24.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEEUU: Venezolanos sin pasaporte pueden viajar fuera del país…

    EEUU: Venezolanos sin pasaporte pueden viajar fuera del país…

    “Venezuela se arregló”: el espejismo que
    atormenta la conciencia nacional…

    “Aquellos residentes de EEUU, que por alguna razón no posean pasaporte y necesiten viajar fuera del país norteamericano, tienen la posibilidad de solicitar un travel document, el cual les permite salir y entrar al país sin poner en riesgo su estatus migratorio…”

    El nuevo pasaporte venezolano, el que tiene una vigencia de 10 años, llegó a las manos de Ana Wessolossky en Estados Unidos después de ocho meses en espera. La caraqueña cuenta que se sintió como conejillo de Indias del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Con todo, explica que encontró una doble recompensa…”.

    El derecho a la identificación de las personas es un derecho humano universal, reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 6), como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 24.2) y su protección jurídica es resultado de un contexto histórico determinado. La identidad de una persona constituye un proceso que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta su muerte.

    Venezuela, Caracas.- Es bien conocido que algunos venezolanos migrantes presentan obstáculos para renovar su pasaporte, en especial en Estados Unidos debido a que no hay una sede consular que reciba los documentos de viaje. Sin embargo, el gobierno del país norteamericano emite el travel document, una opción para quienes necesiten realizar viajes internacionales y no poseen pasaporte.

    El documento se le otorga a personas que posean residencia permanente en Estados Unidos, residentes permanentes a través de asilo y personas sin residencia pero con asilo aprobado. Según lo explica la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), los viajes breves no afectan la evaluación de su estatus migratorio a menos que se demuestre que no tienen intención de establecer un hogar permanente en Estados Unidos.

    El pasaporte venezolano llega a EEUU:

    ¿Adivinan quién voy a ir a Caracas pronto y está hinchada de felicidad?”, escribió Ana Wessolossky en su cuenta de Twitter el 8 de abril de 2022.

    En la foto que acompañaba al tuit se le notaba ultra feliz. ¡Por fin tenía el pasaporte venezolano por 10 años! en sus manos: “Fueron ocho meses desde que pedí la cita, pero sobre todo toneladas de paciencia y buena vibra para que finalmente me llegara aquí a Massachusetts”, reveló la venezolana desde la ciudad estadounidense sobre el acontecimiento vivido con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

    A ninguno de los tuits le faltaron preguntas y comentarios de venezolanos que se enfrentan al trámite de sacar el pasaporte con los nervios a flor de piel, algunos sedientos de información: “Chama te felicito” “¡Bravo!” “¡Niña!” “¿Cómo hiciste?” “¿Dónde pediste la cita?”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

    Obtener un pasaporte venezolano en el exterior:

    ¿A cuáles obstáculos se enfrentan los migrantes?; Hubo hasta quien le dejo una dirección de correo electrónico para conocer los pasos que siguió desde Estados Unidos. Su curiosidad no era para menos: los venezolanos han visto crecer las dificultades para tramitar el pasaporte desde el año 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump y los dejó sin embajada ni consulados, es decir, sin protección ni asistencia.

    Y nada puede hacer la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en el país norteamericano, ya que no tiene competencia para tramitar pasaportes.

    Entre México y Canadá:

    Así es que Wessolossky tuvo que escoger entre México y Canadá para conseguir el pasaporte venezolano. Optó por el segundo país. “Los residentes en Estados Unidos podemos entrar con la Green Card (tarjeta de residente)”, contó a El Pitazo la caraqueña de 53 años, que inició el trámite a través de la página web del Saime el 20 de julio de 2021.

    También escogió a Canadá por la distancia que la separa de su nuevo hogar en Estados Unidos: son alrededor de 8 horas en carro. Aquel 11 de octubre de 2021, el día de la cita asignada por el Saime, Wessolossky se puso rumbo a Ottawa, ciudad donde se encuentra el Consulado de Venezuela, para estampar su firma, colocar sus huellas dactilares y dejar que le tomaran la foto.

    “Tuve la suerte de que aquí, en Estados Unidos, se celebraba el Columbus Day (Día del descubrimiento de América). Era lunes, así que mi hijo no tenía que ir a la escuela. Fue casi mandado del cielo”, recordó la venezolana.

    Sin embargo, señaló que el Saime se sigue saltando un detalle en la asignación de citas en el extranjero. “No toma en cuenta los feriados en los países donde se encuentran los consulados, ¡y mi cita cayó el día del Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) en Canadá!”, puntualizó.

    Wessolossky estuvo a punto de no ser atendida aquel día, al igual que otros 30 venezolanos que, con temor, se acercaron al consulado en Ottawa. Y es que ninguno encontró la forma de que la legación diplomática les confirmara con anterioridad si sí o no abriría sus puertas en ese feriado, dijo.

    ¿Puedo solicitar una visa para EEUU. con el pasaporte venezolano vencido?

    “Menos mal que todavía era otoño y no hacía mucho frio fuera del Consulado. Cuando llegó, la funcionaria nos dijo que había ido por casualidad, porque era Thanksgiving en Canadá. Era lo que temíamos. Sin embargo, la mujer se condolió de nosotros y nos atendió. Fue bastante rápido. Yo era la número 15 y a las 11 de la mañana ya estaba lista”, indicó la mujer, que había enfilado hacia Massachusetts de regreso en carro.

    Para su sorpresa, quienes sí se quedaron con los crespos hechos fueron los venezolanos citados por el Saime al día siguiente, el 12 de octubre. Aunque era feriado en Venezuela y no en Canadá, ese día la funcionaria no acudió al Consulado en Ottawa, afirmó Wessolossky. “Lo supe porque la esposa de un amigo, que tuvo la cita el día 13 de octubre, se consiguió con las personas que no fueron atendidas el 12 de octubre… De verdad que eso es una lotería”.

    Contra todos los obstáculos:

    Superado lo que creyó la madre de todos los obstáculos para sacar el pasaporte venezolano por 10 años en Estados Unidos, la caraqueña no imaginó lo que le deparaba conseguir que el Saime enviara el documento de viaje a Canadá.

    Supo que su pasaporte fue impreso en noviembre de 2021. Así lo indicaba la página web del Saime. Pero ni ella, ni quienes aquel 11 de octubre acudieron a la cita en el consulado en Ottawa, sabían por qué demoraban tanto en llegar a la legación diplomática. Ya había entrado el año 2022.

    “Revisábamos siempre la página del consulado en México, porque no teníamos la certeza de que llegara a Ottawa, aunque lo hubiéramos tramitado allá”, señaló.

    Al cabo de unos días les llegó la noticia: «El Gobierno de Canadá se había apegado a las sanciones contra Venezuela y ni siquiera permitía la entrada de la valija diplomática», afirmó entonces el director del Saime, Gustavo Vizcaíno.

    ¿La solución? Poner en marcha, en marzo de 2022, el servicio de entrega a domicilio del nuevo pasaporte venezolano a Canadá, donde hasta entonces solo llegaba la prórroga. “Fuimos como conejillos de Indias para probar ese servicio a domicilio”, comentó Wessolossky.

    Venezolana con pasaporte vencido y doble nacionalidad: “Salí sin pagar a gestores”

    Pero la promesa estrella del Saime de que tocará a su puerta, a través de una empresa de envíos, para entregarle el nuevo pasaporte en Canadá, tardó en cumplirse. “Yo iba a solicitar que mandaran el pasaporte al código postal de mi hermano, que vive en Toronto, pero en la página del Saime no aparecía como válido. Probé con el de una amiga que también había tramitado el suyo y nada. Tampoco estaba disponible. Finalmente esta amiga consiguió a otra amiga y probó con su código postal: ¡Lo conseguimos!. El pasaporte fue enviado entonces por el Saime a la dirección de la amiga de una amiga en Canadá”, dijo, con sorpresa, la venezolana.

    “Es raro, porque incluso hay ciertas horas en las que están más códigos postales disponibles en la página del Saime. No todos funcionan”, añadió.

    La recompensa que salió de los infiernos:

    Ana Wessolossky recibió finalmente el nuevo pasaporte el 8 de abril en Estados Unidos, país donde reside desde 2016. Hasta allá se lo envió la amiga de su amiga que lo recibió en Canadá.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Daniela Carrasco: Recordemos que Daniela es experta en: Medios digitales, Periodismo, Redacción publicitaria, Community Manager, y Periodismo digital.

    Por: Daniela Carrasco
    danivcq
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles 08 de junio de 2022






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detenciones masivas de venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Chile militariza fronteras con Bolivia y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “CHILE: Venezolana fue descuartizada por su yerno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: CHILE: Protestan contra venezolanos en Iquique…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: 25 venezolanos murieron emigrando a Chile…”.
    Tweets about: “DIÁSPORA: Chile bajo amenaza del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “TheWashingtonPost: ¿Se “arregló” Venezuela…?”.

    Tweets about: “MÉXICO: Unos 14.000 venezolanos alistan caravana a EEUU…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: