19.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSexo sin tabúSALUD PÚBLICA: Un bioinsecticida contra “La Palometa Peluda”

    SALUD PÚBLICA: Un bioinsecticida contra “La Palometa Peluda”

    Fumigan en tres estados del país contra
    plaga que causa daños en la piel…

    “El Ministerio de Salud informó que las autoridades están combatiendo una plaga de “Hylesia metabus”, un insecto conocido en el país como “palometa peluda” que causa afectaciones en la piel a las personas, y que se ha propagado en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas…

    *AUDIO: Remigio Ceballos: Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz,
    informó que el día de ayer fue abatido alias El Conejo, buscado por los delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, homicidio y otros delitos.

    LEA MÁS: Zulia: La “Palometa Peluda” llegó a Sur del Lago.

    LEA MÁS: Salud pública: Invasión de “palometa peluda” en el Edo. Sucre.

    *Alias “Los habitantes de los municipios Cajigal y Mariño del estado Sucre se están viendo afectados por la proliferación de la Hylesia Metabus, mejor conocida como palometa peluda. Así lo denuncian los pobladores de Yaguaraparo e Irapa.

    Fumigan en tres estados del país para combatir plaga que causa daños en la piel. Los insectos liberan una sustancia urticante que ha causado dermatitis epidérmica a cientos de personas en las últimas semanas.

    “Asimismo, el Ministerio de Salud instaló estaciones de atracción y captura del insecto en algunas localidades, como en la población de Caripito, estado Monagas. En el estado Sucre se inició una aspersión aérea de 10 000 hectáreas de manglares pertenecientes al Golfo de Paria, una labor con la que esperan atacar al insecto en su fase de larva.

    Edo. Sucre, Irapa.- Las autoridades de Venezuela están combatiendo una plaga de «Hylesia metabus», un insecto conocido en el país como «palometa peluda» que causa afectaciones en la piel a las personas, y que se ha propagado por estados ubicados en el este, informó este domingo el Ministerio de Salud.

    En un mensaje de Twitter, la cartera de Estado indicó que comenzaron «trabajos de fumigación contra el insecto» en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, tres regiones situadas frente al mar Caribe, en las que residen más de dos millones de personas.

    El Ministerio de Salud publicó, en la misma red social, un video que muestra una avioneta sobrevolando áreas verdes; sobre las que deja caer los químicos de fumigación.

    Solo en Sucre ha comenzado una aspersión aérea de 10.000 hectáreas de manglares pertenecientes al Golfo de Paria; una labor con la que esperan atacar al insecto en su fase de larva.

    Un total de «380.000 habitantes del Eje de Paria serán beneficiados con el proceso de aspersión», lo que «disminuirá la densidad poblacional de la palometa peluda», indicó en Twitter la Gobernación.

    El Gobierno venezolano también instaló estaciones de atracción y captura del insecto en algunas localidades, como en la población de Caripito, en el estado Monagas.

    Gusanos Adultos en reposo, observan un comportamiento organizado y se mantienen en colonia agrupada mientras se alimentan de las hojas de los mangles.

    El Gobierno venezolano también instaló estaciones de atracción y captura del insecto en algunas localidades, como en la población de Caripito, en el estado Monagas.

    Palometa peluda:

    Estos insectos liberan una sustancia urticante que ha causado dermatitis epidérmica a cientos de personas en las últimas semanas; según reseñas de medios locales; sin que las autoridades confirmen el total de afectados hasta ahora por esta plaga.

    Desarrollan biocontrolador:

    La familia Gómez tomó como destino el poblado de Güiria, en el golfo de Paria, estado Sucre, para pasar unos días libres. Iniciaron su camino a tempranas horas desde Caracas por carretera, pero la distancia los obligó a conducir de noche el tramo final del viaje.

    Al pasar por las inmediaciones del poblado de Irapa los sorprendió que todo estuviera oscuro. Pensaron que no había electricidad, sin embargo, les extrañó que no se veía ni la luz de una vela.

    Ante esa oscurana, prefirieron no hacer parada en esta localidad, seguir su camino y disfrutar con los vidrios abajo de la brisa fresca; sin embargo, a uno de los viajeros se le ocurrió encender la luz interna del vehículo para buscar una galleta.

    A los pocos minutos los pasajeros del puesto trasero empezaron a presentar sarpullidos, mientras que los otros comenzaron a toser.

    Al llegar a su destino final observaron en el interior del carro una mariposa de color marrón, que resultó ser una palometa peluda y al haber entrado en contacto con ella les ocasionó un par de semanas de fuerte urticaria, entre otros malestares, a pesar de estar en tratamiento médico.

    Insecto:

    Lo que vivió la familia Gómez lo padecen constantemente los habitantes de la península de Paria con la conocida palometa peluda (Hylesia metabus), un lepidóptero de la familia saturnidae de hábitos principalmente nocturnos y una longevidad de tres a seis días.

    La hembra de esta polilla posee en su abdomen espículas urticantes, de allí nace el popular nombre peluda. Esas formaciones al entrar en contacto con la piel humana liberan una sustancia que produce un prurito intenso y erupciones cutáneas que pueden permanecer por semanas.

    En su ciclo de vida adulto, las polillas revolotean alrededor de la luz de los postes del alumbrado público y de los bombillos de las casas, arrojando cantidades enormes de setas urticantes.

    La invasión de palometas ocasiona que los ciudadanos deban pasar las noches a oscuras, ni siquiera pueden ver televisión o el celular, además, tienen que estar encerrados durante el día, lo que afecta también a los comercios y escuelas que se ven contaminados con las espículas, refiere un estudio multidisciplinario de la Hylesia metabus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

    Asimismo, hay evidencia científica que ha demostrado, en modelos animales, que las setas de la palometa peluda producen daños en órganos importantes, como el corazón, pulmones e hígado.

    La especie también ha sido reportada en Surinam y Guayana Francesa. En Venezuela habita en las costas de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, donde los sectores más afectados son Yaguaraparo, Irapa y Carúpano.

    Acciones:

    El Ejecutivo nacional viene trabajando desde 2005 en diversos planes y estrategias para tratar el problema de salud pública.

    Para ello se han sumado las universidades y centros científicos del país, que han realizado estudios en taxonomía del insecto, biología y hábitat, enemigos naturales para el control biológico.

    En la mesa de trabajo de investigación, monitoreo y educación para el control ecológico de la palometa peluda participan investigadores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, de los ministerios de Salud y Ecosocialismo, bajo el acompañamiento del Ministerio para la Ciencia y Tecnología.

    José Vicente Hernández, científico y profesor de la USB, detalló que desarrollaron un biocontrolador autóctono de nombre beauver contra las larvas de la especie Hylesia metabus.

    Para realizar el producto utilizaron las larvas momificadas encontradas en el sector Caño Ajíes del golfo de Paria, donde se observó una epidemia en larvas, las cuales fueron trasladadas al laboratorio de Procesos Fermentativos del Instituto de Biología Experimental de la UCV, dirigido por el profesor Blas Dorta.

    Allí los especialistas aislaron, caracterizaron e identificaron el patógeno como Beauveria bassiana.

    Agregó que utilizaron métodos de fermentación en sustrato sólido y que las esporas del hongo fueron masificadas con productos de desechos agroindustriales.

    “El bioinsecticida beauver se aplica sobre el manglar como una solución acuosa. Las esporas del hongo al entrar en contacto con el cuerpo de las larvas germinan sobre el cuerpo de éstas, penetran el insecto y se desarrolla un micelio que inmoviliza, mata al insecto y lo momifica.

    En esa etapa de momificación el micelio produce estructuras reproductivas o esporas que sirven como inóculo para infectar otras larvas”, explicó el especialista.

    Acotó que con el producto se pueden disminuir las altas poblaciones de Hylesia metabus, a fin de evitar explosiones de población e invasión de lugares concurridos en el país.

    Resaltó que las pruebas, tanto en el laboratorio y en campo, han demostrado alta eficiencia del bioinsecticida en matar larvas de la palometa.

    Por otra parte, Hernández precisó que el hábitat natural del insecto son los manglares de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Es un área muy extensa y los controles sistemáticos se han podido realizar solo en el estado Sucre, por lo que las poblaciones sin control se pueden desplazar de un estado a otro.

    “También presumimos la influencia del cambio climático, debido a la presencia de instares larvales con diferente edad, lo que conduce a ciclos de vuelo de adultos mayor a 50 días.

    En otros casos se han presentado debilidades en la disponibilidad de insumos y suministros para ejecutar los trabajos de monitoreo y control”, expresó.

    Registros:

    Salir a caminar en las calles de Caripito, estado Monagas, se transformó en un “deporte extremo”, pues la llegada de la Palometa Peluda genera un peligro casi imposible de describir.

    El pueblo se transformó en el recinto preferido este insecto, cuyo nombre científico es Hylesia metabus, y que emana una sustancia que genera erupciones en la piel, así como otras enfermedades.

    Una estudiante de fisioterapia de 24 años, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseguró que el problema se presenta con mayor frecuencia en el sector La Sabana de la capital del municipio Simón Bolívar, donde “las Palometas Peludas se apoderaron de la esquina de un abasto abandonado”, aledaño a la Unidad Educativa (UE) Ciudad de Los Teques.

    “Esta situación tiene bastante tiempo, pero en mayo se agudizó bastante. La esquina del antiguo abasto parece un nido de insectos.

    Todos se acumulan allí porque hay un poste que irradia luz todo el día y toda la noche, algo que los atrae y nos impide salir de nuestras casas”.

    Las consecuencias:

    Relató que la presencia de estos animales ya trajo consecuencias para los caripiteños, sobre todo, en aquellos que habitan cerca del antiguo expendio de alimentos.

    “Mis hijos (tiene una niña y un infante) y yo somos alérgicos y debemos cuidarnos porque no podemos exponernos a una enfermedad en una época de crisis sanitaria (por la pandemia de coronavirus).

    Ya en esta zona se produjo un caso lamentable, pues una de las palometas afectó a un niño y le causó problemas respiratorios. Es bastante peligroso lo que vivimos aquí”.

    Ante la incertidumbre, la mayoría de los habitantes de Caripito permanece a oscuras en las noches, con el fin de evitar que los insectos voladores penetren a sus casas. La idea es no exponerse a una picadura de unos “bichos muy dañinos”.

    Primera aparición:

    En 1923 se reportó la aparición de la palometa en el país y en 1937 se registró su aparición en el caño San Juan en Monagas. Luego se da a conocer la presencia de la polilla dos veces al año en el poblado de Irapa (Sucre), coincidiendo con la temporada de lluvia.

    Afectaciones:

    En 1947 comienzan las incidencias de dermatitis en los tripulantes de buques petroleros provenientes del Oriente del país.

    Colocan trampas:

    Para frenar los efectos nocivos en la población del municipio Bolívar (Caripito) del estado Monagas, fueron colocadas en las riberas del río San Juan, trampas fluviales contra la palometa peluda, así lo informó el director de Salud Ambiental.

    El funcionario señaló que el gobierno regional emprende estas estrategias para garantizar la protección de las familias que conviven en las zonas afectadas por esta mariposa, que ocasiona dermatitis alérgica.

    Dijo que hasta ahora se han instalado tres de seis trampas fluviales en el río San Juan, con las cuales se evitará que las palometas se trasladen hasta las zonas urbanas en los municipios afectados como son Bolívar, Punceres y Maturín.

    Parra destacó que en las próximas horas culminaran la colocación de las trampas, pues cuentan con un equipo humano que está abocado a atender esta situación.

    Mencionó que estos insectos están en su ciclo reproductivo y al atraparlos se evitaría que el proceso continúe y de esta forma se garantizan la protección del pueblo.

    Además indicó que a través de la Dirección de Salud Ambiental, la Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Bolívar se inició la fumigación con solución jabonosa en las comunidades afectadas.

    “Ya estamos realizando la labores de fumigación contra la palometa peluda en estos municipios del estado Monagas. Disponemos de todos los materiales y equipos para realizarlas en las zonas de alumbrado público, donde suelen permanecer”.

    En este sentido, invitó a los ciudadanos a ejercer medidas preventivas para evitar el contacto con la pelusa de la mariposa, ya que en ocasiones pueden producir reacciones que ameriten la hospitalización de las personas.

    LUIS ALFREDO RAPOZO: Los hospitales, no levantan cabeza.

    Salud pública: Dos años de espera por un corazón.





    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    Salud pública: Y ahora…! La palometa peluda!





    *Edys Glod: Periodista | Sucesos y algo más | Periodista y aprendiz de fotógrafa. Vivo contando historias y capturando momentos.


    Por: Luis Fernando Araujo/Edys Glod
    @edysglod28
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Monagas, Caño San Juan, lunes 26 marzo, 2023











    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    SALUD PÚBLICA: Muertes por Covid-19; son secreto de Estado…

    SALUD PÚBLICA: Falleció Adrián Guacarán…

    SALUD PÚBLICA: Los “garimpeiros del Guaire…”.

    SALUD PÚBLICA: Brote de AH1N1 avanza sin freno…”.

    SALUD PÚBLICA: Entregan medicinas “cubanas y vencidas…”.

    Salud pública: Dos años de espera por un corazón…”.

    Salud pública: VIH obliga al secreto…”.

    Salud pública: Y ahora…! La palometa peluda…!

    Salud pública: Invasión de “palometa peluda” en el Edo. Sucre…”.

    Salud pública: La bora regresó a La Mariposa…”.
    Salud pública: Detectan brotes de fiebres tifoidea y amarilla en Venezuela…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    SALUD PÚBLICA: Muertes por Covid-19; son secreto de Estado…


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: