24.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaELTIEMPO: (a) Iván Márquez, habría sobrevivido al ataque en Venezuela.

    ELTIEMPO: (a) Iván Márquez, habría sobrevivido al ataque en Venezuela.

    Cúcuta le teme al cambio…


    Para la DEA y el FBI, hasta que no aparezca el cadáver de alias “Iván Márquez”, jefe de la llamada Segunda Marquetalia y otrora jefe negociador de las Farc en La Habana, permanece como “blanco activo”, es decir que no ha sido dado de baja…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=” La agenda de lo que será noticia en Colombia esta semana. Al final, escuche la sección ‘La greca…’.” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2022/07/Colombia-Jul-06-2022.mp3″]

    AUDIO: Alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc, habría sobrevivido al ataque en su contra perpetrado por fuerzas desconocidas en Venezuela…”.

    LEA MÁS: CÚCUTA: La frontera que le teme al fantasma del “castrochavismo”.

    “Nicolás Maduro no puede entrar a Colombia, a la posesión de Gustavo Petro, mientras yo sea el presidente”: Iván Duque.

    Sin embargo, para el Gobierno sí es uno más de los que cayeron en combate tras traicionar el acuerdo de paz. ¿Qué pasa ahora con la comandancia de las disidencias de las Farc?. Alertan sobre alcabalas fantasmas de las FARC en Cúcuta.

    El Tiempo: El guerrillero colombiano alias “Iván Márquez”, habría sobrevivido a atentado que sufrió en Venezuela y estaría recluido en una clínica de Caracas. La historia del helicóptero rojo detrás del atentado de Iván Márquez.

    Cúcuta, Colombia. 02 julio (EFE).– Altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron a EL TIEMPO que la información recabada en el territorio del vecino país señala que el ex comandante de las Farc, quien traicionó el proceso de paz, está gravemente herido y que fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario. Esas mismas fuentes aseguran que está en una unidad de Cuidados Intensivos.

    El sábado EL TIEMPO informó del ataque con explosivos contra el campamento de “Márquez” y desde ese momento el Estado colombiano intentaba verificar versiones según las cuales estaba muerto, las mismas que hoy han sido desmentidas.

    De acuerdo con las fuentes, “Iván Márquez” sobrevivió al ataque que sus enemigos lanzaron el 29 de junio, pero quedó gravemente herido.

    Señalan las fuentes que el campamento de “Márquez” –ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada– fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.

    Agregan las fuentes que “Márquez” se encontraba en el momento del ataque con su compañera sentimental, su hombre de confianza ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos.

    Se estableció que “Márquez” quedó con heridas de gravedad y que un número no determinado de sus hombres habrían resultado heridos.

    De hecho, señalan los informantes que tras el atentado uno de los sobrevivientes pidió apoyo al Eln y que este grupo guerrillero se comunicó con el régimen para solicitar ayuda y tratar de salvarle la vida a “Márquez”.

    Lo trasladaron en helicóptero:

    De acuerdo con las fuentes, se envió apoyo helicoportado y ese mismo día trasladaron a “Márquez” a un hospital de alto nivel en Caracas.

    Testigos señalaron que observaron cuando el herido fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y que quedó bajo custodia y cuidado de hombres del régimen.

    Las hipótesis que tejen las agencias frente al ataque contra el jefe de la “Segunda Marquetalia’ se concentra en dos escenarios. Uno de ellos la retaliación por la muerte de “Gentil Duarte”.

    El otro escenario apunta a una traición de los propios hombres de la ‘Segunda Marquetalia” liderada por el “Zarco Aldinever” y “Jhon 40”, con la finalidad de asumir el control de todas las actividades ligadas al narcotráfico, ya que “Márquez” aun guarda una posición política, mientras que “Aldinever” y “Jhon 40” planearían expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos.

    Señalan las fuentes que “Márquez”, en previsión de un posible ataque como los registrados contra “El Paisa”, “Romaña” o “santrich”, había entrenado cinco perros para que lo alertaran de la presencia de extraños, situación que al parecer el día del ataque no se dio.

    Agregan las agencias nacionales e internacionales que el régimen recibe un impuesto por facilitar la salida de los vuelos cargados con cocaína de las pistas clandestinas ubicadas en Apure y Zulia y que así se sostiene en el poder.

    Hay que recordar que varios de los jefes de las disidencias han caído en territorio venezolano.

    Este mayo murió en el vecino país “Gentil Duarte”, jefe de la disidencia que se enfrenta en Venezuela con el grupo de “Márquez”, y el año pasado murieron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la “Segunda Marquetalia”.

    El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, “Gentil Duarte”, al otro lado de la frontera, fue atacado con explosivos este 4 de mayo, allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número no determinado de personas.

    El helicóptero rojo:

    El régimen de Nicolás Maduro no solo habría rescatado mal herido al guerrillero Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, tras un atentado con explosivos que sufrió la semana pasada en su territorio.

    EL TIEMPO tuvo acceso a un reporte en el que también están tratando de establecer cómo un considerado “amigo” del régimen se encuentra entre la vida y la muerte tras un ataque en su zona campamentaria, levantada en el vecino país y custodiada por el Ejército Bolivariano.

    Contrario a lo que sucedió con la muerte de alias Jesús Santrich, dado de baja en mayo de 2021, a pocos kilómetros de un batallón, esta vez quieren establecer quiénes en Venezuela habrían facilitado el atentado contra “Márquez”.

    En el caso de “Santrich” se aseguró que el comando armado habría huido en un helicóptero amarillo, hacia la Serranía del Perijá, en la frontera norte con Colombia. De hecho, EL TIEMPO encontró el rastro de una especie de escudo de seguridad que evitó que fuera detectado.

    Ahora, en el reporte sobre el atentado a “Márquez” se habla de que el comando que habría preparado la emboscada con explosivos se movió en un helicóptero color rojo. Pero esta vez hay un dato adicional: la matrícula.

    El helicóptero rojo de la petrolera PDVSA con matrícula similar a la usada por el del atentado a “Márquez“, opera en la zona de San Tomé, estado Anzoátegui a una hora y media de Ciudad Bolívar.

    “Mata siete”:

    En el reporte se asegura que el aparato es un Black Hawk UH-60. Sin embargo, la matrícula que llevaba en su cola pertenece a otro aparato.

    EL TIEMPO rastreó la matrícula y estableció que pertenece a un aparato AS365N3 Dauphin (delfín) con las siglas YVO. Además, que hay un helicóptero con esas características al servicio de la petrolera estatal PDVSA desde 2014. Ese aparato fue bautizado ‘Batalla mata siete’.

    La hipótesis que se maneja en Venezuela es que se usó una matrícula oficial para que el comando se moviera sin problema. Además, no se descarta que el helicóptero rojo sea el mismo amarillo que se usó en el golpe de mano contra ”Santrich”.

    Alcabalas fantasmas:

    Medios locales del Norte de Santander, Colombia, dieron cuenta de la incursión de miembros de las FARC en el casco central de Tibú. Un grupo de insurgentes se dio a la tarea de requisar de manera ilegal ilegalmente a personas presentes en un billar y activaron unas alcabalas fantasmas para someter a los pobladores.

    Por otra parte, la prensa local reseña que desde el jueves han sido asesinados cinco miembros de la fuerza pública en Antioquia y Norte de Santander. De acuerdo con Infobae los uniformados habrían sido ultimados, al parecer, en retaliación a los golpes que les han dado al Clan del Golfo y a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en esos departamentos del occidente y del oriente colombiano

    “Entre el jueves y el viernes, tres soldados y dos policías fueron asesinados en Norte de Santander y en Antioquia, al parecer, como retaliación por los golpes que se les han dado al Clan del Golfo y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, según la información de la propia fuerza pública”, reseñó el portal informativo.

    Ataque en Catatumbo:

    El Ejército Nacional de Colombia informó que en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, el jueves resultó muerto el soldado Michael Ramírez Jiménez.

    Destaca que Ramírez Jiménez a pesar de haber sido atendido por personal médico, murió por la gravedad de sus heridas tras un ataque con explosivos que habría sido perpetrado por el denominado Frente 33 de las extintas FARC.

    LEA MÁS: Colombia: El operativo que acabó con (a) Alfonso Cano.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    Por: JUSTICIA
    @ELTIEMPO
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Caracas, miercoles 6 de Julio de 2022




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.
    Tweets about “APURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra…”.
    Tweets about “APURE: La “vergonzosa” derrota ante las disidencias de las FARC…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Iván Márquez habría muerto en Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: FBI y DEA investigan la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela…”.

    Tweets about “CÚCUTA: La frontera que le teme al fantasma del “castrochavismo…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!











    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: