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MILAGROS SOCORRO: “Herederos y responsables de esta nación”

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Como Lerner y Chocrón, Susana Rotker es responsable de Venezuela

Elisa Lerner y su clarísima
identidad judía y venezolana

 

■  Nada tengo que agregar al soberbio texto de Susana. No hay una sola observación que pudiera extraer de mi menguada cosecha para abultar sus argumentos o para ofrecer un punto de vista por el que ella no se hubiera paseado.

[M]is limitaciones se deben al hecho evidente de que no soy especialista en los asuntos tratados por Susana con erudición, atrevimiento, ternura y elevada prosa; pero, además, porque también se me adelantó Leonardo Azparren Giménez, quien en su prólogo a Isaac Chocrón y Elisa Lerner: los transgresores de la literatura venezolana, hace un resumen magistral de su contenido, haciendo un f luido esquema de los hitos tradicionales en los que se monta el discurso, glosando las obras de Elisa Lerner y de Isaac Chocrón y reconociendo los inmensos méritos del trabajo de Susana Rotker, de quien dice: “A la par de hacer un estudio todavía hoy único en el panorama de los estudios teatrales venezolanos, el análisis es fundacional al explorar un contexto raigal antes no intentado, mediante el cual pone al descubierto sentidos diversos y universales en Chocrón y Lerner; esto, sin excluir sus reflexiones personales y generales sobre el judío: el escándalo de ser diferente, de doble significación en los autores estudiados…”.

Dado, pues, que me encuentro incapacitada para añadir una sola línea al análisis literario y a la ponderación del aporte que este libro implica para los estudios sobre el teatro venezolano, espigaré un hecho muy relevante, que reviste una gran importancia para mí, escritora venezolana no judía.

Hay un aspecto en el que Elisa Lerner e Isaac Chocrón son excepcionales. Y yo agregaría a la propia Susana Rotker, desde luego, y a otros escritores judíos como Ben Ami Fihman, Alicia Freilich, Sonia Chocrón y Jacqueline Goldberg; y es su clarísima identidad judía y venezolana. Doble heredad que se resuelve en ellos como un bloque sin fisuras; y que se expresa en su claro compromiso con el país, en la presencia de los asuntos nacionales y la vida cotidiana de nuestro colectivo en sus tramas y versos; y en la soltura y creatividad con que usan los venezolanismos en sus obras, como luciérnagas de gracia y de afecto.

Isaac Chocrón lo dijo de la manera más contundente y conmovedora, en 1983, cuando fue designado orador de orden de la Segunda Semana Sefardí, celebrada en Caracas Dice Isaac: “Por debajo o por detrás del folclore, del ladino o del jaquetío y del sardónico sentido del humor que nos caracteriza, hay toda una filosofía de la vida proveniente de la t raspla ntación interminable que ha sido el de los sefardíes desde 1942, cuando casi medio millón salió de España y los que se quedaron se convirtieron en marranos. Aun antes, durante los catorce siglos que precedieron a esa expulsión, los sefardíes vivían en España sin realmente sentir que vivían en su patria. Muy diferente a la fortuna de nosotros los venezolanos que, siendo sefardíes, nos sentimos herederos y responsables de esta nación”.

Herederos y responsables de Venezuela. Yo creo que esta es la gran marginalidad de los escritores judíos venezolanos con respecto a la comunidad judía mundial. Si, como suele decirse, los judíos polacos antes del Holocausto se sentían más judíos que polacos (de hecho, muchos de ellos no hablaban más lengua que el yiddish) y los judíos alemanes se sentían más alemanes que judíos, ignorando muchos de ellos la tradición que el nazismo vendría a recordarles con estrellas amarillas cosidas a la ropa y con el aliento de los perros cosido a la nuca, los judíos venezolanos han hecho de esa doble bendición un sincretismo que forma parte del patrimonio cultural y simbólico de Venezuela.

Por lo menos así lo han hecho estos escritores de los que venimos hablando, que son mis venerados maestros los unos y muy queridas amigas, las otras, mis contemporáneas.

Elisa Lerner lo refrenda con aplomo y sencillez. “En mí no ha habido conflictos –al menos literariamente hablando– entre mi mundo literario y mi mundo judío. Nunca he tenido problemas, narrativamente hablando, entre mi mundo judío y mi mundo venezolano. No tengo ningún problema en ese sentido”.

Esta afirmación es de una gran importancia para los estudios literarios en Venezuela, porque Elisa Lerner es una de las más notables cronistas de la lengua. Haciendo la salvedad de que la crónica en Elisa Lerner es un género en sí misma, que arroja al mortero pizcas de novela, de relato, de poesía, de ensayo, de aforismo, de reportaje y de tratado político, como esos vinos dorados que logran atrapar los perfumes de los tránsitos por lo que han pasado hasta llegar a la copa: los campos de lavanda, los ríos metálicos, la brisa impregnada de albahaca y el corcho desincrustado del bosque húmedo desde la prehistoria.

En el invalorable testimonio que Elisa Lerner le confía a Susana dice lo siguiente: “Ser escritor en los países nuestros (como se leía hace 40 años), era ser una dama rentable de la cultura, que escribía en la mañana, y que en la tarde recibía a los amigos entre terciopelos y jardines. Eso era lo que nunca me perteneció ni debía pertenecerme. En cambio, la crónica estaba más cerca de mí porque era, en cierta forma, la manera más propia de comunicarse del judío. ¿Cómo se comunicaban nuestros antecesores, los que yo vi? A través de las cartas y leyendo el periódico yiddish.

Hay un aspecto en el que Elisa Lerner e Isaac Chocrón son excepcionales, y es su clarísima identidad judía y venezolana

De manera que esa pasión que tengo hacia la carne del periodismo es porque de una forma ilusoria e hipotética pienso que me van a volver a leer mis padres, o porque me van a leer otros padres, o los hijos de esos padres. Por que el judío ha sido un lector de periódicos. Tenía que estar informado de las guerras, de la invasión hitleriana, de cualquier noticia de la vieja Europa donde había dejado restos de su familia… Entonces yo sé que puedo escribir crónicas en el periódico, porque eso está dentro de una costumbre muy casera nuestra. Es una literatura casera, es algo que me pertenece. O escribir como una epístola: eso es muy nuestro”.

Hay que tomar en cuenta que esas crónicas, esa suerte de epístolas, siempre las ha publicado Elisa en periódicos nacionales, en revistas cuya circulación no está restringida a la comunidad o en publicaciones cuyo cabezal está flanqueado de candelabros.

Sus libros están publicados por los mismos sellos que difunden las obras de Salvador Garmendia, Adriano González León, José Balza, sus amigos, venidos, por cierto, de lo más profundo de la provincia venezolana.

Susana, en su epílogo, revela que esta consustanciación de Lerner y Chocrón con la cultura nacional que los acogió y que ellos eligieron como heredad y responsabilidad es un rasgo que los distingue.

Así dice Susana: “La dramaturgia de Isaac Chocrón y Elisa Lerner es individualista, solitaria, transgresora. Pero no es una dramaturgia que desea preservarse como tal, que diga Black is beautiful […] Los temas de sus obras son transgresores de los marcos de su endogrupo original y también (cuando coinciden) de los del exogrupo; no obstante, el conjunto de esas obras y sus mismos autores son ya instituciones sociales.

Esa dramaturgia está insertada en la cultura de un país que no ha sido agresor; que no ha sido antisemita y que la ha acogido como parte de su identidad: el teatro venezolano no sería el mismo sin las obras de Isaac Chocrón y Elisa Lerner”.

Sigue diciendo Susana que “ambos escritores se insertan en la cultura de un exogrupo que a su vez es marginal: Venezuela, como país latinoamericano y subdesarrollado, es parte de la dinámica de colonizado y colonizador, de mayoría y minoría en términos del Poder”.

A esto debo agregar el hecho de que ser escritor es una condición marginal en Venezuela, de la que no se salvan ni siquiera los autores que registran ventas excepcionales o que ganan premios internacionales de prestigio.

Siempre se es una especie de tonto, que desperdicia su don de palabra en vez de desplegarlo en el litigio o en las arenas políticas. Cuando mucho se llega a ser alguien que escribe bonito; o distraído, como le dijo Elisa Lerner a Susana y que ésta, con mucha solera, explica que en Venezuela la palabra “distraído” aplicado a una cosa (no a una persona) se refiere a que esa cosa es amena, entretenida.

Quiero terminar con el principio del libro. Después de la dedicatoria.

Elisa Lerner es una de las más notables cronistas de la lengua.

Haciendo la salvedad de que la crónica en Elisa Lerner es un género en sí misma

Arrebatadora. Susana deja constancia de sus agradecim ie nt o s . H a y muc ho s nombres allí, algunos de mucha celebridad continental y de universidades norteamericanas. Y están los de Venezuela. ¿Y quiénes son? ¿Acaso rabinos o expertos en relatos jasídicos? No. Son sus panas venezolanos. Sergio Dahbar, caraqueño nacido en Argentina, de origen sirio, a quien alude como “amigo y cómplice, a quien le debo la idea de reactualizar este texto”; Antonio López Ortega, Roberto Llovera De Sola y Juan Liscano.

Como Lerner y Chocrón, Susana Rotker era responsable de Venezuela. Poco antes de fallecimiento le hice una entrevista para conversar sobre su reciente libro Escritura y violencia. Mi última pregunta apuntaba a lo que estaba haciendo en ese momento, tras entregar el manuscrito a la imprenta.

Esta fue su respuesta:

–El año pasado estuve investigando acerca de cómo se ha escrito sobre el 27 de febrero de 1989 en Venezuela, fecha que demarca, ya definitivamente, un antes y después del país. Estoy trabajando dos aspectos al mismo tiempo: por un lado, investigo en las crónicas y el periodismo la construcción de identidad; y estoy yéndome para atrás de nuevo (siempre me ha gustado indagar en los precursores de la Independencia, he trabajado mucho a Simón Rodríguez, Fray Servando Teresa de Mier…) y estoy trabajando sobre Gual y España, las primeras proclamas sobre los derechos del hombre y del ciudadano a ver cómo se creó ese pacto social cuya consecuencia somos nosotros en la actualidad.

Creo que lo que me mueve es la necesidad de saber cómo se concibió el pacto para armar la nación… y dónde falló.

LEA MÁS: Papel Literario: Un libro importante y necesario: Susana Rotker, Isaac Chocrón y Elisa Lerner: los trasgresores de la literatura.


MILAGROS SOCORRO
Política | Opinión
EL NACIONAL
Caracas, Octubre 10 de 2010





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Papel Literario: Un libro importante y necesario

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A propósito de la reedición Papel Literario
dedica sus páginas a esta notable autora

 

En un país en el que los estudios sobre el teatro venezolano son escasos y ocasionales el estudio de Susana Rotker, Isaac Chocrón y Elisa Lerner: los trasgresores de la literatura venezolana, es importante por más de un motivo.

[N]o sólo se ocupa de un asunto de poco interés entre los investigadores para la época cuando fue escrito: la obra de dos dramaturgos, además singulares, sino por su calidad literaria y analítica. Digo que es necesario, no por tratarse de dos autores venezolanos judíos, es decir cultural y existencialmente únicos; lo es por el enfoque, innovador y vigente, y por los sentidos que la autora descubre en los dos autores.

Con un lenguaje impecable y una seguridad conceptual no muy frecuente, Susana Rotker comprendió plenamente el mundo personal y ficticio de dos de nuestros escritores más universales, que han representado situaciones humanas que competen a todos a partir de una condición particular: ser judíos.

Susana, temprana y azarosamente desaparecida para dolor y memoria de sus seres queridos y de quienes la conocimos y compartimos amistad y tareas intelectuales, hace gala de lo que llamaré una suave erudición. La brillante calidad de su escritura hace fluir con normalidad y sentido común su penetrante mirada académica y su sólida manera de organizarla para interpretar las obras de esos dos dramaturgos. Centrado en la condición judía compartida entre la investigadora y los autores estudiados, este libro dista mucho de ser un acto de fe o un alegato ortodoxo, menos aún una mera defensa de la “diferencia” existente entre ellos y una cultura distinta, la venezolana. Este libro invita a reflexionar sobre la condición humana.

Susana comprende las “diferencias” de Chocrón y Lerner y del mundo dramático de sus obras como una condición humana cuya significación desborda sus localidades. Si no, no serían Chocrón y Lerner dos autores venezolanos que asumieron y son asumidos como autores pertinentes a la nación en la que nacieron y escriben.

En la mejor tradición de los scholars, desempeño en el que brilló, nuestra autora establece un marco teórico coherente para su interpretación y cuidadoso de los detalles que descubre en su objeto de estudio. Su punto de partida es el análisis de algunos rasgos que determinan el sentir y la situación del judío: extraño en su contexto, interrogador de su identidad, heredero de una historia dispersa, ajeno al territorio que ocupa, minoría siempre. Lo importante es que estudia esta condición en la obra de dos creadores, no en sus vidas que, en cuanto tales, bien pueden semejarse a la de muchos. Aun así, Susana se interesa por principios generales para comprender a Chocrón y a Lerner: “La escritura judía (…) reflexiona sobre la identidad del diferente como subjetividad marginada y sobre la soledad perpleja del que no participa de veras en lo colectivo, del que cree que el único diferente es él y los demás son todos iguales o normales”.

Esta descripción general calza a la perfección con este libro. A la par de hacer un estudio todavía hoy único en el panorama de los estudios teatrales venezolanos, el análisis es fundacional al explorar un contexto raigal antes no intentado, mediante el cual pone al descubierto sentidos diversos y universales en Chocrón y Lerner; esto, sin excluir sus reflexiones personales y generales sobre el judío: el escándalo de ser diferente, de doble significación en los autores estudiados; la relación problemática con el “endogrupo”, concepto traído muy oportunamente para el estudio, de manera especial en lo que concierne a la familia; y la diáspora y la identidad como categoría dramática central en las obras de Chocrón y Lerner.

Desde el título, Susana indica el rasgo central en la producción de los dos dramaturgos, la trasgresión relacionada con el concepto de minoría, y no sólo la judía. Es un aporte de la autora de utilidad para otros casos de la literatura y del teatro venezolanos. La trasgresión, desde la posición de la minoría y del inadaptado, consiste en mostrar los límites, la diferencia, la exclusión y/o la autoexclusión.

En su interpretación de la obra de Chocrón, nuestra autora presta especial atención a las obras que la crítica más reciente ha considerado que están determinadas por contenidos autobiográficos, en los que la familia –el endogrupo– es el centro de las interrelaciones sociales. Y como es de suponer, se trata de un grupo social en el que las relaciones centrales tienen como protagonistas a padres e hijos. La “ofrenda del hijo” y el “sacrificado por la familia” son la concreción temática.

Es muy esclarecedor el estudio cuando observa que en el teatro de Chocrón “el país es un enigma”, asunto poco estudiado en este dramaturgo a pesar de ser uno de sus aportes más personales. Esta incógnita tiene mucho que ver con otro rasgo que Susana resalta, el viaje como un ir hacia o, como lo he dicho refiriéndome a otros dramaturgos venezolanos y al mismo Chocrón, un “irse de” antes que un “ir a”. El viaje, por supuesto, es inherente al judío, es la diáspora y el desarraigo milenario. Pero también es la salida del distinto y del que se sabe minoría ante su endogrupo, matiz que universaliza al dramaturgo.

Chocrón y Lerner son los dramaturgos venezolanos que con más sinceridad se han atrevido a desnudarse en la escena, actitud que los hace trasgresores más allá de los parámetros judíos, porque se atrevieron a desvelar zonas de la moral privada que se puede presumir, pero no asumir en público. En esa moral privada familiar son centrales las relaciones con los padres, muy en particular con la madre, y la sexualidad. En este aspecto, Susana hace bien en resaltar qué significa la familia en la producción de ambos, sin duda los primeros en valorar el mundo del Yo, ante y en contraste, con el mundo de los Otros.

Cuando aborda el mundo de Elisa Lerner, Susana le presta atención al drama de la identidad, entendida como un noser y una carencia. Bien apunta la secuencia como se manifiesta ese drama: la ausencia de diálogo (Elisa es amiga de los monólogos), el silencio y el diálogo de sordos. Además, resalta Susana dos leitmotiv de la dramaturgia de Lerner, el drama de la soltería y la asimetría en las relaciones hijamadre.

Una diferencia es resaltada en Lerner en relación con Chocrón, el problema del poder ejercido contra el personaje femenino, sea en la relación típica dominador/ dominado o, simplemente, en el ámbito del endogrupo familiar. Susana penetra en todos los detalles del mundo femenino del teatro de Lerner: la soltería y la sexualidad como “un enlace fracasado”, el hombre “desvanecido” y la Madre, “casi el único ser con personalidad propia”.

En este estudio de Susana Rotker destaca el conocimiento que tiene de los procedimientos y de las estrategias de la escritura teatral, gracias al cual su investigación no se limita a los asuntos temáticos sino que valora bien el discurso dramático de Chocrón y a Lerner.

Además, este libro aporta dos testimonios muy valiosos en los que ambos dramaturgos exponen de viva voz lo que sienten ser. Elisa Lerner resalta el ser mujer escritora judía, aunque reconoce que en ella no ha habido conflictos “entre mi mundo literario y mi mundo judío”. Isaac Chocrón, a su vez, habla del tipo de relación que mantiene con su comunidad, en la que su formación iniciada en un colegio católico es un elemento determinante.

Sin la menor duda, considero que la reedición de este libro era necesaria, por su calidad intrínseca y para mantener viva la memoria de su autora, por ser una obra que hace aportes fundamentales a la bibliografía teatral venezolana y porque así las nuevas generaciones conocen a quien lo escribió.

En el año 1991, el Fondo Editorial Fundarte publicó Isaac Chocrón y Elisa Lerner. Los transgresores de la literatura venezolana , de la periodista y ensayista Susana Rotker (1954-2000). Una coedición de la Universidad Católica Andrés Bello y el Espacio Anna Frank vuelve a poner en circulación este peculiar estudio literario.

LEA MÁS: MILAGROS SOCORRO: “Herederos y responsables de esta nación”

Por: LEONARDO AZPARREN GIMÉNEZ
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EL NACIONAL
Caracas, viernes 10 de octubre de 2010





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Cruz María de Baduel: “Mientras esté este gobierno dudo que mi esposo salga de la cárcel”

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Durante el año que ha estado preso el ex ministro de la Defensa en , sus familiares y abogados defensores han exclamado que el proceso judicial es una retaliación política y que Baduel es un “preso de Chávez”.

Baduel cumplió ”un
año” tras las rejas

 

Valencia, abril 2 .- “Mientras esté este gobierno dudo que mi esposo, Raúl Isaías Baduel, salga de la cárcel, o los demás presos políticos”, afirmó Cruz María Zambrano, esposa del ex ministro de la Defensa, quien este viernes cumplió un año detenido por la supuesta malversación de fondos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Pese a que las audiencias judiciales continúan, la esposa del general en Jefe no tiene esperanzas de tenerlo pronto en su residencia en Maracay. Manifestó que Baduel ha escuchado a los fiscales del caso comentar que ya tienen suficientes pruebas para condenarlo.

Los familiares del “compadre” del presidente Hugo Chávez señalaron que se encuentra bien. “Está fortalecido en alma y espíritu”, recalcó Raúl Emilio Baduel, hijo del ex ministro, quien informó que el pasado jueves fue cambiado a una celda más pequeña en el Internado de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, donde vive el general en Jefe desde hace un año.

Raúl Baduel hijo enfatizó que la Fiscalía Militar todavía no se ha decidido en el monto que presuntamente sustrajo su padre durante su gestión. “Han hablado de 100 millones a 15 millones de dólares”, indicó.

En el juicio oral y público, Rosalba Virginia Fandiño, capitana de Navío, quien se desempeñaba como directora de Contabilidad del Ministerio de la Defensa, aseguró que las cuentas habían sido revisadas por la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional, órgano que le había dado el visto bueno.

Detención

El pasado 2 de abril de 2009, el general en condición de retiro fue detenido alrededor de las 11:00 de la mañana cerca del Centro Comercial Diga Center, en Maracay, por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM), quienes no portaban identificación y argumentaban que tenían orden de aprehensión en su contra, la cual nunca mostraron, contó en esa ocasión la esposa de Baduel, Cruz María.

Raúl Isaías Baduel y Cruz María de Baduel acababan de salir de su vivienda cuando fueron interceptados por unos sujetos vestidos de civil. Apuntando con armas de fuego a ambos, bajaron bruscamente al general retirado de su automóvil y lo colocaron en un vehículo rústico color gris, placas ABZ-195G, con destino a Caracas. “Uno de ellos me apuntó con el arma a la cabeza y me dijo que no podía realizar ningún tipo de llamada”, había relatado entonces Zambrano de Baduel.

Por el desvío de 41 millones de bolívares fuertes, el ministro entre junio de 2006 y julio de 2007 fue privado de libertad luego que el fiscal general militar, Ernesto Cedeño, presentara la solicitud ante el Tribunal 1º de Control Militar. Cedeño explicó que existía peligro de fuga y que Baduel nunca se presentó a ninguna de las cinco citaciones que le hizo la Fiscalía Militar, declaración que negaron los abogados defensores del general.

Ex héroe

Durante el año que ha estado preso el ex ministro de la Defensa en Ramo Verde, sus familiares y abogados defensores han exclamado que el proceso judicial es una retaliación política y que Baduel es un “preso de Chávez”.

Aunque en los primeros años de la revolución el general en Jefe recibió elogios del mandatario, terminó como un traidor luego que se declarara en desacuerdo con la reforma constitucional propuesta por el Gobierno Nacional, alegando que era violatoria de los derechos ciudadanos y que daría al Ejecutivo “poderes que lo hacen incontrolable por parte de los demás poderes y de la nación”.

Raúl Isaías Baduel fue el artífice de la “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, que trajo a Hugo Chávez de vuelta al poder en 2002 después de los hechos del 11 de abril. Baduel fue personalmente a buscar al Presidente en helicóptero a la isla La Orchila, actuando por dos motivaciones: su afecto a Chávez y el deber de apegarse a la Constitución.

Por sus acciones fue nombrado comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay. Cuatro años después fue nombrado ministro de la Defensa y ascendido a general en Jefe en la ceremonia de conmemoración del 185º aniversario de la Batalla de Carabobo.

Su salida del cargo, en julio de 2007, se debió a su defensa de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, cuando se pretendía mezclarla con la política. En el discurso de despedida de la FAN manifestó que “nuestro modelo socialista debe romper con la mala costumbre del pasado de enseñarle derechos al pueblo, pero no deberes”.





Caracas: Atracan al esposo de la compositora Maruja Muci

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La cantante, compositora y conductora radial Maruja Lander de Muci ha informado esta tarde que su esposo, José Gonzalo Muci, ha resultado herido en un atraco.

José Gonzalo Muci recibio
5 balazos en un asalto

 

Maruja ha revelado que su esposo ha recibido 5 balazos en un asalto en la zona de Farmatodo de Los Chorros, aunque no ha precisado el sitio exacto. Su estado sería estable tras haber sido ingresado en una clínica.

Muci se encontraba acompañado de su hijo menor de edad.


Agencias/R24


Nueva Ley de Inquilinato: propone la confiscación masiva de propiedades como en Cuba

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Dueños de inmuebles alquilados advierten que las modificaciones
de la Ley de Arrendamientos atentan contra la propiedad.

Se trata de una confiscación
masiva “a lo cubano”

 

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos rechazó la suspensión de los juicios inquilinarios, la prohibición de los desalojos y la venta forzada de las viviendas alquiladas, medidas que diputados de la Asamblea Nacional han propuesto incluir en la reforma de la Ley de Arrendamientos.

Roberto Orta, presidente de Apiur, dijo que la inclusión de estas medidas en la ley representará una “confiscación masiva de los inmuebles que están alquilados”, comparable con la reforma urbana aplicada en Cuba hace 50 años, para acabar con la propiedad privada.

Recordó que el artículo 115 de la Constitución garantiza la disposición de la propiedad, algo que sería imposible para los dueños de viviendas arrendadas de eliminarse los mecanismos establecidos en la legislación para recuperar sus inmuebles cuando los necesiten. Agregó que la modificación protegería a inquilinos que han dejado de cancelar las mensualidades, han hecho traspasos ilegales, han deteriorado el inmueble o han incurrido en cualquiera de las causales de incumplimiento de contrato estipuladas en el artículo 34 de la Ley de Arrendamientos.

Descuento a inquilinos:

Apiur está de acuerdo con la propuesta referida a que los inquilinos con más de 20 años tengan la posibilidad de comprar las viviendas, pero rechaza que la venta sea obligatoria y que los alquileres cancelados hasta el momento sean considerados como inicial.

Orta aseguró que imputar los cánones de arrendamiento al precio de venta obligaría a los propietarios a devolver ingresos que obtuvieron de manera legítima y que utilizaron para cubrir gastos de condominio, conserjería, reparaciones y tributos (derecho de frente, impuesto sobre la renta).

La propuesta de Apiur es que se establezca un sistema mediante el cual, sobre un precio justo determinado por peritos avaluadores colegiados, se aplique un descuento equivalente a 1% por cada año que el inquilino haya ocupado el inmueble.

Apiur propone facilitar la transformación de los edificios alquilados al régimen de propiedad horizontal, para que los inquilinos puedan tener acceso a los créditos del Fondo de Ahorro Obligatoria para la Vivienda.

inamovilidad:

Explica que las medidas generan una inamovilidad y “ahora nadie estará dispuesto a arriesgar su propiedad en un arrendamiento sin posibilidad de recuperar la misma. Los contratos de arrendamiento son temporales y una inamovilidad los convertiría en indefinidos lo que significaría la pérdida definitiva de la propiedad”.

Además, señala que “con ese sistema los inquilinos perderán el interés en pagar los cánones de arrendamiento y el interés en comprar la propiedad”.

El primer mandatario ha manifestado que aquellos que tienen más de 20 años pagando alquileres tienen el derecho de propiedad de ese inmueble, y algunos diputados han expresado que la propiedad de la vivienda se tiene que transferir.

 

Sin defensa

Considera que suspender la ejecución de cualquier medida implica la confiscación del inmueble alquilado, en beneficio de la persona que lo ocupa y convalida el incumplimiento por parte del inquilino del contrato de arrendamiento

El presidente de Apiur, detalla que las medidas que se están evaluando con los desalojos de los inquilinos elimina el derecho a la defensa así como las garantías de las personas.

“Si un inquilino que tiene falta de pago, que ha deteriorado el inmueble o le ha dado uso deshonesto estaría amparado por una medida de ese tipo”.

Por ello, agrega que “esa inmovilidad sería una confiscación masiva al mejor estilo de lo que fue la reforma urbana en Cuba en los años 60, cuando se declaró que todos los inmuebles que estaban alquilados pasaron a manos del Estado”.

Mercado reducido:

El mercado de alquileres, luego de las regulaciones fijadas en 2003 se ha reducido, debido a que los propietarios de inmuebles optan más por vender las viviendas que por arrendar.

Roberto Orta, añade que las medidas que prepara el Parlamento afectarán más la oferta de viviendas para alquilar.

“La congelación de los cánones y la desconfianza en el Estado han disminuido la oferta de alquileres en un 90%, y los montos que se pagan por los arrendamientos no cubren los gastos de mantenimiento de las edificaciones”.
 

ALEJANDRO HINDS
Economia | Sucesos
EL NACIONAL

Ley de Inquilinato: “Reforma cercena el derecho a la venta”

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El propietario pierde libertad de vender sin antes someter la acción
a la consideración de los ocupantes (…) léase inquilinos.

Régimen de Propiedad Horizontal

 

A juicio del abogado Domingo Antonio Sosa, los más afectados con la aprobación de la reforma a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario (conocida como Ley de Inquilinato) son los propietarios, por cuanto se elimina la libertad de venta y se le otorgan más derechos a los ocupantes de un inmueble.

El derecho que tendrían los inquilinos se define como “la preferencia ofertiva global” y se trata de una problemática interpretación del “la preferencia ofertiva global”, incluida en la Ley de Arrendamientos de 1.999.

“Se pretende que en aquellos edificios no sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal, no como condominios sino sencillamente ocupados gracias a un contrato de alquiler, el propietario perdería su libertad de venderlo sino someter la acción a la consideración de los ocupantes”.

De hecho, en el caso de que se arriende un inmueble, si el 60% de los inquilinos se muestra interesado en comprar el propietario quedará en la obligación de hacer efectiva la venta. Es más, si decide hacer una venta sin hacer caso a la norma, se ha creado la figura del “derecho de retracto”, que permite a los inquilinos sustituir al comprador del inmueble y asumir esa posición pagando el mismo precio.

A pesar de la existencia de elementos tan alarmantes, el jurista destaca como positivo la inclusión del procedimiento oral para todos los juicios inquilinarios que significa una ventaja porque permite agilizar los procesos judiciales de arrendamiento que hasta ahora resultan “larguísimos e interminables”.

Ante las críticas de proteccionismo para con los inquilinos que ha recibido la ley, ya lista para su segunda discusión en el seno de la Asamblea Nacional, Sosa manifiesta que toda desigualdad es mala y una legislación que proteja de forma excesiva a uno de los bandos resulta ineficiente.

“Toda ley debe conservar una ponderación Un equilibrio entre los derechos de cada una de las partes para que puede ser socialmente útil”.


Por: Domingo Antonio Sosa

MAT nombra nueva junta administrativa de Agroisleña

El Ministerio de Agricultura y Tierras nombró la nueva junta
directiva Ad Hoc del expropiado Grupo Agroisleña.

Se está realizando la toma forzosa de
Agroisleña en todo el territorio nacional

 

Riblia Virginia Rodríguez Durán pasará a ser presidenta del grupo, mientras que la junta administrativa estará compuesta por Martín José Noriega Escalona, Rommel Rafael Rodríguez Villalba, Ricardo José Oropeza, Vicyhomir de Sesús D’Agosto Guevara y Mirzuled Katiuska Hernández Otaiza.

Bajo el cargo de esta junta designada por el MAT estarán las empresas asociadas del Grupo Agroisleña: Proyefa, Insecticidas internacionales, Venezolana de riego y Semillas híbridas de Venezuela.

Esta resolución fue publicada en Gaceta Oficial 39.526, de fecha jueves 7 de octubre de 2010.


08 Oct 2010 | Por Ángela Rodríguez
Judicial | Sucesos
EL NACIONAL

Caracas: Alquilar un apartamento asusta a dueños y arrendatarios

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Por 75 metros cuadrados en Altamira se pagan hasta
BsF 18.000 al mes.

Propietarios temen a la expropiación
y los inquilinos a las altas mensualidades

 

Culminar los estudios para Coromoto Romero no ha sido tarea sencilla. Ella y su hermana son del interior del país y deben pagar 3.000 bolívares mensuales por un apartamento de 2 habitaciones en El Cafetal. “Antes vivíamos en La California, pero nos pidieron el apartamento. Nos costó muchísimo conseguir este, fue la opción más económica que nos ofrecieron”, asegura.

Romero, que estudia en la Universidad Central de Venezuela y trabaja, afirma que costear los gastos de vivienda, alimentación y estudios es difícil. “Para pagar el depósito que nos exigieron tuvimos que pedir ayuda a nuestros padres; nadie consigue 12.000 bolívares de la noche a la mañana”.

La ley establece que por el alquiler de un apartamento se pueden pedir hasta 4 meses de depósito.

Olimpia González, abogada y encargada de una inmobiliaria, señala que los propietarios de viviendas no quieren alquilarlas por la incertidumbre que les produce la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios. “En estos momentos no tenemos inmuebles para alquilar. Muchos de nuestros clientes han preferido cerrar sus viviendas a pesar de que la renta es una manera adicional de obtener ingresos”, dice.

Los precios para la renta de inmuebles varían de acuerdo con su ubicación, años de construcción y servicios. El pago mínimo por una habitación compartida es de 500 bolívares mensuales, aunque algunas personas pueden pagar hasta 3.000 bolívares por el derecho a cocina, cable y baño privado.

Por un anexo de 40 metros cobran, mínimo, 1.500 bolívares mensuales en la Candelaria; la renta sube hasta 3.500 en Prados del Este. En el caso de los apartamentos la situación es distinta. Un apartamento de 2 habitaciones en Catia se alquila por lo menos en 1.900 bolívares y en Bello Monte 5.000 bolívares mensuales. En Altamira y Chacao, por el fácil acceso y las ventajas que ofrecen las urbanizaciones, la mensualidad, por un apartamento de 75 metros, amoblado, puede alcanzar 18.000 bolívares mensuales.

Poca oferta:

Los altos precios preocupan a los jóvenes que buscan iniciar una vida en pareja o conseguir independencia. José Martínez vive en San Antonio y lleva varios meses buscando un apartamento en Caracas. “No encuentro nada por debajo de los 5.000 bolívares y aunque trabaje es difícil pagar ese monto. He reunido para los meses de depósito, pero no me alcanza”, precisa.

La poca oferta de inmuebles es la causa de los altos precios, asegura Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria. “El déficit es de 2 millones de viviendas y no hay apartamentos para alquilar. Es preocupante que la demanda supere la oferta”, agrega.

La iniciativa de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios propone que la fijación del precio del alquiler corresponda a 20% del salario del inquilino.

“Ese aumento no se puede hacer porque una persona que gane sueldo mínimo (1.223) va a pagar 244 bolívares y el inquilino que, por ejemplo, viva al lado y tenga un salario más alto va a pagar más por un apartamento similar”, explica.

Martini señala que han mantenido reuniones con el diputado Luis Gamargo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea, en la que han manifestado que el precio de la renta se puede ajustar a 1% del valor de la vivienda, tomando en cuenta los años de construcción, ubicación y tamaño.

La posibilidad de perder la vivienda es otra de las preocupaciones de los propietarios, asegura Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, y recuerda que en la propuesta de reforma se suspenden los desalojos judiciales por incumplimiento de algunas de las partes del contrato.

“Para nosotros eso sería una confiscación del inmueble y se estaría violando el derecho a la propiedad privada y a la posibilidad de recuperarlo. 95% de las personas que alquila viviendas son de clase media y lo necesitan como bienestar económico”, argumenta Orta.

La ley vigente estipula el derecho de preferencia, en el que el inquilino puede optar a la compra de la vivienda luego de dos años de alquiler.

En esta situación se establece una oferta del inmueble y si no la puede pagar, existe la posibilidad de que la adquiera un tercero.

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos solicita que se fomente el alquiler como solución al déficit de viviendas. La medida de congelación de alquileres vigente desde 2004 ha disminuido el arrendamiento en 30% aproximadamente, concluye Orta.

Ciudades dormitorios:

Las zonas adyacentes se han convertido en una alternativa para las personas que estudian y trabajan en Caracas. En San Antonio, Guarenas y los Valles del Tuy el costo mensual del alquiler es más bajo y, por consiguiente, más asequible para quienes no puedan cubrir los gastos de la capital.

Un apartamento de 2 habitaciones, 75 metros cuadrados y 25 años de construcción en San Antonio tiene un arrendamiento de 3.500 bolívares mensuales. En Guarenas 2.700 bolívares y en los Valles del Tuy 2.000 bolívares mensuales.

Noris González, abogada, señala que la creación de nuevas vías de transporte como el ferrocarril y el Metro de Los Teques han provocado una mayor demanda en las zonas.


LUZANGELLY MEDINA
lmedina@el-nacional.com
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL

Temen que ley sobre alquileres traiga confiscación de inmuebles

“Yo compro una vivienda para vivir, pero en algún momento he mejorado
la condición económica o ha crecido la familia, ¿no lo puedo vender?

Cámara Inmobiliaria rechaza presiones
para resolver el déficit de vivienda

 

La posibilidad de que la Asamblea Nacional avance en la discusión del anteproyecto de ley para la socialización de inmuebles de vieja data ya comienza a activar las alarmas del sector inmobiliario, por considera que no van al fondo del problema, que es resolver el déficit de 2,5 millones de viviendas que existe en el país.

Si en parte varias de las consideraciones que contiene el papel de trabajo atienden los planteamientos hechos por la Cámara Inmobiliaria, sobre la venta y transferencia de propiedad a los arrendatarios de edificios de vieja data destinados a vivienda, al presidente de este gremio, Aquiles Martini Pietri, no deja de preocuparle la forma como está redactada la propuesta parlamentaria, ya que “de no hacerlo bien se estaría al frente de una confiscación masiva de la propiedad de la gente”.

Martini Pietri considera que el común venezolano que adquirió una vivienda, como parte de su patrimonio familiar, y que la puso en alquiler como un complemento a su ingreso familiar no puede ser obligado a venderla ni mucho menos puede ser objeto de una confiscación o expropiación del inmueble, “que es lo que en el fondo se está entreviendo”.

Criticó que el Estado siempre tenga un derecho preferente sobre la vivienda, ya que no garantiza a una persona natural o grupo familiar la plena disposición de sus bienes, como establece el artículo 115 de la Constitución.

“Yo compro una vivienda para vivir, pero en algún momento he mejorado la condición económica o ha crecido la familia, ¿no lo puedo vender? El Gobierno lo que está es quitándole la propiedad a unos, pero tampoco se la da a otro, por la cantidad de condiciones”, dijo.

La propuesta establece que quienes adquieran una vivienda bajo esta modalidad no podrán disponer ni gravar el inmueble durante un lapso de 10 años. Transcurrido el tiempo, el Estado tendrá el derecho preferente sobre cualquier otra persona para adquirir el bien.

Pretende además “erradicar la usura y la especulación” en materia de alquileres, tomando en cuenta las infraestructuras con más de 40 años de construcción y cuyos arrendatarios tengan más de 10 años ininterrumpidos ocupándolas, y solventes en los pagos.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria cree que no puede verse como oligarca o usurero a quienes tienen un inmueble alquilado. Aseguró que la mayoría de las edificaciones de vieja data en alquiler están ubicadas en zonas populares como Catia, Propatria y el centro, es decir, a quienes se estaría afectando es a aquellas personas “que con su esfuerzo construyeron un anexo en su vivienda”.

Descuentos:

Otro de los problemas, según Martini Pietri, tiene que ver con las amortizaciones. Cree que el descuento es perfectamente válido, pero de manera equitativa. No concibe que se establezcan bandas clasificadas por años de habitabilidad, porque al final quienes tienen diez años alquilados tienen los mismos derechos que los de 15 años, aun cuando pagaron una renta por mucho más tiempo.

Según el anteproyecto de “socialización” de viviendas, el porcentaje establecido va desde 25% en el caso de una persona natural o grupo familiar que tenga de 10 hasta 15 años pagando un alquiler, 35% si va entre 15 y 20 años, 45% entre 20 a 25 años, 55% de 25 hasta 30 años y con más de 30 años le sería amortizable 95%, prácticamente la totalidad del bien.

En este sentido, la Cámara Inmobiliaria propone que se descuente entre 1 y 2% por cada año que tenga una persona en condición de arrendatario, hasta un tope de 20 años.

Martini Pietri destacó además que este tipo de medidas no tienen sentido si no se coordinan con todas las partes. En tal sentido, no descarta pedir un derecho de palabra en el Parlamento.


YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
yfernandez@eluniversal.com

COREA DEL NORTE: Kim Jong Un hace su primera aparición pública

La presencia de Kim Jong en un evento cultural hace probable que también asista a un desfile militar el domingo en Pyongyang.

Kim Jong Un asistió a su primer acto
como sucesor de la dinastía comunista

 

Tokio.- El próximo líder de Corea del Norte, el hijo menor del gobernante Kim Jong Il, realizó el sábado su debut diplomático en compañía de un funcionario chino de alto rango, informó la agencia de noticias Kyodo.

Kim Jong Un acudió a un evento cultural o “juego de masas” y se sentó al lado de Zhou Yongkang, jefe de seguridad nacional de China, en su primera aparición pública desde que fue designado para puestos políticos y militares de alto rango a fines del mes pasado, reportó Kyodo, indicó Reuters.

Los “juegos de masas” son en parte espectáculos de danza, en parte circo y también propaganda comunista que puede incluir a miles de participantes.

La presencia de Kim Jong Un hace probable que también asista a un desfile militar el domingo en Pyongyang para celebrar el 65 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, lo que aumenta más su posición como el próximo líder del país.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que Zhou arribó a Pyongyang el sábado para realizar una visita de tres días y firmar acuerdos de cooperación económica y de tecnología, cuyos detalles no fueron dados a conocer, y alabó la relación entre los dos países.

“Creemos que bajo el fuerte liderazgo del secretario general, Kim Jong-il, el nuevo liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea seguramente conducirá al pueblo de DPRK a… conseguir nuevos logros en el curso de la construcción de un país fuerte”, declaró Zhou, citado por Xinhua.

La agencia de noticias china no mencionó a Kim Jong-un.

Se cree que Kim Jong Il, de 68 años, sufrió una apoplejía en el 2008, aunque es difícil evaluar su salud desde la última foto. El líder de Corea del Norte no ha mostrado signos de perder su poder y fue redesignado el martes como secretario general del Partido de los Trabajadores.

Una sucesión estable sería un alivio para sus poderosos vecinos – China, Corea del Sur y Japón -, a los que les preocupa que un colapso del régimen genere flujos masivos de refugiados y posiblemente lleve a una guerra civil.


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sábado 9 de octubre de 2010