20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaElMundo.es: La última treta de Maduro: Elvis Amoroso

    ElMundo.es: La última treta de Maduro: Elvis Amoroso

    Impone al “inhabilitador”
    Elvis Amoroso en el CNE

    “El inhabilitador que más inhabilite, buen inhabilitador será. Es su premio por complacer a la autocracia”, criticó el chavista crítico Nicmer Evans. Gracias a las inhabilitaciones de Amoroso, siempre al servicio del Palacio de Miraflores…”. (+Video)

    ¿Corre riesgo la primaria con la designación del nuevo CNE? Expertos responden…”.

    ÚLTIMA HORA: Exiliados en Miami critican el nuevo CNE: «no habrá elecciones confiables». (+Video)

    Controversial: La noticia del nombramiento de Amoroso se concreta mientras abundan las versiones en torno a nuevas reuniones de la plana dirigente chavista con EEUU y la Unión Europea, En vista de flexibilizar o suprimir las sanciones a cambio de un compromiso democrático de Maduro, para la celebración de unas elecciones justas, decentes y verificables.”.

    Caracas, Venezuela, 20 agosto (EFE).- Para perpetuar su régimen “Es una buena noticia para Venezuela la elección de un Consejo Nacional Electoral (CNE) tan profesional, tan equilibrado y de tanto nivel”, subrayó ante el país un Nicolás Maduro eufórico tras la juramentación de un nuevo árbitro electoral diseñado a su medida de cara a las presidenciales del año que viene.

    El caudillo bolivariano ha impuesto al frente del CNE a uno de sus colaboradores más estrechos, Elvis Amoroso, que para más inri se encargó de la inhabilitación de los líderes opositores desde la Contraloría General de la República.

    “El inhabilitador que más inhabilite, buen inhabilitador será. Es su premio por complacer a la autocracia”, criticó el chavista crítico Nicmer Evans. Gracias a las inhabilitaciones de Amoroso, siempre al servicio del Palacio de Miraflores, ni la conservadora María Corina Machado, que encabeza todas las encuestas de cara a las primarias opositoras de octubre, ni el centrista Henrique Capriles puede participar en las presidenciales del año que viene.

    Amoroso está sancionado por Estados Unidos.

    “Es un incondicional y cómplice de tareas sucias”, recordó Juan Guaidó, ex presidente encargado también inhabilitado, desde el exilio…”.

    En el banquillo de los magistrados suplentes Maduro cuenta con otro chavista duro, el general Fabio Zavarse, señalado por el Tribunal Penal Internacional por “inducción y complicidad” en delitos de lesa humanidad. La oposición no ha olvidado cómo Zavarse, quien fuera comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), permitió la emboscada violenta de paramilitares chavistas contra sus diputados a las puertas precisamente del CNE.

    Arbitrariedades revolucionarias:

    Junto al polémico Amoroso estarán otros dos “furibundos maduristas”, como los definió el dirigente opositor Luis Florido. Se trata del coronel Carlos Quintero, poder en la sombra del CNE en los últimos años, y de la hasta ahora secretaria del órgano legislativo revolucionario, Rosalba Gil, viuda de Darío Vivas, otro histórico de la facción pro Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Precisamente fue Cilia Flores, primera combatiente revolucionaria y mujer de Maduro, la encargada de dirigir con mano de hierro el proceso que ha llevado a la sustitución del CNE anterior por el actual, ambos bajo la fórmula de tres revolucionarios por dos opositores, estos sin ninguna capacidad para impedir los oscuros manejos.

    En esta ocasión, el chavismo ha dado su visto bueno como magistrados a Aimé Nogal Méndez, cercana al partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), y a Juan Carlos Delpino, quien fuera rector suplente del CNE en 2020 a requerimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    A Nogal se la identifica con el grupo de Stalin González, dirigente de UNT que ha participado en las negociaciones en México, bajo supervisión internacional, entre el gobierno y la oposición democrática.

    “El CNE plegado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derribar”, apostilló Machado. Una vez más, el CNE incumple con los requisitos constitucionales, que de forma expresa prohíben que los elegidos estén vinculados a organizaciones políticas…”.

    Con este golpe de mano en el tribunal electoral, el “hijo de Chávez” no sólo buscaba la máxima fidelidad una vez que ha tomado la decisión de seguir en el poder hasta 2030 al precio que sea. En el Palacio de Miraflores también pretendían impactar en el seno de la oposición a falta de unas semanas para la realización de las primarias. Y lo ha conseguido.

    “Este CNE es una farsa más del régimen, lo rechazamos. Es el resultado de la alianza unánime de la dictadura y sus pseudo-opositores”, protestó Julio Borges, líder de Primero Justicia (PJ), quien ha perdido a uno de sus magistrados y ve cómo tanto UNT como Acción Democrática, que conforman el G-3 de la oposición, se sentarán en el órgano electoral.

    Exiliados en Miami:

    Criticaron especialmente el nombramiento de Elvis Amoroso como rector principal del CNE por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien dijo este 25 de agosto que los designados eran fruto de un «gran consenso»

    La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo el 25 de agosto que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) «dejan claro que no existirán elecciones ni libres ni confiables en Venezuela».

    La organización con sede en Miami criticó especialmente el nombramiento de Elvis Amoroso, actual contralor general, como rector principal del CNE por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien dijo este 25 de agosto que los designados eran fruto de un «gran consenso».

    Amoroso es «quien ha llevado adelante la política de inhabilitaciones por parte del régimen a figuras de la oposición», dice un comunicado firmado por José Antonio Colina, exmilitar y presidente de Veppex.

    El nombramiento de Amoroso «deja claro que las nuevas autoridades electorales no serán nada imparciales», afirmó Colina, quien también rechazó el nombramiento de Carlos Quintero, sancionado por los Estados Unidos y «cerebro electoral» del chavismo, como miembro del CNE.

    «Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral también cuentan con dos rectores cercanos a Manuel Rosales y Henry Ramos Allup, supuestos opositores que han mostrado su colaboración con el régimen», agrega el comunicado de Veppex.

    ONG dudan que la nueva directiva del CNE sea imparcial:

    Organizaciones no gubernamentales (ONG) dudan de que el nuevo CNE sea imparcial e independiente, al tener como miembros a personas afines a partidos políticos. El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dijo a EFE que «no se entiende cómo quien estuvo inhabilitando candidatos hasta el día anterior a su nombramiento ahora vaya a ser un árbitro imparcial e independiente», en referencia a Amoroso.

    «El propósito de buscar un CNE que, para muchos, sea evidentemente parcial se logró. Nos negamos a celebrar el hecho de que, de una manera descarada, se diga que el CNE quedó 3-2, como si eso fuera lo que debería ser, cuando, en realidad, la norma constitucional dice que todos deberían ser imparciales e independientes», dijo.

    El asesor de la ONG Provea, Marino Alvarado, expresó, a través de X (antes Twitter), que la «dictadura» «impone su arbitrariedad e inconstitucionalidad» con un CNE «que no es independiente ni brinda confianza».

    Riesgos con la designación del nuevo CNE:

    Valentina Gil

    La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 eligió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de declararse en sesión permanente el pasado martes 15 de agosto. Un 3-2 que se repite, y nuevas autoridades que podrían plantear retos al proceso interno de la oposición. El Guachimán Electoral consultó las posibles amenazas a la primaria:

    TSJ al acecho:

    De acuerdo con el politólogo Jesús Castellanos, uno de los riesgos es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida intervenir o incluso suspender el proceso de primaria. La Sala Constitucional podría argumentar que todo acto que se haga sin el CNE es subversivo, pues es el único que tiene mandato constitucional para organizar elecciones.

    “En teoría no puede haber usurpación de funciones porque la primaria es un mecanismo interno de las organizaciones. No existe norma que obligue a que sea con participación del CNE”, explicó para el Guachimán Electoral Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia.

    Pero, por ejemplo, el Estado venezolano podría apoyarse en el “amparo constitucional” contra la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que introdujo Luis Ratti, secretario general del Partido Acción Nacional Venezuela (PAN Venezuela), ante el TSJ a finales de mayo de este año y que está en manos de la magistrada Caryslia Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral.

    Castellanos agregó que otro de los argumentos del TSJ podría ser que argumenten que la composición de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no es plural y no es el reflejo total de la oposición, porque, por ejemplo, no están los sectores que hoy están sentados en la Asamblea Nacional 2020, más afines con el gobierno.

    Asimismo, otro motivo que podría sustentar la decisión de intervenir es que están permitiendo que candidatos inhabilitados participen en el proceso.

    El politólogo toma en cuenta el costo político que supondría prohibir la primaria.

    Estima que la decisión podría generar un efecto similar al que hubo con la inhabilitación de María Corina Machado, que favoreció la unidad del mensaje opositor. “El régimen sabe los niveles de popularidad que tiene esta elección. Pareciera que la primaria ha ido poco a poco convenciendo por lo menos a una parte de la población de que la elección tiene sentido”.

    Divide y vencerás:

    Otro de los escenarios que prevén los expertos es que la designación del nuevo CNE contribuya a fragmentar aún más la coalición opositora. Para María Isabel Puerta, profesora en Ciencias Políticas, se corre el riesgo de que los sectores que promueven la abstención argumenten que las nuevas autoridades del Poder Electoral son un obstáculo más difícil de superar y, por lo tanto, no tenía sentido alguno apostar por una primaria.

    “No todos los sectores quedarán conformes con el resultado: este candidato no es reflejo de toda la oposición, está inhabilitado(a), etc. Una primaria puede agudizar las diferencias. Si el régimen entiende que esta primaria puede significar eso, la va a permitir. Deja que entre ellos mismos se debiliten, sin necesidad de usar al TSJ”, añadió Castellanos.

    No obstante, los 13 candidatos firmaron el pasado 4 de agosto un acuerdo mínimo de gobierno y de gobernabilidad, el cual plantea una única propuesta opositora, independientemente del ganador de los comicios internos.

    El poder de la apatía:

    La politóloga Paola Bautista considera que el gobierno busca mostrarle a los electores que controlan tanto el proceso como el resultado y, de esta forma, mermar su voluntad para participar en la primaria. “Al final es un mensaje para decirle a la ciudadanía que no haga nada, bajo el argumento de que no vale la pena».

    “Con un CNE rojo, rojito, ¿qué sentido tiene que nosotros votemos? Creas una infraestructura blindada, en la que no habrá ningún tipo de sorpresa porque es gente completamente comprometida con el gobierno de Maduro. La gente no va a confiar. Le da a entender a los electores que su voluntad no será tomada en cuenta ni influirá en el resultado”, acotó la profesora Puerta.

    A juicio de Bautista, el gran reto para la oposición es manejar las expectativas del electorado. Cuando renunció el CNE encabezado por Pedro Calzadilla, la intención era profundizar las divisiones internas y que la misma oposición dijera que no era viable hacer la primaria por razones operativas.

    Desde el Guachimán Electoral consultamos con los miembros de la Comisión Nacional de Primaria sobre si ven en riesgo el proceso del 22 de octubre con la llegada de las nuevas autoridades electorales y declinaron responder.

    ESPAÑA: Tarek William Saab negocia extradición de Ledezma

    LEA MÁS: “ECONOMÍA: PetroChina rompió asociación con Pdvsa…”.

    PUEDES VER: ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    Abc.es: Nicolas y Diosdado abucheados en barrios de Caracas





    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.

    NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa




    *Daniel Lozano, Reportero, escritor y hacedor de periódicos. Libérrimo: ni dios, ni ama, ni patrón… Escribiendo sobre América en El Mundo y La Nación. Tb Expresso de Lisboa.

    Por: Daniel Lozano/ Ludmila Vinogradoff.
    @danilozanomadri
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, domingo 27 de agosto de 2023










    MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”

    MIGRACIÓN: El Tapón del Darién

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.




    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.

    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.

    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”..
    Tweets about: “MIAMI: una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “MIAMI: EEUU: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Miami…?.”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Guatemala disuelve dos caravanas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos aplican asilo y TPS al mismo tiempo…”.
    Tweets about: “TAPÓN DEL DARIÉN: La selva mortal para llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “EEUU: expulsa primer grupo de venezolanos a México…”.
    Tweets about: “CHILE: Boric a migrantes “O se regularizan o se van…”.
    Tweets about: “MÉXICO: Traslada hacia capital a venezolanos “expulsados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El viaje de regreso: la odisea de los varados…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos…”.

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.
    Tweets about: “FRONTERA: El EPL: El silencioso grupo que cada día hace más ruido…”.
    Tweets about: “FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Cliver Alcalá, se entregará a las autoridades colombianas…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Maduro acusa a Clíver Alcalá de “magnicidio…”.
    Tweets about: “DOSSIER: Cliver Alcalá entregó armas a las FARC…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Ejército rastrea la “Segunda Marquetalia…”.
    Tweets about: “ElPais.es: La enigmática “Macarena” es venezolana…”.
    Tweets about: “MIAMI: El trágico accidente de Miss Venezuela en Orlando…”.
    Tweets about: “ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Miles de venezolanos insisten en llegar a EEUU…”.
    Tweets about: “Abc.es: Nicolas y Diosdado abucheados en barrios de Caracas…”.

    Tweets about: “ESPAÑA: Tarek William Saab negocia extradición de Ledezma…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    ECUADOR: Asesinan a tiros al candidato Fernando Villavicencio





    Abc.es: Nicolas y Diosdado abucheados en barrios de Caracas






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: