25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCNE: Organismo admite fallas en el Registro Electoral

    CNE: Organismo admite fallas en el Registro Electoral

    Es posible que el directorio discuta en su sesión la admisibilidad o el rechazo
    de cuatro impugnaciones de las votaciones del 26-S

    Hernández: Competencia del
    CNE es proclamar candidatos

     

    El Consejo Nacional Electoral considera que no es de su competencia fijar posición sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de continuar los procesos penales contra José Sánchez “Mazuco”, Biaggio Pilieri, Richard Blanco y Hernán Alemán, incluso cuando adquieran su inmunidad parlamentaria el 5 de enero del 2011.

    “El CNE sólo hizo la proclamación de los candidatos, no es nuestra potestad pronunciarnos sobre decisiones de Fiscalía o del TSJ. En todo caso deben ser esos organismos los que decidan y diluciden”, dijo Socorro Hernández, rectora del organismo comicial, aunque el artículo 200 de la Constitución otorga a los diputados el beneficio de la inmunidad desde su proclamación y no al asumir el cargo.

    En cuanto al RE, Hernández admitió que hay fallas y aseguró que trabajan para corregirlas. Dijo que es posible que existan votantes llamados Batman, Superman o Chavista. “Hay un esfuerzo en materia de identificación.

    Los indígenas tienen potestad de llamarse como quieran ­luna, sol, río­, entonces alguien de 64 o 70 años de edad, que no tuvo nunca acceso a la identificación, decidió llamarse Chavista. Es decir, no es irregular porque hay una explicación”.

    Consultada sobre las críticas que recibió la Ley Orgánica de Procesos Electorales por la desproporción entre votos y diputados obtenidos, la rectora atribuyó los señalamientos a actores políticos con intenciones de aprovecharse del desconocimiento de las personas en el tema electoral. Descartó que el CNE proponga una reforma de la ley, sin embargo consideró que, así como otras cosas, el instrumento es perfectible.

    Sobre las elecciones de diciembre, manifestó que deben mejorarse los mecanismos para enseñar a la gente a votar. Aunque en el cronograma de las regionales no se establece un lapso para ferias electorales, dijo que las juntas regionales harán énfasis en la preparación. Los comicios de concejales y juntas parroquiales siguen sin fecha de realización.

    El miércoles de la semana pasada el directorio revisó tres impugnaciones. Una de ellas fue declarada inadmisible por falta de argumentos, mientras que las otras ­Carabobo y circunscripción indígena de Oriente­ siguen en revisión. En la sesión de hoy es posible que traten las objeciones interpuestas por Pastora Medina (Bolívar), y por Pablo Medina (Caracas)


    JOSÉ JAVIER MORONTA
    Elecciones ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: