28.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCABO VERDE: Dpto. de Justicia de EEUU traslada al testaferro Álex Saab...

    CABO VERDE: Dpto. de Justicia de EEUU traslada al testaferro Álex Saab a Miami



    Alex Saab, ¿diplomático o
    testaferro del chavismo?

    La aeronave que llevaría al empresario colombiano, acusado de ser testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, a la Florida se encontraba en vuelo hacia EEUU, luego de que la justicia local aprobara la extradición. El empresario colombiano, señalado como operador financiero del Gobierno venezolano, partió este sábado en un avión estadounidense rumbo a Florida…”.


    ■  Venezuela denuncia el “secuestro” de Álex Saab, tras su extradición a EE.UU.

    ■  Maduro suspende las negociaciones con la oposición en Mexico por la extradición de Alex Saab.


    Praia, Cabo Verde.- Un fugitivo de alto rango cercano al régimen socialista de Venezuela fue puesto en un avión rumbo a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero, confirmó el sábado un alto funcionario estadounidense. Alex Saab estaba en un vuelo fletado por el Departamento de Justicia desde Cabo Verde, donde fue arrestado hace 16 meses mientras hacía una parada en el camino a Irán para lo que el gobierno de Nicolás Maduro describió más tarde como una misión diplomática humanitaria.

    El funcionario habló con la condición de no ser identificado. La llegada de Saab a Estados Unidos complicará las relaciones entre Washington y Caracas, posiblemente interrumpiendo las incipientes conversaciones entre el gobierno de Maduro y sus oponentes respaldados por Estados Unidos que tienen lugar en México.

    Maduro criticó el mes pasado a Estados Unidos por el “secuestro” y la “tortura” de Saab, un empresario de Colombia que, según los fiscales, amasó una fortuna manejando y negociando en nombre del gobierno socialista, que enfrenta fuertes sanciones estadounidenses.

    Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Saab durante años, creyendo que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada en la rica Venezuela.

    Sin embargo, sus defensores, incluido el gobierno de Maduro y los aliados de Rusia y Cuba, consideran que su arresto es ilegal y sostienen que Saab fue un enviado diplomático del gobierno venezolano y, como tal, posee inmunidad de procesamiento mientras se encuentra en asuntos oficiales.

    El argumento no logró persuadir al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de disputas por parte del equipo legal de Saab, que incluye al ex juez español Baltasar Garzón y BakerHostetler, una de las firmas más grandes de Estados Unidos.

    Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto plan de soborno que se embolsó más de $ 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el gobierno venezolano.

    Por otra parte, Saab había sido sancionada por la administración anterior de Trump por supuestamente utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo – en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México – para ocultar enormes ganancias de no licitar, sobrevaloradas contratos de alimentos obtenidos mediante sobornos y comisiones ilegales.

    Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores, alegó la administración Trump. Comúnmente conocidos en Venezuela como “Los Chamos”, jerga para “los niños”, los tres hombres también están siendo investigados por los fiscales en Miami por presuntamente formar parte de un plan para desviar $ 1.2 mil millones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, dos personas conocidas con la investigación de Estados Unidos dijo a The Associated Press.

    Pero aunque en privado los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como un testaferro de Maduro, no se lo identifica como tal en los documentos judiciales.

    La administración anterior de Trump había hecho de la extradición de Saab una prioridad máxima, y ??en un momento incluso envió un buque de guerra de la Armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo.

    A su vez, el gobierno de Maduro se ha opuesto con vehemencia al enjuiciamiento de Saab como un intento velado de cambio de régimen por parte del gobierno de Estados Unidos.

    El caso de alto perfil amenaza con paralizar las negociaciones patrocinadas por Noruega destinadas a superar la larga crisis económica y el tira y afloja político de Venezuela. El mes pasado, el gobierno nombró a Saab para su equipo de negociación y otros enviados llegaron a México con carteles que decían “Liberen a Alex Saab”.

    La extradición:

    El empresario colombiano Alex Saab, señalado por Estados Unidos como presunto testaferro del líder chavista, se ha concretado. La tarde de este sábado, medios de Cabo Verde, donde estaba detenido desde el 12 de junio de 2020, informaron que Saab había despegado en un avión estadounidense de la isla de Sal, donde gozaba desde enero una medida de prisión domiciliaria, rumbo a Florida. Allí le espera un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela. Fuentes del despacho que defiende a Saab y que lidera el español Baltasar Garzón confirmaron a EL PAÍS en la tarde del sábado que su cliente había sido “trasladado a EEUU sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa”. “Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, añadieron.

    Por su parte, Maduro emitió un comunicado en el que denunció el “secuestro” de Saab “por parte del Gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, una información que atribuyeron a la familia del empresario. Más tarde, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado que la delegación del Gobierno venezolano que participa en el proceso de diálogo con la oposición en México suspendía su participación en las conversaciones, que debían retomarse este domingo. En el último encuentro entre la oposición y el chavismo, en el marco de esas negociaciones, el Gobierno había pedido la incorporación de Saab a la mesa y realizó una protesta en rechazo a su detención.

    En los últimos meses, el chavismo ha emprendido una intensa campaña en defensa del empresario colombiano, que luego de su detención fue designado diplomático. Saab operaba como enviado especial pero numerosas investigaciones periodística describen la extensa red de empresas fantasma con las que hacía negocios con Venezuela en áreas como alimentación, petróleo, carbón, construcción y minería. El colombiano que se convirtió en el proveedor principal de los CLAP, un programa de alimentos subsidiados creado por Maduro en 2015, con la llegada de las sanciones se convirtió en un importante operador financiero para Maduro y su Gobierno.

    En 2019 fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro junto con socios y familiares que forman parte de la estructura de corrupción. Ese mismo año, en su país le imputaron delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada y desde 2018 es prófugo de la justicia colombiana, con una orden de captura firme, por no atender a ninguna diligencia judicial. En México también han investigado sus negocios.

    En Cabo Verde, su defensa construyó un laberinto de recursos legales para evitar que un hombre que sabe mucho sobre Maduro y la decena de funcionarios venezolanos sancionados fuera entregado a la justicia de Estados Unidos. Sus abogados lograron dilatar el proceso durante 16 meses. El empresario ha declarado en medios que es un perseguido político y que no colaborará con Estados Unidos con la información que se cree puede manejar para terminar de sustanciar acusaciones contra altos cargos del chavismo.

    En Venezuela, Saab emprendió una intensa estrategia de demandas, campañas en medios y hostigamiento y acoso digital contra Roberto Deniz, periodista del portal de investigación Armando Info que desde 2016 ha revelado los negocios del colombiano. El viernes tuvo su punto cumbre en la víspera de la extradición. Una comisión policial allanó la residencia de familiares del periodista en Caracas y la Fiscalía venezolana emitió una orden de captura contra Deniz, que está exiliado en Colombia desde 2018, luego de que Saab lo demandara a él y tres colegas fundadores del medio —Ewald Sharfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk, también en el exilio— por difamación agravada continuada. Entonces negaba tener vínculos con Maduro.

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela sumó a sus aliados a la defensa de Saab y lo convirtió en un asunto geopolítico con la inclusión de Saab en la delegación que participa en las negociaciones de México. Rusia ha abogado por el empresario y señalado que su liberación es clave para alcanzar acuerdos en México. En el comunicado emitido este sábado por el Gobierno de Venezuela, las autoridades de ese país recuerdan el rol que le asignaron a Saab, repudian que la “grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático” y dicen que su traslado a EE UU atenta también “contra el buen desarrollo de las negociaciones”.

    La extradición de Saab por parte del Gobierno de Cabo Verde se produce solo un día antes de la celebración de la la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en el archipiélago africano.

    El régimen denuncia “secuestro” de Álex Saab:

    El Gobierno de Venezuela denunció este sábado el “secuestro” del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde y que fue extraditado hoy a Estados Unidos, país que le solicitaba por un caso de lavado de dinero.

    “Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, dijo el Gobierno en un comunicado.

    La Administración chavista acusó a Cabo Verde de violar las leyes y rechazó lo que consideró como una “grave violación de los derechos humanos” a Saab, quien, resaltó, está “investido como diplomático” y es representante de Venezuela “ante el mundo”.

    En ese sentido, indicó que esta acción afecta el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en México pues recuerdan que Saab fue designado como representante de la delegación oficialista en las conversaciones que comenzaron el 13 de agosto pasado.

    “Como es de conocimiento público, Álex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”, indicó.

    El Gobierno venezolano también responsabilizó a Cabo Verde y a Estados Unidos por la “vida y la integridad física” de Saab, y señaló que se reserva las acciones que tomará “en consecuencia”.

    El empresario colombiano, quien es señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y era reclamado por Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero.

    Según revelaron fuentes del Gobierno caboverdiano a Efe, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar el jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

    Tras la detención de Saab en junio del año pasado, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

    El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

    Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

    El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según las autoridades estadounidenses.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Lea también: CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro


    Por: FLORANTONIA SINGER
    Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The New York Times
    Miami-Caracas
    Praia, Cabo Verde, sabado octubre 16 de 2021





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: CABO VERDE: “Tribunal de Apelación aceptó extraditar a Alex Saab a EEUU…”.

    Tweets about: CABO VERDE: La DEA alista traslado de Álex Saab a Miami…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: