21.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaNatalia López Moratalla: "América Latina debe ponerse al día con legislaciones de...

    Natalia López Moratalla: “América Latina debe ponerse al día con legislaciones de genética”

    Continúan las discusiones
    sobre ética bioética

     

    ■ López sostiene que la utilización de células madre embrionarias carece de argumentos scientíficos sólidos.

    ■ La investigadora española Natalia López Moratalla criticó la utilización de células madre embrionarias y aseguró que es responsabilidad de los gobiernos la regulación de esa materia.

    os tratamientos médicos realizados con células madre siempre han sido objeto de polémica y debates, unos sobre técnicas de investigación científica y otros sobre las implicaciones éticas que su aplicación puede tener.

    Una de las más intensas discusiones es la utilización de células madre extraídas a partir de embriones obtenidos de procesos de fertilización in vitro.

    Al respecto, Natalia López Moratalla, investigadora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, España, explicó que los gobiernos latinoamericanos deben discutir leyes que regulen las actividades vinculadas con esta práctica científica.

    “En Europa nos dimos cuenta un poco tarde. Eso costó millones de dólares en investigación y acciones incorrectas que derivaron en fallecimientos”, señaló a propósito de su visita a la Universidad Monteávila, en la que ofreció una serie de conferencias.

    — ­¿Cuál es la diferencia entre células madre embrionarias y otro tipo de células madre? ­

    – Las células madre embrionarias son extraídas de los embriones humanos al quinto día de vida. Fueron descubiertas en 1998 y se obtienen de la masa interna celular del embrión. Existen otros tipos de células madre, como las que se obtienen de la sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento de un bebé. Hoy se sabe que casi todos los órganos del cuerpo humano tienen reservas de células madre listas para ser usadas en caso de una emergencia del sistema inmunológico.

    ­— En sus trabajos, un argumento común es que la utilización de las células madre embrionarias no es ética. ¿Por qué?

    – ­La principal razón es que la obtención de este tipo de células madre presupone la destrucción de un embrión, que pudiera en el futuro ser una persona como usted o yo. La materia prima sale de los laboratorios de fertilización in vitro. Son embriones congelados que no fueron utilizados por sus padres y considerados por los laboratorios material genético sobrante o abandonado.

    Otro argumento es que aunque en principio se pensó que esas células eran lo suficientemente maduras como para regenerar tejidos dañados, numerosos estudios han comprobado que al ser células tan jóvenes, no poseen instrucciones suficientes para ser aplicadas en tratamientos médicos, por lo que se manifiestan erróneamente generando tumores.

    –­Es decir, que las empresas interesadas en esas células tienen problemas para implementarlas como tratamiento. ­

    – Sí. Es una lucha constante, porque hay quienes piensan que la destrucción de embriones humanos para tratamientos que aún no han podido ser comprobados vale la pena. Es una situación difícil en especial para las personas que, afectadas por enfermedades como la diabetes, ven en esta práctica una esperanza. No es que deseamos que no se curen, es que hay otros valores que también debemos considerar.

    ­– ¿Cómo puede regularse?: ­

    – En Europa nos tomó tiempo entender que teníamos que legislar específicamente para investigaciones de manipulación genética, porque es un asunto con muchas aristas, entre ellas, las relacionadas con las patentes. En Latinoamérica es un tópico que, a mi juicio, no está muy avanzado. A través de la Universidad de Navarra he recibido solicitudes de información de casas de estudio en Chile, Argentina y Brasil, que tienen interés en saber más sobre la tecnología para intentar diseñar una ley, pero esto no es suficiente.

    Por el bien de sus sociedades, América Latina debe ponerse al día.


    Por: ANDREA SMALL C.
    asmall@el-nacional.com
    Ciencia y Ambiente
    EDUCACIÓN | POLITÍCA
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: