26.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCOLOMBIA: Ecopetrol trabaja de la mano con PDVSA/ELN

    COLOMBIA: Ecopetrol trabaja de la mano con PDVSA/ELN

    Sigue el rastreo de activos
    por hurto de u$ 80 millones…

    “Barcos, edificios, megalotes, casas de veraneo en Anapoima y hasta un automóvil Porsche quedaron en manos del Estado para intentar recuperar cerca de 360.000 millones de pesos. (u$ 9’135.000.00) Implicados buscaban que caso no se llevara en Bogotá. Exportaron petróleo robado por ELN y bandas.

    Ecopetrol pidió permiso a EEUU para negociar con PDVSA en enero del 2023, Prodata, con sede en Caracas, ha obtenido el permiso para enviar gas a través de un gasoducto de 224 kilómetros a Colombia, que hasta ahora estaba inactivo.

    EEUU: Murió Naman Wakil testaferro de Carlos Osorio…

    “Según el escrito de acusación, el petróleo venezolano era traído de contrabando y mezclado con crudo que organizaciones criminales –como el ELN– se robaban del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

    El escándalo del entramado de corrupción con el que eran extraídos ilegalmente miles de barriles de petróleo de Ecopetrol, para posteriormente hacerlos parecer legales y vendérselos a la petrolera estatal, volvió a estar en la mira con la operación liderada por la Dijín, donde se adelantan incautaciones de bienes por más de 1,3 billones de pesos.

    “Las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos, rastrearon la operación ilegal de tres buques cargados de petróleo que, aunque parecía que tenían en regla toda la documentación, la habían falsificado para burlar las restricciones comerciales internacionales establecidas al régimen chavista”.

    Bogotá, Colombia (AP).— Durante cuatro años, las autoridades de EEUU y de Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol. Noticias Caracol revela los audios y documentos que comprometen a empresas en Colombia, Panamá y Venezuela por su participación en este escándalo multimillonario que, según las autoridades, habría dejado ganancias por encima de los u$ 10 millones mensuales.

    La clave del caso es la multinacional Gunvor, uno de los jugadores más importantes del comercio de petróleo en el mundo.

    La red de alto nivel logró establecer una ruta ilegal para contrabandear petróleo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol, en Colombia, revelaron los rastreos que la Policía colombiana le hizo a por lo menos 13 operaciones ilegales en los últimos 4 años. Así lo señala un trabajo de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, firmado por Johanna Álvarez Quintero y Ricardo Calderón.

    “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de 1 millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”, expuso el general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural.

    Las autoridades colombianas, con el apoyo de Estados Unidos, rastrearon la operación ilegal de tres buques cargados de petróleo que, aunque parecía que tenían en regla toda la documentación, la habían falsificado para burlar las restricciones comerciales internacionales establecidas al régimen de Venezuela. Hacían pasar el crudo venezolano como colombiano.

    Barrera explicó que el crudo era llevado de países de la región hacia las islas del Caribe. Allí, la red tenía una empresa fachada que aseguraba que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. “Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, añadió.

    La empresa dueña de la embarcación, Australian Búnker, negó que el buque haya
    participado en el transporte de hidrocarburos ilegales, como lo afirmó la Policía…

    El general Jesús Alejandro Barrera:

    El director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, aseguró: “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”.

    Interceptaciones telefónicas e inspecciones a buques y camiones fueron claves para comenzar a armar un rompecabezas que tiene respondiendo a varios pesos pesados en la comercialización de hidrocarburos, entre ellos, la multinacional Gunvor, uno de los cinco gigantes del comercio de crudo en el mundo.

    La ruta de esta lucrativa modalidad de comercio de hidrocarburos comenzaba en el Caribe. Colombia, con el apoyo de la agencia federal ICE, logró rastrear la operación ilegal de tres buques cargados de petróleo que, en apariencia, tenían toda la documentación en regla.

    Sin embargo, las autoridades descubrieron que la información había sido falsificada para poder evadir las restricciones comerciales impuestas internacionalmente al régimen venezolano haciendo pasar el crudo de ese país como colombiano.

    “Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, aseguró Barrera.

    En uno de los primeros casos detectados en febrero de 2019, los traficantes intentaron ingresar al país una embarcación con 50.000 barriles del combustible. La guía decía que su origen era Panamá, pero interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades colombianas y estadounidenses revelaron la verdadera procedencia.

    • Fecha de interceptación: Febrero 8 de 2019.
    • Capitán Rafael Botello: Pero te hago una consulta: ¿El certificado de origen lo necesitas de Panamá? Porque es que ellos no tienen el certificado de origen de Panamá, ellos lo tienen es de Venezuela.
    • Sergio Fortich: No, no, pero eso lo consigue, una empresa… yo creo que lo puedo conseguir, quien nos dé una factura, una tanquería.
    • Capitán Rafael Botello: Ok, ya te entiendo. Una empresa panameña.
    • Sergio Fortich: Es que mire eso hay que cambiarlo porque la empresa que va a comprar nos paga desde Estados Unidos y si es producto venezolano, olvídese.

    Gunvor niega participación:

    La empresa radicada en Colombia negó que hubiera exportado petróleo venezolano, aunque uno de sus trabajadores está en la mira de las autoridades. Luego de verse involucrada en el escándalo del robo de petróleo a Ecopetrol, a manos del ELN, y del contrabando de hidrocarburos venezolanos, la empresa Gunvor Colombia negó su participación en dicho entramado.

    Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

    En un comunicado a la opinión pública, la compañía aseguró que a la fecha no existe notificación ni imputación penal a directivo alguno de Gunvor Colombia S.A.S.

    Dijo que tampoco existe “ningún elemento material probatorio que demuestre que Gunvor Colombia S.A.S. haya adquirido crudo o mezcla alguna de los cuestionados por la Fiscalía General de la Nación o por las autoridades colombianas”.

    Y agregó que revisados los soportes técnicos y documentales, “afirmamos con vehemencia que Gunvor Colombia S.A.S. jamás ha adquirido un crudo o mezcla de origen cuestionable. También afirmamos de manera incontrovertible que Gunvor Colombia S.A.S. nunca ha realizado ninguna importación de crudo de Venezuela ni de cualquier otro país”.

    El comunicado aclara que la mención a dicha compañía dentro de este caso se deriva de una llamada telefónica a un coordinador logístico, que deberá explicar en su derecho de defensa el señor Roger Arturo Gale Gutiérrez como persona natural.

    Es de aclarar que la empresa Gunvor está involucrada en esta investigación desde que las autoridades de Estados Unidos empezaron a hacer pesquisas.

    La Unidad Investigativa de Noticias Caracol había revelado hace justamente un año que “en la maraña de firmas comprometidas aparecen dos que comparten directivos y representantes legales: CI. La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS. Ambas se convirtieron en proveedoras de Niman Commerce, una compañía desconocida hasta ahora, que era la encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación”.

    El presidente Gustavo Petro ha pedido celeridad en esta investigación.

    Tentáculos en varios países:

    En febrero de 2019 se detectó el primer contrabando. Los traficantes, indicó el medio, ingresaron a Colombia una embarcación con 50.000 barriles de combustible, que supuestamente tenía origen panameño. Sin embargo, las interceptaciones telefónicas que hicieron las autoridades colombianas y estadounidenses determinaron la verdadera procedencia: Venezuela.

    “No eran residuos, era crudo listo para ser exportado. Aparentemente parecían residuos de crudo, de petróleo, pero en las pruebas periciales se logró detectar que no era residuo, sino que era crudo de una pureza importante para ser exportado, como si ese crudo hubiese salido de los puntos de explotación de crudo”, afirmó el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural.

    La Fiscalía de Colombia, indicó Caracol Noticias, descubrió que la red tiene tentáculos en varios países para simular el origen de los productos en los documentos de transporte marítimo.

    Geniffer García, fiscal a cargo de la investigación, dijo que se llegó a esa conclusión luego de las escuchas que se hicieron a través de abonados telefónicos interceptados que se refieren a que la carga de crudo está vetada y que cuando vayan a ingresar el producto jamás se puede decir que es de procedencia venezolana sino de Guyana, Panamá, Curazao o de República Dominicana.

    Suministrada por autoridades:

    Otra parte del petróleo de PDVSA –que hoy está en medio de un escándalo de corrupción– llegaba en camiones cisterna desde la frontera. Agencias de Estados Unidos y la Interpol alertaron sobre estas exportaciones, que no aparecían en registros de Ecopetrol. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que, en abril de 2021, tuvo que dirimir la asignación de competencia del expediente que solo ahora acaba de reventar judicialmente. Con el Magistrado Fabio Ospitia Garzón.

    Tomada de la Corte Suprema:

    En efecto, la defensa de uno de los investigados argumentó que el fiscal se equivocó en radicar el escrito en Bogotá, por cuanto el juez competente era un despacho de Tolima, Huila o Putumayo, por donde se movió el crudo robado a Ecopetrol.

    Sin embargo, el magistrado de la Sala de Casación Penal Fabio Ospitia concluyó que dado que fue en Bogotá donde se formuló la imputación y donde se concentraron actividades investigativas –incluidas las interceptaciones–, el caso no debía ser trasladado.

    Luego, se abrió otro proceso en Barranquilla, en donde fueron capturados otros implicados transportando crudo.

    Más temprano:

    Y, desde abril de 2022, medios venezolanos publicaron nombres de firmas colombianas vinculadas a la exportación ilegal de crudo de la estatal PDVSA, que se enviaba como petróleo residual a Curazao y Panamá. Luego, se movía a Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S. (de propiedad de Ashmore Management Fund), se mezclaba con el robado y se exportaba como crudo colombiano, En la investigación participaron agentes de la Dijín.

    El ELN participó en saqueo de crudo a Ecopetrol del que está trinando Petro. Por robo de crudo que vincula élite empresarial, Ecopetrol ya se constituyó en “víctima”. Uno de los buques que fue incautado.

    Corte Suprema y el saqueo:

    Y, aunque en julio de 2022, la Dijín divulgó en medios algunos datos de este caso, EL TIEMPO reveló los nombres de los primeros implicados, desde febrero de 2020.

    Ya para ese momento se mencionaron a las importadoras presuntamente involucradas: Petroworld S.A.S., CI. La Operadora SAS y Krystal Energy SAS. Además, a los articuladores Gunvor Colombia y Niman Commerce S.A.S., de propiedad de reputados empresarios.

    La cabeza de Niman –y a quien señalan como el dinamizador del negocio– es Hernando Silva Bickenbach, miembro de una reconocida familia y cuya defensa dice que demostrarán su inocencia y ausencia de participación en los hechos.

    Desde 2020, EL TIEMPO señaló que otro de los involucrados en el saqueo a Ecopetrol es Jaime Fernández Uribe, a quien en el escrito de acusación lo califican como el comercializador de los turbios hidrocarburos. Jaime Fernández Uribe, señalado dentro de la investigación. Aparece como accionista de la firma Star Petroleum Enterprise S.A.S., creada en 2016.

    Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, es señalado de ser el eje principal de la distribución ilegal de Hidrocarburos…

    Sigue rastreo de bienes y activos:

    El total de lo hurtado en combustible por 80 millones de dólares. Sigue creciendo el escándalo por el entramado criminal que en estos momentos involucra a reconocidos empresarios del país con el robo continuado de petróleo, el cual era luego revendido, lo que causó enormes pérdidas a Ecopetrol.

    La Fiscalía General de la Nación incrementó el rastreo de bienes y activos ilícitos en Colombia y en el exterior, de los empresarios y demás implicados con el entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol.

    Por instrucción de los fiscales, los agentes de Policía Judicial y expertos peritos contables, llevan a cabo una minuciosa verificación de cada uno de los documentos recolectados a lo largo de las investigaciones y avanzan en un seguimiento financiero de las transacciones y operaciones bancarias, para determinar la legalidad de los activos de los involucrados en este escándalo.

    Desvío de recursos:

    En medio de estas diligencias se busca establecer el posible desvío y giro de recursos a otros países, a raíz de los enlaces de las empresas que se extendieron a otros territorios como República Dominicana, Venezuela, Curazao y Panamá y cuyos hidrocarburos hurtados terminaron en muchos casos siendo exportados a Ámsterdam (Países Bajos) y otros puertos de Asia y Europa.

    De acuerdo con las pruebas, las empresas involucradas tendrían nexos estrechos con otras redes delictivas y al parecer, servían para dar apariencia de legalidad al combustible obtenido irregularmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas, procesarlo y ponerlo en las costas del Caribe para comercializarlo.

    El entramado:

    Se estableció que desde 2021 y hasta mediados de mayo pasado, varias de las empresas implicadas habrían utilizado “personerías jurídicas, permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las Cámaras de Comercio para crear y mantener actividades comerciales relacionadas con la instalación de las plataformas de extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación, además de la comercialización de hidrocarburos”.

    En el expediente de la Fiscalía se indagan a por lo menos 17 empresarios del sector de los hidrocarburos, de los cuales 10 irán a juicio acusados de cumplir diferentes roles en esa organización delictiva, que se valió del contrabando de combustibles que era importado ilegalmente desde Venezuela.

    Involucrado el ELN:

    En las audiencias de control de garantías, los fiscales lograron establecer los nexos que tendría la guerrilla del ELN con estas organizaciones dedicadas a estas actividades ilícitas de extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos de Ecopetrol.

    Dentro de los judicializados por este caso se destaca Albaneris Pérez Garavis alias La Mona, quien era la encargada de financiar toda la red criminal, además de proveer los recursos al ELN, con una injerencia especial en la región del Catatumbo en Norte de Santander.

    En el caso de los empresarios se menciona a Hernando Silva Bickenbach, representante legal de la sociedad comercial Niman Commerce, a quien se le señala de supuestamente ser uno de los “dinamizadores de los hidrocarburos que se distribuye de manera ilegal por el territorio nacional”.

    Extinción de dominio:

    El proceso de persecución de los activos ilícitos de estas redes criminales, hace parte del proceso de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía de manera paralela al proceso penal y que permitió lograr el reciente embargo de bienes por más de 1.3 billones de pesos a los miembros de este entramado criminal, cuyas propiedades fueron dejadas a disposición de los funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su respectiva custodia y administración.

    Durante estas primeras diligencias fueron incautadas estas 101 propiedades, entre ellas varios barcos, vehículos de alta gama y lujosos inmuebles, que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes de esta estructura ilegal.

    Entre los activos embargados se encuentran 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Barranquilla y Galapa (Atlántico); Chivatá (Boyacá), Cartagena (Bolívar); Flandes, Espinal y Lérida (Tolima); Chía y Madrid (Cundinamarca); Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca).

    El oleoducto Caño Limón Coveñas, aparece según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, como el epicentro del entramado de corrupción que hoy sacude al país, con el hurto continuado de petróleo en detrimento de Ecopetrol…

    Empresarios implicados:

    De acuerdo con las investigaciones, los siguientes son los empresarios directamente implicados con el escandaloso robo de hidrocarburos, que hoy sacude al país.

    Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, es señalado de ser el eje principal de la distribución ilegal de Hidrocarburos.

    Roger Arturo Gale Gutiérrez. Era el ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS, asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero y era el enlace con Hernando Silva Bickenbach.

    Javier Enrique Márquez Santos. Era el encargado de la parte comercial de las sociedades CI. PETROWORLD SAS, LA OPERADORA SAS, era el principal receptor de los hidrocarburos contrabando que provienen de Venezuela y Panamá.

    Hiklirs Abraham Rincones. Estaba encargado de realizar las coordinaciones necesarias para importar de manera ilícita o irregular crudos provenientes de Venezuela.

    Óscar Luis Pastrana Martínez. Se dedicaba a la comercialización de crudos, es uno de los principales actores de la cadena ilícita, es la persona encargada de maquillar o mezclar los hidrocarburos.

    Paola Margarita Martínez Sánchez. Actúa como Agente Almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de Zona Franca Barranquilla, es una pieza importante para la organización toda vez que es quien realiza los almacenamientos de los hidrocarburos de contrabando.

    Sergio Fortich Pérez. Se desempeñaba como enlace para la compra de CRUDOS y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de sus contactos en Panamá.

    Jaime Fernández Uribe. Era el encargado de consignar información falsa como aceites residuales para dar apariencia de ilegalidad.

    Jairo Hernan Devia Cubillos. Utilizaba varias sociedades para adquirir hidrocarburos de dudosa procedencia, una de esas empresas CI.EXPORTECNICAS SAS, era utilizada para camuflar el crudo dando apariencia de legalidad.

    José Gabriel Márquez Santos. Permitía que utilizaran la sociedad LA OPERADORA SAS, para el contrabando de hidrocarburos.

    Margarita Delgado De García. Tenía como función o rol la de ser la representante legal de la sociedad CRUDESAN SA, esta sociedad ha utilizado su autorización como agente de la cadena de distribución de Quemadores Industriales.

    La corrupción del Bunkering Imperio:

    El expediente de la Fiscalía General de la Nación indica que, el entramado de corrupción denominado como “Bunkering Imperio”, está conformado por 17 empresarios del sector de hidrocarburos, 10 de los cuales irán a juicio-

    El modus operandi, era apoderarse del crudo de manera clandestina, para ello, presuntamente, compraban que el ELN robaba del oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.

    La otra modalidad de comercio ilegal, importaban el crudo de baja calidad de manera clandestina desde Venezuela y Panamá. Para ellos utilizaban un entramado de empresas, que servían de cadena de distribución para legalizar la mercancía

    Es así como de acuerdo con la Fiscalía y la Dijín, al menos 17 personas, entre ellos altos ejecutivos, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado, por presuntamente orquestar un esquema delictivo que permitía la exportación de crudo venezolano que estaba sancionado por Estados Unidos, aprovechando el petróleo que era robado por el ELN del oleoducto Caño Limón Coveñas.

    A estas personas se les incautaron bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

    Reacción presidencial:

    Es de anotar que una vez se socializaron las investigaciones y este escandaloso caso de hurto fue dado a conocer al país, el presidente de la República, Gustavo Petro manifestó lo siguiente:

    “Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

    Las primeras denuncias
    Es de destacar que las primeras denuncias públicas las hizo hace un año la Unidad Investigativa de Noticias Caracol. En un extenso reportaje dio cuenta de que la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior.

    Más adelante, las autoridades se dieron cuenta que en los cargueros colombianos no solo salía petróleo venezolano, que está sancionado, sino que también terminaban exportando el crudo que la guerrilla se robaba del oleoducto.

    Más acusaciones:

    La Fiscalía reveló que entre los capturados, que fueron imputados por varios delitos, están: Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos, y de tramitar la documentación ante las autoridades estatales para adquirir químicos con el fin de realizar la transformación del crudo para su posterior comercialización.

    Y entre las empresas investigadas está, como reveló Noticias Caracol hace un año, Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

    Por otra parte, y de acuerdo con el periódico Vanguardia de Santander, también estaría implicada la empresa Niman Commerce S.A.S., proveedora de Gunvor Colombia, representada por Hernando Silva Bickenbach, integrante de una prestigiosa familia colombiana. La evidencia señala que el empresario tendría pleno conocimiento de que su empresa Niman Commerce S.A.S. no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos.

    Serie de inculpaciones:

    Según información recopilada por Asuntos Legales de La República, otro de los implicados sería Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia a quien señalan de introducir el hidrocarburo a Colombia a través de C.I. La Operadora S.A.S. y se le sindica de diseñar la estrategia para evadir los controles de las autoridades para mover el hidrocarburo ilegal, exportándolo en cantidades superiores a 1.000 galones, declarándolo como producto importado de crudo residual, cuando en realidad era crudo liviano.

    La ex subgerente de Swiss Terminal Barranquilla sería otra de las implicadas, se trata de Paola Margarita Martínez, quien actuaba como agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de la zona franca de Barranquilla. Sobre ella, el escrito de acusación señala que se concertó con Silva Bickenbach y con otros, con el fin de generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa llamada Bukering Imperio.

    Tip’s:

    EL TIEMPO lo rastreó y estableció que Fernández Uribe trabajó para Ecopetrol e incluso aparece como pensionado de la estatal. Es oriundo de Barrancabermeja, estudió ingeniería de sistemas y en sus redes sigue apareciendo como ‘asistente’ en Ecopetrol.

    El rol de Fernández Uribe dentro de la red, dice el escrito de acusación, era el de comercializar los hidrocarburos: “Los adquiría procedentes de países como Venezuela y eran ingresados al territorio nacional de manera fraudulenta”.

    Otra de las embarcaciones incautadas en el proceso.

    Lo señalan de falsificar los orígenes de los hidrocarburos –Curazao y Panamá– para darles apariencia de legalidad.

    (Puede ser de su interés: La respuesta de EE. UU. a intento de Lopesierra de tumbar su condena por narcotráfico).

    Este diario se comunicó con el penalista Sergio Augusto Ramírez, defensor de Fernández Uribe,quien dijo que se trata de un proceso viejo, que no entiende por qué se está publicitando ahora y que le parece irrelevante que su cliente hubiera trabajado en Ecopetrol.

    “El ingeniero está en libertad. Solo lo vincula una llamada donde supuestamente le dice a una persona que ese crudo no se debía colocar como uno que proviene de un país sino de otro. Estamos esperando que se presente la acusación”, explicó.

    En todo caso, el presidente Petro pidió que se indague si hay posible complicidad dentro de Ecopetrol, que se constituyó en víctima junto con su filial Cenit y con Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S., cuyo apoderado es el penalista Jaime Granados.

    “Es imposible que alguien en Cenit no se hubiera dado cuenta del millonario desvío de crudo”, le dijo a EL TIEMPO la defensa de uno de los empresarios implicados. Y recalcó que ninguno ha aceptado cargos y son terceros de buena fe.

    Investigadores dijeron que la cifra entregada por el presidente Petro sobre el monto del saqueo a Ecopetrol es conservadora y que podría ascender a 500.000 millones de pesos mensuales durante años. Y llamaron la atención en que el ELN –que pide subsidios dentro del proceso de paz con el gobierno Petro– aparece involucrada en el millonario robo de crudo.

    CORRUPCIÓN: Auge y caída de El Aissami


    Lea también: ECONOMÍA: Madrid, la nueva Miami…



    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    ElPais.es: El testaferro de PDVSA que movió u$ 1.144 millones



    *NUI. Noticias sobre Unidad Investigativa: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo sobre Unidad Investigativa…

    Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
    u.investigativa@eltiempo.com
    @UinvestigativaET
    @UinvestigativaET
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Divisas | Economía
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    maibortpetit.info/ElMundo.es
    Londres-Miami
    Caracas, domingo 29 de julio de 2023






    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
    Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: “El Pollo” Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico…”.
    Tweets about: “INVESTIGACIÓN: Los oscuros secretos de “El Pollo” Carvajal…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Hugo Carvajal (a) “El Pollo” reapareció desde la clandestinidad…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Brasil vuelve a ser una de las 10 mayores economías del mundo…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El mercado y más con Juan Carlos Braschi…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Auge y caída de El Aissami…”.
    Tweets about: “LA NACIÓN: El verdadero valijero del “caso Antonini…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Capturan a Álvaro Pulido, socio de Alex Saab…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La “enfermera” de Chávez, condenada a 15 años…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: PDVSA está quebrada y destroza el medio ambiente…”.
    Tweets about: “ElPais.es: El testaferro de PDVSA que movió u$ 1.144 millones…”.

    Tweets about: “EEUU: Murió Naman Wakil testaferro de Carlos Osorio…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    EL ENGAVETADO CASO ANTONINI: A tres años del maletinazo, no hay culpables en el país






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: