28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaFORO DE SAO PAULO: Lula, Maduro y Petro: Nuevo eje izquierdista

    FORO DE SAO PAULO: Lula, Maduro y Petro: Nuevo eje izquierdista

    Los aspirantes a dictadores son
    vistos como “parias políticos” (III)

     
    “De Caracas a La Habana, la izquierda regional festeja como propio el triunfo de Lula y apuesta a que fortalezca la “Patria Grande…”.

    “Lula gana la segunda vuelta, tendrá que gobernar con un Congreso de oposición…”.

    L

    íderes y dirigentes de las corrientes izquierdistas, revolucionarias y populistas de América Latina coinciden en la lectura final de la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva: también ganaron un faro para la región y para el futuro de la “Patria Grande”.

    La fiesta tras la victoria por la mínima diferencia de Lula da Silva fue por todo lo alto y no era para menos: la Patria Grande suma siete países en América del Sur (Brasil, Venezuela, la Argentina, Colombia, Chile, Perú y Bolivia), al gigante mexicano al norte, más Honduras y Nicaragua en Centroamérica, sin olvidar el “ejemplo” cubano en el Caribe. Las cinco mayores economías de la región, lo nunca visto, ni siquiera en los mejores tiempos de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y el propio presidente brasileño.

    “Ahora que no está Chávez, la lógica diría que Lula podría tratar de asumir el liderazgo regional. Es posible que lo haga, pero los retos internos son tan profundos que me parece que no va a tener el espacio suficiente. Pero no es un escenario que se pueda descartar”, adelanta para LA NACIÓN el internacionalista Mariano de Alba.

    La fiesta se vivió especialmente en el caraqueño Palacio de Miraflores, donde dirigentes chavistas coincidieron en “despedir” al Grupo de Lima, el frente internacional antichavista que ha perdido a casi todos sus referentes. “¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! En Brasil triunfó la democracia”, espetó Maduro tras conocer los resultados.

    “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social”, disertó Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, que ya sueña con nuevas brigadas médicas para Brasil, que fuera uno de sus principales clientes.

    “Con cariño y orgullo desde Nicaragua bendita, siempre soberana y libre, el abrazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de nuestro gobierno y del pueblo. Feliz inicio de una nueva etapa de derechos y realizaciones”, ponderaron por su parte Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, en carta dirigida a Lula tras su victoria.

    Son días de claveles rojos para los mandatarios revolucionarios, que además recibieron el visto bueno del canciller europeo, Josep Borrell, que apostó por su presencia en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada precisamente por Lula y Chávez en Caracas en 2010.

    En paralelo se ha incrementado el acoso y derribo contra la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ya son mayoría, aunque todavía insuficiente para expulsar al embajador de la oposición venezolana.

    “La victoria de Lula vendría a confirmar el auge de la izquierda en la región, donde restablecerá los lazos con el gobierno de Nicolás Maduro y con La Habana. Con Nicaragua es una incógnita, porque Lula ha evitado criticar al régimen orteguista, pero también porque en Managua no hay apertura alguna para que otros países puedan discutir la crisis de ese país”, vaticina De Alba.

    “La política internacional de Lula va a tener que ser más pragmática y menos ideológica que en sus primeros mandatos. No se dispondrá de tantos recursos como antes para perseguir sus ambiciones de hegemonía regional y su coalición doméstica sería más centrista, lo cual tiene implicaciones para lo que puede hacer en el ámbito internacional”, precisa el politólogo John Polga-Hecimovich.

    De lo que no hay ninguna duda en el seno de las organizaciones internacionales y en los gobiernos de la región es de que Lula se sumará a la estrategia de la “normalización” con el chavismo, del que ya fue en su primera etapa un estrecho aliado. La constructora brasileña Odebrecht, que ha horadado el prestigio de la democracia en toda la región por culpa de su gigantesco esquema de corrupción, encontró en la revolución bolivariana a su principal socio continental.

    “De entrada, la política exterior no estará entre sus prioridades, pero empezará un proceso de reinserción de Brasil a nivel internacional, con un Palacio de Itamaraty [cancillería] más activo e institucional, porque allí adentro el descontento con Bolsonaro ha sido muy grande”, explica De Alba.

    Más esperanzado se muestra José Miguel Vivanco, exdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), que espera que Lula, “a diferencia de López Obrador, tome posiciones prodemocracia y derechos humanos frente a las tres dictaduras regionales, Venezuela, Cuba y Nicaragua”. El activista también vislumbra una política exterior promedioambiente, “que acerque a Brasil a las democracias occidentales y lo aleje de una potencial reactivación de los Brics, alianza promovida por Lula entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”.

    Nunca antes se ha vivido en América del Sur un eje izquierdista entre Brasil, Venezuela y Colombia. El presidente colombiano Gustavo Petro, a quien le cuesta sobremanera abandonar las trincheras digitales, se quiso sumar a la celebración por adelantado: “Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Si queremos más días para la Humanidad, el fascismo debe ser detenido”.

    Las pesadillas del exguerrillero con el fascismo ya le provocaron un tirón de orejas al asegurar en Twitter que “revivió Pinochet” tras el rechazo electoral a la nueva Constitución chilena.

    Más allá de las filias y fobias de cada uno, el viento a favor de Lula soplaba de antemano gracias al voto antigubernamental que ha marcado todas las elecciones presidenciales en los últimos tres años, con la excepción del fraude electoral en Nicaragua. Eso sí, Bolsonaro ha defendido con uñas y dientes su reelección, al conseguir el 49% de los votos, tan alejados de oficialistas como en Costa Rica, donde apenas consiguieron el 1% de los apoyos.

    No obstante, el reto no acaba para la Patria Grande, ya que en 2023 la región vivirá tres presidenciales, sobre todo las argentinas, donde parten en desventaja frente a la oposición. En Paraguay y Guatemala los oficialismos ya luchan por mantener el poder frente a la adversidad, marcada por la postpandemia y la actual crisis inflacionaria, que tanto daño hacen a las economías nacionales.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    * Daniel Lozano Reportero, escritor y hacedor de periódicos. Libérrimo: ni dios, ni ama, ni patrón… Escribiendo sobre América en El Mundo y La Nación. Tb Expresso de Lisboa.

    Por: Daniel Lozano
    @danilozanomadri
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles 08 de junio de 2022



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.
    Tweets about: ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.
    Tweets about: CARTA DE ALAN GARCIA: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “Descubren testaferro de Carmen Meléndez…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “investiga a medio gobierno de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: La “Nueva Conferry”, un cementerio flotante……”
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.

    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!










    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: