28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosCORRUPCIÓN: La “enfermera” de Chávez, condenada a 15 años

    CORRUPCIÓN: La “enfermera” de Chávez, condenada a 15 años

    “Tanto ella como su marido han sido
    juzgados en EEUU por varios delitos…”

    “Claudia Díaz llegó al Palacio de Miraflores en comenzó en junio de 2002, cuando formó parte de la oficina de Atención al Ciudadano que dirigía la hoy diputada Carmen Meléndez…”.

    CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…

    Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera tesorera de Venezuela con Chávez, fue extraditada a Estados Unidos desde España, y fue entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

    “La información fue dada a conocer por CNN, que afirmó que una fuente policial ligada a la investigación le confirmó la detención. EE.UU. mantiene recompensa de 10 millones de dólares por Álvaro Pulido, el nuevo arrestado en la purga chavista en Venezuela…”.

    Miami, Florida (AP).— Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera del fallecido ex presidente de Venezuela Chávez, y su marido, Adrián José Velásquez Figuero, fueron sentenciados este miércoles a 15 años de prisión y tres años de libertad vigilada por un tribunal de Florida. Además, el tribunal establece que deberán devolver 136 millones de dólares en bienes y en efectivo, equivalentes al beneficio que obtuvieron al participar en un esquema corrupto de lavado de dinero que desangró las arcas del Estado venezolano.

    La fiscalía había pedido una condena más de 23 años de cárcel para Díaz y de más de 19 para su esposo. La defensa de quien fuera la enfermera de Chávez buscaba una condena similar a la que habría recibido en Venezuela, de hasta cuatro años de cárcel.

    En un texto incorporado al registro judicial del caso, la ex tesorera nacional de Venezuela pidió «compasión» al juez a la hora de imponerles sentencia y subrayó que le hubiera gustado «colaborar» con Estados Unidos pero no pudo hacerlo por carecer de la información que le fue requerida. Tanto la ex enfermera como su esposo. guardaespaldas de Chávez, formaban parte del personal de confianza del fallecido presidente de Venezuela.

    La pareja de venezolanos fueron extraditados el año pasado desde España a Florida, donde ha tenido lugar el juicio. Ambos se radicaron en España en el 2016, según alegan, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

    Fue la investigación sobre los conocidos como ‘Papeles de Panamá’ la que sacó a la luz esta trama de corrupción, en el que desvelaban cómo la exenfermerea tenía una sociedad ‘offshore’ en las islas Seychelles.

    La Fiscalía los acusó de haber hecho una fortuna de 136 millones de dólares con una red de corrupción que aprovechaba que ella era tesorera nacional (2011-2013) para beneficiarse del sistema de control de cambios vigente en Venezuela por entonces. Esa es la cantidad que, según el juez, deberán restituir, además de pagar 150.000 dólares de multa entre los dos.

    Pidió clemencia al juez:

    La ex-funcionaria corrupta dijo que no negoció con los fiscales porque no tiene datos de la gente que están investigando. En día de la sentencia de la enfermera de Hugo Chávez y la ex-tesorera de Venezuela, convicta por delitos de corrupción y lavado de dinero a gran escala, la mujer pidió clemencia al tribunal, asegurando que está derrotada y que el juez debe tener en cuenta que sus hijos están solos, porque sus padres, ambos están enfrentando la justicia.

    A continuación les dejamos la carta enviada:

    Mi abogado y yo decidimos presentar esta declaración por escrito en lugar de oralmente ante el tribunal porque quería asegurarme de que se tradujera correctamente.


    La pareja de ex funcionarios corruptos enfrentaba una pena máxima de 20 años en prisión.

    Me presento hoy aquí como una mujer derrotada. Mi familia y yo hemos vivido bajo amenaza de muerte, cárcel y tortura durante más de diez años. Mis hijos perdieron a sus padres a la tierna edad de 14 y 4 años. La tortura de no tener a mis hijos me ha destruido mental y emocionalmente. Caigo en una depresión muy profunda y no veo ninguna luz. No tengo paz.

    Mi hijo de 14 años está en plena adolescencia. Ha sufrido un intento de secuestro, extorsión y la extradición de sus padres a Estados Unidos. Le acosan en el colegio porque sus padres están en la cárcel. En las llamadas telefónicas, solloza diciendo que todo esto es demasiado para él.

    Nuestro hijo de cuatro años no está mucho mejor. Lo adoptamos. Antes de la adopción, había sufrido malos tratos y abandono. Tiene ciertos problemas de desarrollo. Adrian y yo estuvimos trabajando para conseguirle los cuidados que necesitaba. Una vez estabilizado, me extraditaron.

    Volvió a sufrir abandono. A continuación, extraditaron a su padre. De nuevo, abandono. No entiende la situación y supone que nos hemos ido porque no le queremos. Le tranquilizamos por teléfono. A menudo llora porque los niños del colegio se burlan de él porque sus padres nunca le recogen, sólo su abuela.

    Mi madre también ha sufrido enormemente por todo esto. Está muy enferma. Yo era su único cuidadora antes de ser extraditada. Ella no puede regresar a Venezuela. La echaron de su casa por mi culpa. Una casa que construyó con mi padre. Acabó en la calle. Ahora vive en Madrid. Económicamente, la situación es muy difícil para ella. Su estado de salud también es muy malo.

    Perdí un bebé debido a todo el estrés al que estaba sometida. Un bebé que mi marido y yo deseábamos desesperadamente y por cuya concepción trabajamos mucho.

    Durante los últimos diez años, mi marido y yo hemos vivido bajo el microscopio. La prensa nos acosa constantemente y publica historias a menudo falsas. Mi reputación está completamente manchada. Una reputación que me costó mucho construir.

    Estas son sólo algunas de las consecuencias que he sufrido como consecuencia de mi etapa como tesorero.

    Con todo este sufrimiento y la devastadora pérdida de mis hijos y mi familia, afirmaré ante este tribunal que si hubiera podido cooperar con las autoridades estadounidenses, lo habría hecho. Sin embargo, como dije repetidamente a los fiscales. No dispongo de la información que buscan. No me relacioné con las personas sobre las que quieren información.

    Toda mi vida estudié e intenté hacerlo lo mejor posible. Trabajé para el gobierno durante 22 años y me obligaron a dimitir por cuestiones políticas.

    Mi marido fue expulsado del país bajo amenaza de muerte. Nos confiscaron nuestros bienes. Torturaron a nuestros familiares.

    Todo por la política:

    Fui tesorera durante 2 años de una carrera gubernamental de 22 años. Si hubiera sabido que todo esto ocurriría, habría nunca hubiera aceptado el puesto. Nunca imaginé que dos años en este puesto habrían resultado en tal devastación. Acepté el cargo con la intención de arreglar los problemas de la tesorería. Quería que Venezuela ganara dinero. Y gané dinero para el país como tesorero.

    Fui ingenua.

    Pero diez años después, ya no soy ingenua.

    Llevo un año en la cárcel y no ha sido fácil. Me han trasladado por tres cárceles del condado. He dormido en suelos con orina y heces. Me han metido en celdas con mujeres que estaban desintoxicándose de drogas y sufriendo psicosis. He visto muchas cosas que nunca imaginé.

    Sin embargo, he intentado que mi tiempo fuera útil y tuviera sentido.

    Siempre he sido una persona muy espiritual y religiosa. He formado grupos de oración con las mujeres de las cárceles. He intentado actuar como consejera espiritual. He aconsejado a las mujeres para que dejen las drogas y consigan trabajo. Algunas mujeres que conocí cuando llegué han salido de la cárcel, han encontrado trabajo y van a la iglesia.

    Me escriben para contarme cómo les va. Ahora tengo una compañera de celda que no sabe leer ni escribir. Le estoy enseñando las letras y ha aprendido a escribir su nombre. Son pequeñas cosas que hago para marcar la diferencia aquí.

    He completado un programa de habilidades para la vida y he recibido un certificado.

    También planeé comenzar un programa para mujeres que las asistirá durante el proceso de encarcelamiento. Un programa que enseñará habilidades prácticas pero que también incorporará un aspecto espiritual.

    Pido que el tribunal tenga piedad de mí y de mi familia. Mis hijos necesitan a sus padres. Por favor, téngalos en cuenta a la hora de dictar sentencia.

    IBÉYISE PACHECO: Cayó la enfermera más rica del mundo

    Más temprano: Hugo Chávez y yo:

    La Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela encontró el libro ‘Claudia Patricia: mi huella’ al allanar el apartamento de la ex tesorera. Se trata de un panegírico que encargó para contar su vida y la relación que mantuvo con el fallecido presidente.

    Ella y su esposo aparecen reseñados en los llamados Papeles de Panamá. El gobierno venezolano ha aprovechado el escándalo mundial para dar la impresión de que está luchado contra la corrupción. Claudia Diaz y su pareja son los grandes afectados de una investigación que avanza sin hacer ruido.

    En el calendario de la familia del capitán del ejército venezolano Adrián José Velásquez Figueroa el domingo 3 de abril debe estar encerrado en un círculo rojo. Ese día comenzó un calvario de incierta resolución para ellos. Velásquez y su esposa, la ex tesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén, se convirtieron en la inesperada sorpresa venezolana de los Papeles de Panamá, la filtración periodística más grande de la historia.

    Entre las decenas de historias elaboradas a partir de la correspondencia interna y los correos electrónicos que intercambiaron el escritorio de abogados panameño Mossack Fonseca y sus clientes sobresale la de esta pareja cercana al presidente Hugo Chávez.

    Ambos eran asalariados del gobierno venezolano, con sueldos que, sumados y ahorrados, difícilmente alcanzarían para pagar los 50 mil dólares que costó la tramitación y apertura de la empresa Bleckner Associates Limited en el paraíso fiscal de las islas Seychelles. Mediante esa figura la pareja gestionó el dinero que acumuló mientras estuvo en cargos clave de la administración pública. Esa es la sospecha que tienen las autoridades.

    Cuatro días después de la aparición de los reportajes el presidente Nicolás Maduro dijo que le había pedido a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que investigara a todas las personas mencionadas en la denuncia periodística. Pero solo ha trascendido la averiguación contra la pareja Velásquez-Díaz. Ricos, jóvenes, pero asalariados. La paradoja que necesitaba el gobierno de Maduro para demostrar que sí está luchando contra la corrupción.

    El Ministerio Público designó a cuatro fiscales para investigar a los venezolanos mencionados en la investigación. Han viajado a Panamá y han logrado sustanciar, que se sepa, al menos el caso del capitán y la ex tesorera, a pesar de que se encuentran residenciados en República Dominicana desde el mismo momento en que murió su padrino, el expresidente Chávez.

    Hay un detenido –Josmel José Velásquez Figueroa, hermano y socio del capitán Velásquez Figueroa– y una persona con una medida sustitutiva de libertad –Amelis Figueroa, madre del capitán– imputados por la Fiscalía por legitimación de capitales y asociación para delinquir tras ser detenidos el pasado 15 de abril en el Aeropuerto Metropolitano de Charallave, estado Miranda, justo antes de abordar un avión.

    En el mes de junio deberá efectuarse la audiencia preliminar que determinará si van o no a juicio, aunque fuentes relacionadas con la defensa están optimistas porque, dicen, que, de momento, en el expediente no cursan pruebas que demuestren que han cometido con los delitos calificados por los fiscales.

    Entre las primeras diligencias de la Dirección de Contrainteligencia Militar, el órgano auxiliar que acompaña a la fiscalía en esta investigación, estuvo allanar los tres apartamentos de la pareja en las residencias Oasis de la urbanización San Bernardino en Caracas, al pie del Ávila.

    Dos en el primer piso y un pent house. De allí sacaron vehículos, cajas de diamantes, uniformes militares –Díaz era oficial asimilada de la Guardia Nacional Bolivariana– y también un libro llamado Claudia Patricia: mi huella. Ahí se cuenta la relación entre la ex tesorera y el presidente Hugo Chávez. Y esta es la historia.

    EEUU. exige decomisar $100 millones a la enfermera y guardaespaldas de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén y Adrián Velázquez Figueroa, obtenidos de sus operaciones criminales…

    Un negocio, un panegírico:

    En agosto de 2006 Claudia Patricia Díaz Guillén (San Cristóbal, 25 de noviembre de 1973) quería comprar un apartamento en Caracas. Estaba cansada de la azarosa vida en habitaciones alquiladas, de las constantes mudanzas y recién empezaba su vida de casada con Arturo Fuentes. “Ay me gusta”, dijo, apenas entró al apartamento de Camila Peña Vargas, una aspirante a escritora y poeta que deseaba vender la vivienda para mudarse a Maracaibo con sus familiares.

    De esa primera cita surgió una amistad que se consolidó. Cinco años después, cuando ya Díaz Guillén había sido nombrada como jefe de la Oficina Nacional del Tesoro, le pidió a Peña Vargas que escribiera un libro con su vida. “A mí me parecía que su vida era interesante.

    Ella ha tenido que luchar mucho desde que se vino desde San Cristóbal hacia Caracas, tiene sus valores. Yo la presento como el ejemplo de la mujer venezolana”, dice Peña Vargas sobre su escrito.

    Descrita por su asistente en la Oficina Nacional del Tesoro, Thaís Gómez, como una mujer exigente, que come rápido y nunca grita, pero que cuando se altera busca reconciliarse rápido. Peña Vargas, entretanto, la define así en la semblanza que funciona como introito al texto: “Volátil y burbujeante, la ascensión dinámica de tu sustancia real sutilmente señala la evocación sin nombre, la audacia de tu fantasía transformada en realidad. Contiene su lenguaje la frescura y la agudeza del follaje que contorna tu retrato, desvanecidas las líneas imprecisas se pierden en la estampa cromática del impresionismo francés”.

    El repaso de las 170 páginas revela una vida plana, pero quizá haya claves para entender cómo se ha gestionado el país durante los 17 años de la llamada revolución bolivariana. Díaz Guillén partió de su San Cristóbal natal en 1989 para proseguir estudios superiores en la escuela militar de la Guardia Nacional. Se había recibido con honores en el bachillerato al promediar 18 puntos. A la vez, se matriculó en la escuela de enfermería de las Fuerzas Armadas con sede en el Hospital Militar.

    “Se abría una nueva etapa en mi vida: paulatinamente el dominio sobre mis actos iba imprimiendo en mi la huella que en ellos dejaba el cumplimiento del estricto reglamento militar (…) Era un viejo anhelo entregarme al cuidado de los enfermos”, asegura en el texto.

    En 1993, luego de recibirse como Técnico Superior en Enfermería y suboficial profesional de carrera, siguió sus estudios hasta obtener, en 1997, la licenciatura en Enfermería y en 2001 el grado de oficial de la Escuela Superior de Defensa Militar y Orden Interno de la Guardia Nacional.

    Semejante constancia podría ser achacada a que Díaz Guillen, como cuenta en el libro, se define como una “amante de la disciplina, de la puntualidad, dispuesta a la organización de las clases siguiendo el orden de sus categorías”.

    Díaz Guillén trabajó como instrumentista en el Hospital Militar, como enfermera en el Hotel Tamanaco, como asistente médico en el Hotel Eurobuilding y como coordinadora del área de terapia intensiva de la clínica Leopoldo Aguerrevere. Pero su trabajo más relevante comenzó en junio de 2002 cuando fue asignada a la oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Miraflores.

    Era la ayudante de la directora de la Oficina de Gestión Interna, la entonces capitana y hoy diputada Carmen Meléndez.

    “Debíamos ayudar a los necesitados, encontrar empleo y trabajo a los solicitantes, responder a las cartas y atender las numerosas y suplicantes llamadas desde todo el país, seleccionar de entre ellos los casos más urgentes y atender a los enfermos”.

    Claudia Díaz Guillén vio por primera vez a Hugo Chávez en diciembre de 2002 durante el paro petrolero de aquel año. “En aquellos días todos nos sentíamos un poco tristes. Estábamos acuartelados porque temíamos una posible caída del gobierno dada la situación política”, asegura en el texto.

    Y entonces lo vio: “El Presidente estaba en el patio interior observando el pesebre que se coloca detrás de la fuente del palacio en esa época. Él no se había dado cuenta de que lo estábamos observando: estaba tenso, dentro de su actitud orante, demostraba sin embargo gran preocupación, quizás por ese miedo que nosotros sentíamos que habían traído los rumores de un nuevo golpe”.

    La noche anterior a esa escena Díaz Guillén había tenido un sueño donde esa escena que ahora se reproducía delante de ella culminaba con una conversación. Como ocurrió en el sueño, ella decidió interrumpir a aquel hombre que lucía ensimismado.

    –Oiga, comandante. La victoria está cerca.

    Chávez se volteó y escuchó todo lo que Díaz Guillén le decía.

    –Tú me recuerdas a una joven que recién falleció. Estaba ejercitándose en el remo de una barca.

    “Yo sé por intuición que mi mensaje le llegó”, afirma en su libro al evocar aquella primera conversación. “Varios de otros sueños míos presagiaron mi actividad casi inmediata como enfermera al lado del Presidente: así, en el salón donde él reposaba yo le cerraba la puerta, o donde él viajaba yo estaba formando parte de la comitiva presidencial”.

    Esos sueños se concretaron algunos meses después. Cuando en 2003, pasado el sofocón del paro petrolero, la oficial Carmen Meléndez fue nombrada como jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y Claudia Díaz Guillén pasó a ser su asistente. Casi de inmediato Hugo Chávez le dijo a Meléndez: “Yo quiero que ella trabaje al mismo tiempo para ti y para mí, una muchacha teniente de San Cristóbal”.

    Un sábado en la mañana la citaron al palacio de Miraflores. Le dijeron que debía cumplir con “unas guardias de confianza en condición de enfermera del Presidente”. Ella aceptó de inmediato. El oficial que le comunicó la decisión le dijo: “Entrénate. Cumple funciones. Comienzas ya”.

    “Fue así como yo me inicié en un ejercicio de rutina, en una experiencia de 24 horas como enfermera del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Fue un tiempo copiosisimo de hechos, de sorpresas, de actos novedosos y relevantes; también intenso de responsabilidades, de tensiones, de riquezas emotivas y sensoriales; de sacrificios y de sopor envueltas y desarrolladas todas dentro de una rutina que me obligaba diariamente a tomar su pulso, su temperatura, colocarle sus lentes y otras sencillas muestras de dedicación a su salud siguiendo un buen reglamento médico”.

    Para que Díaz Guillén se convirtiera en la enfermera de Chávez durante siete años también influyó la recomendación de Pablo Mandazen Soto, conocido ampliamente en Venezuela como el Hermano Ginés, creador de la Fundación La Salle. Chávez, según Díaz Guillén, solía hablar con frecuencia con el religioso ya fallecido.

    “Desde el inicio yo fui para ‘mi paciente’ una enfermera ayudante: le ayudaba y le servía en todo aquello y en todo momento en el que yo podía prestarle mis servicios. Así, en sus actividades de trabajo, yo le extendía, adelantándome a sus necesidades, el pisapapel y los papeles mismos o cualquier objeto que él necesitara, Vivía pendiente de sus comidas, y por las noches le acompañaba hasta que él se dormía. Yo me sentaba al lado de él en el vehículo que viajaba. Estaba yo comisionada para ello, si bien el reglamento interno no establecía mis misiones”.

    Díaz Guillén confiesa que “el aprecio del Presidente” quedó confirmado cuando fue elegida como la asistente principal entre las demás enfermeras que también le asistían. “Él es un hombre muy especial, yo le admiro intensamente. Siempre busca y ha encontrado en mi un apoyo espiritual (…) Es una persona muy recelosa; no entran muchos en su privacidad y confianza”.

    El íntimo retrato que la ex enfermera dibuja es el de un hombre solo: “Vive él la soledad aun sintiéndose acogido por su familia”.

    La enfermera viajó por última vez con su paciente en abril de 2010. Fue a Managua, la capital de Nicaragua, la última escala de un periplo que incluyó visitas a todos los continentes. Díaz Guillén relata con especial emoción en el libro la noche que durmió en el Kremlin.

    Pero en aquel momento ella se sentía preocupada. Era la primera vez que se separaba del hijo que había concebido con su segundo esposo, el capitán del Ejército Adrián José Velásquez Figueroa. Frente al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, Chávez pidió que le colocaran en los ojos gotas de colirio balsámico. Al culminar, el entonces presidente dijo a sus anfitriones.

    – ¿Conoces a Claudia?

    Después del 3 de abril pasado, cuando el nombre de su esposo salió en mencionado en los Papeles de Panamá, el nombre de Claudia Patricia Díaz Guillén, que luego de ser enfermera fue nombrada por Chávez como Tesorera, dejo de ser una nota al margen. (Por: Alfredo Meza)

    CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez

    La historia de la enfermera de Hugo:

    Cómo se convirtió en millonaria comprando oro… Era 2014 y Claudia Díaz, ex tesorera de Venezuela, buscaba un refugio seguro para almacenar la riqueza inexplicable que había acumulado a lo largo de los años. El entonces presidente Hugo Chávez, para quien alguna vez trabajó como enfermera, acababa de fallecer y la situación política en la nación sudamericana y las relaciones con los Estados Unidos estaban en un tumulto.

    Así que Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro.

    En una rápida sucesión, una empresa fantasma establecida en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas que presuntamente ella controlaba, compró 250 lingotes de oro valuados en más de 9,5 millones de dólares, según registros judiciales de Liechtenstein obtenidos por The Associated Press.

    Los lingotes, cada uno con un peso de un kilogramo (2,2 libras), fueron presuntamente almacenados en una bóveda privada en el diminuto principado europeo, disponibles para Díaz y su hijo cuando cumpliera 18 años. Pocos años después, un representante de Díaz vendió una cantidad casi idéntica de lingotes y la mayor parte de los ingresos fue aparentemente depositada en un banco suizo.

    Esas transacciones están ahora en el centro de una investigación criminal internacional sobre la red de empresas fantasmas y cuestionables banqueros suizos que han ayudado a convertir a Venezuela en uno de los países más corruptos del mundo.

    Si bien se estima que hasta 300,000 millones de dólares han sido saqueados de las arcas estatales de Venezuela en las dos décadas de gobierno socialista, los investigadores apenas comienzan a entender cómo se lavó el dinero sucio.

    La transacción física de pesados lingotes de oro —algo no visto anteriormente en registros judiciales— subraya la creatividad de algunos venezolanos para ocultar su riqueza robada.

    Los detalles de la investigación sobre Díaz y cinco presuntos asociados provienen de una solicitud de asistencia judicial de 14 páginas enviada por un tribunal en Liechtenstein el 22 de noviembre de 2019, y la respuesta dos semanas después por fiscales de Ginebra que prometían cooperar.

    Una copia de la solicitud, traducida al inglés, y la respuesta suiza, fueron entregadas por separado a la AP por dos personas bajo condición de anonimato ya que la investigación sigue en curso. El tribunal estatal en Liechtenstein confirmó la autenticidad de la solicitud. La Fiscalía General de Suiza señaló que transmitió la información solicitada en mayo, pero actualmente no tiene un procedimiento criminal en curso.

    Díaz era prácticamente desconocida hasta que ella y su esposo, un ex asesor de seguridad de Chávez, aparecieron en 2016 en la filtración de documentos financieros secretos conocidos como los Papeles de Panamá, que proporcionaron una mirada a cómo algunas de las personas más ricas del mundo esconden su dinero.

    Las autoridades allanaron su casa en Caracas y confiscaron lo que describieron como una colección de autos de lujo, obras de arte y documentos relacionados con propiedades inmobiliarias dentro y fuera de Venezuela controladas a través de empresas fantasmas.

    Díaz, de 46 años, quien fuera suboficial en la fuerza naval venezolana, cuidó de un Chávez enfermo antes de que el líder venezolano muriera de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela. Fue reemplazada cuando Maduro, sucesor de Chávez, fue elegido en 2013. Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, viven actualmente en Madrid, donde fueron arrestados brevemente en 2018 tras una petición venezolana.

    Además de la investigación en Liechtenstein, la pareja ha sido sancionada en los Estados Unidos por su presunta participación en un fraude cambiario por 2.400 millones de dólares, y han sido identificados como coconspiradores no identificados en una acusación federal en Miami contra el predecesor de Díaz como tesorera. Los fiscales españoles también investigan la compra de un departamento de 1,8 millones de dólares.

    Ismael Oliver, el abogado tanto de Díaz como de su esposo en Madrid, dijo que sus clientes “no tienen conocimiento, ni oficial ni de otro tipo” sobre la investigación realizada por Liechtenstein.

    “(Ella) Niega rotundamente haber tenido lingotes de oro o cuentas bancarias de ningún tipo en Liechtenstein”, dijo Oliver.

    Un foco clave de la investigación de Liechtenstein es el banquero suizo Charles-Henry de Beaumont, quien trabajó en la Compagnie Bancaire Helvetique SA (CBH), con sede en Ginebra, al mismo tiempo que Díaz supervisaba las finanzas de la nación sudamericana, integrante de la OPEP. La solicitud de Liechtenstein identifica a Beaumont como la persona “a cargo de transferir los fondos de los miembros corruptos del gobierno venezolano a Suiza”.

    Beaumont presuntamente trabajaba con Danilo Diazgranados, un financiero venezolano que llamó la atención en 2017 por ser el dueño de la empresa transnacional que compró el fondo de cobertura de Anthony Scaramucci cuando se unió a la Casa Blanca con Trump.

    El CBH, de propiedad familiar, es uno de los bancos más pequeños de Suiza, pero sus activos se han más que duplicado hasta los 10.500 millones de francos suizos (11.400 millones de dólares) desde 2013, en un momento en el que su negocio en Venezuela estaba en auge. Los activos de Latinoamérica representaron un tercio de sus negocios el año pasado comparados con el 12% en 2013, según los estados financieros del banco.

    No es claro cómo se relacionan Beaumont y Díaz. Los intentos de hablar con Beaumont no prosperaron. No respondió a los mensajes dejados en el número telefónico y dirección de correo electrónico proporcionados por personas que lo conocen. George Yoss, un abogado en Miami que se cree que lo representó en el pasado, tampoco respondió a varias llamadas telefónicas y correos electrónicos.

    Pero la empresa que presuntamente usó Díaz para comprar el oro, Amaze Holding Ltd., fue registrada en junio de 2012 en la misma dirección de San Vicente y las Granadinas y unos días después que otras dos empresas —Greenhill International Ltd. y Amblia Ltd.— que presuntamente Beaumont poseía y controlaba, de acuerdo con el tribunal de Liechtenstein.

    El tribunal, en su solicitud, dijo que Díaz controlaba Amaze a través de otra mujer venezolana, Norka Luque, quien es identificada como amiga de la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez y “mujer de paja” para varios políticos y figuras de alto rango en Venezuela. Intentos de la AP para localizar a Luque no tuvieron éxito.

    Los fiscales en Miami también apuntan a Beaumont.

    En 2018, presentaron su propia solicitud de asistencia judicial a Ginebra y acusaron al ciudadano francés de crear varias empresas fantasmas para lavar hasta 4.500 millones de dólares robados a través de acuerdos fraudulentos con divisas de PDVSA, el gigante petrolero estatal de Venezuela. Las empresas fantasmas le prestaron a PDVSA bolívares presuntamente comprados en el mercado negro, donde son tres veces más baratos.

    Pero fueron reembolsados en dólares estadounidenses a la tasa oficial inflada, lo que le permitía a cualquiera triplicar su dinero casi de la noche a la mañana con un “contrato falso de préstamo”, según los fiscales estadounidenses.

    Los fiscales estadounidenses sostienen que Beaumont se embolsó 22 millones de dólares al cobrar una tarifa de 0,75% sobre todas las transacciones entrantes y salientes a través de CBH a las empresas fantasmas que ayudó a establecer.

    “Beaumont también usó a estos corredores de dinero para recibir y mantener sus sobornos”, dijo la solicitud de asistencia judicial. Una parte de los fondos fueron utilizados para comprar una propiedad de 4,6 millones de dólares en Miami, y otra de 1,3 millones de dólares en la República Dominicana.

    Mark Pieth, experto en lavado de dinero de la Universidad de Basilea, Suiza, dijo que CBH podría perder su licencia o enfrentar otra medida disciplinaria si se determina que sabía, o debería haber sabido, qué hacía Beaumont para sus clientes venezolanos. Sin embargo, los fiscales estadounidenses sugieren en sus intercambios con las autoridades suizas de 2018 que el mismo banco había sido defraudado por Beaumont.

    Pieth dijo que las acciones emprendidas por CBH parecen similares a las de otros bancos suizos que han sido penalizados recientemente por no combatir la corrupción que involucra a sus clientes venezolanos. En febrero, el regulador de los mercados financieros de Suiza ordenó a Julius Baer, con sede en Zurich, a reformar su gestión de asesores de clientes tras descubrir 150 transacciones durante un periodo de nueve años que apuntaban a “fallas sistémicas” con Venezuela. Anteriormente, Credit Suisse también fue reprendido por sus tratos con Venezuela, así como por su papel en el caso de corrupción en el organismo rector de la FIFA y Petrobras, el gigante petrolero de Brasil.

    “La pregunta es si CBH es mafioso o una víctima”, dijo Pieth, quien revisó los documentos del caso por petición de la AP.

    CBH dijo que Beaumont renunció en 2012 y que se cree que trabajó después con varios bancos como administrador de activos independiente. Negó rotundamente que haya participado, facilitado o tolerado el lavado de dinero.

    CBH “siempre ha mantenido rigurosos salvaguardas y controles internos para identificar y prevenir las transacciones ilegales, como ha sido confirmado y aprobado repetidamente por auditores externos”, dijo en un comunicado Christopher Robinson, jefe del departamento legal del banco. CBH no ha sido procesado por ningún crimen y tampoco es un blanco de la investigación de Liechtenstein.

    Los lingotes de oro que presuntamente le pertenecen a Díaz representan apenas una pequeña fracción del monto total saqueado de Venezuela. Pero son un símbolo poderoso de la avaricia ilimitada que alimentó a una cantidad de intermediarios, desde administradores de activos de abolengo hasta algunos de los bancos más antiguos de Europa.

    Los lingotes de oro se mantuvieron dentro de la bóveda privada número G1, en Liemeta AG, que Díaz alquiló en 2014 por unos 20.000 francos suizos (21.700 dólares) al año, según la solicitud del juez Roger Beck del tribunal en Liechtenstein. El acceso a la bóveda estaba restringido a Díaz y su joven hijo después de que cumpliera 18 años.

    Pero Díaz autorizó a un financiero de dos generaciones de banqueros suizos a retirar el contenido de la bóveda, lo que presuntamente realizó en dos transacciones —en diciembre de 2014 y noviembre de 2015—, según la solicitud de Beck.

    El magistrado dijo que el paradero de las dos pilas de 120 y 130 lingotes “no pudo ser establecido”. Pero señaló que a partir de 2018, el intermediario vendió una cantidad casi idéntica de oro por más de 9,5 millones de euros.

    La mayor parte de los ingresos de esas ventas fueron depositados en la filial suiza del Banque Internationale à Luxembourg SA. Pero 90 kilogramos de oro fueron recogidos por Daniel Vogt, cuya firma familiar David Vogt & Partners, selló documentos involucrados en las transacciones, según Beck.

    Vogt dijo en un correo electrónico que su firma no tenía conocimiento de las transacciones que involucraban a Díaz. Dijo que su firma, que no es objeto de la investigación, no tiene clientes en Venezuela y está cooperando plenamente con las autoridades.

    Mientras tanto, Díaz permanece instalada en Madrid e insiste que sus cuantiosos ahorros son el resultado de toda una vida de trabajo honesto y que jamás malversó fondos estatales.

    Insiste que sus problemas legales se deben a su negativa a aceptar las órdenes ilegales de Maduro durante las confusas repercusiones de la muerte de Chávez. Por ahora, no está bajo presión para explicar su riqueza.

    El año pasado, la Corte Nacional de España bloqueó su extradición a Venezuela al considerar creíbles sus temores de que podría enfrentar torturas si era enviada de regreso a su país natal. Por: (AP/El Estímulo/albertorodnews).

    Lea también: ECONOMÍA: Madrid, la nueva Miami…



    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    IBÉYISE PACHECO: Cayó la enfermera más rica del mundo



    *Maibort Petit. Escritora y Periodista de Investigación venezolana, radicada en los Estados Unidos. Autora del Libro “Cocaína en Miraflores”. Nos explica el proceso de destrucción de Venezuela gracias a las elecciones fraudulentas. Sistema inventado y perfeccionado por Chávez, exportado al mundo con especial atención a los países Latinoamericanos…

    Por: Maibort Petit
    @maibortpetit
    ABC/El Americano/AP
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Divisas | Economía
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    maibortpetit.info/ElMundo.es
    Londres-Miami
    Caracas, miercoles 19 de abril de 2023






    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
    Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: “El Pollo” Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico…”.
    Tweets about: “INVESTIGACIÓN: Los oscuros secretos de “El Pollo” Carvajal…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Hugo Carvajal (a) “El Pollo” reapareció desde la clandestinidad…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Brasil vuelve a ser una de las 10 mayores economías del mundo…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El mercado y más con Juan Carlos Braschi…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Auge y caída de El Aissami…”.
    Tweets about: “LA NACIÓN: El verdadero valijero del “caso Antonini…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Capturan a Álvaro Pulido, socio de Alex Saab…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    EL ENGAVETADO CASO ANTONINI: A tres años del maletinazo, no hay culpables en el país






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: