28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCUBA: La “leche de cucaracha” es nutritiva

    CUBA: La “leche de cucaracha” es nutritiva

    Cuba, ¿juegan con la paciencia
    de los cubanos…?

    “La emisora oficialista cubana Radio Guamá publicó un artículo sobre los supuestos valores nutricionales de la leche de cucaracha, lo que causó una ola de reacciones dentro y fuera de la isla. Aunque el contenido fue eliminado de la página web, la publicación se volvió viral en las redes sociales. Muchos cibernautas no tardaron en hacerle captura de pantalla…”. -Por: Redacción Digital de Radio Guamá, Publicado el Mar 28, 2022–

    Lea también: Tweets about: “CUBA: La misteriosa muerte de seis generales…”.

    ¿Es saludable tomar leche de cucaracha? Experto analiza la publicación de un medio cubano, el doctor Alfredo Melgar explicó que el problema de este animal es que transmite muchas enfermedades infecciosas y bacterias muy agresivas con el cuerpo humano.

    De acuerdo con el artículo de Radio Guamá, “Colombia ha sido el primer país en comercializar y distribuir esta leche de cucaracha”, que describe como una sustancia de “color amarillo opaco, espeso y elevado sabor rancio”. También subrayó que se trata de “otro alimento más que posiblemente en el futuro sea autorizado en Europa para su comercialización”.

    Radio Guamá solo vio un problema a la producción de esta leche de cucaracha. Aseguran que “se necesitan muchos individuos” para llenar un litro. Estudios científicos citados por El Español (2019) refieren que se requieren “veinte cucarachas para crear 1 mililitro de esta leche y 1000 insectos para 100 gramos”.

    La Habana, Cuba.- Según publica el portal Diario de Cuba, La “leche de cucaracha” y sus presuntos valores nutricionales acapararon este lunes espacios en la edición digital de la emisora oficial Radio Guamá y en sus redes sociales. Aunque el artículo que provocó comentarios de asco y algunas críticas en Facebook fue eliminado de esa plataforma, la repercusión que tuvo ha quedado en los muros y cuentas de otros usuarios cubanos.

    La radio local de Pinar del Río publicó que “se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata(cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción”.

    Luego de que un medio oficialista cubano publicara un artículo sobre supuestos valores nutricionales de la leche de cucaracha, el doctor Alfredo Melgar explicó que el problema de este animal es que transmite muchas enfermedades infecciosas y bacterias muy agresivas con el cuerpo humano. “No hay que llegar al extremo de darle al pueblo leche de cucaracha cuando hay otros tipos de leche más saludables”, agregó Melgar.

    La prensa oficial cubana, no se salva:

    La edición digital de la emisora oficial Radio Guamá eliminó el artículo sobre la “leche de cucaracha”. O eso han pretendido. La huella sigue en internet, en sus servidores, también en redes sociales, y ninguna maniobra salva ya al medio estatal del aluvión de críticas, con memes incluidos.

    La radio local de Pinar del Río publicó que “se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción”.


    “Leche” de cucaracha, la nueva bebida nutritiva – Radio Guamá archived 29 Mar 2022 02:37:03 UTC

    A continuación el texto:

    Suena raro pero la leche de cucaracha existe, te contamos lo que es. Se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción.

    Por supuesto esta no es LECHE y no contiene lactosa. El azúcar básico de la leche, sin embargo tiene un alto valor nutritivo rico en proteínas, hidratos de carbono (azúcares fundamentalmente) y grasas.

    Por ello, se le ha considerado un superalimento, ya que su % de proteína es tan elevado como el que pudiera tener una soja vegetal, en torno al 45%. El contenido en azúcares también es elevado, aproximadamente un 25% y un 15% de grasa.

    Su contenido proteico es muy superior al de cualquier leche de mamíferos, y su contenido en grasa, la cual contiene ácidos grasos como ácido oleico, ácido linoleico, omega-3 y ácidos grasos de cadena corta y media, son un importante aporte energético, con aproximadamente unas 230 kcal./100g.

    El problema de esta leche es que se necesitarían muchos individuos de esta especie para la obtención de elevadas cantidades para su uso comestible.
    Sin embargo, Colombia ha sido el primer país en comercializar y distribuir esta leche de cucaracha.

    El aspecto de esta leche es de un color amarillo opaco, espeso y elevado sabor rancio; pudiendo incorporar pequeños grumos, producto del proceso de extracción de los cristales que posee esta secreción.

    Otro alimento más que posiblemente en el futuro sea autorizado en Europa para su comercialización.

    Por Redacción Digital De Radio Guamá 

    En la página de Facebook del medio, el texto fue compartido con una aclaración: “Estimados usuarios, el artículo que leerán a continuación es una curiosidad científica publicada por Mercatrace, plataforma española de bienestar y salud, que hemos querido compartir con ustedes”.

    “El experimento, que nada tiene que ver con nuestra realidad, ofrece algunos detalles que pueden resultarle muy interesantes. Le invitamos a leer esta curiosidad científica hasta el final”, añade Radio Guamá en un post que posteriormente fue eliminado, pero su huella perdura en medio de la escasez en la Isla.

    Investigan en la India:

    En su texto dicen que la “leche de cucaracha” es la “secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo”, una descripción que a muchos les recuerda el peculiar crujir del insecto al aplastarlo y el líquido que en ese momento segrega.

    La “leche de cucaracha” la produce una especie de este insecto, la Diploptera punctata. Esta cucaracha es vivípara, no pone huevos y da a luz crías que son ‘amamantadas’. Es común en la India, China, Australia, Hawái, Birmania, Tailandia, Samoa, Indonesia o Papúa Nueva Guinea. El producto ha sido estudiado por sus proteínas, grasas, azúcares y diversos tipos de aminoácidos, que lo convierten en un alimento de alto contenido energético. Pese a que Radio Guamá reseña ahora el estudio científico, este descubrimiento no es nuevo. La investigación se inició en la India, por el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore, en 2016.

    Sin embargo, la leche de cucaracha per se no está declarada apta para el consumo humano, a pesar de que en algunos lugares del mundo se coman esos insectos.

    Polémica en Cuba por la publicación de un artículo sobre los beneficios de la leche de cucaracha. FOTO: iStockEn medio de la escasez de la bebida, los cubanos asumieron la publicación como una burla.

    La polémica:

    El pueblo cubano se tomó las redes sociales a raíz de un controversial artículo sobre los beneficios de la leche de cucaracha publicado por Radio Guamá, una emisora oficialista, de Pinar del Río. Muchas de las opiniones en Twitter mostraron el descontento del pueblo con el contenido, pues fue entendido como una burla, en medio de la crisis de abastecimiento de leche que vive actualmente Cuba. Según ‘CubaNoticias360’, un kilo de leche en polvo cuesta entre 1.000 y 1.200 pesos cubanos (entre 156.000 y 188.000 pesos colombianos), mientras que un litro y medio de leche ‘de vaca’ cuesta hasta 200 pesos cubanos (más de 30.000 pesos colombianos). Una situación que ha afectado, mayoritariamente, a niños y ancianos. Ante la polémica desatada, la emisora eliminó la publicación, pero sin referirse al tema. Aun así, en redes sociales continúa la polémica.

    En 2018 varios medios internacionales dieron a conocer un estudio que enumeraba las bondades de la leche de cucaracha, la cual se obtiene específicamente de la diplptera punctata, la cual alimenta a sus crías con una especie de cristales que ella misma produce.

    Y, aunque para la ciencia este producto tienen mucha energía y otras propiedades, no se puede hablar de una producción en masa, en primer lugar porque sería necesario matar a muchas cucarachas y, en segundo, porque se necesita de tiempo y más estudios para afirmar que se trata de un ‘superalimento’ para los humanos. “Si quieres hacer eso en producción en masa, no es fácil. Lleva tiempo, requiere mucha mano de obra y no obtienes mucho por tus esfuerzos”, explicó en su momento Leonard Chavas, coautor del estudio, para la ‘BBC‘.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. Poblano. Abogado y Profesor de ELD. Maestría en Comunicación Política y Gobernanza por la GWU. Ex Secretario del Trabajo y Senador. Música, lectura y deporte.
    Por: 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀.
    @JLozanoA
    CiberCuba/14ymedio
    Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Abc.es/internacional
    La Habana, martes 05 de abril de 2022




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.
    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.
    Tweets about: “CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar…”.
    Tweets about: “ABC.es: Las 72 horas que hicieron temblar al régimen cubano…”.
    Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.
    Tweets about: “CUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…”.

    Tweets about: “CUBA: La misteriosa muerte de seis generales…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: