19.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMUNDO: Cubanos no aguantan más…

    MUNDO: Cubanos no aguantan más…

    La indignación ciudadana
    está en su apogeo…

    La población se queja abiertamente de la desastrosa administración por parte del régimen. Excepto la represión, para una inmensa mayoría de cubanos, casi nada funciona en la Isla…”.

    El problema de Cuba no es el bloqueo ni los yanquis. Son los gobernantes que hacen lo que les da la gana, sin rendir cuentas al pueblo y viven con total impunidad.

    La Habana.- En la tarde del jueves 2 de junio, al escuchar el aviso meteorológico que pronosticaba intensas lluvias el fin de semana en la región occidental de Cuba, Antonio, 71 años, jubilado, fue a gestionar con el delegado del Poder Popular algunas tejas o una lona impermeable para taponar las goteras en el techo de su vivienda.

    Antonio, quien trabajó cuatro décadas como soldador en los astilleros de Casablanca, al este de La Habana, cuenta que el delegado le dijo, extrañado: “¿Lluvias el fin de semana? A mí de la Defensa Civil ni del gobierno me han avisado. No te preocupes Tony, a veces los meteorólogos exageran. Con la crisis económica que está cayendo resolver tejas está complicado. Veré que puedo hacer”.

    Junto a varias familias, Antonio reside en una zona baja de la ciudad sin alcantarillados ni desagües. “Cada vez que cae un chubasco el lugar se inunda. Los vecinos estamos cansados de escribir cartas al gobierno y denunciar la situación en las redes sociales. La respuesta de las autoridades siempre es la misma: Se va hacer un estudio de factibilidad y construir una red pluvial. Pero al final nunca hacen nada”, comentó.

    Ante esa realidad, no queda más remedio que improvisar. Ayudado por sus hijos y nietos, Antonio trasladó el refrigerador, el televisor y los muebles a un lugar seguro. Luego intentó taponar con trozos de chapa las goteras del techo. Pero las fuertes lluvias acompañadas con rachas de vientos destrozaron los remiendos y la mitad del techo se vino abajo.

    “Funcionarios del Partido (Comunista, el único autorizado) en el municipio Habana Vieja me prometieron otorgar un crédito para comprar materiales de la construcción y levantar una casa de mampostería. Ya ese perro me ha mordido otras veces. Si mis hijos y yo no gestionamos las tejas con nuestro dinero, tendremos que dormir a la intemperie. El Gobierno vive del cuento y falsas promesas. La gente está cansada de tantas mentiras. No aguanta más”, expresó el jubilado Antonio.

    Según cifras oficiales, las intensas lluvias provocaron la muerte de cuatro ciudadanos, dos en La Habana y dos en Pinar del Río. La cifra de 290 derrumbes parciales o totales se había producido en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, las cuatro provincias más afectadas. El total de viviendas dañadas en esos territorios era de 750, al menos 158.000 personas no tuvieron electricidad y más de 8.000 fueron evacuadas.

    Dunia, residente en el barrio marginal del Fanguito, al borde del río Almendares, comentó que en el agua subió un metro: “El río se desbordó, imagínate, toda la mierda que la gente tira al Almendares, las aguas albañales y los desechos de las industrias se metieron en mi casa que está a pocos metros. Los vecinos que vivimos en las márgenes del río fuimos evacuados. Cuando regresé a casa las paredes y el piso estaban cubiertos de lodo y porquería”.

    ¿Entregarán las autoridades ayuda? Dunia hace un gesto de reproche con sus labios. “¿Ayuda? ¿Qué ayuda? Es el mismo cuento de otras veces. A los que perdieron sus pertenencias les entregan una colchoneta de medio pelo y una olla arrocera que se paga a plazos. Si tienes suerte, te venden unas cuantas tejas. Y para de contar. Lo de esta gente (el régimen) es pura fanfarronería. Si uno no resuelve los problemas por su cuenta, nadie te va a ayudar”.

    René, ingeniero civil, valora de pésima la gestión del Gobierno durante los desastres naturales. “Año tras año es lo mismo. Da igual que sea un aguacero que un ciclón. La red de drenajes no traga el agua, tienen más de 100 años y no se renuevan. Arabia Saudita y Qatar, entre otros países, han donado millones de dólares para modernizar el alcantarillado y el acueducto. ¿Qué hizo el gobierno con ese dinero? Nadie sabe. No podemos culpar al bloqueo (embargo comercial estadounidense) de que el país esté ubicado en una zona de huracanes y abundantes lluvias. Eso lo saben las autoridades. Pero el Gobierno insiste en poner parches a un sistema de drenaje obsoleto, no asfaltan las calles ni construyen aceras y tampoco reparan las miles de edificaciones de la ciudad en peligro de derrumbe”.

    Selma, ama de casa, se queja de la mala suerte de los cubanos: “No creo que este pueblo se merezca esos dirigentes corruptos y sinvergüenzas. Hace tiempo que dejaron de ser revolucionarios para transformarse en lumpen. Viven como potentados de la burguesía. A ninguno de ellos se les cayó el techo o se le inundó la casa. Ninguno de ellos hace cola y todos desayunan, meriendan, almuerzan y cenan. Basta ver lo gordo que están. El problema de Cuba no es el bloqueo ni los yanquis. Son los gobernantes que hacen lo que les da la gana, sin rendir cuentas al pueblo y viven con total impunidad. Cuba va a cambiar cuando todos ellos se larguen”.

    La indignación ciudadana está en su apogeo. La población se queja abiertamente de la desastrosa administración por parte del régimen, de no encontrar soluciones a la crisis económica que padece el país y la falta de futuro. Emigrar sigue siendo una prioridad para muchos cubanos.

    Leticia, licenciada en historia, siente que no puede controlar su frustración: “El país es una caricatura. Un despropósito. Hace agua por donde quiera. La corrupción institucional es alarmante. La nación se desmorona y Miguel Díaz-Canel y el resto de los mandamases siguen viviendo en otra dimensión, con discursos desfasados, consignas y palabrerías huecas. Para el pueblo es el sacrificio sin fin. Conseguir comida es un verdadero calvario, los salarios no alcanzan y trasladarse de un lugar a otro dentro de la capital es una aventura. Cualquier evento meteorológico arrasa con cientos de casas y ahonda nuestro sufrimiento. Cuba necesita refundarse”.

    Excepto la represión, para una inmensa mayoría de cubanos, casi nada funciona en la Isla.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Ivan García. Poblano. Redactor de búsqueda, grabación y edición en el piloto y posterior programa de “En el punto de mira” de Cuarzo Producciones (Cuatro). Programa de actualidad, política e investigación Cuatro TV (Mediaset España). Redactor de búsqueda, casting y plató en “El amor está en el aire” de Boomerang (Antena 3).

    Por: Ivan García
    @DesdeLaHabana
    CiberCuba/14ymedio
    Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Abc.es/internacional
    La Habana,lunes 06 de junio de 2022




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.
    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.
    Tweets about: “CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar…”.
    Tweets about: “ABC.es: Las 72 horas que hicieron temblar al régimen cubano…”.
    Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.
    Tweets about: “CUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…”.
    Tweets about: “CUBA: La misteriosa muerte de seis generales…”.
    Tweets about: “CUBA: La “leche de cucaracha” es nutritiva…”.

    Tweets about: “CUBA: ocho muertos, tras explosión en Hotel Saratoga…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: