El plan de créditos del Gobierno, a través del consorcio, dará prioridad a los
consejos comunales.
Obligarán a arrimar cosecha
en empresas del Estado
El Ministerio de Agricultura y Tierras ordenó al Fondo de Desarrollo Agropecuario elaborar los lineamientos para el plan de financiamiento que se aplicará en la próxima cosecha a través de Agropatria, antes Agroisleña, empresa expropiada por el Gobierno a principios de octubre.
El documento indica que en la entrega de créditos se dará prioridad a comunas, consejos comunales, red de productores libres y asociados y, por último, a las asociaciones tradicionales de agricultores. El financiamiento será a una tasa de entre 4% y 8%.
Para los rubros vegetales se prevé un plan de crédito con un plazo de entre 30 y 150 días y una tasa anual mínima de 5%. El documento advierte que en caso de que los productores obtengan los recursos con datos o documentos falsos, serán sancionados y no podrán gestionar otros créditos por un lapso de 10 años.
Los programas financieros incluirán asesoramiento técnico integral. “Estará dirigido a todos los productores y productoras para consolidar el desarrollo técnico, político e ideológico de los distintos tipos de organización”, indica el informe. Añade que será de obligatorio cumplimiento que los agricultores reciban asesoría técnica e ideológica para acceder a los planes de financiamiento públicos.
Se indica que el Estado tendrá control sobre los costos de producción de los agricultores financiados por el Fondas y el Banco Agrícola y que reciban insumos de Agropatria.
También se fijarán los cálculos de producción en el campo y se harán estudios sobre siniestros.
En la parte de asesoramiento se suministrarán las medidas para el control y uso de agroquímicos, aplicación de insumos biológicos y orientación sobre las formas de pago de los créditos.
El Gobierno tendrá el control sobre el seguimiento y comercio de la cosecha a precios justos.
Se afirma que será prioridad arrimar la cosecha a silos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, o CASA, y a los establecimientos de almacenamiento de Agropatria, antes Agroisleña.
“La cosecha debe ir dirigida a centros de acopio y red de conservación de productos refrigerados, así como a los comercios del Estado como Bicentenario, Mercal, Pdval, Corporación Venezolana de Alimentos, Ferias Agrícolas y comercios comunales”, dice el informe.
KATIUSKA HERNÁNDEZ
khernandez@el-nacional.com
Sucesos ¦ Política
EL NACIONAL
Comments are closed.