19.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMARACAY: Tras el deslave, tres muertos, en El Castaño

    MARACAY: Tras el deslave, tres muertos, en El Castaño

    Desbordamiento de cauces, pérdidas materiales
    y muertes tras paso de onda tropical…


    “Aproximadamente a las 2 de la tarde comenzó a llover en El Castaño, Maracay. Las fuertes precipitaciones causaron el desbordamiento de ríos y quebradas de la zona. El agua bajaba como río por la avenida principal de esa localidad. Ante el miedo de que ocurriera una situación similar a la de Las Tejerías, algunos residentes debieron subir a los techos de las casas, pues además, el agua había subido considerablemente…”.

    La quebrada de Palmarito se desbordó e inundó la avenida principal de El Castaño, en el norte de Maracay. También se salieron de su cauce el río Turmero a la altura del sector Polvorín y La Guzmán en el municipio Santiago Mariño.

    Imágenes y videos, que circulan en redes sociales, de las lluvias en Maracay muestran viviendas afectadas porque el agua ingresó a estas, árboles arrastrados, cableado de postes caídos. También reportan fallas en el servicio eléctrico y de comunicaciones telefónicas.

    El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, manifestó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo atiende la emergencia en el municipio Girardot. El Río El Castaño en Maracay se desbordó y el aumento del caudal dejó tres personas muertas y causó daños en la zona.

    Edo. Aragua, Maracay (AP-EFE).- El desbordamiento del río en El Castaño, estado Aragua, no solo arrasó con todo a su paso, sino que también arrastró grandes rocas a la vía principal. La fuerza de la corriente, tal como se vieron en la algunas imágenes que circularon este 17 de octubre en redes sociales, arrastró contigo incluso vehículos pesados.

    Sin embargo, el peligro se hizo presente también por lo sedimento que el agua hizo llegar a la vía principal de la urbanización, donde luego de que se calmara la emergencia, se vieron las inmensas rocas que eran imposibles de detectar.

    En este sentido, un total de tres personas fallecidas y centenares de casas afectadas es el saldo que dejó el desbordamiento de la quebrada Palmarito la tarde de este lunes en el norte de Maracay. A través de reportes de las autoridades, se conoció que los afectados fueron trasladados en helicóptero desde El Castaño hasta el parque El Ejército, donde reciben atención médica por parte de los cuerpos de protección y auxilio en caso de requerirlo.

    Se supo que debido a las precipitaciones generadas en la zona montañosa, la carretera hacia Choroní se mantiene obstaculizada por derrumbes en la vía. Asimismo, el río Turmero ubicado en el municipio Santiago Mariño se desbordó a la altura del Colegio de Abogados, por lo que funcionarios se desplegaron para realizar labores de limpieza en la avenida Intercomunal Maracay – Turmero.

    Por su parte, el río Madre Vieja en el municipio Girardot aumentó el nivel del caudal. Sin embargo, no llegó a sobrepasar su límite.

    Últimas horas en Maracay:

    En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran los daños causados por el desbordamiento del río El Castaño, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua. Al menos tres personas murieron por el desbordamiento de un río en el estado Aragua (centro), debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Maracay, la capital de esa región ubicada a unos 120 kilómetros de Caracas, informó este lunes Maduro.

    “Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes. Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña”, dijo el dictador desde la ciudad de Las Tejerías, también en Aragua, donde un deslave ocurrido hace nueve días cobró la vida de 54 personas. El alud se suma al deslave del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, un pueblo industrial de unos 40.000 habitantes que fue arrasado por una gigantesca ola de lodo, rocas y árboles que se desprendieron de las montañas que lo bordean, dejando decenas deay, capital de Aragua, a unos 52 kilómetros de Las Tejerías.

    Zona de Palmarito:

    Palmarito, al norte de El Castaño, la zona más afectada por las lluvias en Maracay, Si bien El Castaño acumuló gran cantidad de sedimentación y tiene varias casas dañadas y tres decesos, Palmarito presenta los mayores problemas. Se les suma el sector Ojo de Agua, más al sur, donde se contabilizaron seis casas fuertemente impactadas por las aguas. Tras las copiosas lluvias registradas en las últimas horas en Maracay, estado Aragua, fueron tres los sectores más afectados. No obstante, es la zona de Palmarito, al norte de El Castaño, la más comprometida.

    Rescate en Palmarito:

    Morales celebró el rescate de cinco personas que estaban reportadas como desaparecidas en Palmarito. “Los tenemos con nosotros, sanos y salvos”, dijo. Relató que, en medio de las labores, les llegó la noche y la oscuridad no permitió hacer más. “No obstante pudimos llegar hasta el final y no hallamos víctimas que lamentar, pero hay que regresar para determinarlo con certeza”.

    Por ello, aseguró que las autoridades volverán este martes con un mayor contingente de expertos en gestión de riesgo y equipamiento. “Esperemos que al final no tengamos que lamentar más pérdidas humanas. Sabemos que materiales hay muchas”, expresó.

    Refirió que, en el sur de Maracay, las lluvias hicieron desbordar el río Madre Vieja que anegó varias zonas del barrio Río Blanco.

    Diversos sectores resultaron afectados:

    Las lluvias que se registran desde la madrugada de este lunes han afectado diversos sectores del estado Aragua, si bien el hecho de mayor repercusión a esta hora lo representa El Castaño, al norte de Maracay, zona en la que se contabilizan tres decesos como consecuencia de los desbordamientos de las quebradas Palmarito y Corozal. También en La Morita, municipio Santiago Mariño, hubo calles anegadas por las precipitaciones. La periodista Gregoria Díaz señala que el aumento en el nivel de las aguas del Lago de Valencia y del río Madre Vieja, dejaron inundadas las casas de las localidades de La Esmeralda y Las Vegas, al sur de la capital aragüeña.

    Asimismo, destacó el balance aportado por el alcalde Rafael Morales en torno a las viviendas de Río Blanco II: unas 33 de ellas inundadas y dos con daños severos. Además, habitantes de la vecina Paraparal debieron reforzar con sacos de tierra las orillas del Madre Vieja que atraviesa las dos comunidades. Diaz también reportó que el fuerte caudal del río Turmero afectó zonas como El Mácaro, Saman de Güere y Payita. Además, el afluente se desbordó a la altura del sector La Guzmán.

    Ya durante la noche:

    Esta noche en El Castaño, la comunicadora enfatizó en la abrumadora escena que se vive en el sector, que se encuentra sin agua ni luz en buena parte. “Mucha gente intenta salir o entrar caminando y en medio del fango”.

    Más información en breve…

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Maracay, martes 18 de octubre de 2022

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
    Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
    Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
    Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.
    Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.
    Tweets about: “MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad…”.
    Tweets about: “CHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias…”.
    Tweets about: “LLUVIAS: Desastre en Mérida, 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos…”.
    Tweets about: “EDO. ARAGUA: Las Tejerías, 22 muertos y 50 desaparecidos…”.
    Tweets about: “ZULIA: Fuerte oleaje derriba palafitos en Baralt…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: Se eleva a 37 los muertos según la Cruz Roja…”.

    Tweets about: “MARACAY: Río “El Castaño” se desborda y causa estragos…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: