20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: Iván Márquez habría muerto en Venezuela

    COLOMBIA: Iván Márquez habría muerto en Venezuela

    Iván Márquez, de profesor a
    narcoterrorista de las Farc


    En Venezuela, en medio de un atentado, murió Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información que se conoce del hecho, cayó en medio de un atentado. Nicolás Maduro protegía a Iván Márquez: presidente Duque…”.

    LEA MÁS: CONTROVERSIA: ¿El guerrillero Iván Márquez en Fuerte Tiuna?.

    Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

    Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

    Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

    Venezuela, 02 julio (EFE).– Quien fuera jefe negociador del Acuerdo de Paz de las antiguas FARC con el gobierno Santos y uno de los mayores criminales de Colombia, habría muerto en el santuario venezolano. La inteligencia militar colombiana está confirmando la veracidad de la información sobre un supuesto atentado en el que habría perdido la vida Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la Nueva Marquetalia, una de las dos disidencias de la citada guerrilla.

    “Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando en este momento con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente”, manifestó el presidente, Iván Duque, al finalizar un acto en Bogotá. “Iván Márquez está en Venezuela, él ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo”, agregó el mandatario.

    Lo que se conoce hasta el momento, es que hace cerca de un mes, Márquez, de 67 años, 40 de ellos en la guerrilla, habría sufrido un atentado en Venezuela, en el que perdió la vida. Lo sucedido estaría relacionado con la sangrienta guerra que sostiene con la otra disidencia de las FARC, por el control del narcotráfico y la minería ilegal de oro, entre otras fuentes de ingreso.

    De llegar a ser cierta la noticia que ya recogen todos los medios de comunicación de Colombia, sería el cuarto mando que pierde la vida de su banda mafiosa. Antes murieron en diferentes lugares y fechas sus lugartenientes alias “Romaña”, alias “El Paisa” y alias “Jesús Santrich”, su íntimo amigo. Este diario supo que la pérdida de Santrich le sumió en una tristeza profunda. Ambos pasaron años juntos en diferentes lugares de Venezuela, siempre bajo el ala protectora del chavismo.

    Algunas fuentes señalaron hace unos días que el ex comandante de las FARC buscaba viajar a otra dictadura latinoamericana, Cuba o Nicaragua, porque no se sentía seguro ya en la nación bolivariana. No solo por las otras FARC sino por los caza-recompensas. Debió preocuparle la baja de su enemigo, Gentil Duarte, otro ex comandante que también pasó por La Habana durante las negociaciones de paz pero también prefirió después seguir delinquiendo. Igual que las muertes de sus hombres fuertes, todas en territorio venezolano. Ya ninguno podía sentirse a salvo en el santuario chavista.

    Aún no está claro si a Romaña, El Paisa o Santrich les mataron sus rivales, unos mercenarios o hubo participación del Ejército colombiano. Caracas siempre ha guardado silencio para no quedar en evidencia puesto que nunca han reconocido su complicidad con las guerrillas.

    Por la localización o captura de Márquez, considerado el capo de uno de los cárteles de la droga más poderosos, Estados Unidos ofrecía diez millones de dólares. El diario bogotano El Tiempo señala que existe la posibilidad de que no esté muerto y pretendan entregarle a Norteamérica.

    La semana pasada el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático e integrante del Pacto Histórico de Gustavo Petro, había sugerido incluir a Márquez en un proceso de paz, pese a que volvió a tomar las armas y su banda, además de narcotraficante, es responsable de un sinnúmero de asesinatos. Respondía a un mensaje de Iván Márquez anunciando su respaldo al gobierno de Petro y su disposición a dialogar.

    Cabe anotar que Álvaro Leyva, que será el nuevo ministro de Exteriores de Gustavo Petro, ha sido siempre muy cercano a las viejas FARC y tras la muerte de Santrich, le rindió homenaje en público.

    Márquez necesitaba, por tanto, llegar vivo al 7 de agosto, fecha en que Petro tomará posesión, para recuperar la tranquilidad y comenzar a hablar con el nuevo gobierno que le daría una segunda oportunidad.

    De profesor a narcoterrorista:

    Intentó dejar las armas, pero nunca cumplió con los acuerdos que hacía con el Gobierno. Ahora se trata de confirmar si fue muerto en Venezuela. Iván Márquez, quien era requerido por la justicia por los delitos de reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, reclutamiento ilícito y homicidio en persona protegida, habría muerto en territorio venezolano.

    “Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por la dictadura de Maduro, le expreso que a la paz completa, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él. No dándoles concesiones, que quede claro: les espera el mismo camino de alias Otoniel”, le respondió Duque, fue la promesa del mandatario colombiano a finales de 2021, que se cumplió el día de hoy.

    Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, nació en 1955 en Florencia, Caquetá. A muy temprana edad, cumplidos los 22 años, entró a formar parte de las Juventudes Comunistas (JUCO) e incluso realizó estudios de Derecho en la Unión Soviética. Entre 1977 y 1979 Márquez fue profesor de Biología en el colegio Corazón Inmaculado de María del municipio El Doncello, ubicado en el departamento de Caquetá. Allí era quien dictaba la cátedra Biología.

    Tiempo después, debido a su pensamiento de izquierda y el auge de las guerrillas en Colombia, se unió a las Farc-EP. Luego, cuando Belisario Betancur fue presidente de Colombia, se unió al partido político Unión Patriótica (UP), tras los acuerdos de cese al fuego que se llevaron en ese gobierno. Unirse al partido político le permitió ser concejal en Caquetá y posteriormente en 1986 ocupó una curul en el Congreso de la República, siendo representante a la Cámara de dicho departamento.

    Pero el exterminio de la UP, tras los asesinatos sistemáticos que cobraron la vida de varios políticos de izquierda, llevaron a Márquez nuevamente a ser un guerrillero de las Farc. Tras la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, terminó siendo parte del Secretariado, llegando incluso a asumir la vocería política de la organización guerrillera.

    Como miembro del secretariado de las Farc, en marzo de 2006, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló cargos contra 50 dirigentes de la guerrilla al señalarlos como responsables de “suministrar la mitad de la cocaína mundial”. Además, para quienes dieran información en su momento sobre el paradero de los miembros del secretariado de esa guerrilla, Iván Márquez incluido, Estados Unidos ofrecía 2,5 millones de dólares de recompensa.

    Los crímenes de Iván Márquez:

    Homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales, y rebelión constituyen la lista de delitos por los que Iván Márquez es solicitado por la justicia colombiana.

    La toma a la base militar Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que 28 militares murieron y 60 fueron secuestrados en agosto del 96; la toma al cerro de Patascoy (Nariño), con saldo de 22 militares muertos, en diciembre del 97; la incursión contra la base militar de El Billar (Caquetá), en la que murieron 65 militares y 43 fueron secuestrados, en marzo del 98; la toma a la estación de Policía de Mitú (Vaupés) en la que murieron 38 policías, 11 civiles y 61 policías fueron secuestrados, en noviembre del 98; la incursión al municipio de Miraflores (Guaviare) en agosto del 98, que provocó la muerte de 16 miembros de la fuerza pública, la de tres civiles, y el secuestro de 75 militares y 54 policías; el ataque al municipio Puerto Lleras (Meta) que ocasionó la muerte de diez civiles y 11 policías y el secuestro de 28 uniformados; la toma del municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999, que cobró las vidas de tres civiles; el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino, el 16 de marzo de 2002 en Cali; el secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca en abril de 2002, y su posterior fusilamiento en cautiverio; el secuestro y el posterior homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry; la muerte de 119 personas, incluidos menores de edad, en Bojayá (Chocó) el 2 de mayo del 2002; el atentado al Club El Nogal que causó la muerte de 36 personas; los secuestros de los tres contratistas estadounidenses, de los dirigentes políticos Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco, Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Alan Jara, Orlando Beltrán, Guillermo ‘La Chiva’ Cortés es la lista de causas por las que Iván Márquez, por ser miembro del secretariado de las Farc, ha sido condenado o acusado.

    Incluso, el mismo día en que su nombre fue mencionado como negociador en La Habana, en el juzgado tercero penal de Valledupar se le inició un juicio, junto a los demás miembros del Secretariado, como coautores del asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, el 24 de septiembre de 2001.

    El 20 de julio de 2018, Iván Márquez (jefe de la denominada Nueva Marquetalia) no se presentó a la posesión del nuevo Congreso de la República, en donde tenía una curul por cuenta del Acuerdo de Paz. Tras no presentar ningún tipo de justificación por su inasistencia a la posesión, dejó de atender las llamadas y mensajes. Incluso, los integrantes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no sabían nada del paradero del otrora excomandante guerrillero.

    Luego de que no se acogiera al Acuerdo de Paz que se firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos, la Justicia Especial para la Paz revocó la suspensión de las órdenes de captura que recaían sobre Márquez tras anunciar que volvería a las armas. Hoy, tres años después de volver a la insurgencia armada, cayó en territorio venezolano, teniendo la oportunidad de haberse reinsertado en la sociedad civil, como algunos de sus compañeros en el monte que hoy ocupan curules en el Congreso.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Nación/Semana
    @RevistaSemana
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Caracas, jueves 3 de Junio de 2021




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.
    Tweets about “APURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra…”.

    Tweets about “APURE: La “vergonzosa” derrota ante las disidencias de las FARC…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!











    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: