26.7 C
Caracas
Friday, May 3, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaSALUD PÚBLICA: Muertes por Covid-19; son secreto de Estado…

    SALUD PÚBLICA: Muertes por Covid-19; son secreto de Estado…



    Maduro oculta colapso
    de hospitales…

     

    La mayoría de los días, el gobierno autoritario de Venezuela informa un número diario de muertes por Covid de alrededor de 17 víctimas, un número sorprendentemente bajo dado que América del Sur como continente registra actualmente la tasa de mortalidad más alta de la pandemia…

    El otrora país rico en petróleo de Venezuela carece de vacunas y realiza pocas pruebas mientras Covid-19 la gente se enfurece, y algunas personas eligen morir en casa para evitar hospitales que no tienen electricidad ni oxígeno.

    Pero los operadores de servicios funerarios venezolanos dicen que incineran regularmente al menos seis veces más cuerpos por día que el número de víctimas oficial, un indicador revelador porque las autoridades de salud quieren que los que han muerto por enfermedades respiratorias sean incinerados en lugar de enterrados.

    Los defensores del sector de la salud y las organizaciones de derechos dicen que Venezuela no informa en gran medida el número de víctimas de la pandemia en un país donde el régimen ha sido acusado durante mucho tiempo de ocultar, manipular datos de salud, y arrestar a médicos que publican deficiencias en los hospitales y no informar sobre las epidemias a las organizaciones internacionales.

    Caracas, Venezuela.- El país, de 28 millones de habitantes, ha registrado oficialmente 2.500 muertes por Covid-19, una fracción de las más de 180.000 vidas perdidas en Perú, que tiene una población un poco más grande, o las 105.000 que han muerto en la vecina Colombia, que tiene un poco menos del doble de la población de Venezuela.

    Algunos expertos en salud dicen que podría haber 20 veces más ciudadanos muriendo cada día por el virus de lo que dice el gobierno, lo que podría significar decenas de miles de muertes desde que llegó el Covid-19.

    “La gente sabe que la cantidad de casos que el gobierno anuncia todos los días no refleja lo que ven a su alrededor”, dijo Marino González, experto en salud pública de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Y saben que no hay una solución a corto plazo”.

    Médicos Unidos, un grupo de defensa, dice que ha documentado de forma independiente 580 muertes de profesionales de la salud, cinco veces la cifra reportada por el régimen y superando la cantidad de médicos y enfermeras que han muerto en la más poblada Argentina.

    En un sondeo reciente de la firma de encuestas de Caracas Meganalisis, el 84% de los encuestados dijo que no creía en los datos sobre el Covid-19 del gobierno, y el 98% afirmó que no conocía a nadie que hubiera recibido una vacuna.

    Un policía monta guardia en un callejón de un barrio popular de Caracas durante una
    operación para controlar violaciones a las restricciones impuestas por el Covid-19,
    el 28 de mayo de 2021.

    Sin datos sobre vacunaciones:

    Muchos venezolanos infectados con el coronavirus, por temor a la atención en hospitales que regularmente carecen de agua, electricidad, tanques de oxígeno y medicinas, están sufriendo silenciosamente y muriendo en sus hogares, sus casos nunca son reportados a las autoridades, dijeron el personal médico y las familias en entrevistas.

    Mientras tanto, la campaña de vacunación encabezada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, que Estados Unidos llama una dictadura ilegítima, es tan lenta que la Academia Nacional de Medicina del país, una institución independiente considerada una autoridad en materia de salud, dice que tomará una década para inocular el país.

    El gobierno de Venezuela no da datos sobre la cantidad de vacunaciones. Venezuela ha recibido 2,7 millones de vacunas, dijo Maduro, una fracción de lo que otros países latinoamericanos han importado. Él dice que la campaña de vacunación aumentará esta semana, con dosis administradas principalmente a los titulares de una tarjeta de identificación emitida por el Estado que, según los grupos de derechos, es una herramienta de control social.

    El sector de la salud en ruinas del país lo había convertido en una incubadora de difteria, chikungunya, dengue y malaria, y los científicos lo consideran un peligro latente para otros países. Sin las vacunas y el tratamiento para el Covid-19, el país podría convertirse en el hogar de nuevas variantes que luego podrían propagarse con los migrantes a medida que huyen del país.

    “Este es un motivo enorme de preocupación para toda la región”, dijo Irene Bosch, científica del Instituto de Tecnología de Massachusetts que trabaja en políticas de salud en la región.

    Los profesionales de la salud en Venezuela dicen que la respuesta de Maduro ha sido errática. Afirmó que las “gotas milagrosas” a base de hierbas podrían combatir el Covid-19, lo que llevó a Facebook a suspender su cuenta durante un mes.

    “Una de las claves del éxito del método venezolano es hospitalizar al 100% de las personas con Covid-19”, dijo el líder en una publicación reciente en Twitter. “Buscamos incansablemente los casos para atenderlos, con mucho cariño”.

    Los ministerios de Salud e Información del país no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el manejo de la crisis por parte del gobierno.

    Los expertos en salud venezolanos reconocen que la tasa de mortalidad podría ser más baja que en otros países porque el colapso económico del país en los últimos años lo ha aislado de los viajeros. Desde 2013, la mayoría de las aerolíneas internacionales han detenido sus servicios. La severa escasez de combustible ha significado la operación de menos buses y el cierre de más negocios.

    Una mujer discute con un soldado de la GNB, mientras ancianos y trabajadores de
    la salud esperan recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

    Venezolanos deciden capear virus en casa:

    Pero los expertos dicen que el gobierno pasa por alto la gran mayoría de casos y muertes.

    “No hay forma de que sepamos cuántos han muerto realmente”, dijo María Eugenia Landaeta, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Central de Caracas. Landaeta dijo que su hospital, uno de los más importantes del país, realiza solo 15 pruebas de Covid-19 al día, en comparación con las 120 de hace un año. “Tienes que justificar cada prueba en un informe. Ha ralentizado todo”, señaló.

    La respuesta de línea dura del gobierno a la pandemia no ha ayudado. El año pasado, la agencia de inteligencia Sebin reunió a los que se cree que padecían la enfermedad y los aisló en escuelas y hospitales vacíos. Si bien esa práctica se ha reducido, ha hecho que los venezolanos tengan miedo de hacer público que tienen Covid-19. En abril, el alcalde de una ciudad, que es miembro del partido gobernante del gobierno, marcó las casas de los pacientes con avisos rojos.

    El estudiante Jesús Mendoza organizó recientemente una protesta por los lentos esfuerzos de vacunación del gobierno. Pero miembros de una pandilla armada de motociclistas a favor del régimen, conocida como “colectivos”, rompieron los carteles de los manifestantes y las bolsas de cadáveres falsos que habían dispuesto para honrar a las víctimas que no fueron contadas.

    “No van a brindar servicios de salud, ni quieren que hables sobre eso”, dijo Mendoza, un estudiante de quinto año de Odontología.

    Temiendo ser encerrados y dejados morir sin cuidado, algunos venezolanos han decidido capear el virus en casa.

    The Wall Street Journal consultó a proveedores de servicios funerarios en cinco ciudades venezolanas que proporcionaron estadísticas de cremación que casi a diario superaron el recuento de muertes del gobierno en un factor de seis o siete.

    Maracaibo, una vez la capital petrolera del país y ahora paralizada por los apagones y el hambre, por sí sola incinera a más personas de las que el gobierno dice que mueren a nivel nacional cada día.

    A pesar de que las máquinas de cremación funcionan durante 16 horas al día, las funerarias están tan saturadas que el procesamiento de nuevos cuerpos a menudo se retrasa más de una semana.

    Entre los más afectados se encuentran médicos y enfermeras, lo que es alarmante porque decenas de miles de trabajadores de la salud ya habían abandonado Venezuela antes de que golpeara la pandemia.

    “Es como si el virus se estuviera llevando a una generación de nuestros médicos”, dijo Rafael Ramírez, un legislador de la oposición, cuyo tío, Eddy Ramírez, un pediatra veterano en Maracaibo, murió a causa de la enfermedad a principios de este año.

    Cuando Eneida Zapata, una trabajadora de mantenimiento escolar en un barrio pobre del sur de Caracas, y su esposo se contagiaron con Covid-19, se quedaron en casa, preocupados de que el gobierno los detuviera y los aislara si buscaban tratamiento. Pero cuando su suegra, Carmen María Moreno, se infectó, la familia tuvo que llevarla a una sala de emergencias.

    Sin embargo, el hospital rechazó a Moreno porque no tenía camas ni oxígeno disponible. La mujer de 70 años murió en su casa, en brazos de su hijo, en marzo.

    Vacunas solo para 5% de la población:

    Si bien es cierto que hay una sensación de que el proceso de vacunación contra el covid-19 está funcionando, no hay que perder de vista que el plan que supuestamente diseñó el régimen no parece tener el alcance necesario, además de que indudablemente es discriminatorio.

    Por lo menos así lo advierte la Academia de Medicina. Su secretario general, Huníades Urbina, asegura que con las dosis que han llegado al país solo puede cubrirse 5% de la población. Ya Venezuela va retrasada en este proceso. Incluso, países vecinos en Suramérica llevan semanas vacunando. A pesar de los anuncios del psuvista de Miraflores y de que insiste en que para julio contaremos con las vacunas del mecanismo Covax, el panorama sigue siendo negativo.

    “La vacunación es un show porque no hay vacunas suficientes… Hay que reconstruir el Ministerio de la Salud. No se puede manejar la salud de un país como una bodega”, afirmó Urbina en declaraciones al canal VPI. Alertó, además, sobre el creciente mercado negro de inmunizaciones.

    Lo que se le ha solicitado al régimen no es solamente que consiga las vacunas, sino que además diseñe un plan creíble o que por lo menos se asesore con los expertos en la materia. La Academia de Medicina ha estado señalando los errores no por hablar a lo loco, sino porque saben lo importante que es un programa estricto y bien llevado a cabo en casos de pandemia.

    “Se estima que con un plan exitoso debería estar vacunando para septiembre un mínimo de 300.000 a 350.000 personas al día, es un reto importante y logísticamente difícil, pero aún no tenemos el número de vacunas necesario para cubrirlo. En la academia hemos dicho que el fundamento inicial para una cobertura estaría por el orden de vacunar a 15 millones, todavía nos faltan vacunas para ello”, recalcó Enrique López Loyo, presidente de la Academia.

    Y es por la falta de transparencia que Venezuela no figura entre los receptores de las vacunas que piensa donar Estados Unidos a países de Latinoamérica. Hace días los representantes del sistema Covax aseguraron que no habían recibido el pago que anunció el régimen. ¿A qué juegan los maduristas?

    Lo que se ha visto son iniciativas pequeñas, centros instalados en algunos municipios de la capital. Lamentablemente todos pasan por el sistema Patria o por una lista a través del Ministerio de Salud. La maldad de este plan está en que lo que hace el régimen es poner alcabalas a la gente para poder tener acceso a una vacuna que puede salvarle la vida. Esa es la manera que tienen de medio gobernar, castigar a los que no les apoyan.

    El tiempo corre y no hay razón para dudar de la experticia de los médicos que integran la Academia de Medicina. Si ellos dicen que lo que se está haciendo no es suficiente, pues hay que seguir presionando. La vacuna no es una moneda de cambio, tampoco un premio por lealtad, es un derecho de todos los venezolanos y la obligación de suministrarla es de los que dicen gobernar.

    Cifras del oficialismo:

    En las últimas 24 horas Venezuela registró 1.239 nuevos contagios de coronavirus, todos por transmisión comunitaria. Así lo informó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información de Maduro. Zulia es hoy la entidad federal con mayor número de casos de la enfermedad (292). Venezuela acumula 239.252 contagios y 2.698 muertes por covid-19.

    En un balance por Twitter, Ñáñez dijo que los casos comunitarios están ubicados en Zulia (292), Carabobo (289), Yaracuy (124), Lara (88) y Aragua (77), entre otros.

    De acuerdo con el balance, Zulia es hoy la entidad con mayor número de contagios, al reportar casos en 11 de sus 21 municipios: Maracaibo (113), San Francisco (54), Mara (52), Rosario de Perijá (45), Baralt (9) y Miranda (9), entre otros.

    Con estos datos, Venezuela llegó a un total de 239.252 casos confirmados, 219.971 personas recuperadas, lo que representa 92% de los contagios. Actualmente hay 16.583 casos activos, 16.034 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 549 en clínicas privadas.

    Sobre el estado de salud de los pacientes, el funcionario destacó que 9.276 se encuentran asintomáticos, 6.044 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 973 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 290 en la unidad de cuidados intensivo.

    Por otro lado, Ñáñez reportó la muerte de 9 personas, para llegar a 2.698: 3 hombres de 49, 68 y 69 años de edad en Barinas; 1 mujer de 82 años de edad y 1 hombre de 79 años en Lara.

    Además, 1 hombre de 66 años de edad y 1 mujer de 69 años en Sucre, 1 hombre de 54 años de edad en Miranda y 1 mujer de 64 años de edad en Caracas.

    «Condolencias a sus familiares y deudos. Como cada fin de semana, les recordamos que es viernes y el Coronavirus lo sabe. Es importante que mantengamos la guardia en alto. Continuamos avanzando en la vacunación pero no descuidemos las medidas de bioseguridad, evitemos reuniones familiares y aglomeracione», indicó el funcionario.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Kejal પ્રવીણ Vyas. Periodista. Reporto la crisis humanitaria para @NYTimes y @ArmandoInfo. Chico Guju de Nueva Jersey. Entre Colombia y Venezuela correspondientes a @DowJones Y @WSJ. Los retweets no son 👍🏾 ni 👎. No tengo puntos de vista.

    Por: Kejal Vyas/Ryan Dube
    @kejalvyas
    @julieturkewitz / @IsayenHG
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The New York Times
    Miami-Caracas
    Caracas, sabado 04 de junio de 2021






    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
     






    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La verdad según Diosdado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Traduciendo a López…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Triquiñuelas mediáticas…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: No pelees con un ex…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La multiplicación de los escuálidos”
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El eterno vacío del zapping…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Todas las otras voces…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El chaca chaca de Maduro…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La banda de Nicolás…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El destino del odio”
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El culillo colorado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Dulce de lechosa…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Carta de un patriota cooperante a Diosdado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La caligrafía de los tomates…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: “Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: INTERPOL: “NYT: Creí en Hugo Chávez y fue un error…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La verdad según Diosdado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Traduciendo a López…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Triquiñuelas mediáticas…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: No pelees con un ex…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La multiplicación de los escuálidos”
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El eterno vacío del zapping…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Todas las otras voces…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El chaca chaca de Maduro…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La banda de Nicolás…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El destino del odio”
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: El culillo colorado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Dulce de lechosa…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Carta de un patriota cooperante a Diosdado…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: La caligrafía de los tomates…”.
    Tweets about “NYT: Carta de amor a Hugo Chávez…”.
    Tweets about “NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: El debate presidencial en seis claves…”.
    Tweets about “NYT: Venezuela, llega al final de su era petrolera…”.
    Tweets about “ALBERTO BARRERA TYSZKA: Tal día como hoy…”.
    Tweets about “NYT: Defendieron la “revolución”, pero ahora son sus víctimas…”.
    Tweets about “NYT: La increíble leyenda revolucionaria de Alex Saab…”.
    Tweets about “NYT: NYT: La guerra de los náufragos…”.
    Tweets about “NYT: En Venezuela han desaparecido los anticonceptivos…”.
    Tweets about “NYT: La increíble leyenda revolucionaria de Alex Saab…”.
    Tweets about “NYT: La revolución de los ricachones…”.

    Tweets about “NYT: La violación de niñas y el aborto ilegal en Venezuela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: