21.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadAsesinato de “El Conejo”: Entre traición y asunción de nuevo pran

Asesinato de “El Conejo”: Entre traición y asunción de nuevo pran


Asesinato de “El Conejo”, Entre traición y asunción de nuevo pran
Qué hay detrás de los videos de “presos”
disparando al aire en Margarita

 

Interrogaron a Rosita por caso de “El Conejo”.

De mensajero a patrón: la historia de Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”

La Guardia Nacional acordonó las calles para dar paso al cortejo fúnebre del criminal

La muerte del criminal airea la presencia masiva de armas dentro de las cárceles venezolanas

Teófilo Rodríguez Cazorla, alias el Conejo, fue el jefe de una de las prisiones más peligrosas de Venezuela, el Internado Judicial San Antonio, en la isla Margarita.

Margarita.- En este país caribeño a los presos que mandan en las prisiones se les conoce como “pran” -acrónimo de “preso rematado asesino nato”-. El Conejo fue acribillado a balazos la madrugada del pasado día 24 cuando se marchaba de una discoteca en la localidad insular de Porlamar. A principios de 2015 había salido de la prisión de San Antonio después de cumplir varios años por narcotráfico.

Dos días después de su muerte, decenas de presos de la cárcel de San Antonio rindieron homenaje al que fuera su jefe con una salva de disparos al aire. Este peculiar homenaje dentro de la prisión fue grabado y difundido por las redes sociales y ha causado controversia en todo el país. “La avenida Juan Bautista Arizmendi fue acordonada para que pasara el féretro bajo la mirada de la Guardia Nacional”, asegura Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Desde “El Periódico Venezolano” lo contaron de esta manera: “Los presos se subieron a los techos para expresar solidaridad con quien por más de una década fue su líder disparando ráfagas con sus armas. En horas de la tarde, el sonido de los disparos cambió por la fuerza del vallenato que se dejó escuchar hasta parte de la noche, al parecer, celebrando el cambio de mando en el penal margariteño”. En la isla Margarita se vivieron momentos de tensión el pasado lunes al conocerse el asesinato de Rodríguez Cazorla. El citado diario explica que se produjo “la paralización casi total de las actividades escolares y comerciales en Porlamar, por temor a que pudieran desbordarse las pasiones de las personas armadas que acudieron al sepelio”, celebrado ayer.


Muchas voces dentro de Venezuela lamentaron este episodio. “Que un delincuente de este tipo sea despedido así demuestra el grado de degeneración al que hemos llegado en Venezuela”, asegura el ex senador Orlando Molina, quien no duda en comparar a Rodríguez Cazorla como “el Chapo venezolano”, en referencia al capo mexicano arrestado hace dos semana.

Durante sus años como pran de la cárcel, nada importante se hacía en el penal si la autorización del “Conejo”. A los pranes se les atribuye más poder que a los directores de los centros penitenciarios. Controlan las armas que entran, el tráfico de drogas, las extorsiones practicadas en las calles del país contra ciudadanos y empresarios. A su alrededor disponen de un séquito de guardianes conocidos como “luceros”. En los años del “Conejo” en San Antonio se instalaron piscina y discoteca, pero lo peor es que ésta se llenó de armas. “Había fusiles con miras telescópicos, granadas, armas de guerra, sólo faltaba encontrar un submarino”, explica Prado.

Un reportero de “The New York Times” entró en la cárcel en 2011 y describió en un artículo el “paraíso” en que se había transformado el penal de San Antonio. El propio “Conejo” explicó que dentro del recinto penitenciario se estaba más seguro que en la calle. Lo que sucede en esta prisión es algo frecuente en otras cárceles de Venezuela.

Iris Varela, se retrató abrazada de “El Conejo”:

Los reclusos que hablaron con el periódico norteamericano reconocieron que debían sus privilegios a Rodríguez Cazorla, de cuya muerte poco se sabe, si bien periodistas especializados en sucesos creen que se puede deber a un ajuste de cuentas. “Era una persona muy respetada, pero tenía enemigos. Es lógico. Se la tenían jurada por el gran negocio que manejaba”, aseguró la reportera Deivis Ramírez.

Venezuela tiene 36 cárceles -muchas hacinadas- para una población reclusa de 46.000 personas, de las que el 68% están en prisión preventiva. Desde 1999, el Observatorio Venezolano de Prisiones ha contabilizado 6.500 muertes violentas en estos recintos y 12.000 heridos. “En el pasado, los presos llevaban puñales. Desde que vino la revolución en los penales entró la pólvora, hasta el punto de que el 90% de las muertes se producen por armas de fuego”, añade Prado.

Las autoridades negaron en el pasado que hubiera armas dentro de las prisiones, si bien la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, reconoció en una entrevista reciente que “hay cárceles donde ya hay cero armas”. Varela se hizo famosa en 2011, poco tiempo después de ser nombrada por el presidente Hugo Chávez para el cargo. Varela se retrató abrazada por el capo Rodríguez Cazorla dentro de la celda del criminal durante una visita oficial a este centro penitenciario. Humberto Prado defiende que la ministra debe ser interpelada en la Asamblea Nacional por la situación de los penales en el país. “Venezuela no se merece este sistema carcelario. La existencia de armas muestra el alto nivel de corrupción que existe en el sistema.

Las autoridades conocen esta situación y no hacen nada por evitarlo. La responsabilidad es compartida entre la Guardia Nacional y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios”, defiende Prado.

Rosita estaba en Maragarita:

La vedette amenizaba la fiesta a la que asistió el ex pran pocos minutos antes de ser asesinado Jimena Araya, mejor conocida como Rosita, habría sido retenida por miembros del Cicpc para interrogarla sobre el caso del asesinato de Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”.

La información difundida por El Sol de Margarita, indica que la también actriz fue requerida como testigo del caso.

Por otra parte, el almirante Víctor Ortiz, jefe de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), desmintió la existencia de heridos o fugas en el interior del Internado Judicial San Antonio y confirmó que no han sido suspendidas las visitas en el recinto penitenciario.

También aclaró que aún no hay detenidos por el caso pero que las investigaciones avanzan para identificar a los autores materiales del hecho.

Los funerales de los pranes:

A medida que el poder de los delincuentes ha ido aumentado durante los últimos años en Venezuela, su idiosincrasia se ha vuelto cada vez más popular. Y una de esas faceta típicas de los “malandros” venezolanos es disparar al aire durante el funeral de uno de sus “convive”.

El lunes en Margarita se conoció la muerte de “El Conejo”, un delincuente acusado de narcotráfico que estaba recluido en la cárcel de San Antonio desde 2003.
En libertad condicional, fue tiroteado a la salida de una fiesta en Margarita. “El Conejo” era el “pran” de esta cárcel, es decir, el jefe del recinto y gerente de las operaciones delictivas que desde allí supuestamente realizan los reclusos venezolanos.

Eso lo hizo famoso, así como ha hecho famosos a otros “pranes” que en cuentas de redes sociales que se les atribuyen alardean de sus armas, posesiones y actividades.

“Discplina social”:

El gobierno ha negado varias veces que en las cárceles venezolanas haya armas. “No hay armas en las cárceles”, dijo la ministra de Prisiones, Iris Varela, durante una sesión de la Asamblea Nacional hace un par de meses. “Hay solo cinco líderes negativos (pranes) en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí”, añadió.

Varela, quien comanda la cartera desde su creación en 2011 y fue ratificada por el presidente Maduro en una reciente reestructuración del gabinete, ha defendido su plan de desarme de las cárceles del país. Y ha dicho que el gobierno revolucionario ha impulsado una política carcelaria de “disciplina social”.

El miércoles, Varela condenó los hechos ocurridos en la cárcel de Margarita. “Eso es un centro (cárcel) que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena”, dijo en entrevista con Unión Radio. “Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí”, indicó al anunciar una requisa.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, desde la creación del ministerio hasta junio de 2015 en las cárceles del país han muerto 1.622 personas y otras 2.328 han resultado heridas, la mayoría de ellas por armas de fuego.

El director de la ONG, Humberto Prado, dice que “la política de la ministra ha sido ‘el que entra bueno sale malo y el que entra malo sale peor'”. “Solo hay que ver cada vez que ella dice que no hay armas en las cárceles del país y siempre, días después, sale un escándalo como el que ocurrió el lunes en Margarita”, “La última vez que dijo que no había armas, a los dos días se produjo el tiroteo en la cárcel de Sabaneta que dejó 16 muertos”, destaca.

Lea también: NYT: En Venezuela una prisión es un “paraíso”

La revolución del Conejo:

“Dando saltos en una patita va el conejito para su casita”, tal vez cantaba para sus adentros cuando daba por terminada la juerga Teófilo Rodríguez Cazorla, quien llegó a ser el pran más poderoso del país, suerte de “Chapo” vernáculo cuya notoriedad se disparó a la estratosfera cuando se supo que presumía de ser “asesor y consejero” de Iris Varela.

En una foto reproducida en los medios se veía al Señor del Penal de San Antonio sentado al borde de una cama matrimonial, que vaya usted a saber cómo llegó a su celda, abrazado a la ministra de Asuntos Penitenciarios, una insólita cita con quién sabía mucho de prisiones, pero no desde el punto de vista del carcelero, sino desde la perspectiva de presidiarios convertidos en administradores del degrado que, sin pruritos morales ni remordimientos de conciencia, instauran el miedo e imponen su autoridad con recurrentes y sangrientos escarmientos.

El “Conejo”, a su paso por la cárcel de San Antonio, hizo de la penitenciaría algo menos que una atracción turística: se las arregló para construir una pasarela peatonal, no tanto para facilitarle el acceso a los familiares de los reclusos, como para que visitaran la discoteca que improvisó dentro del recinto.

Le gustaban las discotecas y a la salida de una, en Porlamar, donde oficiaba de DJ Jimena Araya, “Rosita”, le emboscaron. Más de setenta disparos de ametralladoras accionadas por sicarios o vengadores apagaron la luz de este conejo que seguramente era, al comienzo de la revolución bolivariana, uno más de esos adolescentes que no terminaban de ser niños de la calle para convertirse en precoces delincuentes juveniles.

Su asesinato ha sido publicitado in extenso, cual si se tratase de una figura ejemplar. También sus exequias, de las cuales lo menos que se puede decir es que fueron a lo grande, ya que se le tributó un adiós a “plomo limpio”, con armas de diverso calibre –accionadas por los privados de libertad pero no de balas–, desde el techo de la cárcel de Margarita y, para que no se irrespetara su memoria, mataron a un motorizado que lo insultó al paso del féretro.

Un entierro para recordar que abonará la leyenda de este personaje que derivará en objeto de culto mágico religioso, y su imagen, al lado de la de Tirofijo y de otros delincuentes de alto coturno e infame celebridad, será colocada en altares con el beneplácito de los ideólogos del socialismo del siglo XXI que culparán de sus fechorías y mala conducta al “imperio”.

La promesa de Chávez de acabar con los niños de la calle quedó en veremos. Los niños crecieron y terminaron en pranes. Hoy, quizá, centenares de esos muchachos callejeros que deambulan por la ciudad sin más escuela que la vida misma se reproducirán como conejos.

¿Y por qué no? Han crecido bajo un régimen militar rojito que considera más peligrosos a los políticos de oposición que a los malandros y los sicarios. De allí que no oculten su simpatía por una revolución que, de paso, no los atrapa ni los condena. Patria o muerte.

Una cárcel de lujo:

Esta no es la primera vez que la cárcel de San Antonio, en Margarita, es protagonista de las noticias nacionales e internacionales. Varios reportajes dentro del presidio han documentado lo que parece ser un complejo de vacaciones más que una cárcel.

En 2011, un reportaje del diario estadounidense The New York Times mostró que allí había piscinas, peleas de gallos, discotecas, armas y drogas.

En la nota hablaban varios reos, que decían realizar negocios de narcotráfico y contrabando a través de los sistemas de comunicación que tienen desde la cárcel.

Se veían algunas de las imágenes que han vuelto a circular en las redes sociales estos días, de murales con retratos de “El Conejo” con Hugo Chávez. En una de ellas aparecía “El Conejo” comiendo ostras.

Teófilo Rodríguez, (a) “El Conejo”:

Su nombre trascendió en los medios nacionales e internacionales cuando fue tiroteado el 24 de enero, pero para los habitantes de Nueva Esparta el nombre de Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla era sinónimo de delincuencia organizada desde hace más de diez años. Para sus allegados, delincuentes o no, el conocido como “El Conejo” era un promotor de la “paz”.

“Muchos te recordarán como un delincuente, otros hablaran que fue el mayor criminal, pero una persona que usa su dinero para ayudar gente pobre, enfermos, discapacitados aquel que principalmente promovía la paz, que buscaba la alianza entre hermanos, para mí eso es un héroe, un líder y eso nadie lo quita, ni la muerte… te extrañaremos, patrón”, dijo el 26 de enero en su perfil de Facebook una de las reclusas del Internado Judicial de la Región Insular ubicado en el sector San Antonio del estado Nueva Esparta.

Como éste, existen varios mensajes de sentido pésame en la red social. Lo que no mencionan en ellos es de dónde Rodríguez Cazorla obtuvo su dinero. Fuentes policiales indicaron que el hombre de 44 años de edad controlaba el negocio de la droga y la extorsión en la Isla, dentro y fuera del penal de San Antonio, que fue su domicilio por 11 años.

“El Conejo” nació en Porlamar en 1971 y vivió allí durante toda su infancia, en la calle San Rafael, donde se realizó su funeral el 25 de enero. Su madre trabajaba como doméstica para familias a las que Rodríguez Cazorla les hacía mandados, y en su comunidad se desempeñó como el mensajero motorizado de los comerciantes en su juventud. Algunos señalan que su apodo obedece a la forma de su dentadura, que años después moldeó a su gusto con la fortuna que obtuvo del delito. Otros aseguran que se debe a su gusto por el logo de la revista Playboy, símbolo que marcaría en todas las paredes del penal que dirigió.

En 2010 fue condenado por el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui por distribución de drogas, porte ilícito de armas, desvalijamiento de vehículo automotor y aprovechamiento de vehículo proveniente del delito. No pagó años de cárcel por los homicidios en los que estaría implicado.

Aunque a Rodríguez Cazorla lo detuvieron en 2003 en Margarita, la sentencia fue impuesta por un tribunal fuera de la Isla. Situaciones irregulares que ocurrieron durante el proceso judicial obligaron a las autoridades a mudar el juicio de sede. Una de ellas, de acuerdo a lo publicado por un medio local, son varias falsas alarmas de bomba en las instalaciones de los tribunales insulares. También se registraron ausencias de abogados, huelgas en el penal de San Antonio y amedrentamiento a los escabinos. Todo generó retardo procesal, por lo que la justicia le llegó siete años después a “El Conejo”.

Rodríguez Cazorla fue asesinado el domingo 24 de enero cuando salía de una discoteca ubicada en la calle 4 de Marzo en Porlamar. Cinco tiros le quitaron la vida y otros proyectiles alcanzaron a cuatro de los acompañantes que iban abordo de un vehículo Toyota Corolla, entre ellos su hijastro a quien se le conoce como “El Chiripa”.

Se conoció de manera extraoficial que “El Conejo” evitaba pasar largos periodos de tiempo en la Isla por temor a ser asesinado, por lo que viajaba con frecuencia a México y Panamá.

Una de las hipótesis señala que Rodríguez Cazorla fue asesinado por un ajuste de cuentas por una deuda que adquirió la víctima y no fue cancelada. Los sospechosos serían parte de una banda que no pertenece al país. Sin embargo, otro de los móviles latentes del crimen es el de la lucha de poder entre bandas.

La sucesión:

Las estructuras delictivas conocidas como crimen organizado funcionan bajo un esquema de mando de estilo militar en el que el cabecilla de la banda tiene un sucesor preestablecido por las normas internas. En el caso de “El Conejo” y el Tren del Pacífico, como se le conocía al grupo hamponil que manejaba, ahora el lugar de líder le correspondería a “El Menor”.

Fuentes consultadas por Efecto Cocuyo coinciden en que el puesto como comandante de la banda delictiva de “El Conejo” sería ocupado por su lugarteniente en la cárcel de San Antonio: Yolfrank Marcano, como se hace llamar en su perfil de Facebook. Nadie sabe precisar si él llevará la batuta del crimen organizado fuera de la cárcel.

El joven aparece en la red social con armas de fuego, dinero en efectivo, botellas de whisky y con su antecesor. Se dice que Marcano es un pariente de Rodríguez Cazorla y desde 2014, cuando éste cumplió su condena, controla el centro penitenciario.

En el video grabado por uno de los reclusos del penal el 25 de enero mientras se efectuaba el velorio del expresidiario, Marcano se ve sobre el techo del recinto carcelario disparando una AK47 en repetidas ocasiones, al igual que otros internos que vestían ropa casual y no uniforme, sello del Nuevo Régimen.

Este 27 de enero la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció por el canal Venezolana de Televisión (VTV) que la cárcel de San Antonio sería intervenida, aunque no se encontraba en el cronograma reciente. Aseguró que los reclusos estaban advertidos sobre la acción, pues los videos del duelo por “El Conejo” que corrieron por las redes sociales, adelantaron el proceso de pacificación.

“Ellos ya saben que hasta que no saquemos hasta la última arma de ese penal no tendrá visitas”, aseveró Varela.

Agregó que actualmente existen 78 penales con el Nuevo Régimen Penitenciario implementado, el sistema de disciplina y humanización que la gestión de Varela creó para sanear las cárceles del país.




Por: Brian Vidal
Vanessa Moreno Losada
María Peña/EFE
Redacción/R24
panored@panodi.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracaibo
Judicial | Cárceles
Porlamar, jueves 28 de enero de 2016



*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “pranes Sabaneta”
Tweets about “Fui la mujer seis pranes Sabaneta”
Tweets about NYT: En Venezuela una prisión es un “paraíso”
Tweets about “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”

Tweets about “PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!