28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: La relación de Vivian Ruíz con Padrino López

    CORRUPCIÓN: La relación de Vivian Ruíz con Padrino López

    Pareja de Padrino López
    involucrada en estafas millonarias…

    “La relación de Vivian Ruíz con Padrino López fue clave para las conexiones con militares de alto rango que se encuentran entre las víctimas de la estafa de la aplicación Shasta. La mujer del ministro de Defensa de Venezuela usó su fama para captar víctimas en la app Shasta…”.

    LEA MÁS: “IBÉYISE PACHECO: La veleidad moral de Padrino López…”.

    “Hay más de 100 oficiales y funcionarios venezolanos estafados, pero por la naturaleza del negocio y por no tener justificación del origen de los fondos, no se atreven a hacer la denuncia…”.

    La sabiduría popular dice que quien hace el juego, hace la trampa y esto fue justamente lo que hicieron el venezolano Leonardo Montbrun y el español Alex Sicart (preso en Venezuela desde agosto de 2021), junto al también español Daniel Paloma con la aplicación móvil Shasta, que nació para cubrir la necesidad de los venezolanos de poder enviar y recibir divisas, como alternativa al control de cambio que implementó Chávez en este país desde 2003.

    Caracas, Venezuela.- El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, es conocido por ser una de las cabezas del chavismo, reconocido internacionalmente por ser el responsable de múltiples violaciones de derechos humanos y por haber sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos debido a ello.

    Ahora ha salido a la luz pública información sobre su pareja sentimental, Vivian Arlet Ruíz Barrera, quien aparece como una de las propietarias de Shasta, la aplicación móvil creada por un grupo de españoles y venezolanos que fue utilizada para estafar a un gran número de personas a quienes les prometían trasladar dinero del país caribeño a España y que sirvió para lavar dinero de funcionarios de ese país.

    De acuerdo con información obtenida por Moncloa.com, Ruíz Barrera supuestamente formó parte de la constitución de tres empresas en Venezuela, junto a Leonardo Montbrun, que fueron utilizadas para darle vida a Shasta. Al parecer, esta mujer, utilizaba sus vínculos con el ministro de Defensa de Venezuela para captar a más militares a quienes habrían estafado, prometiéndoles que sacarían el dinero de Venezuela, con destino a España y una vez que era depositado en las cuentas del banco venezolano BNC, la operación no se concretaba. De hecho, se habla de que habría más de 100 funcionarios venezolanos que fueron estafados y que no se han atrevido a denunciar la situación.

    Por el caso Shasta, en Venezuela está detenido el español Alex Sicart, quien fue capturado en agosto de 2021 y procesado por un supuesto delito de estafa, asociación para delinquir y legitimación de capitales, por su participación en el entramado montado a través de la aplicación móvil. Este joven barcelonés fue nombrado en 2018 como uno de los menores de 30 años más influyentes en Europa, pero la genialidad le duró poco en Venezuela, donde las autoridades de ese país lo pusieron tras las rejas y de momento es el único detenido por las estafas cometidas por Montbrun y la pareja del ministro de la Defensa.

    “Las empresas en las que aparece Vivian Arlet Ruíz Barrera junto a Leonardo Montbrun como socia son: Viajes Montbrun y Asociados, C.A, registrada en la capital de Venezuela, en el Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y del Estado Miranda, donde ella aparece como la presidenta, y Leonardo Montbrun y Luis Alfredo González Montbrun como accionistas; Viajes Montbrun y Asociados S,L, registrada en Barcelona, España; y Leovivpad Research C.A, registrada en el estado Barinas, donde ella aparece como la directora y él como accionistas…”.

    De acuerdo con los informantes que hicieron llegar información a Moncloa.com, los vínculos de Montbrun con Ruíz lo llevaron a obtener ciertos privilegios dentro del régimen venezolano, como la asignación exclusiva de todos los viajes de la aerolínea venezolana Conviasa, así como colocaciones bancarias de la petrolera venezolana PDVSA, Pequiven y del propio Ministerio de la Defensa de Venezuela.

    Vladimir Padrino López ocupa el cargo de ministro de Defensa desde 2014 y, de hecho, en 2015 hubo un escándalo porque se difundió en Venezuela que había dejado a su esposa Yarazedt Betancourt, por Vivian Ruiz. Supuestamente esta relación habría sido el canal de la novia de Padrino López para hacer conexiones con militares de alto rango que se encuentran entre las víctimas de estafa cometidas a través de la aplicación Shasta, cuya cuantía no se conoce, porque hay víctimas que no se atrevieron a denunciar, pues no tenían cómo justificar el origen de los fondos que intentaron sacar de Venezuela y que les estafaron.

    En este medio intentamos conversar con el fiscal Vladimir Enrique Ángel Aguilera, fiscal 38 nacional de Venezuela, quien tiene a su cargo la investigación sobre las estafas de Shasta, pero el funcionario no quiso aportar ninguna información, alegando que estaba reservada para terceros.

    La trama de lavado de dinero y de estafa:

    Tras este escándalo, fuentes militares aseguran que algunas de las víctimas han recibido pagos gestionados por los abogados de las personas implicadas, a cambio de que no trascendiera información sobre la implicación del ministro de la Defensa y su pareja y que muchos otros.

    Otras de las víctimas han preferido que no salga a la luz información sobre la cantidad de dinero que Montbrun y sus socios les quitaron, por temor a represalias por parte de la cúpula política y militar venezolana, y pese a que el Ministerio Público venezolano tiene una investigación en curso, no se ha hecho mayor cosa, pues la implicación de la pareja sentimental del ministro de la Defensa, evidentemente limita las actuaciones que pueda hacer el organismo.

    Hasta ahora, se ha dicho que Montbrun podría estar preso en Dubai, según información que hizo llegar una fuente a Moncloa.com, pero las autoridades de ese país no han confirmado la información. En España el proceso judicial sigue contra Daniel Paloma, que es otro de los implicados en la trama de lavado de dinero y de estafa cometidas a través del uso de Shasta. En al menos una de las denuncias, el proceso ya está por comenzar la fase de juicio.

    Actualmente la aplicación está disponible en Venezuela y Europa: en junio de 2020 consiguió la autorización ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y en noviembre de este mismo año, empezó a operar con el Banco Nacional de Crédito (BNC) de Venezuela.

    Shasta, la app móvil:

    La sabiduría popular dice que quien hace el juego, hace la trampa y esto fue justamente lo que hicieron el venezolano Leonardo Montbrun y el español Alex Sicart (preso en Venezuela desde agosto de 2021), junto al también español Daniel Paloma con la aplicación móvil Shasta, que nació para cubrir la necesidad de los venezolanos de poder enviar y recibir divisas, como alternativa al control de cambio que implementó Hugo Chávez en este país desde 2003.

    El detalle está en que, en la teoría, la aplicación era una gran solución, pero en la práctica, se convirtió en una herramienta que se valió de los vacíos legales de Venezuela y España para convertirse en la vía de escape de fondos de funcionarios del régimen chavista, de dudosa procedencia, desde el país suramericano, al sistema bancario europeo, y en el medio quedaron también un grupo de víctimas que fueron estafadas, cuya única responsabilidad era querer enviar o recibir remesas a sus familiares. Se dice que serían más de 100 los funcionarios y empresarios que utilizaron el app y entre los nombres más destacados aparece el de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela.

    La cuantía de la estafa no se sabe con precisión, porque así como hay víctimas que denunciaron, hay otro grupo de «empresarios» venezolanos y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que supuestamente aprovecharon la movida para sacar fondos, cuyo origen no tenían que justificar, para introducirlo en el sistema financiero europeo sin que las alarmas saltaran.

    De acuerdo con datos obtenidos de manera extraoficial, por parte de la oficina de Interpol en Venezuela, una de las víctimas es una mujer de nombre Vivian, quien supuestamente habría pagado 450.000 dólares a Montbrun para la creación de un software. El ahora prófugo de la justicia no solo no cumplió con el trabajo para el cual había sido contratado y recibido el pago, sino que supuestamente invirtió esos recursos en el desarrollo de Shasta y expresó a la víctima que no le entregaría ni el dinero ni el software desarrollado.

    En Venezuela, el funcionamiento del app fue autorizado en apenas un mes por la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) en junio de 2020, lo que evidentemente denota lo bien conectados que estaban en el país, porque por los canales regulares un trámite como ese usualmente puede tomar años. Un año y un mes después de su lanzamiento (en julio de 2021), la misma institución del régimen de Nicolás Maduro que los autorizó para que operaran realizó una inspección a la sede de la compañía Shasta Technologies S.L ubicada en Caracas, la capital venezolana e impusieron unas medidas administrativas que obligaron a la compañía a cesar operaciones en ese país. Un mes después fue que detuvieron a Sicart en la capital venezolana.

    En Venezuela funcionaba en alianza con el Banco Nacional de Crédito, donde había 26 cuentas bancarias disponibles para mover los fondos, de las cuales 11 estaban a nombre de Shasta, 7 estaban a nombre de Leonardo Montbrun y 8 estaban a nombre de Alex Sicart.

    Montbrun y Sicart registraron la compañía en España con el nombre de Shasta Technologies SL, en marzo de 2019. El registro solo aparece a nombre de Sicart a quine designaron como el administrador único de la empresa cuyo capital fue de 103.000 euros.

    ¿Cómo funcionaba?

    El dinero era depositado en la cuentas del BNC, bien sea en las oficinas del banco o a través de la cuenta que se asociaba a través del app. Este dinero salía a través Easy Payment Finance S.L para que gestionara el ingreso de dinero a cuentas de bancos españoles.

    Los usuarios de Shasta también podían hacer depósitos en efectivo en las sedes del BNC o en la sede de la empresa, en Bello Monte y disponer de esos recursos en pocos minutos en cuentas en dólares o en euros que tuvieran fuera de Venezuela. para ello no era necesario que tuvieran una cuenta en el banco que servía de intermediario, ni directamente el app. Los usuarios de la aplicación gozaban de la posibilidad de contratar una suerte de membresías que en el mejor de los casos les permitía mover hasta 100.000 euros anuales, tras pagar una mínima comisión, en un país donde el salario mínimo es de apenas 25 euros mensuales y donde hay un control de cambio desde hace casi dos décadas.

    Esta opacidad en las operaciones, donde los usuarios no tenían que justificar el origen de los fondos que depositaban, evidentemente dieron pie para que algunos funcionarios corruptos del régimen de Nicolás Maduro movieran desde Venezuela y hacia Europa grandes cantidades de dinero sin tener que dar ningún tipo de explicación y que era blanqueado a través de un mecanismo que parecía, de cara al público, ser totalmente transparente y lícito.

    De momento, las autoridades españolas presumen que Montbrun podría estar oculto en Venezuela, pero desde el país caribeño señalan que no creen que sea así, porque a más de un funcionario le quitaron el botín antes de desaparecer.




    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Thabata Molina. Periodista venezolana especialista en temas de seguridad, violencia y conflictos penitenciarios con 12 años de experiencia en periódicos venezolanos, entre ellos El Nacional y El Universal. Oriunda de Caracas, actualmente reside entre Panamá y España.

    Por: Thábata Molina
    @Thabatica
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Via: moncloa.com
    Caracas, miercoles 05 de octubre de 2022







    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
    Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Pdvsa tendrá que importar petróleo…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” al pueblo de Venezuela…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” a los trabajadores petroleros…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Rafael Reiter: De vigilante “sapo” en discotecas a millonario…”.

    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La pifia fue del MIJ”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: DGCIM detecta a las FARC patrullando en Apure”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: MinDefensa en estado de paranoia”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: La banda de “El Picure” llegó a Caracas”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: robo y secuestro en casa de primo de Diosdado”
    Tweets about: “El narco y la ex jueza del TSJ”
    Tweets about: “Canadá alerta sobre riesgos al visitar México”
    Tweets about: “Asesinato de Serra fue una venganza y no un sicariato”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: ONU: Luisa Ortega exhibe con orgullo “cifras” de violencia”
    Tweets about: THABATA MOLINA: elecciones del chavismo entre tiros y homicidios.
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Mega-banda de “El Picure” deja en ridículo al Gobierno”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Nicolás: ¿Cómo hacemos para inhabilitar tu fracaso?”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Nicolás: Operativos (OLP) mueren 15 personas y no hay ni un solo herido…”

    Tweets about: “THABATA MOLINA: Un traje a la medida para Cilia…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: