21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaECUADOR: Lasso “disuelve” el Parlamento y llamó a elecciones

    ECUADOR: Lasso “disuelve” el Parlamento y llamó a elecciones

    Guillermo Lasso: “Juicio político” por desfalco,
    una maniobra de la izquierda. para desbancarlo.

     
    “El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este 17 de mayo por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, esto un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra…”.

    “Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó que ambas instituciones “mantienen inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes”. Asimismo, enfatizó que la decisión del primer mandatario se sustenta en el artículo 148 de la Constitución…”

    AUDIO: Altos mando militares se pronunciaron tras las medidas de Guillermo Lasso en Ecuador…”.


    Guillermo Lasso: “El Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social, que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, cada día se profundiza…”..

    “Se necesitaban 92 votos de la Legislatura de 137 miembros para destituir a Lasso de su cargo. La Asamblea votó a favor de continuar con el proceso la semana pasada.”. Lasso ahora permanecerá en el cargo, gobernando por decreto, mientras las autoridades electorales nacionales fijan la fecha de las elecciones.

    Lasso niega las acusaciones de que hizo la “vista gorda” ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, argumentando que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

    Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones.

    Esta decisión, utilizando un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, se produce en medio del juicio político iniciado en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos, algo que Lasso ha negado y calificado como una maniobra política para desbancarlo.

    La “muerte cruzada” permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

    Al hacerlo, sin embargo, también debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, en las que se arriesga a perder el poder.

    De ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pierden sus atribuciones.

    “Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, dijo Lasso en el anuncio.

    “Es la primera vez que se aplica la “muerte cruzada” desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa…”.

    La medida constitucional, que nunca se había utilizado, permite que el presidente gobierne por decreto hasta que puedan celebrarse nuevas elecciones, marcando un momento de extraordinaria turbulencia política para un país de 18 millones de habitantes que ya vivía una tormenta política.

    Durante mucho tiempo, Ecuador ha sido un refugio relativamente seguro en la región pero en los últimos años se ha incrementado la violencia y la tasa de homicidios se disparó, a medida que grupos de narcotraficantes cada vez más poderosos luchan por el territorio.

    Los legisladores de la oposición acusaron a Lasso de hacer la vista gorda ante las irregularidades y la malversación de fondos en un contrato entre una naviera estatal y una empresa petrolera que no cumplía sus promesas, acusaciones que aparecieron por primera vez en los medios de comunicación. La Corte Constitucional del país aprobó posteriormente una acusación de malversación contra el presidente, pero rechazó dos acusaciones de soborno.

    La semana pasada, la Asamblea Nacional votó a favor de iniciar las audiencias de destitución, pero todos los procedimientos se paralizaron definitivamente cuando Lasso disolvió el Congreso.

    El presidente negó repetidamente las acusaciones, señalando que el contrato se firmó antes de que él asumiera el cargo.

    “Son los mismos proponentes de este juicio quienes reconocen que no tienen nada”, dijo Lasso el martes en su testimonio. “El juicio es político”.

    Y añadió: “Esto no se trata de si se salva o no una presidencia —porque eso también es temporal— sino de preservar el funcionamiento de nuestra democracia”.

    Esta es la segunda vez que la oposición ha intentado destituir a Lasso de la presidencia desde que asumió el cargo en 2021.

    Gobernará por decreto:

    Se ha enfrentado a crecientes críticas y peticiones de destitución por parte de grupos de la sociedad civil ante las crecientes tasas de delincuencia, extorsión, secuestros y robos. Las bandas se disputan el control de las rutas de la droga y han adquirido un mayor control sobre las prisiones del país, lo que ha provocado varios motines en penales y masacres en los últimos tres años.

    Durante semanas, el presidente y el Congreso se enzarzaron en disputas. Los legisladores amenazaban con destituir a Lasso y éste les respondía diciendo que iba a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones, una medida conocida en Ecuador como muerte cruzada.

    El mecanismo se incluyó en la Constitución en 2008 como herramienta para poner fin a los bloqueos entre la presidencia y el poder legislativo. Pero hasta ahora ningún presidente lo había aplicado.

    Ahora, con unos índices de aprobación que caen en picada, en algunos casos por debajo del 20 por ciento, Lasso debe convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas y, mientras tanto, gobernará por decreto. El nuevo presidente electo y la Asamblea Nacional gobernarían durante dos años, hasta el final del mandato original en 2025.

    “La disolución del Congreso proporciona estabilidad temporal al país, según la politóloga ecuatoriana Arianna Tanca, porque permite que Lasso apruebe leyes sin llegar a un punto muerto y les da a los partidos políticos la oportunidad de un “reseteo…”.

    Pero también amenaza con socavar la democracia del país. Un jefe de gobierno que convoca nuevas elecciones es habitual en las democracias parlamentarias, pero no tiene parangón en las democracias presidenciales de América Latina, dijo Mauricio Alarcón Salvador, director del capítulo de Transparencia Internacional en Ecuador.

    Ver a un presidente cerrar la Asamblea y asumir el poder legislativo de manera transitoria es sin duda “un golpe a la democracia”, dijo, en particular “al sistema de pesos y contrapesos” que debería regir en cualquier democracia del mundo.

    La decisión de Lasso se produce en medio de la agitación en la región. En diciembre, el presidente de Perú intentó disolver el Congreso, en ese caso de manera ilegal, lo que condujo a su destitución y detención, y a protestas generalizadas que terminaron con decenas de muertos.

    En enero, partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en la capital, argumentando que las elecciones de noviembre en las que fue derrotado habían sido amañadas.

    Will Freeman, becario de estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de Lasso de presionar a los legisladores podría ser buena para él.

    “Aunque ahora es muy impopular, creo que seis meses de gobierno por decreto podrían aumentar su popularidad si consigue hacer algo rápidamente para resolver la doble crisis de la delincuencia, el hambre y la pobreza”, dijo. “Aunque, dado su historial, eso está por verse”.

    Alto Mando Militar:

    Tras los anuncios del presidente de Ecuador, la mañana de este miércoles 17 de mayo, al disolver la Asamblea Nacional y convoca a elecciones generales anticipadas, el Alto Mando Militar se pronunció en una cadena nacional para respaldar la decisión del Presidente de la República.

    Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó que ambas instituciones “mantienen inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes”.

    Asimismo, enfatizó que la decisión del primer mandatario se sustenta en el artículo 148 de la Constitución. “Estamos seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia”

    “En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza para proteger la vida y los derechos de los ecuatorianos” señaló.

    Finalmente, hicieron un llamado a la paz, mantener la calma y respeto a la ley.

    ECUADOR: Tras 12 días de protestas, cinco muertos…


    *No se pierdan el programa de TV “Oppenheimer Presenta” el domingo a las 7 p.m. hora de Miami en CNN en Español. Twitter: @oppenheimera; Blog: www.andresoppenheimer.com

    OPPENHEIMER: Guaidó desenmascaró a Petro





    Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    ECUADOR: Cuarto día de protestas, “colectivos” toman calles en Quito


    *Julie Turkewitz. Is the Andes bureau chief for The New York Times, covering Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Peru, Suriname and Guyana.

    Por: Por Julie Turkewitz y Genevieve Glatsky
    @julieturkewitz
    JulieTurkewitz@nytimes.com
    Politica | Opinión
    @julieturkewitz/a>
    Miami, lunes, 01 de abril de 2023






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: 
    reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica
    Tweets about “OPPENHEIMER: Mario Vargas Llosa, un Nobel valiente”
    Tweets about “OPPENHEIMER: El cuento de la caída de EEUU”
    Tweets about “OPPENHEIMER: El nuevo diario prohibido en Cuba”
    Tweets about “OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra chavistas”
    Tweets about “OPPENHEIMER: Los muertos olvidados de Venezuela”
    Tweets about “OPPENHEIMER: Obama y la petro-diplomacia venezolana en el Caribe”
    Tweets about “OPPENHEIMER: La marihuana gana victoria clave”
    Tweets about “OPPENHEIMER: EEUU-Cuba, ¿una nueva era?”
    Tweets about “OPPENHEIMER: Precios del crudo, la noticia más importante en el 2014”
    Tweets about “OPPENHEIMER: El récord de pobreza en Venezuela
    Tweets about “OPPENHEIMER: ¡Cuidado con los préstamos chinos!”
    Tweets about “OPPENHEIMER: Maduro puede aguar la fiesta Obama-Castro”



    Tweets about: “PADRE JOSÉ PALMAR: Las FARC y el Cartel de Miraflores”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: ELN invitó a acto en Guasdualito”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Docentes denuncian actividades del ELN en 12 escuelas…”
    Tweets about: “CAPRILES: FARC y ELN operan hasta en Caracas…”
    Tweets about: “Infiltrandos: Guerrilleros del ELN colombianos buscan control del Alto Apure…”
    Tweets about: “TÁCHIRA: Denuncian nueva emisora del ELN”
    Tweets about: “UREÑA: El ELN tiene a venezolanos en campos de concentración…”
    Tweets about: “ELPAIS.es: Las FANB ejecuta operaciones conjuntas con el ELN…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: ONU ratifica presencia del ELN en Venezuela…”.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”



    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about “OPPENHEIMER: Guaidó desenmascaró a Petro…”.
    Tweets about “OPPENHEIMER: La última columna de Carlos Alberto Montaner…”.

    Tweets about “OPPENHEIMER: El triunfo de la derecha en Chile…”.




    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    OPPENHEIMER: La última columna de Carlos Alberto Montaner




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: