21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaNELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 19 de octubre 2023

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 19 de octubre 2023

    “¡Si el río suena es porque Runrunes trae! Acompaña al reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda quien se paseará por las noticias más relevantes del acontecer político nacional e internacional, aderezadas con toques de humor…”.                                                                      
                                                                                          …según: “NELSON BOCARANDA SARDI”.

    AUDIO: Estos son los Runrunes de la semana de Nelson Bocaranda…”:

    🔹 Abraham Shiera 🔹 ¿Se arregló o no? 🔹 PDVSA esquema de corrupción…” 🔹 La Cruz Roja y la Media Luna Roja 🔹

    Alto:

    ■ Gerardo Blyde explica punto por punto los alcances del acuerdo social que se firmó en México.

    ■  – LO QUE NO SE HA DICHO Y LO QUE NO ESTÁ CLARO: del fondo de $3,000 millones acordado en el diálogo que maneja la ONU.

    L

    as fuentes calculan que, de los u$ 3,000 millones de dólares que se han mantenido en bancos extranjeros debido a las sanciones, 600 millones de dólares podrían descongelarse progresivamente para un fondo humanitario.

    LA FINANCIACIÓN: El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado luz verde para que la ONU comience a administrar un nuevo fondo humanitario por valor de cientos de millones de dólares para abordar las necesidades de emergencia en Venezuela, han dicho tres fuentes informadas a The New Humanitarian.

    La medida se produce casi un año después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para crear el fondo, que pide que algunos de los u$ 3000 millones de dólares en activos venezolanos actualmente congelados por las sanciones en el extranjero se desvíen a programas de financiación en cuatro áreas: salud, educación, seguridad alimentaria y electricidad.

    Es poco probable que el fondo fiduciario esté en funcionamiento de forma inminente, dijeron las fuentes, que hablaron de forma independiente con The New Humanitarian bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. Las capas de la burocracia de la ONU y la necesidad de identificar los fondos que se pueden transferir tardarán tiempo en navegar.

    Tanto el gobierno de Maduro como la oposición deben acordar el desbloqueo de fondos específicos para que suceda, y entonces no está claro cuánto tiempo les llevará poder movilizar el dinero.

    Las fuentes dijeron que la totalidad de los u$ 3000 millones de dólares, que se han mantenido en bancos extranjeros debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos y otros países occidentales, no estarán disponibles en el corto plazo, y ahora estiman que alrededor de 600 millones de dólares podrían descongelarse progresivamente.

    Más de 7,7 millones de venezolanos han huido del colapso económico del país desde 2015. Y los u$ 28,7 millones restantes se enfrentan a la escasez de alimentos, el colapso de los sistemas de salud y educación y la inflación desbocada.

    Venezuela ha recibido solo alrededor del 30,8 % de los u$ 720 millones de dólares solicitados en el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por el organismo de coordinación de ayuda de emergencia de la ONU, la OCAH. Se suponía que esto ayudaría a 5,2 millones de venezolanos a finales de este año.

    A pesar de las múltiples crisis superpuestas que afectan al país, se necesitaron meses de negociaciones para obtener la autorización de la ONU para liberar los fondos, una decisión que se espera que se haga pública en los próximos días.

    Las conversaciones sobre el fondo fiduciario comenzaron durante las llamadas reuniones de «diálogo con México» que llevaron al gobierno de Maduro y a la oposición a una mesa de negociaciones en 2021 para encontrar una manera de salir de la crisis política de Venezuela y organizar elecciones libres en 2024.

    ACUERDO SOCIAL: El «Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano», también conocido como el «Acuerdo Social», se firmó en noviembre de 2022 y se consideró un avance histórico dadas las tensiones políticas de Venezuela y las negaciones de la crisis humanitaria por parte del régimen de Maduro.

    Pero las negociaciones políticas entre los partidos venezolanos se estancaron después de eso, y los Estados Unidos tardaron seis meses en aceptar proteger la cuenta del fondo de los acreedores, y otros cinco meses para que la oficina del secretario general de la ONU aceptara administrar el fondo fiduciario.

    Aunque las fuentes dicen que no está relacionado, la luz verde de la ONU se produce cuando el gobierno venezolano y la oposición emitieron una declaración pública conjunta el 16 de octubre, diciendo que habían acordado reanudar las negociaciones políticas, con Noruega como facilitadora. Los miembros de ambos partidos reanudarán las conversaciones en Barbados hoy, menos de una semana antes de las primarias del 22 de octubre.

    El Washington Post y otros medios de comunicación informaron que, en conversaciones con el gobierno de Maduro, la administración de Biden dijo que aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela si la reunión conducía a que el régimen venezolano y la oposición firmaran un acuerdo para que las elecciones monitoreadas internacionalmente se celebren el próximo año.

    BUENA SEÑAL: «El reinicio de las negociaciones es un buen indicio. Ahora es más urgente que nunca que se implemente el acuerdo humanitario alcanzado por las partes», dijo Geoff Ramsey, miembro senior de Venezuela y Colombia en el Consejo Atlántico, a The New Humanitarian. «La ONU tiene la responsabilidad de trabajar para implementarlo lo antes posible. Esto es algo que todos los partidos en Venezuela han estado presionando durante meses».

    Más temprano:

    Lo que se ha dicho y lo que no está claro:

    Ni Nicolás Maduro pudo mencionar un solo país del cual procederán los recursos que esperan canalizar a través del fondo fiduciario. La Organización de Naciones Unidas (ONU) será la encargada de manejar el fondo de casi u$ 3,000 millones dólares que se acordó en el primer encuentro entre las delegaciones del chavismo y la oposición en el diálogo.

    Estos fondos, que actualmente están bloqueados en el extranjero, servirían para para ayudar al país a aliviar la crisis humanitaria, después de que designaran a la ONU para gestionar los fondos.

    A finales de noviembre, el chavismo y la oposición acordaron crear un fondo para canalizar recursos bloqueados en varios países el cual será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas.

    Tras conocerse esto, surgieron interrogantes sobre el mecanismo que. Mientras tanto, la ONU guarda silencio, no ha recibido ni un centavo y el funcionamiento del fondo no ha sido acordado.

    Lo que se ha dicho:

    Las delegaciones que participan en el diálogo han dicho, con algunas inconsistencias numéricas, que el dinero será usado en reparar 2.300 escuelas y 14 hospitales.

    Además, se sabe que los fondos servirían para habilitar 11 bancos de sangre, aumentar la generación eléctrica, mejorar el plan de inmunización, asegurar los tratamientos a 60.000 personas con cáncer y otras miles con VIH/Sida, entre otros objetivos.

    Sin embargo, las partes aseguran que el plan es insuficiente para atender todas esas necesidades que padece la población venezolana.

    Por otra parte, señalaron que la aplicación de los proyectos a través de agencias de Naciones Unidas se hará «bajo las leyes venezolanas» o «apegado a los estándares de la ONU».

    Lo que la ONU calla:

    La Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Venezuela no respondió a EFE sobre el proceso de creación del fondo.

    Por ahora, el organismo solo ha hablado a través del portavoz del secretario general, António Guterres, para decir que «toma nota» de la solicitud planteada por las partes.

    No obstante, fuentes ligadas al trabajo humanitario que la ONU lleva a cabo explicaron a la agencia que, la institución ha empezado a diseñar el mecanismo, un proceso que llevará meses antes de empezar a atender necesidades urgentes.

    Según las fuentes, la diplomacia silenciosa de la ONU se mantendrá mientras transcurre esta fase de definición que, auguran, no será sencilla.

    Mientras tanto, organizaciones humanitarias están preocupadas por el efecto que tendrá en los donantes internacionales la idea de que el país tiene recursos, sin saber para cuándo estarán disponibles.

    Lo que no está claro:

    Ni Nicolás Maduro pudo mencionar un solo país del cual procederán los recursos que esperan canalizar a través del fondo fiduciario.

    En días pasados, Maduro dijo que solo de Citgo, la filial en EEUU de Pdvsa, podrían recibir unos u$ 4,000 millones de dólares, sin aclarar cómo esperan recuperar ese dinero.

    Se trata de ir «país por país» buscando esos recursos, un planteamiento similar al hecho por el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, que subrayó la necesidad de hacer «todo un trabajo de implementación técnico para poder ir creando y alimentando» el fondo.

    Mientras la oposición calcula en u$ 15,000 millones de dólares el capital de Venezuela bloqueado en el exterior, el chavismo asegura que el país cuenta con casi el doble de esa cantidad.

    Finalmente, ninguna de las partes ha explicado cómo serán las contrataciones para llevar a cabo estos programas, algunos de los cuales requieren de infraestructura, ni cuánto podrán influir dentro de la asignación de las partidas.

    MÁS SOBRE ESTE TEMA:

    Según el jefe de la delegación opositora, se llevó a cabo un «trabajo minucioso para crear un marco programático», así como un «anexo al acuerdo»
    El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo, Gerardo Blyde, explicó este lunes, 28 de noviembre los puntos del acuerdo social que se firmó en México tras retomar las negociaciones.

    Durante una entrevista que concedió al Circuito Éxitos de Unión Radio, Blyde señaló que, en la fase siguiente, se profundizarán en diversos temas como «derechos humanos, presos políticos y condiciones electorales».

    A continuación, los elementos resaltantes del acuerdo que se firmó y cómo se implementará.

    Crisis humanitaria:

    Gerardo Blyde reconoció que hay una «crisis humanitaria en Venezuela» que debe ser atendida y «no solamente rasgarse las vestiduras».

    “No hay posibilidad de asistencia ni en las redes de hospitales, las escuelas están en estado deplorable, así como todo el sistema de educación. El sistema eléctrico nacional igual, el país sufre de apagones constantes que interfieren en la atención en salud», dijo.

    En ese sentido, indicó que se debía «atender lo urgente», para luego ocuparse de lo importante. «No es despreciar ningún tema, pero todos los temas estaban pautados el año pasado”, dijo.

    Una herramienta y no un fin:

    El político opositor señaló que el diálogo se retoma «como una herramienta, no como un fin».

    Dicho lo anterior, señaló: «Si no existe esa herramienta, ¿qué tenemos para poder lograr ayudar a la gente que más lo necesita, pero también para buscar el regreso de los derechos políticos, respeto a derechos humanos y reinstitucionalización del país?».

    «No conozco otra herramienta, en los procesos de crisis y enfrentamientos más duros, los procesos de negociación han dado resultado en otros países. Si alguien conoce otra forma, que lo diga”, agregó.

    Acuerdo para programas sociales:

    Gerardo Blyde explicó que en el encuentro del fin de semana se logró un «acuerdo social para la protección del pueblo venezolano que implica uso de fondos protegidos en el exterior, o como lo llaman ellos (el gobierno) bloqueados o sancionados».

    A juicio de Blyde, esos fondos no existirían «si no estuvieran los sanciones, porque ya ellos (el gobierno) se los hubiesen tragado».

    Con respecto a los fondos, detalló que se destinarán a programas en materia de educación, salud y electricidad para los venezolanos, «porque son fondos de todos».

    «En un principio, hablamos de $3.000 millones. En el Plan País se habló de $38.000 millones. Venezuela no tiene esa cantidad ni en reservas, ni en fondos protegidos”, aclaró.

    Asimismo, indicó que esos fondos no se otorgarán al gobierno de Maduro, sino que se protegerán a través de las Naciones Unidas.

    “Se creará un fondo fiduciario, que progresivamente, se irá alimentando con estos recursos que están en distintas partes del mundo», acotó.

    Por otra parte, señaló que ahora se deberá hacer un trabajo de implementación para «crear y alimentar esos fondos», con los cuales, posteriormente, se ejecutarán los programas a través de las agencias de la ONU: PNUD, OPS, Programa Mundial de Alimentos, entre otras.

    «Hay que suscribir un acta de creación del fondo con Naciones Unidas. Es el fondo más importante que jamás ha manejado la ONU”, refirió.

    Determinación de prioridades:

    Según el jefe de la delegación opositora, se llevó a cabo un «trabajo minucioso para crear un marco programático», que es un anexo al acuerdo suscrito.

    «Con técnicos de ambas partes se determinaron las prioridades sobre las cuáles íbamos a trabajar, los hospitales en los que se va invertir el dinero, así como las prioridades para estabilizar el sistema eléctrico», dijo.

    Sin embargo, señaló que no se pueden crear «falsas expectativas, porque el recurso es finito».

    «Ahorita estamos como si estuviésemos atendiendo al paciente que necesita los primeros auxilios para sobrevivir”, explicó.

    Ejecución por fases y control de la ONU de los recursos:

    De acuerdo con la explicación de Gerardo Blyde, los proyectos se ejecutarán por tres fases y, tomando en cuenta que es algo progresivo.

    Precisó que la ejecución podría abarcar unos tres años.

    “Lo importante es que se ejecutarán con la transparencia que indican que la ONU y sus agencias harán procesos de licitación y contratación públicos, para que todo el mundo pueda acceder a la información y no haya cifras oscuras o contrataciones a dedo», dijo.

    Indicó también que el Programa Mundial de Alimentos aumentará su apoyo a venezolanos en absoluta pobreza, «con lo que se va a incrementar el número de venezolanos, se atenderá a un millón de venezolanos más y, posiblemente, esos efectos se verán a finales de enero».

    Además, explicó que la ejecución del acuerdo social «llevará una serie de reuniones en Venezuela y afuera para poder implementarlo, las cosas que se firman no pueden quedar en el aire”.

    Presos políticos y condiciones electorales:

    Los próximos temas a abordar. Blyde comentó que ahora es que vendrá un proceso de negociación «fuerte», ya que la mesa de negociación abordará puntos álgidos de la situación política en Venezuela.

    “Ahora vamos a profundizar en muchos temas, como derechos humanos, presos políticos, condiciones electorales. Vamos a eso y eso es lo que viene. Se firmó este acuerdo, ahora entramos a la agenda política, pero no podemos decir fechas. Ojalá sea este año”, finalizó.

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 04 de agosto 2022

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 19 de octubre 2023



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: