24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaANARQUÍA: “regalos” del chavismo por u$ 70.000 millones

    ANARQUÍA: “regalos” del chavismo por u$ 70.000 millones

    “Nada es gratis: Millones
    de dólares en petróleo…”

    “Los obsequios vienen envueltos en barriles de petróleo y combustible, infraestructura eléctrica y sanitaria, cuyas facturas acumuladas en deudas son perdonadas después a los países deudores por el régimen chavista a cambio de su apoyo y votos en organismos internacionales para mantenerse en el poder…”.

    AUDIO: *Las sanciones estadounidenses sobre la estatal petrolera venezolana están dejando sin financiamiento al régimen dictatorial liderado por Maduro. Como una manera de evitar sanciones, PDVSA ahora ofrece correr con todos los gastos del transporte del crudo hasta el puerto en que el cliente lo solicite.

    ¿Qué pasó con la llamada Venezuela Saudita? El régimen de Maduro hoy llora la pérdida de 3 mil millones de dólares dentro de PDVSA, imputado a funcionarios y gobernantes chavistas aliados de Tareck El Aissami que desde unas semanas están presos.

    El eterno difunto Chávez y su heredero Maduro regalaron a manos llenas el petróleo venezolano por más de u$ 70.000 millones de dólares a los países aliados para lograr influencias en el ámbito internacional durante la época de las vacas gordas y las flacas, y así consolidar su poder a lo largo de estos 24 años.

    “El populismo y la generosidad de los gobiernos chavistas, precursores del llamado “socialismo siglo XXI”, benefició a 26 países aliados, mientras hundía a su población en la miseria (82% de pobreza con un éxodo de 7 millones de venezolanos), según cifras de las Naciones Unidas.

    Caracas, especial (AP).— El robo silente del chavismo que ahora retumba en el mundo. Entre u$ 60.000 y u$ 70.000 millones de dólares es lo que han dilapidado los mandatarios chavistas, y esto es solo la mitad de los 146 casos de corrupción abiertos en 26 sistemas de justicia en el mundo que investigan los regalos provenientes del petróleo venezolano que ha dado el chavismo a sus aliados, afirma Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela.

    “Aquí hay impunidad en los casos de corrupción”, sostiene De Freitas al señalar la opacidad con que trabaja la administración pública y la dificultad de auditarla porque el gobierno chavista no rinde cuentas ni permite acceder a sus libros.

    “Es la justicia de otros países la que nos suministra la información sobre la corrupción del régimen pero no tenemos una cifra precisa”, dijo en el Encuentro Internacional sobre corrupción y derechos humanos en Venezuela, celebrado esta semana en Madrid.

    Los regalos del chavismo también vienen contaminados políticamente. Chávez creó Petrocaribe y el Alba, pero “nunca se molestó en llevar los tratados a la Asamblea Nacional para ser discutidos por los diputados. El daño ya estaba hecho para comprar voluntades de los países beneficiarios a cambio de que votaran a favor suyo en los organismos internacionales”, dijo a El Clarín el analista José Toro Hardy.

    Petrocaribe es una alianza creada por Chávez en 2005 para suministrar y financiar el crudo venezolano a precios preferenciales a 19 países del Caribe y Centroamérica, que pagaban el 60% de la factura petrolera en efectivo y el 40% a plazos largos de 20 y 25 años con el 1% de interés. Muchos de los gobiernos aliados acumulaban deudas que luego el chavismo les perdonaba en forma de donaciones o regalos.

    Su fama de populista y de lucir como un “Don regalón de lo que no es suyo” trascendió las fronteras caribeñas hasta la capital del mismo imperio que tanto criticaba. Para Boston y los barrios del Bronx de Nueva York en Estados Unidos, Chávez envió 8 millones de galones de combustible subvencionado, todo un obsequio, para la calefacción de los pobres en noviembre de 2005.

    En Londres, Reino Unido, en febrero de 2007, a través de su entonces canciller Maduro, firmó con el alcalde londinense Ken Livingstone un generoso acuerdo para suministrar diesel barato con descuento del 20% para los autobuses londinenses. Fue un regalo de 32 millones de dólares, según el portal Portafolio.

    La mayoría de los «regalos» o donaciones de la factura petrolera ocurrieron durante la bonanza de la primera década del chavismo hasta el 2013 cuando empezó la caída de los precios del crudo. En los 10 años posteriores, hasta el 2023, Maduro continuó regalando petróleo a sus amigos pese a las limitaciones de la estatal PDVSA, ahora hundida en escándalos de corrupción.

    El logo de Venezuela, junto a un mural de Hugo Chávez en una estación de servicio en Caracas, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS

    Derrumbe de la producción:

    La producción petrolera del país ha caído de 3,3 millones de barriles diarios a 700.000 actualmente. Los venezolanos deben hacer largas colas en las estaciones de gasolina para repostar sus vehículos por la aguda escasez.

    En los primeros 10 años del chavismo, el comandante en jefe repartió más de 53.000 millones de dólares entre sus gobiernos amigos, según denunció Julio Borges, dirigente del partido opositor Primero Justicia al diario español Libre Mercado en 2010.

    Según la lista de beneficiarios presentada por Borges, Cuba ha recibido el mayor volumen de ayudas por parte del gobierno venezolano (unos 22.700 millones de dólares actualizado), seguida de Argentina (8.560 millones), Ecuador (5.580 millones), Brasil (5.250 millones) y Nicaragua (4.880 millones).

    Borges señaló que «resulta un crimen contra el pueblo que el presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida».

    Cuba ha recibido 22.700 millones de dólares del chavismo, lo que es ¿una deuda impagable o un regalo?, se preguntan los analistas. Aun así, el presidente Miguel Díaz-Canel todavía se queja de la escasez de combustible porque que sus socios de Venezuela y Rusia no le cumplen.

    «La factura petrolera de Cuba con Venezuela alcanzaría unos 24.000 millones de dólares, pero de ese monto se restan unos 2.400 millones de dólares por el trueque del crudo por médicos, entrenadores deportivos y personal cubano para los puertos, registros y centrales azucareros, entre otros, provistos por Cuba», explicó un analista del portal Hispano Post.

    En la lista de beneficiarios figuran Bielorrusia con una deuda de 1.400 millones de dólares que ha sido condonada por el chavismo, le sigue Brasil con 5.250 millones, luego Bolivia con 2.900 millones, República Dominicana con 2.190 millones, Haití con 395 millones de dólares, Belice con 250 millones, San Vicente y las Granadinas con 70 millones, Antigua y Barbuda con 50 millones, El Salvador con 154 millones, Jamaica con 69,7 millones, Uruguay con 10 millones.

    Grenada tampoco publica el regalo de Venezuela en la construcción de un tanque para almacenar 18.000 barriles de combustible y Dominica no dice cuánto le financió el chavismo para la construcción de una planta de combustible.

    Parte de los países beneficiarios de los regalos del chavismo fueron investigados por Proyecto del Crimen Organizado, la OCCRP, siglas en inglés, y Armando.Info, que destacan el caso de la deuda de 1.400 millones de dólares de Bielorrusia, que el mandatario Alexandr Lukashenko declaró que no la iba a pagar porque su amigo Chávez se la había dejado como un ‘obsequio’ antes de morir.

    ¿Qué pasó con la llamada Venezuela Saudita?

    El régimen de Maduro hoy llora la pérdida de 3 mil millones de dólares dentro de Pdvsa, imputado a funcionarios y gobernantes chavistas aliados de Tareck El Aissami que desde está semana están presos.

    Más allá de la posible pelea interna que pueda tener las filas de la dictadura, el robo que se ha hecho público y usado para esta purga, no se compara en absoluto con las pérdidas multimillonarias que se han hecho por la mala administración, robos y corrupción durante todos estos años donde el chavismo se ha aferrado al poder.

    No es necesario salir de las fronteras venezolanas para verificar la decadencia de Petróleos Venezuela S.A (Pdvsa), la estatal que hace décadas era reconocida como una de las empresas más estables dentro de la Comunidad Internacional.

    El robo a Pdvsa:

    Muchos rostros del oficialismo quedaron blancos, luego de que el régimen de Maduro iniciara su cacería de bruja que perseguiría a quienes robaron 3 mil millones de dólares de las arcas del Estado y que tienen conexión con Pdvsa.

    Llegan a 19 detenciones de funcionarios que están relacionados directamente con Tareck El Aissami, el exministro de Petróleo que se vio obligado a renunciar esta semana a su puesto para “colaborar con la investigación”. No obstante, más allá de una batalla contra la conspiración, parece un ataque atrincherado entre filas del régimen que buscan que el poder del país quede concentrado en las manos de Maduro y sus simpatizantes dentro de la dictadura.

    Aunque la cantidad de detenciones a funcionarios chavistas podrían aumentar, existen dos claves que ya fueron detenidos y se perfilan como quienes tienen las respuestas a esta red de corrupción: diputado Hugbel Roa, quien ya no posee inmunidad parlamentaria desde el 21 de este mes, y el superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez.

    Estos dos funcionarios tienen muchas respuestas a este caso de corrupción, sin embargo tienen una conexión directa con Tareck El Aissami. Expertos indican que Roa vigilaba y trabajaba en pro de los interés del ex ministro de Petróleo en la Asamblea Nacional Chavista, mientras que Ramírez era la persona encargada de realizar los negocios petroleros que burlaban las diferentes sanciones que posan sobre funcionarios y empresas ligadas al régimen de Maduro.

    Recientemente, el diputado a la Asamblea Nacional Chavista, Hernán Escarrá, declaró su preocupación por el caso y anunció que los allanamientos y detenciones continuarán. «Las informaciones que se tienen en relación a varios estados, entre ellos Aragua y en Caracas, donde se van a producir algunos allanamientos y, esto va a alcanzar a una cantidad mucho mayor, porque se trata de mafias y de redes que venían trabajando altos niveles de corrupción», explicó.

    «No estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones de dólares por un lado, 8 mil millones por el otro, 12 mil millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa del Estado como Pdvsa», declaró Escarrá.

    Un recorrido histórico:

    El año pasado se celebró el centenario del “reventón” del pozo petrolero Barrozo 2, un suceso que obligó al mundo a voltear y deleitarse de la riqueza que podía ostentar Venezuela con su oro negro. Desde ese momento, muchas empresas petroleras consiguieron concesiones para realizar excavaciones para extraer el petróleo extrapesado que posee el país en su territorio.

    Poco tiempo después, Pdvsa fue creada como una empresa privada que podía hacer estas mismas excavaciones petroleras y ser parte de este nuevo sector económico que levantaba a Venezuela como un país con potencial.

    No fue hasta 1974, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez fue más allá de cualquier ley de Hidrocarburos y decidió nacionalizar el petróleo junto con Pdvsa, y fue ahí cuando la verdadera bonanza petrolera empezó.

    Para el momento que Hugo Chávez tomó la presidencia de Venezuela en 1999, Pdvsa producía más de 3 millones de barriles de petróleo a diario, no obstante en el 2002, luego del paro petrolero, el mandatario decidió realizar la nacionalización de muchas empresas nacionales, además de los despidos masivos de técnicos y trabajadores de Pdvsa que tenían una amplia experiencia en el campo.

    Las expropiaciones roja “rojitas”:

    Rafael Zambrano, exdirectivo de la empresa extinta Fedepetrol, afirma que muchas de las empresas petroleras que trabajaban en Venezuela no fueron expropiadas, fueron robadas por el régimen del chavismo. En mejor detalle, en la zona occidental, se producían 1,2 millones de barriles de petróleo a diario, cantidad que Zambrano dice que se fue mermando rápidamente hasta un punto que los mismos equipos quedaron reducidos a chatarra, que luego se vende.

    “Hoy en día no hay taladros aquí, todas las empresas transnacionales que el gobierno robó (…) el gobierno dice que las expropiaron, pero cuando tu haces eso, hay una indemnización, pero eso no fue lo que pasó, lo que da tristeza ahora es que luego que se robaron todos esos equipos, vemos cómo los están deshuesando y se vende como chatarra”, comentó Zambrano.

    Luego de que Pdvsa era una empresa tan estable, en la actualidad se puede evidenciar la destrucción paulatina que sufren los equipos y las localidades donde operan, además todos los edificios o construcciones son desmantelados, se extrae el metal y se vende fuera del país sin ningún tipo de explicación.

    “Se está arreglando”:

    El presidente de Cámara Comercio, Francoise Galleti, sentencia que el empuje comercial que representaba el petróleo en Venezuela ya no existe, puede que existan empresas medianas o extranjeras exportando el oro negro, sin embargo los pocos productos que salen del país no produce valor.

    Galletti también explica que la única forma de que Venezuela se levante de la crisis económica es a través del mismo petróleo, sin embargo esta realidad se va alejando cada vez más.

    Aunque se hable de la estabilidad económica como un tópico macro, siempre es importante revisar las historias de quienes realmente sufren la crisis que tiene impuesta el régimen de Maduro en Venezuela. En el estado Zulia, muchos de los ciudadanos de la zona fueron beneficiados con los múltiples oficios que ofrecía Pdvsa en sus mejores momentos, pero luego de la debacle, tuvieron que recurrir a otros trabajos.

    Justo como la historia de William Martínez, quien fue un trabajador petrolero, pero al perder este empleo, empezó a ganarse la vida pintando carros, no obstante esto no duraría mucho, porque la misma crisis económica hizo que perdiera su clientela, en la actualidad apoya a otros pescadores para ganarse la vida, sin embargo el deterioro de Pdvsa tiene alcances increíbles, porque incluso los niveles de pesca han disminuido por los constantes derrames que hay en el Lago de Maracaibo y otras zonas donde este rubro no viable por la contaminación.

    La crisis que circula:

    No es ningún secreto que desde el reventón del pozo petrolero Barroso número 2 en 1922, que el estado Zulia siempre ha sido por definición un país petrolero, incluso en la actualidad sigue siendo uno de los estados venezolanos que aún mantiene producción petrolera, pero a niveles paupérrimos y con métodos vergonzosos dentro de la industria.

    En el Zulia hay 21 campos petroleros, de los cuales once son terrestres y los otros diez en los estuarios del territorio estatal, se contaba con 150 taladros, 89 gabarras, 50 remolcadores como flota de apoyo para los pozos del lado.

    Con toda esta indumentaria, en los buenos tiempos de Pdvsa, los pozos terrestres producían 500 mil barriles de petróleo diario, mientras que los otros hacían 700 mil, lo cual arrojaba una cantidad de 1,2 millones de barriles de oro negro en el Zulia.

    En la actualidad de los 21 campos petroleros, solo hay uno en funcionamiento, el cual se ubica en el sector La Cañada, el cual bajó un 90% su producción. Rafael Zambrano nos explicó que el pozo tiene una concesión con la empresa estadounidense Chevron y luego de producir casi 200 mil barriles de petróleo en el 2022, actualmente se hacen 8 o 9 mil con circulación.

    El método de circulación dentro del mundo petrolero es muy mal visto, puesto que la producción se ve obligada mantener circulando el petróleo por las tuberías, porque si se queda estable sin movimiento, el hidrocarburo pierde su liquidez. Esta modalidad es la que muchas veces produce filtraciones y contamina el agua o los espacios terrestres a su alrededor.

    Personal petrolero: pasado y presente:

    El personal es crucial para la producción petrolera, sin embargo hay una brecha muy grande entre las personas que trabajaban hace 20 años en Pdvsa y aquellos que hoy mantienen una batalla perdida con una empresa saqueada por el régimen de Maduro

    Hugo Chávez realizó un despido masivo en Pdvsa luego del paro petrolero del 2002, aquellos 23 mil trabajadores que salieron de esa nómina, muchos de ellos están regados por todo el mundo, teniendo conocimiento que serían de gran ayuda en la reconstrucción de la estatal petrolera. Mientras tanto, el poco personal que queda, muchos de ellos no poseen tanta experiencia técnica o académica, sufren la violación de múltiples beneficios que estaban presentes en sus contratos de trabajo.

    IBSEN MARTÍNEZ: 𝙈𝙖𝙡𝙖𝙣𝙙𝙧𝙤’𝙨 𝙋𝙚𝙩𝙧𝙤𝙡𝙚𝙪𝙢 𝘾𝙤.

    LEA MÁS: “ECONOMÍA: PetroChina rompió asociación con Pdvsa…”.

    PUEDES VER: ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada





    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.

    NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa




    *Ludmila Vinogradoff, Periodista venezolana, corresponsal de ABC de España y Clarín de Argentina. Abuela de un nieto precioso.. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales con conocimientos informáticos.

    Por: Lenin Danieri/ Ludmila Vinogradoff.
    @ludmilavino
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, domingo 23 de abril de 2023



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.








    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”
    Tweets about: “BOLÍVAR: Sebin abatió a “El Topo” en el Callao”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tres bandas de menores controlan Sabana Grande…”.
    Tweets about: “BARINAS: Quemaron la casa natal de Hugo Chávez…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: CNE aprueba Constituyente para julio…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Iris Varela a Juan Guaidó: “Ya te acomodé la celda…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezuela, S.A.…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tte. Cnel. Malaguera Hernández (GNB) se apropió de las llaves de la AN…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Golpe parlamentario en Venezuela…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
    Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: “El Pollo” Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico…”.
    Tweets about: “INVESTIGACIÓN: Los oscuros secretos de “El Pollo” Carvajal…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Hugo Carvajal (a) “El Pollo” reapareció desde la clandestinidad…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Brasil vuelve a ser una de las 10 mayores economías del mundo…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El mercado y más con Juan Carlos Braschi…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Auge y caída de El Aissami…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    EL ENGAVETADO CASO ANTONINI: A tres años del maletinazo, no hay culpables en el país






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: