27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCUBA: ocho muertos, tras explosión en Hotel Saratoga

    CUBA: ocho muertos, tras explosión en Hotel Saratoga

    La explosión, que provocó graves
    destrozos en el hotel Saratoga…

    “Hay rumores de que se trata de la explosión de una caldera, otros de que se trata de un atentado, la explosión ha dejado un panorama de escombros y al parecer cuerpos debajo de estos, según videos que ya circulan en redes sociales…”.                     -Por: Redacción Digital de Radio Guamá.–

    Lea también: Tweets about: “CUBA: La misteriosa muerte de seis generales…”.

    El periódico oficial “Granma” informó que según el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, hasta el momento hay 13 personas desparecidas y todo indica que la explosión fue ocasionada por un accidente.

    Fuera del hotel incendiado, también quedaron destruidos algunos autobuses y automóviles. Se trata de un hotel de “categoría cinco estrellas plus” que tiene 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y pileta en la terraza con una vista panorámica de la ciudad, según se informa en el sitio del albergue de fachada neoclásica con ventanas francesas.

    Radio Guamá Al menos ocho personas murieron y 30 resultaron heridas este viernes por la explosión de un hotel de categoría cinco estrellas en el centro de La Habana, Cuba. La explosión, que provocó graves destrozos en el hotel Saratoga, que estaba en reparación, ocurrió después de las 11.00 locales (mediodía de la Argentina) y una investigación preliminar sobre las causas apunta a un escape de gas.

    La Habana, Cuba.- Tras el estallido, una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel, cuyos primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor, al igual que la fachada del predio. Imágenes del hotel semidestruido comenzaron a difundirse por redes sociales, mientras decenas de personas se acercaron al lugar. El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio, zona hasta la cual se desplazaron efectivos de los servicios de emergencia para las tareas de rescate.

    Inicialmente, la Presidencia de Cuba, en dos mensajes por la red social Twitter del Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó cuatro muertos y 13 personas desaparecidas. Poco después, la Presidencia actualizó el parte de víctimas al cifrar en ocho el número de muertos y 30 heridos.

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se acercó hasta el predio y minutos después visitó el Hospital Ameijeras para conocer el estado de salud de las personas hospitalizadas allí, indicó la Presidencia en Twitter. Se trata de un hotel de “categoría cinco estrellas plus” que tiene 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y pileta en la terraza con una vista panorámica de la ciudad, según se informa en el sitio del albergue de fachada neoclásica con ventanas francesas.

    En detalles:

    Una fuerte explosión este viernes en el emblemático y lujoso Hotel Saratoga, situado en Paseo Del Prado 603, en La Habana, ha dejado el edificio casi completamente destruido y con una cifra de víctimas aún sin determinar.

    “Estaba manejando por Neptuno y Galeano. Se sintió fuerte la explosión. Me acerqué y todo era un caos. Los escombros cubrieron toda la zona. Los pisos superiores están prácticamente colgando y hay un gran fuego q sale desde el centro de la planta baja”, comentó en Facebook, en una publicación del perfil de la autora de la nota, Leo Koffee.

    “Los edificios aledaños sufrieron mucho también. Algunas familias estaban aún parados en sus balcones, sin darse cuenta que tenían que salir corriendo. En los pisos q explotaron quedaron personas pidiendo ayuda por los huecos, gritando que no podían bajar por el fuego”, agregó.

    Distintos testimonios de personas que han transmitido en vivo desde la zona de la catástrofe confirman que hubo heridos y que los mismos fueron sacados de los escombros por la propia población, antes de que llegaran bomberos y autoridades. La cifra exacta aún se desconoce.

    “Aquí está todo el pueblo reunido, está la policía, solo les puedo decir que hay muchos muertos, muchas personas heridas ahora mismo, el pueblo entero está aquí”, dijo Sai Guerra, una usuaria de Facebook.

    Las causas de la explosión hasta ahora son motivo de rumores, pues hasta el momento no existe una versión sobre los hechos de una institución oficial. También se desconoce si se perdieron vidas humanas, aunque es muy probable.

    Cubadebate publicó una escueta nota en la que precisó que colegas de la Editora Abril advirtieron que los niños de la escuela contigua al edificio fueron evacuados.

    “Los heridos están siendo trasladados a centros hospitalarios cercanos al lugar”, agregó.

    Acerca de la causa:

    El medio oficialista reprodujo la hipótesis del usuario Guerrero Cubano, célebre por difundir información a la que solo la Seguridad del Estado y la policía tienen acceso en Cuba, así como por atacar a disidentes.

    “Presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas de vidas. Continuaremos informando al respecto”, expresó en Twitter el presunto agente.

    En imágenes que circulan en redes sociales y en otras a las que CiberCuba ha tenido acceso se aprecian severos daños en los pisos intermedios del inmueble.

    El Saratoga, de estilo neoclásico, data de 1880 y fue inaugurado como hotel en 1933. Luego del triunfo revolucionario de 1959 fue ocupado por el nuevo gobierno y utilizado con fines habitacionales, lo cual fue deteriorando progresivamente su estructura.

    Sin embargo, la Oficina del Historiador de la Ciudad recuperó y remídelo el Saratoga y en 2005 fue inaugurado nuevamente como un hotel. Desde entonces se convirtió en uno de los puntos estratégicos del turismo internacional, debido a sus atractivos históricos y su privilegiada ubicación, frente a El Capitolio de La Habana.

    En el Saratoga fue donde se alojó, en 2013, el matrimonio conformado por la cantante estadounidense Beyoncé Knowles y el rapero Jay-Z, cuando realizaron una histórica visita a la capital cubana.

    La instalación contaba con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, una piscina, distintos comercios, entre otras facilidades.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. Poblano. Abogado y Profesor de ELD. Maestría en Comunicación Política y Gobernanza por la GWU. Ex Secretario del Trabajo y Senador. Música, lectura y deporte.
    Por: 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀.
    @JLozanoA
    CiberCuba/14ymedio
    Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Abc.es/internacional
    La Habana, viernes 06 de mayo de 2022




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.
    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.
    Tweets about: “CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar…”.
    Tweets about: “ABC.es: Las 72 horas que hicieron temblar al régimen cubano…”.
    Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.
    Tweets about: “CUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…”.
    Tweets about: “CUBA: La misteriosa muerte de seis generales…”.

    Tweets about: “CUBA: La “leche de cucaracha” es nutritiva…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: