).- “El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”. El desgarrador testimonio es de Carmen Meléndez, quien vivió sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas, en el estado venezolano de Aragua.

    Meléndez, una de las vecinas, esperaba noticias de Margot Silva, una familiar que reportaron como desaparecida. Vive en una localidad vecina y había ido a Las Tejerías a comprar víveres. “Primera vez que vemos algo similar, sabemos que nos vamos a sobreponer, pero lamentamos las pérdidas humanas”, relató.

    La agencia AFP constató que la escena en la zona del desastre es apocalíptica: casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que ha vivido picos de lluvias históricos.

    Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, quedando atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas. También carros y fragmentos de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron paredes.

    ¿Qué pudo haber provocado el deslave en Tejerías?:

    ¿Rotura de un dique o récord pluviométrico? Aunque la segunda es la versión oficial, los sobrevivientes de Tejerías, en Aragua, dicen que el caudal fue tan súbito que los tomó por sorpresa y muchos apuntan a la rotura de un dique en la parte alta de la montaña.

    Darwin Pérez, habitante de la zona, contó a NTN24 que a pesar de la lluvia del sábado “la gente estaba en su faena”. Como él, otros insisten en decir que el torrente de agua, lodo, piedra y árboles fue tan abrupto que algo pudo haberse roto. Sin embargo, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, explica que se trató de un “récord pluviométrico equivalente a un mes para este sitio”, como consecuencia del “cambio climático”.

    “Estamos lamentando la pérdida de nuestros hermanos en esta tragedia por el desbordamiento de la quebrada Los Patos y otras cuatro quebradas más, producto del cambio climático. Tuvimos grandes volúmenes de agua cayendo; 108 litros por metro cuadrado. Es como que usted tome cien litros de agua y los ponga en un metro cúbico y esa cantidad de agua fue sobre-saturando las tierras. Esto es un verdadero desastre”, dijo a una radio comunitaria de Aragua.

    La devastación:

    Pero el sobreviviente insiste: “Mucha gente estaba trabajando, por ejemplo, en ese centro comercial que estaba aquí y los tomó por sorpresa, fue algo súbito pues. Estamos reviviendo lo que pasó en La Guaira. Aquí estaba una antena de Movilnet, fue súbito, no sabemos si fue un dique que se partió en la parte montañosa”, asegura mientras apunta a un extremo del pueblo.

    Para la mañana de este lunes la cifra de fallecidos se había ubicado en 37, mientras que los desaparecidos superaban los 50. Unos mil hombres, entre miembros de la Fuerza Armada, Protección Civil y voluntarios trabajan para buscar sobrevivientes entre los escombros.

    En tanto, una carnicería que cerró con la pandemia y tenía fecha para reabrir el lunes quedó tapada por sedimentos que dañaron equipos de refrigeración y todo lo que estaba en su interior. “Estábamos esperando que despacharan la carne para comenzar después de dos años cerrada”, contó Ramón Arvelo, uno de los trabajadores que ayudaban a retirar lodo.

    “Jamás pensé que podía pasar algo de esta magnitud, es algo fuerte”, expresó por su parte Loryis Verenzuela, de 50 años, mientras contemplaba entre lágrimas la devastación y se acercó a ofrecer asistencia.

    Según constató la agencia EFE, el suministro eléctrico también está completamente caído, y ningún sector de la localidad y alrededores cuenta con luz. En Las Tejerías, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

    Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, según afirmó a la agencia AFP Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia chavista, quien se trasladó al sitio para constatar los daños.

    “Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada”, indicó el ministro.

    Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida. Al recorrer la zona de desastre, Ceballos afirmó que “hubo un récord pluviométrico” y cayó en un día el volumen de agua promedio que cae en un mes.

    “Estas fuertes lluvias saturaron el terreno, tenemos lamentables pérdidas”, añadió el ministro.

    El deslave del sábado 8 de octubre tras el desbordamiento del río Los Patos acabó con gran parte de ese parque industrial.

    Empresas que quedaron destruidas en Tejerías:

    Tejerías es una ciudad del estado Aragua, en Venezuela, capital del municipio Santos Michelena, con una población de casi 55 mil habitantes que trabajan mayormente en las empresas que allí están asentadas, por eso es conocida como “la tercera zona industrial per cápita” para el país.

    El deslave del sábado 8 de octubre tras el desbordamiento del río Los Patos acabó con gran parte de ese parque industrial, lo que supone una gran pérdida económica para sus propietarios y pobladores.

    No solo los pequeños comercios quedaron bajo el fango y los escombros. El domingo a mediodía, cuando comenzaron a circular imágenes de la tragedia, el país veía con asombro cómo enormes galpones habían quedado devastados.

    Uno de los videos más virales fue el de la ensambladora Chery con vehículos tapados en un completo estado de caos. Pero también quedó destruida la empresa Vidosa, fabricantes de vasos de vidrio y cristal al por mayor.

    LEA MÁS: ZULIA: Fuerte oleaje derriba palafitos en Baralt.

    La Montserratina, probablemente una de las empresas de charcutería y embutidos más destacadas del Venezuela, también fue declarada en pérdida total.

    El Matadero Municipal de Tejerías fue el primero en recibir el talud del sábado. De hecho, las paredes de este complejo impidieron que algunas casas a su alrededor fueran arrastradas en su totalidad. Ya del matadero quedan algunas vigas y paredes.

    En el llamado “Galpón 8”, las aguas arrasaron pasadas las seis de la tarde y varios testimonios indican que unos hombres buscaban al vigilante llamado Daniel, mejor conocido como “El Portu”, pues minutos antes lo habían visto en su puesto de trabajo. Allí se almacenaban numerosas gandolas y conteiners.

    Otra gran empresa con daños casi totales es la Mack de Venezuela, asentada en Las Tejerías, junto a ella, decenas de pequeños comercios y locales de atención al público cuya pérdida es total.

    El deslave destruyó más de 20 mil viviendas pero lo más doloroso son las decenas de personas que aún permanecen desaparecidas.

    Trabajadores de la zona estiman que el 75 por ciento quedó destruido, aunque en el primer balance la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, indicó que 15 empresas habían resultado afectadas.

    Toneladas de sedimentos y troncos complican las tareas. El ruido de las motosierras usadas para cortar los enormes troncos atascados irrumpe en uno de los puntos de rastreo.

    «Seguimos la búsqueda», repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.

    Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

    Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país también como consecuencia de esta temporada de lluvias.

    «Septiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones», explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh).

    En Las Tejerías «llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes». «Es la crisis climática», apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

    – Donaciones –

    El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro del Interior, Remigio Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.

    El presidente Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas. «Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo», escribió en Twitter.

    Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

    Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. «Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también», contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

    Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

    Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.

    Advertencia a la prensa:

    Ceballos aseveró que las autoridades no permitirán el acceso de ningún periodista o cualquier empresa privada, debido a que Las Tejerías ha sido declarada una zona de catástrofe y desastre natural, con el fin de continuar con los trabajos en la zona.

    “(Necesitan) previa autorización del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se comunican con nosotros a través de las redes o con Protección Civil, y nosotros, de manera organizada, haremos la planificación necesaria…”.

    Según Ceballos, actualmente existe plena libertad de información y aseveró que todos los canales del Estado venezolano se mantienen actualizados, sin embargo, pidió a la población cumplir con las directrices impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    “”No vamos a aceptar el incumplimiento de las leyes ni de las normas, tiene que haber orden, y les pedimos que, por favor, colaboren. No estorben quienes vengan a estorbar, vengan a ayudar (…) No vamos a permitir el acceso a ninguna persona que no esté acreditada o autorizada, y toda aquella que se ubique aquí, será puesta a la orden de los órganos de justicia para hacerle un llamado a la reflexión y proceda a abandonar el espacio…”.

    El ministro resaltó que aceptaran la ayuda humanitaria enviada a los damnificados, por lo que recordó que el principal centro de acopio estará ubicado en la zona industrial La Victoria.

    Finalmente, informó que en la ciudad de Caracas se activaron un total de cinco centros de acopio para recibir ayuda de organizaciones nacionales e internacionales.

    Inameh prevé lluvias con actividad eléctrica:

    #10oct #INAMEHInforma: Nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) en áreas de Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.

    Válido para el día lunes 10 de octubre de 2022, entre las 18:00 HLV y las 23:59 HLV.Núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, con actividad tormentosa y ráfagas de viento en áreas del Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, región Insular, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. el resto del país con nubosidad fragmentada y algunas lluvias dispersas.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Maracay, lunes 10 de octubre de 2022

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
    Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
    Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
    Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.
    Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.
    Tweets about: “MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad…”.
    Tweets about: “CHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias…”.
    Tweets about: “LLUVIAS: Desastre en Mérida, 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos…”.
    Tweets about: “EDO. ARAGUA: Las Tejerías, 22 muertos y 50 desaparecidos…”.

    Tweets about: “ZULIA: Fuerte oleaje derriba palafitos en Baralt…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: