25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCOLOMBIA: Falleció Piedad Córdoba en Medellín

    COLOMBIA: Falleció Piedad Córdoba en Medellín

    “Piedad Córdoba falleció de
    un infarto a los 68 años”.

     

    “Piedad Córdoba, experimentada política colombiana, falleció en la tarde de este sábado, 20 de enero de 2024, en Medellín. La mujer antioqueña, de 65 años, quien venía fungiendo como senadora del Pacto Histórico, había venido sufriendo problemas de salud desde hace varios meses. Sin embargo, las primeras versiones indican que falleció producto de un infarto…”.


    Apenas se confirmó la noticia, las reacciones de distintos líderes políticos no se hicieron esperar. Petro: Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió.

    El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en compartir su mensaje: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal.


    Bogotá.- La senadora Piedad Córdoba, quien en la presente legislatura hizo parte del Pacto Histórico, falleció este sábado 20 de enero en Medellín. Fuentes en el Pacto Histórico le confirmaron a El Espectador. Se trata de una de las políticas con mayor trayectoria en la historia del legislativo colombiano y una de las representantes del Partido Liberal con mayor tiempo deliberando en el Congreso.

    Asimismo, Piedad Córdoba es reconocida por su trabajo en la liberación de policías secuestrados a manos de las extintas FARC. Además de diversos líos judiciales en los que quedó inmersa por cercanía a los guerrilleros, que incluso le valieron un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia.

    Según información conocida por Noticias Caracol, los escoltas de la senadora la encontraron esta mañana en su apartamento en la capital antioqueña con dificultades de salud y, de inmediato, fue trasladada a una clínica asistencial. Medios de comunicación establecen que las causas de muerte fueron naturales.

    Este diario pudo confirmar que, además, tan solo anoche 19 de enero terminó su jornada laboral sin complicaciones junto a su equipo. Sin embargo, hasta el momento las versiones conducen a que sufrió un infarto.

    El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, antes Twitter, lamentó el hecho: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, aseguró.

    En los últimos meses:

    Piedad Córdoba fue edil, concejal, diputada, representante a la Cámara y senadora de la República. La mayoría de su trayectoria se enmarca en el Partido Liberal, partido político del cual fue miembro desde los ochenta hasta 2010. Fue abogada de profesión y especialista en Derecho Laboral, Organizacional y en Opinión Pública y Mercadeo.

    Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, recopiló su recorrido en una biografía de la función pública. Córdoba inició su carrera profesional en 1984, cuando fue contratada en la Contraloría Municipal de Medellín. Para 1988, obtuvo su primer cargo de elección popular, al ser elegida edil. En poco tiempo alcanzó un puesto en el Concejo de Medellín.

    “En 1994, William Jaramillo (padre político de Córdoba, del ala liberal) anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998″, se lee en la biografía.

    Entre sus principales apuestas estuvo defender proyectos de equidad de género, visibilizar a las minorías étnicas y salidas negociadas para el conflicto armado. Justamente, por esto último fue reconocida como una voz activa para el Estado colombiano, que le llevó a ser secuestrada por las Autodefensas de Carlos Castaño, en 1999. Su trabajo legislativo la llevó a ocupar la presidencia de la Dirección Nacional Liberal, en 2003.

    En 2007, Córdoba fue nombrada por parte del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe como mediadora para lograr la liberación de secuestrados por parte de las FARC. Se le reconoció, entre otros resultados, asociarse con el expresidente venezolano Hugo Chávez para la libertad de políticos, policías y militares.

    Justo por su participación en esos procesos de negociación, Córdoba quedó señalada en procesos judiciales. Por ejemplo, uno de sus asesores, Andrés Vásquez, confesó a la Fiscalía que la senadora era conocida como alias “Teodora” y que “habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran”. Todo con fines de llegar a la presidencia de la República.

    “En la Corte Suprema de Justicia, Piedad Córdoba tenía unos pendientes por investigaciones relacionadas con Farc-política e, incluso, enriquecimiento ilícito, como lo dejó conocer la magistrada Cristina Lombana a finales del año pasado. El mismo periodo en que su hermano, Álvaro Córdoba, aceptó culpabilidad por narcotráfico en Estados Unidos…”.

    La más reciente movida de Piedad Córdoba:

    Estaba lista a defender la polémica reforma a la salud, que en febrero llega a la Comisión Séptima, donde estaba su curul. También promovió un debate sobre la regulación de los medios y el combate a la violencia digital.

    La fallecida legisladora Piedad Córdoba hacía parte de la Comisión Séptima del Senado, a donde llegó tras haber hecho parte de la lista cerrada con la que el Pacto Histórico presentó sus candidatos al Congreso y con la cual esa colectividad afín al presidente Gustavo Petro obtuvo 2,8 millones de votos y logró 20 curules en el Capitolio.

    Ese fue el regreso de Córdoba al Congreso, lugar en el que ya había estado varios años como legisladora del Partido Liberal. En efecto, llegó en 1994 con el aval de la colectividad roja y salió en 2010 tras una destitución promovida desde la Procuraduría del conservador Alejandro Ordóñez por supuestamente tener relaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

    Sin embargo, el Consejo de Estado le devolvió sus derechos políticos en 2016 y sólo hasta que Petro, a finales de 2021 y comienzos del 2022, la convenció de regresar a la contienda electoral es que aceptó hacer parte de las listas del Pacto Histórico y, por eso, tenía un asiento en la Comisión Séptima del Senado hasta este sábado que se confirmó su fallecimiento en Medellín.

    Entre sus últimos movimientos legislativos estuvo el debate de control político que promovió para regular a los medios y potenciar los espacios de comunicación comunitarios. La razón, según dijo en su momento, es que se estaban ventilando varias noticias que a su juicio eran falsas y que, por lo mismo, se debía abrir un gran debate sobre esta posible regulación.

    Incluso, en una de sus últimas intervenciones en el recinto de su comisión, más o menos por septiembre, se solidarizó con congresistas mujeres del Centro Democrático que estaban siendo víctimas de violencia política y machista en redes y medios por copartidarios de la propia Piedad Córdoba. Dijo, en ese momento, que ella también había sufrido de esos ataques y que, por lo mismo, los rechazaba.

    “Detesto a Roy (Barreras) y a (Armando) Benedetti, con ropa y todo; me repugnan los dos”, aseguró Córdoba desde su curul de congresista. Y les mandó un mensaje directo: “Díganles que yo les dije ratas, con el perdón de las ratas”.

    Las palabras de la senadora, investigada en la Corte Suprema por sus presuntos nexos con las extintas Farc y cuyo hermano, Álvaro, fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, se dieron en medio de una discusión en torno a cómo, según las quejas de varios legisladores, el debate político se volvió un escenario de agresión digital usando como vehículo las redes.

    De hecho, la congresista recordó en ese momento que fue apartada de la campaña por petición directa de Petro, de acuerdo con su versión, por cuenta de los señalamientos que en su contra movieron Barreras y Benedetti. “¿Cuáles eran los hijuep*** líos? Ninguno”, aseguró.

    “La campaña de desprestigio que me armaron ese Roy y Benedetti fue muy dura”, agregó Córdoba, quien dijo que ella no tenía interés de regresar al Congreso y que fue desde el Pacto, partido en el que militó hasta su fallecimiento y por el cual ostentaba la curul, que la buscaron para que hiciera parte de las listas que Barreras encabezó y Benedetti ayudó a impulsar…”.

    Piedad Córdoba, además, estaba muy activa en defensa de las reformas que venía impulsando la Casa de Nariño. Incluso, se declaró presta a defender la cirugía al sistema de salud que, por normatividad congresional, desde febrero próximo aterrizaba precisamente en la Comisión Séptima de Senado.

    Córdoba era partidaria de darle más espacio al Estado en el sistema de salud, tal cual lo promueve Petro, y siempre dijo que detrás de este sector había intereses económicos grandes que impedían el avance de la reforma.

    “Si la oposición de derecha, que incluye al centro morrongo (Centro Democrático), está tan escandalizada con el nombramiento de Aldo Cadena quiere decir que vamos por el camino correcto. Ellos extrañan a (Carlos) Palacino. Mi respaldo a Aldo Cadena, estupendo nombramiento”, fue una de sus últimas declaraciones tras la llegada de ese alfil petrista a la jefatura de la Nueva EPS.

    Frente a la reforma laboral, tanto desde el Congreso como desde sus redes, defendió la necesidad de volver a pagar completos los dominicales y, entre otras cosas, que las horas extras se reconozcan desde las 7 de la noche. Eso también estaba lista a promoverlo cuando esa iniciativa de Petro llegará a su comisión.

    Pero, además de lo legislativo y más allá de sus polémicas judiciales y políticas –por las que tenía expedientes penales y disciplinarios abiertos en su contra–, también se caracterizó por pedir más atención para Chocó, departamento vecino a su natal Antioquia y con el cual siempre sintió afinidad.

    “Es mi esperanza como Senadora y política profundamente comprometida con el departamento de Chocó, que se reciban por parte del presidente Gustavo Petro las propuestas del documento ‘desarrollo de las políticas públicas en proyectos innovadores con sus respectivos vehículos de financiamiento para el avance de los territorios producto del trabajo’, realizado con un grupo de profesionales y para entonces con la gobernadora electa del Chocó y el alcalde electo de Quibdó, el cual establece una visión estratégica que aporta al desarrollo del departamento”, fue una de sus últimas declaraciones tras la tragedia que ocasionó el derrumbe de un pedazo de la vía Quibdó-Medellín y por el cual fallecieron 39 personas.

    Ahora, en materia legislativa, hay expectativa por quién asumirá la curul que tenía Piedad Córdoba, pues con la decisión del Consejo de Estado de quitarle la credencial de senador a Alexander López por doble militancia debía ingresar Ferney Silva, pero ese paso aún no se ha formalizado.

    Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz,

    COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro


    Por: Redacción Judicial
    @elespectadorAgencia EFE
    @jvivassantana
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    EL NACIONAL
    Caracas, sabado, 20 enero de 2024




    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.

    Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: