21.7 C
Caracas
Saturday, May 4, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasELPAIS.es: La despechada de Benedetti

    ELPAIS.es: La despechada de Benedetti

    “La marea todavía no baja y es
    que vienen más sobresaltos…”

    “Desde Caracas, demediado y sin poder, este político sin escrúpulos empezó a maquinar la caída de Petro…”.

    La Comisión de Acusaciones, otro escenario incierto para Gustavo Petro. Los opositores Federico Gutiérrez y Miguel Uribe denuncian al mandatario ante la entidad de la Cámara de Representantes encargada de investigar a Petro, a raíz de las declaraciones de Benedetti…

    “Era Gabo el que decía que si uno se ausentaba de Colombia una semana, cuando volvía, veía que todo había cambiado, pero que si uno dejaba pasar 20 años sin ir, cuando volvía, se daba cuenta de que todo seguía igual…”.

    E

    sa sensación la viví esta semana con lo que le sucedió al Gobierno de Petro, luego de que estalló el escándalo que ya descabezó a dos de sus alfiles: a Laura Sarabia, su jefe de gabinete, una chica cristiana, para nada de izquierdas, que en solo nueve meses de su Gobierno se convirtió en la mandamás y en la dueña de los hilos del poder y, a Armando Benedetti, un político curtido, ambicioso y sin agallas, que siempre se preció de no ser de izquierda, -con varias investigaciones por corrupción sobre sus espaldas- y que a última hora aterrizó como un paracaidista en el petrismo con Laura Sarabia, de subalterna.

    Él fue clave en el triunfo electoral que llevó al poder a Gustavo Petro, pero nunca pudo saborear las mieles de la victoria porque terminó desplazado del poder por su subalterna, quien se ganó la confianza del presidente.

    “Mientras él era expulsado del Olimpo y era enviado a Caracas de embajador, ella se convirtió en la dueña de la agenda del presidente y en la mujer más poderosa del país…”.

    Desde Caracas, demediado y sin poder, Benedetti, que siempre ha sido un político sin escrúpulos, empezó a maquinar la caída de su ex amigo, Gustavo Petro.

    La primera jugada de Benedetti fue la denuncia por abuso de poder que presentó en contra de Laura Sarabia su ex niñera, Marelbys Mesa. La conmovedora historia, digna del mejor de los culebrones, de una ex niñera indefensa víctima de un abuso de poder por parte de la mujer más poderosa de Colombia, golpeó duramente la imagen de Sarabia.

    La retrató como una mujer sin empatía, que utilizaba el poder del Estado en beneficio propio y que forzó a una trabajadora humilde a que se le practicara una prueba de polígrafo, en un sórdido sótano, como sospechosa de un robo de dinero que se había registrado en el apartamento de Laura Sarabia a finales de este enero.

    Lo que no le contó Marelbys a los medios como Semana fue que ella no estaba desamparada y que Benedetti, su antiguo patrón, la había vuelto a contratar.

    Él dice que lo hizo a instancias de Sarabia para evitar que la ex niñera terminará yendo a los medios a revelar sus intimidades y sus secretos, pero todos sabemos que si Benedetti la contrató no fue por hacer un gesto humanitario. En una sociedad semifeudal, donde los estratos altos tienen servidumbre y empleadas para cuidar a sus hijos, son las niñeras las que mejor conocen los secretos del poder y Benedetti, que debe tener mucho que esconder, lo sabía mejor que nadie.

    Sin embargo, la ex niñera que tanto él como Laura querían controlar, era solo el comienzo de una trama de pasión, celos y hambre de poder que con los días se volvió aún más truculenta y tóxica.

    En cuestión de horas los señalamientos hacia el Gobierno de Petro escalaron, luego de que Cambio reveló que el teléfono de la ex niñera había sido interceptado ilegalmente, una práctica infortunada de la inteligencia colombiana que Petro juró que nunca iba a permitir en su administración.

    El fiscal Barbosa, que de independiente tiene poco, sembró la sospecha de que la orden para interceptar la niñera había venido de Palacio y Benedetti, en sus entrevistas y trinos la confirmó al afirmar que Laura Sarabia lo había chuzado. (Dicen mis fuentes que ya la Fiscalía tiene más de 150 nombres de personas que habrían sido chuzados, desde que se inició la era Petro).

    Para demostrar que en su Gobierno no se toleran esas prácticas, Petro le pidió la renuncia a sus dos funcionarios en una reunión privada en la que Benedetti lo amenazó de cuanta vaina pudo.

    Fuera del juego y acorralado, Benedetti que no tiene filtros cuando se enfurece, abrió fuego a diestra y siniestra y como si fuera un caballo de Troya empezó a trinar, a dar entrevistas y a revelar todo los secretos que había celosamente guardado desde que llegó de paracaidista a esa campaña presidencial:

    “Acusó al Gobierno de estarle dando puestos a ministros que ni siquiera habían estado en la campaña. Insinuó que el robo a la casa de Laura Sarabia no había sido por 7.000 dólares sino por 150 millones de pesos y dejó la idea de que esa plata era derivada de coimas pagadas por los contratistas…”.

    Habló de la esposa del presidente, de quien se ha dicho que maneja sus cuotas políticas, e incluso reveló secretos de la intimidad presidencial al asegurar que al igual que a él, a Petro le gustaba el trago y la cocaína.

    De todos los señalamientos que hizo, hay uno que es muy grave de ser cierto y que tiene que ver con la financiación de su campaña presidencial.

    Según Benedetti, él recaudó 15.000 millones de pesos que le permitieron lograr los 700.000 votos con los que Petro logró la victoria en la segunda vuelta.

    Benedetti ha insinuado que esos dineros podrían haber sido dados por las bandas criminales de la Costa Norte. ¿Sabía Petro de estos dineros? Gran pregunta que merece una respuesta por parte del presidente.

    Es probable que Benedetti diga muchas mentiras en medio de algunas verdades, pero de todas maneras esta despachada que se pegó su antiguo amigo y copartidario deja al Gobierno de Petro y a su campaña a la defensiva, expuesto a una serie de interrogantes que lo ponen en el mismo nivel de otros gobiernos corruptos que Petro criticó duramente.

    Pero además, la truculencia de este House of cards macondiano, también revela que en el Gobierno del cambio son muy pocas las cosas que han cambiado y que la izquierda llegó a hacer lo mismo que sus antecesores.

    Este culebrón que tiene entre compungidos y tristes a los que votaron por Petro, le da la razón al ELN, que siempre dijo que con Petro no había cambios porque seguía el mismo régimen y a la derecha que está que brinca en una pata porque bien desangelada que estaba.

    Petro dilapidó su poder en estos nueve meses de Gobierno. Comenzó haciendo puentes con diversos sectores y armó un acuerdo nacional que congregó a casi todo el espectro político, y desde esa plataforma puso al país en modo reformas.

    Pero entre su Twitter, su incapacidad para ejecutar y sus amigos, se le fue evaporando su poder.

    Acabó con su coalición por una bravata, nos graduó a los periodistas de enemigos y decidió radicalizar su discurso afincandose en sus activistas incondicionales.

    Hoy hasta los petristas de siempre le están reclamando a Petro el que le hubiera abierto la puerta a un político como Benedetti, que siempre denigró de la izquierda.

    Lo sucedido también demuestra que estamos atrapados en una mafio-cracia en la que se hace casi imposible elegir a un presidente sin que su mano invisible esté presente.

    Pero volviendo a la frase de Gabo: ojalá que esta semana en que todo le cambió a Petro no sea el comienzo del fin de su Gobierno que para muchos fue una esperanza.

    Pero me temo que la marea todavía no baja y que vienen más sobresaltos.

    *A esta telenovela a le faltan más capítulos…

    Federico Gutiérrez enseña la denuncia que presentó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra de Gustavo Petro, este lunes en Bogotá…

    La Comisión de Acusaciones:

    Los opositores Federico Gutiérrez y Miguel Uribe denuncian al mandatario ante la entidad de la Cámara de Representantes encargada investigar al presidente de la República, a raíz de las declaraciones del exembajador Armando Benedetti; “Las intenciones reformistas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso han quedado estacionadas a raíz de la tormenta desatada por el choque entre Laura Sarabia, ex jefa de gabinete, y Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela.

    La guerra total entre ambos parecía mantener al margen al mandatario hasta que en unos audios publicados por la revista Semana se escucha a Benedetti mencionar que ayudó a conseguir 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial sobre cuyo origen, no aclarado de manera explícita por el político, se ha posado un manto de duda.

    En las grabaciones de varias comunicaciones entre Benedetti y Sarabia, se escucha al entonces embajador cuando dice:

    “Yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata…?”.

    Más adelante: “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”.

    Y luego sugiere que puede haber una similitud con el proceso 8.000, por el que se investigó al expresidente Ernesto Samper (1994-1998) por haber recibido financiación del narcotráfico en su campaña: “Lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó. Ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”.

    Ni en los audios ni en la entrevista que dio a Semana este lunes, el exembajador afirma de manera explícita que se trate de una ilegalidad. Eso, sin embargo, no ha impedido que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, ex rival presidencial de Petro, haya viajado a Bogotá para denunciar al presidente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para “que se investigue posible (sic) comisión de delitos relacionados con financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro (posiblemente dineros del narcotráfico)”.

    “Un anuncio similar hizo el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Ambos, además, tildaron al actual Gobierno de “ilegítimo…”.

    La Comisión de Acusaciones es la entidad encargada de investigar al presidente de la República en caso de que haya una denuncia en su contra, como es el caso.

    También lo debe hacer en denuncias contra el fiscal general de la Nación y los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura. Esa comisión, conformada por políticos, decide si acusa al denunciado ante la plenaria de la Cámara, que luego decide si la investigación debe ir a juicio o debe precluir.

    Si considera que debe avanzar, acusa ante el Senado, que se encarga del juicio jurídico-político que puede terminar con el demandado suspendido, inhabilitado y enjuiciado ya ante jueces.

    Casi ningún proceso ha superado el primer escollo, el de una Comisión de Acusaciones llena de denuncias, disfuncional y con una natural esencial política. Solo avanzó un caso contra un presidente de la República, de Ernesto Samper, que la plenaria de la Cámara luego precluyó.

    Y solo ha superado la plenaria la investigación contra exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, que fue suspendido por el Legislativo y cuya investigación por el delito de concusión continuó en la Corte Suprema de Justicia. La Comisión de Acusaciones de la Cámara tiene 18 miembros, y hoy en día 7 están en oposición al Gobierno y 5 están a favor de él. Otros 6 tienen posturas intermedias, y pueden definir el futuro político y jurídico de Petro.

    La mayoría, en una eventual votación, sería de 10 representantes. Ante una instancia tan política, vuelve a escucharse el eco del golpe en la mesa que significó la ruptura de la coalición de Gobierno en febrero pasado.

    En ese momento, al ver las complicaciones que tenían sus principales reformas para avanzar en el Congreso, el presidente Petro dio un giro a la izquierda, relevó a varios de los ministros más moderados que diferían con él en varios asuntos nucleares de las reformas y se alejó de partidos como el Conservador y La U.

    Ambas colectividades tienen representación en la comisión de la Cámara ante la que fue denunciado. Tras el aluvión de declaraciones de Benedetti, el presidente Petro ha defendido su Gobierno y ha rechazado cualquier sugerencia que indique que hubo financiación ilegal en su campaña.

    “Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, escribió este lunes por la mañana.

    En su red social, el mandatario también corroboró la versión de Benedetti entregada a Semana, en la que indicó que cuando alguien pedía donar o conseguir donadores de dinero para la campaña, era dirigido a la gerencia, “donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley”, dice Petro.

    Más adelante dice que de la misma manera en que muchas de esas donaciones fueron aceptadas, otras tantas fueron rechazadas, y que la mayor parte del dinero de la campaña se consiguió a través de préstamos de la banca comercial.

    LEA MÁS: ELECCIONES-2022: Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia…”.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    IBÉYISE PACHECO: El Saime viste de Prada




    *Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Una escritora con agudeza en el periodismo de investigación. Autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país, versionado para el teatro y Tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso, escándalos e ilegalidades en casi dos décadas en Venezuela y donde es difícil diferenciar entre realidad y ficción.

    MÁS SOBRE EL AUTOR: IBÉYISE PACHECO: “El preso político #244 es de Rodríguez Chacín… << >> Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…

    Por: María Jimena Duzán/Santiago Triana Sánchez
    @MJDuzan
    info@MaríaJimenaDuzán.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miércoles, 31 de mayo de 2023







    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.






    Tweets about: “PADRE JOSÉ PALMAR: Las FARC y el Cartel de Miraflores”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Docentes denuncian actividades del ELN en 12 escuelas…”
    Tweets about: “CAPRILES: FARC y ELN operan hasta en Caracas…”
    Tweets about: “Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure…”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Denuncian nueva emisora del ELN”
    Tweets about: “UREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración…”
    Tweets about: “ELPAIS.es: Las FANB ejecuta operaciones conjuntas con el ELN…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: ONU ratifica presencia del ELN en Venezuela…”.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about “OPPENHEIMER: Guaidó desenmascaró a Petro…”.
    Tweets about “OPPENHEIMER: La última columna de Carlos Alberto Montaner…”.

    Tweets about “OPPENHEIMER: El triunfo de la derecha en Chile…”.




    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    OPPENHEIMER: La última columna de Carlos Alberto Montaner




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: