25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCARTA DE ALAN GARCIA: "Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia...

    CARTA DE ALAN GARCIA: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios”



    El caso Odebrecht pasa a ser letal
    con el suicidio de Alan García.

    Con el suicidio del ex presidente peruano Alan García suman cinco las personas vinculadas a las investigaciones sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en América Latina que se quitaron la vida o murieron en circunstancias no del todo aclaradas…”.

    ■  PERÚ: Se suicidó Alan García, ex presidente peruano.

    ■  El fallecido ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) reafirmó su inocencia en una carta antes de quitarse la vida y dijo que su acción era una forma de desprecio hacia sus adversarios.

    ■  “Le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, escribió García en una misiva leída por Luciana García Nores, hija del segundo matrimonio del ex presidente, durante el velatorio llevado a cabo el 19 de abril.

    Lima, Perú.— ¿Víctima de la desesperación? ¿Consecuencia de un impulso? El ex presidente Alan García dejó una carta de suicidio, que fue leída la noche de ayer por su hija Luciana García Nores, durante el velorio en el local principal del Partido Aprista Peruano.

    García, acusado de liderar una organización criminal dedicada a la corrupción, se quitó la vida luego de ver a efectivos policiales y a un fiscal, quienes fueron a cumplir con la orden de detención preliminar, solicitada por el Ministerio Público y aprobada por el Poder Judicial. Al ex mandatario se le acusaba de haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht, la cual fue favorecida con grandes obras públicas como la carretera Interoceánica Perú-Brasil.

    El último domingo, se reveló que su ex secretario presidencial recibió al menos U$ 4 millones de la corrupta constructora. El motivo por el que se ordenó su detención fue, además, la última revelación de testigos protegidos: Odebrecht habría pagado más de US$ 24 millones por las obras Metro de Lima e Interoceánica Sur del último gobierno aprista. A continuación, compartimos la nota de suicidio del líder aprista, difundida por su familia

    El ex mandatario, se suicidó el 17 de abril luego de que la Justicia emitiera una orden de detención en su contra en el marco de una investigación por supuestos sobornos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, explicó que su decisión se debió a no querer sufrir “injusticias y circos”.

    “Cumplí la misión de conducir el aprismo [corriente del Partido Aprista Peruano] al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento”, escribió García.

    El ex mandatario afirmó que sus adversarios “optaron por la estrategia de criminalizarlo durante más de treinta años”, sin lograr que se le pruebe ningún delito.

    “No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no”, subrayó.

    Y añadió que vio “a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”.

    El abogado de García, Erasmo Reyna, afirmó el 18 de abril que equipo fiscal Lava Jato no halló ningún documento o prueba que incriminara al exmandatario o a algún allegado en delitos relacionados con la constructora brasileña en un allanamiento a su vivienda.

    El equipo fiscal acusó al ex presidente de lavado de dinero por recibir sobornos de Odebrecht bajo la apariencia del pago de unas conferencias que dictó en Brasil, por 1,5 millones de dólares.

    García fue acusado asimismo de obtener dádivas de la empresa brasileña por la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, ejecutada durante su segundo mandato.

    La cremación de sus restos está programada para las 14.00 hora local (19.00 GMT), en un ceremonia privada.

    La carta fue leída en velatorio:

    Luciana García Nores, hija del fallecido ex mandatario, reveló un escrito de este durante el funeral en la Casa del Pueblo. El ex presidente Alan García dejó una carta antes de tomar la decisión de acabar con su vida, según reveló su hija Luciana García Nores durante el velatorio llevado a cabo en la Casa del Pueblo.

    Como se recuerda, García Pérez se suicidó mediante un disparo en la cabeza el último miércoles cuando tomó conocimiento de que iba a ser detenido preliminarmente en el marco de la investigación que se le seguía por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno, a raíz del Caso Odebrecht.

    Esta es la carta leída por Luciana García Nores:

    “Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

    Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

    En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades.

    Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

    No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

    Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

    Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse.

    Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”.

    Investigaciones en su contra:

    Los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su mandato seguirán siendo investigados. La muerte del ex mandatario archiva solo los casos e imputaciones en su contra.

    El ex presidente Alan García falleció la mañana del miércoles, luego de dispararse en la cabeza cuando agentes de la policía estaban por arrestarlo en base a una orden judicial de detención preliminar. Con la muerte del ex mandatario, la investigación en su contra cesa, pero siguen las dirigidas contra el resto de imputados por los mismos hechos.

    Alan García estaba siendo investigado por presuntos actos de corrupción en el Caso Lava Jato. El pedido de detención se dio en el marco de la investigación preliminar en su contra por los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

    La tesis era que, durante su mandato, García emitió un marco normativo con decretos de urgencia que contribuyeron a que Odebrecht se adjudicara el tramo 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur (colusión). El dinero por la conferencia de Brasil, que vino de la caja 2, según esta hipótesis, habría sido simulado como pago por sus conferencias.

    También habrían sido transferidos a través de sus allegados: $4 millones a quien fue su secretario general, Luis José Nava, de los cuales $1.3 millones fueron enviados a una offshore representada por el ex presidente de Petroperú, Miguel Atala. Hacia estos últimos también se dictó la medida de detención preliminar, además de contra sus hijos Samir Atala y José Antonio Nava.

    La investigación fiscal por estos casos de corrupción es contra varios imputados. ¿Quiere decir que, con la muerte de uno de ellos, esta se archiva? No. Pero sí que Alan García dejará de ser un imputado en todos los casos que se siguen en su contra. El artículo 78 del Código Penal dice que la acción penal -la atribución para perseguir un delito- se extingue cuando, entre otras razones, muere el imputado. En otras palabras, se archivan las investigaciones solo en el extremo de García.

    Como escribe el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en un artículo sobre el tema, “ante la declaración de un estado de muerte clínica, el derecho del Estado para perseguir o hacer cumplir una pena al autor o partícipe de un delito ha dejado también de existir”. Para que esto ocurra, antes el fiscal debe emitir una disposición que extinga la acción penal.

    En opinión del penalista Ricardo Elías, eso no quita que la fiscalía pueda solicitar una medida de levantamiento del secreto bancario de un fallecido que ya no está en la investigación. “Si bien no incidirá en la responsabilidad penal del imputado fallecido, la información que obtengan será importante para la investigación y establecer la posible responsabilidad de sus coimputados”, precisa.

    La misma lógica se extiende a los pedidos de allanamiento de un inmueble de su propiedad (que pasa a manos de sus familiares) si es relevante para el objeto de investigación.

    Los otros imputados:

    Que no se pueda continuar la investigación a Alan García significa que los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen -en este caso, la corrupción de las obras públicas durante su mandato-, o la participación del ex mandatario en ellos, podrían alcanzarse solo a través de otros medios, como la investigación al resto de imputados.

    Nada impide que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata aún pueda ser consultado sobre la participación de García en los actos de corrupción, con el propósito de aclarar la verdad de los hechos de corrupción, donde existen otros autores y partícipes, presuntamente responsables de ello.

    Según la penalista Liliana Calderón, la muerte del ex presidente no debería influir mucho en las investigaciones fiscales. “Todavía se puede saber su participación porque quedan otros indicios y otros imputados; al tratarse de crimen organizado, son varios imputados y varios beneficiarios del dinero ilícito”, señala. Sofía Icaza, penalista del Estudio Linares, por su parte, sostiene que la averiguación de la verdad no se ve mellada dado que la investigación de los hechos continúa.

    ¿Qué pasa con sus bienes?

    Si bien no puede continuarse la investigación contra el fallecido ex presidente, sí podría hacerse contra sus bienes de manera independiente. En este supuesto, la fiscalía puede iniciar un proceso de extinción de dominio, que se dirige “específicamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas reprochables por el ordenamiento jurídico peruano”.

    Este proceso busca extinguir el dominio de bienes generados vía fuentes ilícitas, partiendo de la premisa de que estos nunca generaron un derecho de propiedad. Señala Calderón que este es un proceso autónomo que funciona al margen del proceso penal, civil u otro.

    Según el artículo 7 del DL 1373, que regula este procedimiento, el proceso de extinción de dominio procede, entre otros supuestos, “g) Cuando se trate de bienes objeto de sucesión por causa de muerte y los mismos se encuentren dentro de cualquiera de los presupuestos anteriores”. En este caso, los bienes de quien fallece, presuntamente obtenidos de manera ilícita, pasarían a manos del Estado (Programa Nacional de Bienes Incautados).

    El ex presidente Alan García falleció la mañana del miércoles, luego de dispararse en la cabeza cuando agentes de la policía estaban por arrestarlo en base a una orden judicial de detención preliminar. Con la muerte del ex mandatario, la investigación en su contra cesa, pero siguen las dirigidas contra el resto de imputados por los mismos hechos.

    Investigación:

    Alan García estaba siendo investigado por presuntos actos de corrupción en el Caso Lava Jato. El pedido de detención se dio en el marco de la investigación preliminar en su contra por los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

    La tesis era que, durante su mandato, García emitió un marco normativo con decretos de urgencia que contribuyeron a que Odebrecht se adjudicara el tramo 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur (colusión). El dinero por la conferencia de Brasil, que vino de la caja 2, según esta hipótesis, habría sido simulado como pago por sus conferencias.

    También habrían sido transferidos a través de sus allegados: $4 millones a quien fue su secretario general, Luis José Nava, de los cuales $1.3 millones fueron enviados a una offshore representada por el ex presidente de Petroperú, Miguel Atala. Hacia estos últimos también se dictó la medida de detención preliminar, además de contra sus hijos Samir Atala y José Antonio Nava.

    La investigación fiscal por estos casos de corrupción es contra varios imputados. ¿Quiere decir que, con la muerte de uno de ellos, esta se archiva? No. Pero sí que Alan García dejará de ser un imputado en todos los casos que se siguen en su contra. El artículo 78 del Código Penal dice que la acción penal -la atribución para perseguir un delito- se extingue cuando, entre otras razones, muere el imputado. En otras palabras, se archivan las investigaciones solo en el extremo de García.

    Como escribe el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en un artículo sobre el tema, “ante la declaración de un estado de muerte clínica, el derecho del Estado para perseguir o hacer cumplir una pena al autor o partícipe de un delito ha dejado también de existir”. Para que esto ocurra, antes el fiscal debe emitir una disposición que extinga la acción penal.

    En opinión del penalista Ricardo Elías, eso no quita que la fiscalía pueda solicitar una medida de levantamiento del secreto bancario de un fallecido que ya no está en la investigación. “Si bien no incidirá en la responsabilidad penal del imputado fallecido, la información que obtengan será importante para la investigación y establecer la posible responsabilidad de sus coimputados”, precisa.

    La misma lógica se extiende a los pedidos de allanamiento de un inmueble de su propiedad (que pasa a manos de sus familiares) si es relevante para el objeto de investigación.

    Los otros imputados:

    Que no se pueda continuar la investigación a Alan García significa que los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen -en este caso, la corrupción de las obras públicas durante su mandato-, o la participación del ex mandatario en ellos, podrían alcanzarse solo a través de otros medios, como la investigación al resto de imputados.

    Nada impide que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata aún pueda ser consultado sobre la participación de García en los actos de corrupción, con el propósito de aclarar la verdad de los hechos de corrupción, donde existen otros autores y partícipes, presuntamente responsables de ello.

    Según la penalista Liliana Calderón, la muerte del ex presidente no debería influir mucho en las investigaciones fiscales. “Todavía se puede saber su participación porque quedan otros indicios y otros imputados; al tratarse de crimen organizado, son varios imputados y varios beneficiarios del dinero ilícito”, señala. Sofía Icaza, penalista del Estudio Linares, por su parte, sostiene que la averiguación de la verdad no se ve mellada dado que la investigación de los hechos continúa.

    Enrique Cornejo:

    El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo se encuentra bajo detención preliminar por los presuntos sobornos de Odebrecht por la línea 1 del Metro de Lima. (Foto: GEC)

    ¿Qué pasa con sus bienes?

    Si bien no puede continuarse la investigación contra el fallecido ex presidente, sí podría hacerse contra sus bienes de manera independiente. En este supuesto, la fiscalía puede iniciar un proceso de extinción de dominio, que se dirige “específicamente contra bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas reprochables por el ordenamiento jurídico peruano”.

    Este proceso busca extinguir el dominio de bienes generados vía fuentes ilícitas, partiendo de la premisa de que estos nunca generaron un derecho de propiedad. Señala Calderón que este es un proceso autónomo que funciona al margen del proceso penal, civil u otro.

    Según el artículo 7 del DL 1373, que regula este procedimiento, el proceso de extinción de dominio procede, entre otros supuestos, “g) Cuando se trate de bienes objeto de sucesión por causa de muerte y los mismos se encuentren dentro de cualquiera de los presupuestos anteriores”. En este caso, los bienes de quien fallece, presuntamente obtenidos de manera ilícita, pasarían a manos del Estado (Programa Nacional de Bienes Incautados).

    De ocurrir así, la fiscalía es quien debe iniciar una etapa de indagación patrimonial, bajo la dirección del Fiscal Especializado. Luego de ello, deberá presentarse la demanda de extinción de dominio.


    Por: Ángel Bermúdez (@angelbermudez)
    BBC News Mundo
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    Sputnik.com/news/EFE
    Miami-Caracas
    Caracas, jueves 18 de abril de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.

    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: