25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCUBA: La misteriosa muerte de seis generales

    CUBA: La misteriosa muerte de seis generales



    Cuba, ¿dictadura calamitosa…?

     

    Ni el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel, ni la prensa oficial revolucionaria, informan las causas de los decesos. Desde internas del poder ante las protestas en la isla, hasta un brote incontrolable de Covid, son las especulaciones en danza. Para que haya Estado de Derecho debe haber división de poderes y los tres, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben ser independientes. El embargo genera complicaciones que obstruyen el crecimiento económico, pero la otra gran obstrucción es el modelo económico vigente…”.

    Lea también: Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.

    ¿Está la mano de la Seguridad del Estado tras esas muertes, coincidentes con los disturbios populares acaecidos el 11 de julio? No lo creo, pero vaya usted a saber. Lo único evidente es que pronto morirán Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura. De entre 89 y 91 años, tienen edad para morir de vejez. Ya están pasados de rosca.

    Después del triunfo revolucionario, el 3 de enero de 1959 se integró a la Columna 8, comandada por el Che Guevara, que operaba en La Cabaña. En 1962 fue ascendido a comandante y 20 años después Fidel Castro lo asciende a general. Cumplió misión internacionalista en Angola. Años después dirigió el grupo creado para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana.

    Luego de confirmarse los decesos de cinco generales que lucharon en la revolución liderada por Fidel Castro en los años 50, la muerte del sexto militar del mismo rango encendió las alertas en Cuba e hizo crecer las dudas en la comunidad internacional, en medio de la represión por las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que comenzaron el 11 de julio y mostraron tras años sin marchas que los cubanos quieren un cambio.

    La Habana, Cuba.- El domingo 11 de julio pasado el mundo se sorprendió con las repentinas manifestaciones populares en varias ciudades cubanas, con epicentro en La Habana. Un acontecimiento infrecuente en un país gobernado por el Partido Comunista, donde las únicas concentraciones públicas permitidas son las que organiza el propio partido. “Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “Patria o vida”, esta última consigna tal vez la mas difundida y la que más prendió por tratarse de un desafío al histórico “Patria o muerte” que impuso culturalmente la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro hace mas de seis décadas.

    Sin embargo, de aquella reciente conmoción, de la que todavía no se ha acallado a pesar de las maniobras represivas del régimen que ahora lidera el presidente Miguel Díaz-Canel, lo nuevo pasa por las misteriosas muertes en pocos días de seis generales, varios de ellos ancianos ex colaboradores y jerarcas del mismísimo Fidel Castro. Ni el gobierno, ni la prensa oficialista cubana, ha dado detalles de los motivos de los fallecimientos de estos militares de alto rango.

    La televisión estatal y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informaron que este miércoles murió el “combatiente” Gilberto Antonio Cardero Sánchez, quien hizo parte del Ejército rebelde y las fuerzas armadas, con lo que se eleva a seis el número de militares de alto rango que han muerto en las últimas dos semanas en Cuba.

    En pocos días se sucedieron las muertes de seis altos oficiales cubanos.
    No se saben las causas de los decesos.

    Información incompleta:

    Cardero Sánchez se habría incorporado a las órdenes de Fidel Castro en 1957 y después de la revolución hizo parte de las fuerzas armadas cubanas donde, según la prensa oficialista, recibió varias condecoraciones. Fue seleccionado para fundar el Segundo Frente Oriental Frank País donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución.

    El Canal Caribe dijo que Cardero Sánchez tuvo diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas, vinculadas con la preparación de operaciones militares, la construcción de obras relacionadas con la defensa y también planes de desarrollo económico y social. Su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en la Necrópolis de Colón, en la Habana, hasta que sean trasladadas a Santiago de Cuba.

    Hasta aquí, una información incompleta, que deja lugar a las especulaciones. Especialmente teniendo en cuenta las recientes muertes de otros camaradas. El lunes 23 fallecieron Armando Choy Rodríguez (87 años) y Manuel Eduardo Lastres Pacheco; el sábado 24 de julio murió Rubén Martínez Puente (79 años), y el 20 de julio Marcelo Verdecia Perdomo (80 años). La primera muerte, la del general en actividad Agustín Peña Porres (59 años), se reportó el 18 de julio, siete días después de las protestas en la isla.

    El régimen de La Habana no ha explicado cuáles son las causas de la muerte de estos generales y en algunos casos solo han confirmado que los cuerpos serán cremados. “Indiscutiblemente que en el marco de las protestas masivas en Cuba, que en el periodo de una semana anuncien la muerte de cinco generales es algo extremadamente sospechoso”, dijo Luis Zuñiga, analista político cubano.

    El relato habitual o lugar común que suele usarse en este tipo de noticias, tanto en el gobierno como en los medios revolucionarios, es que las muertes fueron después de una “larga y penosa enfermedad”, que ni siquiera fueron anunciados en estos seis casos. El rumor mas instalado en la isla y en la comunidad cubana de Miami, es que los militares pueden haber sido víctima del Covid, donde los contagios se han acelerado en los últimos meses, y el porcentaje de ciudadanos vacunados es muy bajo. En sintonía con el secretismo de estas muertes, por cierto, también están las estadísticas oficiales sobre el rigor de la pandemia.

    El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que el gobierno de Díaz-Canel dispuso a todos los canales oficiales de difusión pública no mencionar como causa de defunción en sus documentos oficiales el Covid. Una presunción generalizada, tanto que hasta la ironía corrosiva de algunos opositores al régimen, llegó a decir que a los ancianos militares les dieron las vacunas cubanas, pero les inocularon el virus.

    Otras especulaciones que circulan en las redes sociales es que después de las protestas del 11 de julio, posiblemente hubo debates en la cúpula del poder, ya que las protestas los tomaron a todos por sorpresa. Las preguntas lógicas son, “¿se habrán opuesto algunos de estos generales, especialmente Agustín Peña, que era el jefe del ejército oriental y en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, la antigua provincia de oriente, hubo serios problemas?”. El debate está abierto y con muchas dudas.

    La estrategia del régimen:

    El grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC) responde sobre el deceso de altos oficiales de las FAR.

    En apenas diez días posteriores a las históricas manifestaciones populares del 11J, el Gobierno cubano hizo pública la muerte de seis altos cargos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cinco de ellos generales, incluido Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental, de apenas 58 años.

    Aunque cuatro de los fallecidos (Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco y Marcelo Verdecia Perdomo) así como el “combatiente del Ejército Rebelde” Gilberto Antonio Cardero Sánchez, como identificó la escueta nota oficial al último de esa lista, eran ancianos, en ninguno de los casos se ha explicado la causa del deceso.

    Esto, así como lo inusual y cercano de las muertes, ha provocado toda clase de especulaciones. Para tratar de entender qué hay detrás de esas noticias, DIARIO DE CUBA conversó con los miembros del grupo de Militares Objetores de Conciencia (MOC), la mayoría de ellos exaltos oficiales de las FAR en el exilio.

    De acuerdo con el colectivo, que encabeza el general de brigada cubano Rafael del Pino, “es prácticamente imposible determinar a qué obedece esta cantidad inusual de fallecimientos. A no ser que sea una mala intención del régimen, para saber el ‘estado de opinión’ de sus colaboradores más allegados” de cara a las protestas populares que estallaron el 11 de julio.

    Según el MOC, no es un dato menor que la mayoría de los fallecidos tenían edades muy avanzadas. “Debemos comenzar por decir que en los regímenes comunistas retirarse del servicio, cualquiera que sea, es pasar a un plano secundario y casi siempre olvidado y mal remunerado”.

    “Por mucho que la dictadura intente mantenerles una serie de prebendas a estos oficiales, muchas veces se le hace imposible. Pero eso sucede a todos los niveles. Es por ello que, en la actualidad, podemos encontrar personajes históricos que no pasan a retiro y son mantenidos en cargos de relativa poca importancia”.

    “Muchos de los militares en retiro dejan de tener el poder económico que le proveían los altos cargos en los que estaban destinados. A partir del retiro, muchos de ellos tienen que enfrentarse a la realidad existente y verdaderamente desconocida. Poco a poco van siendo olvidados. Sus familiares, que antes gozaban de ciertos privilegios vetados al ciudadano común, dejan de tenerlos”, subrayan.

    “Los generales cubanos viven bastante bien, muchos de ellos tienen viviendas incomparables con la de un ciudadano común. El salario que devengan no da una idea del nivel de vida que puedan tener, porque además tienen acceso a una serie de prebendas inalcanzables para el ciudadano común”.

    “Por ejemplo: una cuota fija de combustible para sus autos particulares; derecho a disfrutar de vacaciones en centros turísticos, a los cuales no tiene acceso la población, muchos de ellos con los gastos pagados; reciben atención médica, al igual que sus familiares, y las medicinas necesarias. Y así, un sinfín de gratuidades que no podrían pagar con su salario mensual”.

    Pero, advierten, “la mayoría de estas prebendas desaparecen al poco tiempo de estar retirados, aunque no es menos cierto que algunos siempre reciben mejor atención que otros”.

    Los militares cubanos objetores de conciencia indican también que, de los fallecidos, solo Agustín Peña ocupaba un puesto activo dentro de la jerarquía militar, mientras que el resto, si bien “habían ocupado cargos muy importantes, ya estaban caducados y tenían muy poca influencia o ninguna”.

    El MOC precisa que, aunque es difícil determinar la cantidad de generales en activo hoy en Cuba, a fines de los años 90 en la plantilla de las FAR había 42 oficiales con esa graduación. No obstante, desde entonces “los efectivos de las FAR también se han reducido notablemente; por ello, no creemos que la cifra haya aumentado sustancialmente”, aseguran.

    A la pregunta de si los cubanos y observadores extranjeros deben preocuparse por los decesos, advierten que “a la opinión pública debe preocuparle el estado de depauperación del pueblo cubano y no la muerte de una serie de generales vencidos por el calendario”.

    Con información de Periódico Cubano y Europa Press,


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. Poblano. Abogado y Profesor de ELD. Maestría en Comunicación Política y Gobernanza por la GWU. Ex Secretario del Trabajo y Senador. Música, lectura y deporte.
    Por: 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀.
    @JLozanoA
    CiberCuba/14ymedio
    Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Abc.es/internacional
    La Habana, domingo 01 de agosto de 2021




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.
    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.
    Tweets about: “CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar…”.
    Tweets about: “ABC.es: Las 72 horas que hicieron temblar al régimen cubano…”.
    Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.

    Tweets about: “CUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: