28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasECUADOR: Cuarto día de protestas, “colectivos” toman calles en Quito

    ECUADOR: Cuarto día de protestas, “colectivos” toman calles en Quito

    Las manifestaciones afectan
    sector productivo, y petrolero…

    “Indígenas ecuatorianos bloquearon este jueves los accesos a Quito y otras carreteras del país en el cuarto día de protestas contra el alza del costo de vida, que se extendieron a otros sectores, mientras el gobierno de Guillermo Lasso insistió en su llamado al diálogo para ponerles fin…”.

    Cuarto día consecutivo de bloqueo de carreteras en movilización indígena. Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Quito durante el cuarto día de movilizaciones en contra del gobierno de Ecuador”.

    OPPENHEIMER: Ecuador le propina un golpe al populismo. Unos $51 de cada $100 en el presupuesto estatal se destina al gasto social.

    La Policía informó que los manifestantes, incluidos grupos estudiantiles, llegaron la noche de este jueves hasta la Plaza de Santo Domingo donde forcejearon con miembros de la fuerza pública e intentaron romper los cercos metálicos colocados en las calles aledañas al Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

    La organización de pueblos indígenas más importante de Ecuador ha impulsado un paro en el país, en demanda de que el gobierno del presidente Guillermo Lasso baje y congele los precios de los combustibles, establezca un control de precios, además de que mejore la cobertura de la salud y la educación. Ecuador con $ 1,90 tiene el precio de diésel más bajo de 10 países de la región; el subsidio está en $ 2,10 Petroecuador realizó esta mañana un concurso para una nueva importación de diésel 2 por 1’680.000 barriles.

    Guayaquil, Ecuador (AP).- En el sur de la capital, donde se concentraban pequeños grupos, se registró una fuerte presencia policial para despejar vías, cerradas con neumáticos en llamas, troncos y rocas.

    “Aquí estamos por el alto costo de la vida. La subida del precio del combustible nos ha afectado mucho en nuestros campos”, dijo a la AFP José Pallo, un indígena de la localidad de Saquisilí (sur). Un camión que transportaba a manifestantes volcó en Quito dejando doce heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda “Presentes al paro ¡Fuera Lasso!”. Mientras los manifestantes reclamaban en las calles, Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde hace un año, volvió a lanzar una rama de olivo.

    “Hemos llamado al diálogo por las familias ecuatorianas, por el campesino, por el niño que quiere regresar a su aula, por el transportista que no puede avanzar con una vía cerrada”, dijo el gobernante en un nuevo tuit. Lasso conversó con representantes del transporte de carga en la sede presidencial, en una reunión a la que tildó de “positiva”, luego de que decenas de camiones también cerraran el paso hacia Quito.

    El paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas seguía el jueves en Ecuador y ocasionaba protestas aisladas en la capital y otras ciudades y bloqueos intermitentes de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias de la nación andina. Se trata de nuevas protestas indígenas que demandan al gobierno la reducción del precio de los combustibles, entre otras exigencias. En horas de la tarde se registraron manifestaciones de cientos de personas en al menos media docena de ciudades, entre ellas Quito, Riobamba, Ibarra, del centro norte andino, y en Cuenca, al sur del país. Aunque las protestas empezaron pacíficamente, luego derivaron en acciones vandálicas y enfrentamientos con la policía, que las reprimió con gases lacrimógenos.

    Durante la mañana los manifestantes colocaron enormes piedras, troncos y árboles que impedían el paso de todo tipo de vehículos, incluso ambulancias, en carreteras provinciales. Aunque eran retirados por los agentes policiales, más tarde volvían a ser colocados en las vías. En Quito algunos manifestantes quemaron neumáticos y otros se movilizaban en vehículos sin causar problemas.

    El gasto social:

    Salud, educación, bienestar social, entre otros, suman más de $14.000 millones. El talón de Aquiles es la calidad de ese gasto.

    De un total de gastos presupuestados en $27.898 millones para 2022, alrededor de $14.303 millones corresponden a desembolsos programados para el sector social ampliado.

    Es decir, según información proporcionada a LA HORA por el Ministerio de Economía, por cada $100 gastados en el Presupuesto General del Estado (PGE), $51 son para temas como salud, educación, bonos, vivienda, entre otros.

    El ministro de esa cartera de Estado, Simón Cueva, aseguró que hace un año heredaron una caja fiscal muy apretada y con recursos insuficientes para pagar sueldos cada mes. Por eso, el tema tan criticado de poner la casa en orden era indispensable para destinar más recursos para los sectores prioritarios.

    Así, aunque los líderes del paro indígena insisten en que el Gobierno le quita dinero al pueblo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), Cueva recalcó que a ese multilateral solo se le pagará alrededor de $60 millones por intereses de deuda. Ese monto es 238 veces menos que lo destinado para el gasto social ampliado.

    En total, todo el servicio de la deuda pública, que en más del 60% es deuda interna y menos del 40% con organismos internacionales y gobiernos, llega a alrededor de $6.000 millones. Esto representa dos veces menos que el mencionado gasto social.

    Protección social:

    Desde el inicio del Gobierno de Guillermo Lasso, el presupuesto para toda el área de bienestar social, que incluye bonos y ayudas directas, ha aumentado un 25%. Para todo el año 2022 está presupuestado un total de $1.981,66 millones.

    El programa de bonos y pensiones, que se ejecuta a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), actualmente cuenta con alrededor de 1,4 millones de beneficiarios (equivalente a 1,2 millones de núcleos familiares). Esto incluye el Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano Variable, Pensión Adultos Mayores, Pensión Mis Mejores Años, Personas con Discapacidad, Pensión toda una vida, Joaquín Gallegos Lara y, a partir de julio de 2022, el Bono de los 1.000 días.

    “Estos programas constituyen transferencias monetarias directas que protegen a los hogares más vulnerables del país. El número de núcleos atendidos de los tres deciles de menor ingreso pasaron de 1 millón al mes de mayo de 2021 a cerca de 1,2 millones en mayo de 2022. El presupuesto solo para este fin es de alrededor de $1.300 millones”, explicó el Ministerio de Economía.

    El resto del presupuesto de bienestar social se destina a programas de cuidado, alimentación escolar, entre otros.

    Educación y salud:

    Según la última actualización del presupuesto proyectado para 2022 por el Ministerio de Economía, el gasto total en salud y educación sumará $8.233,76 millones. Según el informe de la ejecución fiscal de 2021, que se puede consultar en la página web de la Asamblea, en esas dos áreas se gastaron $7.958,12 millones durante el año pasado.

    Así, apuntalado en unas mejores cuentas públicas, se espera desembolsar $275,64 millones más (3,5%). Además, por el lado de la inversión, gran parte de los $161 millones adicionales para infraestructura se destinará a repotenciar y arreglar hospitales y escuelas.

    En los últimos 18 años, solo en esos dos sectores se gastó más de $85.000 millones (2003 a 2021). Eso es casi 8,5 veces más que lo destinado, en igual periodo, a turismo, agricultura, ambiente, trabajo, legislativo y comercio exterior. (JS)

    La calidad del gasto en análisis:

    Norma Ramírez, economista y docente, explicó que el problema de fondo es la calidad del gasto. “La inversión es enorme, pero tenemos deficiente infraestructura y calidad de servicio. Todos exigen más dinero, pero primero se debería evaluar cómo se usan los miles de millones presupuestados. En 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un estudio llamado Gastar mejor para vivir mejor, ya alertaba de que entre el 10% y 30% se malgasta por ineficiencias, corrupción, servidores públicos sin el perfil y las competencias adecuadas, entre otros”, puntualizó.

    En su momento, el exministro de Economía, Mauricio Pozo, cuando iniciaba el conflicto sobre el aumento salarial en el magisterio, aseveró que “antes de pedir más dinero, hay que dejar claro cómo se ha gastado lo ya recibido”.

    Por su parte, Gabriela Calderón, investigadora y editora del Cato Institute, apunta a que todo se tuerce desde la cultura y la visión de lo público que tiene el ecuatoriano. “La minoría que paga directamente los impuestos no depende o recurre a los servicios públicos, mientras que la mayoría que no los paga directamente sí. Por eso a los que pagan no les importa la calidad del gasto, y los que reciben los servicios no se quejan porque son supuestamente gratis”.

    Solo cuando los problemas estallan, vía colapso de la atención de un servicio o la falta de medicinas en los hospitales, todo el mundo se indigna y quiere pedir cuentas. Pero el deterioro no es de un día para otro, sino que se va consolidando durante años, con deudas impagas, procesos represados, falta de mantenimiento, entre otros.

    ¿Por qué protestan?:

    Las protestas, a las que se han unido estudiantes y profesores, empezaron el lunes por tiempo indefinido por convocatoria de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pide la reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

    Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió en 90% (de 1 a 1,90 dólares) y la gasolina extra en 46 % (1,75 a 2,55).

    Luego de tres días de manifestaciones, todavía no hay luz al final del túnel: el titular de la Conaie, Leonidas Iza, considera que el Ejecutivo no ofrece garantías para conversar afirmando que no ha atendido los pedidos de los pueblos originarios.

    Los indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, “luego de un año no hemos tenido respuestas”, manifestó. El gobierno de Lasso y la Conaie sostuvieron negociaciones el año pasado, sin resultados.

    “Mientras no tengamos esta respuesta, continuamos las acciones de movilización en todo el territorio nacional, hasta lograr que el gobierno despierte de su indiferencia”, expresó Iza en una nueva alocución transmitida por redes sociales por su organización.

    Indígenas ecuatorianos bloquearon este jueves los accesos a Quito y otras carreteras del país en el cuarto día de protestas contra el alza del costo de vida, que se extendieron a otros sectores.

    Reactivación y pérdidas:

    La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, señaló que presentó el lunes ante el Ejecutivo un pliego con diez demandas.

    En especial exigen la reducción de los precios de los combustibles pero también la regulación del precio de los productos agrícolas y la renegociación de deudas que cuatro millones de familias con la banca.

    “#NoPodemosParar”, respondió Lasso. “Solo tenemos tiempo para continuar en la línea de reactivación” de la economía, golpeada por la pandemia de covid-19. En 15 de las 24 provincias del país se registraban cortes de carreteras, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

    Manifestaciones y marchas también se daban en ciudades como Riobamba, Salcedo y Guaranda (sur), según la Conaie, que protagonizó fuertes protestas antigobierno en 2019, con once muertos, y 2021.

    Los indígenas reportan 14 heridos en incidentes. Ocho agentes resultaron con heridas, mientras que otros once y un fiscal fueron retenidos temporalmente por manifestantes, según la policía, que también informó de 29 detenidos.

    Iza, quien fue arrestado por un día y enfrentará un juicio por bloquear las vías durante las manifestaciones, señaló que la resolución de las organizaciones aborígenes es movilizarse de manera indefinida.

    Las protestas ya están afectando al sector productivo, incluyendo el petrolero con la paralización de pozos en la selva amazónica. Ecuador produjo 481.000 barriles diarios de petróleo entre enero y abril, de acuerdo con el Banco Central.

    El ministro de Producción, Julio Prado, indicó que las pérdidas por las protestas ascienden a 20 millones de dólares.

    Más de una semana de manifestaciones en 2019 provocaron perjuicios económicos por 800 millones de dólares. El jueves, en medio de las protestas, el secretario de Comunicación de la presidencia, Eduardo Bonilla, anunció que dejó el cargo.

    Los indígenas:

    Los manifestantes piden al gobierno del presidente Guillermo Lasso que baje el precio de la gasolina, desde 2,55 dólares por galón a 2,10 dólares, la fijación de precios de los productos agrícolas y la no extensión de la frontera minera y petrolífera a fin de no permitir su explotación.

    Mediante decreto, el mandatario dispuso a los gobernadores provinciales el control del precio de los alimentos en los mercados a fin de evitar la escalada de los costos como producto de la especulación y del bloqueo de las vías entre el campo y las ciudades. Esta acción gubernamental atiende una de las demandas de los indígenas.

    El líder indígena de esa Confederación, Leonidas Iza:

    El dirigente dijo a la prensa que analizan llevar la lucha desde las provincias hacia la capital “en las siguientes horas, en vista de que no tenemos respuestas del gobierno nacional”.

    Esto podría desencadenar la llegada de miles de campesinos e indígenas a Quito, lo que en octubre de 2019 fue el preludio de dos semanas de violentas protestas que estuvieron a punto de derrocar al presidente Lenín Moreno (2017-2021). En esa época protestaban por la eliminación parcial del subsidio al precio de los combustibles.

    Hernán Reyes, analista y catedrático de la Universidad Andina, dijo a la AP que “esperemos para bien del país que el presidente Lasso entienda la gravedad de la situación”.

    Una de las zonas más conflictivas por la cantidad de bloqueos y por la virulencia de las protestas es la provincia de Cotopaxi, en el centro andino ecuatoriano, de donde es Iza, donde dueños de fincas productoras de flores, brócoli y extractos de frutas, denuncian invasión y amenazas indígenas de destruir tales propiedades, según vídeos y denuncias de la Asociación de Exportadores de Flores, que los agrupa.

    El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en rueda de prensa que para combatir las inequidades sociales “no necesitamos más conflicto y paralizaciones”.

    La situación ha llegado al parecer a un punto muerto, sin acercamientos conocidos entre el gobierno y los manifestantes.

    Las protestas se incrementaron el miércoles tras el apresamiento y posterior liberación de Iza, quien deberá afrontar un juicio desde inicios de julio acusado de paralización de servicio público, en alusión al transporte de personas y carga por las carreteras bloqueadas.

    No se han registrado manifestaciones de importancia en las ciudades, donde los mercados se mantienen con intermitente abastecimiento de productos agrícolas.

    Salud, educación, bienestar social, entre otros, suman más de $14.000 millones:

    El precio del diésel de Ecuador es el más bajo entre 10 países de la región de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Economía y Finanzas, con base en datos de entidades reguladoras de energía de cada país y de Global Petrol Prices. En Ecuador se vende el galón de diésel en $ 1,90, mientras en nuestros países vecinos se comercializa en $ 2,24 en Colombia y $ 4,54 en Perú. En promedio en la región actualmente, el diésel se está vendiendo a $ 3,87 el galón.

    De acuerdo al ranking, presentado por Finanzas, el país que vende el diésel más caro en la región es Uruguay con $ 6,14, mientras Ecuador es el menor con $ 1,90.

    Sin embargo, para poder tener este bajo precio, el fisco tiene que subsidiar dicho combustible con $ 2,10 por cada galón en el caso del diésel prémium. Es decir, el subsidio ahora está por encima del propio precio del producto.

    Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explica que en Ecuador dependemos de los precios mundiales de los derivados porque somos deficitarios de estos, ya que importamos el 70 % de combustibles en general. Así, por ejemplo, se importa el 66 % del diésel que consumimos, el 63 % de las gasolinas y el 86 % de GLP.

    Precios de diésel en países de América Latina:

    País Precio por galón | En dólares.

    • Ecuador u$ 1,90
    • Bolivia u$ 2,05
    • Colombia u$ 2,24
    • Argentina u$ 3,75
    • Chile u$ 4,25
    • México u$ 4,29
    • Paraguay u$ 4,44
    • Perú u$ 4,54
    • Brasil u$ 5,09
    • Uruguay u$ 6,14
    • Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

     


    *Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Una escritora con agudeza en el periodismo de investigación. Autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país, versionado para el teatro y Tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso, escándalos e ilegalidades en casi dos décadas en Venezuela y donde es difícil diferenciar entre realidad y ficción.

    MÁS SOBRE EL AUTOR: IBÉYISE PACHECO: “El preso político #244 es de Rodríguez Chacín… << >> Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…

    Por: EFE/AP
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles, 15 de junio de 2022




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.
    Tweets about: “VIOLENCIA: inseguridad en salas de emergencia de hospitales…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Embarazadas huyen para dar a luz en Colombia…”.
    Tweets about: “CARACAS: Confirman primer caso del Covid-19…”.
    Tweets about: “PANDEMIA: Aumentan casos de Coronavirus en Venezuela…”.

    Tweets about: “OPPENHEIMER: Ecuador le propina un golpe al populismo…”.


    Tweets about: “CORONAVIRUS: Ecuador colapsado dejan cadáveres en las calles…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: