29.3 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCOLOMBIA: Abatido alias "Roque", cabecilla de disidencia de las FARC

    COLOMBIA: Abatido alias “Roque”, cabecilla de disidencia de las FARC

    Cae alias “Roque”, disidente señalado
    de patrullajes ilegales en Tibú

    En una operación militar, realizada en conjunto con la Policía Nacional, cayó muerto Roque Antonio González Contreras, alias “Roque”, señalado integrante de las disidencias del frente 33. En redes sociales se denunció que este sábado, integrantes de las disidencias instalaron un retén a las afueras del municipio, en la vía que conduce hacia El Tarra. El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que estos patrullajes son inaceptables y que por ello se tomó la decisión de desarrollar una operación sostenida para recuperar la seguridad en Tibú…”.(17.07.2022)

    [karma_by_kadar__simple_player title=” La agenda de lo que será noticia en Colombia esta semana. Al final, escuche la sección ‘La greca…’.” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2022/07/Colombia-Jul-06-2022.mp3″]

    AUDIO: Alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc, habría sobrevivido al ataque en su contra perpetrado por fuerzas desconocidas en Venezuela…”.

    LEA MÁS: COLOMBIA: Abaten en Colombia al principal jefe de las disidencias de las FARC.

    “El operativo se realizó en el sector conocido como Barrio Largo de Tibú. Se estableció que “Roque”, al momento de notar la presencia de los uniformados habría accionado su arma de fuego y luego fue abatido. En el lugar, la Fuerza Pública incautó una pistola 9mm, un proveedor, 10 cartuchos y un celular. (a) “Roque” tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio. Además, habría participado en la retención y asesinato de dos menores de edad en octubre de 2021 en Tibú.

    Igualmente, estaba vinculado a extorsiones y a la coordinación de actividades delictivas para atacar a la Fuerza Pública en esa región del país. El presidente de la República, Iván Duque, señaló que “este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”. Se destaparon elementos inéditos que permitieron dar con el paradero del peligroso cabecilla del frente GAOr-E33.

    Alias “Roque” estaría involucrado en esos patrullajes que se han presentado este mes, en los que integrantes de las disidencias aparecen en el casco urbano de Tibú, incluso al frente de la alcaldía, con armas y camuflado, atemorizando a la población. Según el Ejército, este hombre “sería uno de los criminales que aparecía en los videos que circularon esta semana”. Revelan detalles inéditos del cinematográfico operativo que llevó a la neutralización de alias “Roque”.

    Norte De Santander, Colombia. 15 julio (EFE).– Alias “Roque” llevaba un año haciéndose pasar por mototaxista en Tibú. Cuerpos de seguridad del Norte de Santander, Colombia, dieron de baja a alias “Roque”, quien sería el cabecilla urbano de las disidencias en Tibú.

    “Roque”, contaba con una amplia trayectoria delictiva cuyo inicio tuvo lugar en las antiguas Farc y que después del proceso de paz continuó delinquiendo como disidente, bajo el mando de alias ‘John Mechas’.

    Las autoridades lo señalan de participar en los videos que fueron grabados y posteriormente compartidos, uno de estos registros fílmicos fue hecho en el barrio la Esperanza para el mes de junio, el pasado jueves 14 de julio se grabó otro frente a las instalaciones de la alcaldía de Tibú y el sector de Bertrania.

    Dichas acciones llamaron la atención entre miembros de la población y las autoridades, a tal punto que el ministro de la defensa, Diego Molano, ordenó que se adoptaran acciones urgentes por parte de la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo.

    Luego de instalar un consejo de seguridad, el viernes pasado, junto a las autoridades departamentales y municipales, surgió la estrategia de brindar acompañamiento día y noche a la población civil en Tibú, desplegar Fuerzas Especiales del Ejército y contar con el acompañamiento tanto de la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea.

    Según los informes de inteligencia alias “Roque” participó en el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones del Cantón Militar de Tibú, hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2022.

    Además, formó parte del lanzamiento de explosivos contra tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y uniformados de la Policía Nacional, atentado presentado el 7 de julio del presente mes.

    La Policía y el Ejército revelaron este domingo detalles inéditos del cinematográfico operativo que permitió la neutralización de Roque Antonio González Contreras, alias Roque, el señalado peligroso cabecilla del frente GAOr-E33 en hechos que se registraron en Tibú, Norte de Santander.

    De acuerdo con la información de las autoridades, alias Roque estaba estrechamente involucrado en los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre de 2021, en donde presuntamente un menor de 15 años de edad junto a un adulto de nacionalidad venezolana estaban cometiendo hurtos en el sector comercio de Tibú y la comunidad los retuvo.

    “Allí alias “Roque” indicó que los iba a entregar a las autoridades, momentos después los entregó a dos hombres encapuchados pertenecientes al grupo armado GAOr-E33 quienes se movilizaban en motocicletas y los condujeron hacia barrio Largo en donde llevó a cabo “ajusticiamiento”, sostuvo el Ejército en un comunicado.

    Sobre el operativo de la Fuerza Pública se manifestó: “Llegaron a la ubicación exacta donde estaría este hombre. Al momento de llegar la Fuerza Pública se generó un cruce de disparos y se logró la neutralización del hombre, quien es señalado por las autoridades por su presunta participación en el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Tibú en octubre del año 2021″.

    El Ejército señaló que en las acciones desplegadas fueron incautados por las autoridades, una pistola marca Glock 9 mm, un proveedor, 10 cartuchos calibre 9 mm, tres vainillas calibre 9 milímetros y un celular marca Samsung. “Alias ‘Roque’, cabecilla de milicias urbanas de las disidencias de las Farc, tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio”, sentenciaron las autoridades.

    Este domingo, el presidente Iván Duque confirmó la muerte, en medio de un operativo conjunto de la Fuerza Pública, de alias “Roque”, temido disidente de las Farc que sembró el terror en la región del Catatumbo.

    “Cayó alias “Roque”, cabecilla del GAO-r E33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra Fuerza Pública”, confirmó el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter.

    El operativo en el que cayó este líder criminal se dio gracias al trabajo conjunto de tropas del Ejército Nacional y la Policía, en Tibú.

    “Roque” sería el temible disidente de las Farc detrás del “patrullaje” de encapuchados armados en Tibú presentados en los últimos días, los cuales fueron vistos por la población tibuyana los pasados 3, 14 y 16 de julio.

    En los más recientes hechos que atemorizaron a la población civil, se logró ver a varios hombres fuertemente armados que vestían prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33, cubriendo sus rostros con pasamontañas. Ellos, tranquilamente, se encontraban deambulando por algunos lugares de este territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de Tibú, y desde allí enviaron un mensaje contundente, argumentando que son ellos los que imponen las leyes.

    “Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, dice uno de los hombres armados que aparecen allí.

    No obstante, nuevamente un video circuló en redes sociales donde hombres vestidos de camuflado y portando la bandera de Colombia en sus brazos, identificándose como miembros de las disidencias de las Farc, y con armas de largo alcance, instalaron retenes para demostrar su autoridad. No les importó intimidar con fusiles a menores de edad.

    Más temprano:

    Ofrecen recompensa por responsables del atentado a policías en Tibú. Ante los hechos terroristas ocurridos contra una tanqueta blindada de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en la tarde del lunes 18 de abril, las autoridades departamentales ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables de lanzar el artefacto explosivo.

    Este atentado se presentó sobre la 1 p. m. cuando miembros de la Policía que se movilizaban en una patrulla desde el Batallón de Ingenieros hacia la estación de Policía del municipio perteneciente a la región del Catatumbo fueron sorprendidos por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, quienes posteriormente lanzaron un artefacto explosivo atentando con la vida de los uniformados.

    El municipio de Tibú:

    El coronel Carlos Martínez, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, se refirió a los hechos presentados: “Inmediatamente se produce la reacción de nuestros uniformados en un manejo ofensivo logrando impactar a los delincuentes, se produce un combate con estos delincuentes en el municipio logrando huir heridos. Los estamos buscando y ofrecemos recompensa por ellos hasta 10 millones de pesos”.

    Este hecho se registró en la carrera 9 con calle 5 del barrio Libertadores, casco urbano del municipio de Tibú. Por fortuna, no se registraron uniformados heridos ni civiles, aunque el artefacto impactó en la parte frontal del automotor causando averías en el radiador.

    Hasta el momento, ninguna organización criminal subversiva que opera en la zona se ha atribuido ese hecho que intimida una vez más a la población civil. Cabe mencionar que en la zona delinquen integrantes del ELN y disidencias de las Farc.

    En las últimas semanas, las autoridades vienen dando grandes resultados en operaciones conjuntas entre el ejército y la Policía Nacional contra los carteles del narcotráfico de las Farc y ELN en el Catatumbo especialmente en la zona de Tibú.

    “En este momento, el Ejército y la Policía se encuentran en las calles con la comunidad de Tibú que está cansada de los terroristas y que viene dando información como la de alias Mono Gringo jefe de esa estructura criminal en el casco urbano de Tibú y que ya se encuentra empezando a pagar por sus delitos frente a la Justicia del Estado, sabemos que esto es una retaliación y adicional por el laboratorio de cocaína que se destruyó en días pasados”, manifestó el coronel Martínez, mediante un video difundido por los canales oficiales.

    Otros ataques:

    Desde la mañana del pasado lunes 18 de abril, el pánico se apoderó de los habitantes de Catatumbo; a tempranas horas, se reportó el cierre entre el municipio de Hacarí con la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, por la presencia de un vehículo tipo buseta que fue abandonado en la zona, al parecer cargado con explosivos y marcado con letreros de “carro bomba”.

    El vehículo fue atravesado en inmediaciones del hogar juvenil, en la zona rural del municipio. En la mañana de este martes, las autoridades reportaron que la vía en esta parte del departamento aún permanece cerrada. Los presuntos autores de este hecho serían grupos al margen de la ley que delinquen es esta zona.

    En horas de la noche del mismo lunes fue asesinado por un francotirador el capitán del Ejército Nacional, Andrey Alberto Bonilla Rocha, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3, en el municipio de Convención, en Norte de Santander.

    El capitán Andrey Bonilla, de 34 años de edad, era oriundo de Bogotá, llevaba 15 años trabajando en la institución y se había destacado por participar en varias operaciones de alto riesgo en diferentes regiones del país.

    LEA MÁS: Colombia: El operativo que acabó con (a) Alfonso Cano.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.







    Por: Carolina Valencia Lucas
    JUSTICIA
    @ELTIEMPO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Colombia, domingo 17 de Julio de 2022




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.
    Tweets about “APURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra…”.
    Tweets about “APURE: La “vergonzosa” derrota ante las disidencias de las FARC…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Iván Márquez habría muerto en Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: FBI y DEA investigan la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela…”.
    Tweets about “CÚCUTA: La frontera que le teme al fantasma del “castrochavismo…”.
    Tweets about “ELTIEMPO: (a) Iván Márquez, habría sobrevivido al ataque en Venezuela…”.

    Tweets about “COLOMBIA: Abaten en Colombia al principal jefe de las disidencias de las FARC…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!











    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: