28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaIISS: El TO-2 brindó asistencia a las FARC

    IISS: El TO-2 brindó asistencia a las FARC

    El Teatro de Operaciones Nº2 habría dado a las FARC asistencia en tareas de reconocimiento en helicópteros.

    Correo de 2001 indica que el vínculo fue
    “el jefe de inteligencia militar del área”

     

    ■ El comando de La Fría (Táchira) le facilitó a Timochenko “sacada de heridos y traslado de personal”

    El comandante del Bloque Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, le relató en un correo enviado el 6 de marzo de 2001 al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, detalles de la estrecha relación que mantenía con el jefe de inteligencia militar venezolano del lado tachirense de la frontera, al punto de servir como vínculo para acceder a los beneficios del Teatro de Operaciones 2, ubicado en La Fría.

    “El jefe del TO-2 ha montado guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento. El eslabón para todo esto ha sido el jefe de la inteligencia militar del área, con quien se ha establecido una relación bastante estrecha y son varias las cosas que nos ha resuelto: sacada de heridos, traslado de personal, traslado de plata, de propaganda, etcétera”, se extrae del escrito del también conocido como Timochenko.

    “Y nos mantiene informando mucho detalle y tiene la gran ventaja de que lo que no puede hacer, de una vez dice que no”, añade.

    El comandante guerrillero destacó que, incluso antes de que el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín ejerciera como emisario de Caracas para las FARC, se hacían “coordinaciones, intercambio de información, operativos donde los nuestros van con arma y uniforme venezolano en territorio venezolano”.

    Un año después, en un mensaje a Reyes el 9 de abril de 2002, Timochenko le comenta: “La situación en Venezuela está entrando en una etapa de completa radicalización y los enemigos de Chávez están echándole mano a todo lo que les aparezca o inventándolo.

    Los amigos que tenemos en el TO-2 nos han expresado su molestia porque las unidades nuestras están dando mucho visaje y para demostrarlo nos viven pasando los sitios exactos donde están cada día que les pasa la inteligencia”.

    Cambio:

    La referencia al teatro de operaciones no vuelve a aparecer sino hasta 2007, cuando Reyes recibió un mensaje, el 10 de marzo de ese año, emitido supuestamente por Ítalo González, vocero internacional de las FARC y conocido con el alias de Hernán Ramírez, en el que el panorama para la guerrilla luce poco alentador.

    González le informa que “en reunión de seguridad fronteriza militar binacional el 9 de marzo, y la anterior efectuada en el TO-2, donde estuvieron el ministro de la Defensa, el jefe de inteligencia militar de Cúcuta, ambos de Colombia; y el jefe de seguridad e inteligencia militar, los generales de la guarnición del Táchira y de los teatros de operaciones en la frontera venezolana, acordaron activar un operativo militar en la frontera”.

    Ramírez concluyó de la cita que “lo grave del asunto es que ambos ejércitos atacarán conjuntamente al Frente 10º de las FARC”.

    “Hubo una persona que le vendió la información al Frente 10° de las FARC. Esa misma persona tomó fotos a los jefes y demás camaradas y al campamento, luego la información que levantó se la vendió al Ejército colombiano y a la CIA. Rastrearon la ubicación por satélite y están codificados en la siguiente posición: S-94 en Colombia y S-45 en Venezuela (Apure). Sugerencia: que los camaradas tomen las medidas de seguridad pertinentes”, agrega la comunicación.


    Por: JESÚS UZCÁTEGUI SUPERLANO
    jeuzcategui@el-nacional.com
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: