23.7 C
Caracas
Thursday, May 9, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaUCRANIA: El mundo denuncia matanza en Bucha

    UCRANIA: El mundo denuncia matanza en Bucha

    La matanza de Bucha, la mayor
    en Europa en los últimos 27 años

    “Día 40 de la guerra en Ucrania y aumentan las denuncias por posibles crímenes de guerra. Al menos 410 cadáveres han sido encontrados hasta el momento en Bucha, localidad al noroeste de Kiev, la capital. Las autoridades ucranianas afirman que se trata de civiles asesinados a manos de soldados rusos…”.                            -José David Cabello–

    EEUU pide la salida de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU. La matanza de Bucha, conmociona al mundo entero. Ucrania cifra en 410 el número de cadáveres recuperados hasta ahora en este suburbio al noroeste de Kiev. El presidente Volodimir Zelenski acusa a Rusia de cometer un “genocidio”. Los testigos aseguran que las tropas rusas en retirada disparaban indiscriminadamente contra los civiles. ¿Terminará Putin en La Haya?.

    Bucha, Ucrania.- La mayor matanza en Europa en los últimos 27 años, desde la de Srebrenica en la guerra de Bosnia, ha conmocionado al mundo entero. Las impactantes imágenes de los cadáveres de civiles en las calles de Bucha, ciudad de 35.000 habitantes muy cercana a Kiev liberada este pasado fin de semana por las tropas ucranianas tras cinco semanas de combates con los soldados rusos, siguen provocando la repulsa internacional.

    Ucrania cifra –de momento– en 410 el número de cadáveres recuperados en este suburbio al noroeste de Kiev. El Gobierno ucraniano ha informado este lunes de que ya han sido enterradas 340 personas. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenki, acusó a Rusia de “genocidio” y el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, afirmó que la de Bucha es la peor “masacre” en Europa desde la II Guerra Mundial. “Aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos,” explicó Kuleba.

    Rusos “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”:

    Rusia niega que sus tropas hayan asesinado a los civiles de Bucha. Es más, pese a la condena unánime de la comunidad internacional, Rusia acusa a Ucrania de “provocación” y le responsabiliza de lo ocurrido. Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, lanzó sospechas sobre la veracidad de la matanza y dejó entrever que todo es fruto de la manipulación de Kiev al afirmar que el hecho de que las condenas occidentales “fueran publicadas minutos después de que se conocieran los materiales, no deja dudas sobre quién ordenó esta historia”. Moscú afirma que durante las semanas en que el suburbio cercano a KIev estuvo bajo control ruso “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

    Esas acusaciones mutuas entre Ucrania y Rusia han llegado a la ONU: ambos pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la institución aborde la matanza de civiles descubierta en Bucha y plantearon dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y este martes. El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió una reunión el martes para tratar “la agresión rusa contra Ucrania” y consideró que “cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha”. El Gobierno de Rusia también reclamó una reunión del Consejo de Seguridad pero para que éste estudie “las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”, al tiempo que acusa a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz.

    Lo cierto es que los testimonios recogidos en Bucha por los periodistas que han logrado entrar en las últimas horas en la ciudad coinciden en señalar que los soldados rusos dispararon en su huida de la ciudad a todo civil que estuviera en la calle y que hubiera salido a buscar agua, comida o medicinas. Hay muchos cadáveres que han sido hallados junto a sus bicicletas, lo que indica también que en ese momento las víctimas probablemente estaban intentando huir de los combates. No todos murieron así: algunos cadáveres llevaban las manos maniatadas a la espalda, clara muestra de que en Bucha se han cometido crímenes contra la humanidad. En este sentido, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este pasado domingo tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles como en la ciudad de Bucha.

    “Recogimos 15 cuerpos de la calle Yablunska cuyas manos habían sido atadas y que habían recibido un disparo en la cabeza. Hoy [por el domingo el 3 de abril] encontramos 30 cuerpos”, describieron miembros de los servicios funerarios de la ciudad al diario ucraniano Pravda.

    Según el testimonio de un empleado de los servicios funerarios al diario local recogido por la agencia EFE, los trabajadores de la funeraria están sobrepasados y apenas dan abasto con las tareas de recuperación de cuerpos. “Mañana tenemos que visitar al menos 20 direcciones más. Muchas personas están enterradas en patios y parcelas. No podemos decir el número exacto. Todavía no tenemos listas completas. Ya hemos enterrado a alrededor de 350 personas”, insistió.

    “Sanciones urgentes”:

    La reacción internacional ha sido de condena total y absoluta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este pasado domingo su repulsa contra los “crímenes de guerra” cometidos en Bucha. “No pueden quedar impunes”, dijo el presidente español.

    España y otros países, como Suiza o Nueva Zelanda, ya han pedido que se abra una investigación internacional. Sánchez aseguró este lunes que Europa va a hacer todo lo posible para que quienes están perpetrando ese “genocidio” respondan ante los tribunales internacionales.

    Destacan las reacciones de Francia y Alemania, dispuestas a dar una vuelta de tuerca en las sanciones a Rusia aunque se vean perjudicados sus intereses. El presidente francés, Emmanuel Macron describió el domingo como “insoportables” las imágenes de Bucha y este mismo lunes ha planteado un embargo al petróleo y al carbón rusos. Para lograr este objetivo, Macron explicó que va a buscar un acuerdo entre los socios europeos en los próximos días. Alemania, que mantiene una fuerte dependencia energética de Rusia, incluso plantea, en un acto sin precedentes, que la Unión Europea debe barajar la prohibición total de importar gas ruso tras la matanza.

    En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió el domingo que habrá nuevas sanciones de la Unión Europea tras las “atrocidades” cometidas por Rusia en Bucha. Esas “sanciones urgentes” fueron confirmadas este lunes por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien expresó en una declaración su repulsa y aseguró que esta masacre “quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo”.

    Estados Unidos también ha sido contundente en su condena. El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó el domingo a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresó su conmoción por las imágenes de civiles muertos en Bucha: “Son como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken, quien confirmó que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia “muy pronto”.

    Nadie en el mundo permanece indiferente a lo ocurrido. La lista de Gobiernos y mandatarios que han condenado la matanza es interminable, desde Portugal a Nueva Zelanda. Sirva como ejemplo que Moldavia ha declarado este lunes “día de duelo nacional” en memoria de las víctimas de lo que la presidenta del país, Maia Sandu, ha calificado como “crímenes contra la humanidad” cometidos por Rusia en Ucrania.

    La invasión rusa de Ucrania ha provocado hasta la medianoche del 2 de abril un total de 3.455 bajas civiles, entre ellos 1.417 muertos y 2.038 heridos, según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

    La barbarie de Putin:

    Ucrania denuncia una de las mayores masacres en Europa desde la II Guerra Mundial en esta localidad cercana a Kiev, que tras la salida de las tropas rusas ha enterrado a 340 civiles. “El horror ha salido a la luz en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas el jueves.

    La aparición de numerosos cuerpos de civiles aparentemente asesinados ha conmocionado al mundo. El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de haber llevado a cabo una matanza de cientos de personas de manera premeditada y pide que Moscú, que niega su responsabilidad en los hechos, pague por ello. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, habla de “crímenes de guerra” en Bucha y otras regiones del país.

    Hasta este lunes, según fuentes municipales, se ha dado sepultura a 340 civiles en una fosa común desde que se replegaron los rusos el 31 de marzo. A mediodía del domingo todavía había cuerpos de civiles pendientes de recoger de las calles de Bucha, como pudo comprobar EL PAÍS. Esta localidad de unos 35.000 habitantes, ubicada a una veintena de kilómetros al noroeste de la capital es, hasta el momento, la última parada del terror de la guerra que recorre Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara invadir y atacar esta antigua república soviética. Sus hombres llegaron a Bucha la mañana del 27 y se encontraron con un infierno.

    La “terrible batalla” la presenció Larisa, de 72 años, delante de su vivienda. “Eran las nueve de la mañana. Los tanques avanzaban y los valientes rusos, confiados en su victoria, estaban sobre ellos. Mi hijo contó 72 en total. El último era uno de abastecimiento de combustible. Mi hijo me dijo: ‘Levántate pronto, ¡se está empezando a liar!’ Cuando me levanté, ya estaban regresando. Allí, en el puente, no se les permitió acceder a Irpin [una localidad cercana]. ¡Y luego nuestros Bayraktars [drones de combate] comenzaron a aplastarlos!”, explicaba Larisa, gesticulando con los brazos delante de uno de los tanques calcinados en la misma puerta de su casa.

    “Todo estaba en llamas. Apareció una mano allí, otra cerca del sótano. Había piernas arrancadas. Fue terrorífico”, continúa. Tras esa primera derrota, los rusos regresaron y tomaron el control de Bucha el 5 de marzo.

    Larisa cuenta que hombres uniformados de negro pidieron los papeles a su hijo y les quitaron los teléfonos móviles. En todo este tiempo, las tropas del Kremlin han tenido que convivir con los restos del ataque que acabó con sus compañeros. El odio estaba disparado desde aquella mañana del 27 de febrero, según los testimonios recogidos entre los habitantes.

    Ahora, tras su repliegue, los cadáveres de civiles ucranios han aparecido por diferentes zonas de la ciudad. Algunos de los cuerpos llevaban las manos atadas y presentaban disparos en la cabeza, según testigos presenciales y las autoridades locales. Reporteros de la agencia Associated Press vieron en Bucha al menos nueve cadáveres con ropas civiles, dos de ellos con las manos atadas, aparentemente con disparos recibidos a corta distancia.

    El alcalde, Anatoli Fedoruk, acusó de la matanza a chechenos que han colaborado con el Ejército ruso y mostró a reporteros de la agencia Reuters dos de los cadáveres. Uno de ellos llevaba las manos amarradas y presentaba un disparo en la boca. “Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta”, afirmó el alcalde en un vídeo difundido por la red social Facebook. Los muertos son “familias enteras de niños, mujeres, abuelas y hombres”, añadió Fedoruk.

    Se trata de la peor “matanza” en Europa desde la II Guerra Mundial, dijo el ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, que estima en varios cientos el número de personas ejecutadas. La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado a través de un comunicado lo que considera “crímenes de guerra” cometidos por fuerzas rusas en Kiev, Járkov (este) y Chernihiv (norte).

    En concreto, se refiere a un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres y otro de uno, y otros actos contra civiles cometidos entre el 27 de febrero y el 14 de marzo. Mientras, la vida sigue a trompicones en la Bucha liberada. Decenas de personas hacían cola el domingo bajo la nieve en el hospital para recoger comida.

    “Hoy están sirviendo comida caliente. Es un poco humillante para nosotros comer lo que dan. Ya estamos acostumbrados a cocinar en la fogata”, comenta Vladímir, de 63 años. “Los rusos caminaban por nuestra calle. Revisaron los documentos de nuestros vecinos. Fue espantoso. Las detonaciones eran tan fuertes que las paredes temblaban”, señala.

    Otra mujer que espera para recoger alimentos y que prefiere no dar su nombre explica que su casa se agrietó por las explosiones y que casi dejaron de salir. “Los soldados rusos pasaron junto a nosotros, pero no vinieron. Se veían cadáveres en las calles”, comenta.

    La primera escena de la derrota de las tropas de Moscú se vivió en Bucha aquel domingo 27 de febrero, cuando la columna de decenas de carros de combate se adentró en la localidad por la calle Vokzalna. Avanzaban hacia Irpin para después proceder a asaltar Kiev, apenas a una decena de kilómetros. Pero, como cuenta Larisa, la mujer de 72 años, esa calle se convirtió en un infierno cuando la hilera de vehículos militares fue bombardeada.

    Un vecino se paseó poco después por la escena y los minutos que grabó con su móvil de los carros de combate todavía ardiendo se hicieron de inmediato virales. El hombre comentaba la escena y lanzaba insultos en ruso al tiempo que avanzaba por la calle. Parecía increíble que la todopoderosa maquinaria militar rusa hubiera sido recibida así nada más invadir Ucrania.

    Tras intensos combates en las últimas semanas en esta zona del noroeste de Kiev, las tropas invasoras se han replegado sin lograr su objetivo de entrar en la capital y derrocar al Gobierno que preside Zelenski. Todavía hoy no hay cifras de los militares rusos que dejaron su vida en la calle Vokzalna, convertida en lugar de peregrinación para civiles y uniformados locales. El domingo, soldados y policías acudían a hacerse la foto de rigor con el teléfono móvil y husmear entre los amasijos calcinados. Mientras, se siguen contando los cadáveres de civiles ejecutados.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Luis De Vega Hernández. Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

    *Andrea Rizzi, Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).


    Por: Andrea Rizzi/Luis de Vega
    @and_rizzi
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Elpais.com
    Ucrania, Lunes, 4 abril 2022


    Logo reportero24


    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “EEUU: Joe Biden, insultó a periodista de “Fox News” en la Casa Blanca”
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “ECONÓMIA/ELPAÍS: Cómo afecta la devaluación a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: El drama de los balseros venezolanos…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: La difícil relación entre Didalco, chavista y Manuela, su hija opositora…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: En Venezuela, reina el “terror policial…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Desbandada en Pdvsa arruina al país…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: Fortunas chavistas buscan “refugio” en Miami…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: El oso de papel en Venezuela…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “ELPAIS.es: El opulento desembarco de ex altos cargos chavistas en España…”.

    Tweets about: “ELPAIS.es: La guerra de Putin saca del rincón a los parias del petróleo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!


    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira




    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: