23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaDIPLOMACIA: Gobierno ha roto relaciones con 7 países en la última década

    DIPLOMACIA: Gobierno ha roto relaciones con 7 países en la última década



    Venezuela rompe relaciones diplomáticas

    Gobiernos rompen el silencio
    sobre actualidad de Venezuela


     

    Gobierno ha expulsado a ocho funcionarios de EEUU en menos de un año.

    La crisis en Venezuela ha comenzado a mover el tablero diplomático regional.

    Por primera vez el gobierno nacional ha tenido que enfrentar las críticas abiertas de varios países de la región a un mismo tiempo. Gobiernos como el de Panamá, Costa Rica y Chile deploran la situación de violencia y se han manifestado a favor del respeto de los derechos humanos en el país.

    El Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con 7 países en diferentes momentos durante la última década; algunas han sido restablecidas con el paso del tiempo, otras permanecen suspendidas, como es el caso de Israel, reseña Globovisión.

    Maduro, señaló el viernes pasado que la derecha de América Latina se alió en su contra y reclamó respeto a los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes están próximos a concluir sus gobiernos. “Presidentes, aunque les queden 10 días respeten y no se metan en nuestros asuntos”, afirmó en una rueda de prensa.

    Otros gobernantes, como los de Perú y Colombia, no han sido tan contundentes en sus declaraciones sobre la crisis venezolana. El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, fue criticado en su país por tardarse en fijar posición y cuando lo hizo Maduro arremetió contra él: “Me va a venir a dar lecciones de democracia el presidente Santos cuando lo que yo estoy haciendo es defender el derecho a la paz de Venezuela”, dijo.

    Figueredo expresó que la respuesta de Maduro complica las relaciones con el país vecino y puede empeorar el descontento en la comunidad colombiana en Venezuela que ya está resentida por la paralización del envío de remesas a sus familiares.

    Silencio:

    Para la internacionalista Elsa Cardozo es lamentable la lentitud y omisión de muchos gobiernos en denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Al final, el silencio siempre es cómplice”, dijo.

    La analista acotó que muchos de los países que han despertado lo han hecho bajo presión de la opinión pública, de organizaciones no gubernamentales y de legisladores que no tienen un compromiso o interés directo con el gobierno venezolano. Afirmó que es inadmisible que países como Brasil, Argentina y Uruguay, que pasaron por dictaduras, no se solidaricen con el pueblo venezolano.

    Figueredo también mencionó la solidaridad de esas mismas naciones y dijo que aunque tras estos días ha quedado claro que en Venezuela están mandando los militares, llama la atención que esos países que sufrieron regimenes militarista permanezcan en silencio. “Se mueven muchos intereses”, aseguró.

    Lo dijeron:

    “Mi país respeta la autodeterminación de los pueblos, pero llamo a Venezuela a respetar y promover los derechos humanos y la libertad de expresión”
    Sebastián Piñera, presidente de Chile.

    “Ordené llamar a consultas nuestro embajador en Venezuela y deploro la situación de violencia que se registra en el país”.
    Ricardo Martinelli, presidente de Panamá.

    Panamá:

    El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 5 de marzo la decisión de romper “relaciones políticas y diplomáticas” con Panamá, además de “congelar todas las relaciones comerciales y económicas” con esa nación. El mandatario explicó que la decisión fue tomada “frente a la conspiración abierta del canciller panameño y del embajador de Panamá en Washington”.

    Colombia:

    Las relaciones entre Caracas y Bogotá han sufrido altibajos en la última década. En 2008 se desató una crisis que provocó el “congelamiento” de relaciones entre ambos países tras el ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes.

    La Cumbre de Río permitió la normalización de las relaciones y en mayo 2009 Hugo Chávez nombró como embajador en Colombia a Gustavo Márquez, cargo vacante desde 2007. En agosto de 2009, Chávez congeló las relaciones comerciales con la nación vecina. Desde 2005 ambos países han llamado a consultas en varias ocasiones a sus diplomáticos y han suspendido relaciones bilaterales.

    En la actualidad, los cancilleres Elías Jaua y Mariangela Holguín han trabajado por el restablecimiento y mantenimiento de las relaciones.

    Estados Unidos:

    Aunque en 2005 fueran retirados los agregados militares estadounidenses en territorio venezolano, durante el mandato de George Bush, fue en septiembre de 2008 cuando Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, en una medida de solidaridad con Evo Morales, presidente de Bolivia. Estados Unidos también expulsó al embajador de Caracas en Washington como respuesta.

    En febrero de 2014, Nicolás Madura nombra a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Norteamérica.

    Israel:

    En enero de 2009, Venezuela corta las relaciones diplomáticas con Israel “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza, según informó en un comunicado la cancillería venezolana. Caracas expulsó al embajador israelí, Shlomo Cohen. Desde entonces, el cargo no ha sido restablecido.

    Perú:

    En abril de 2006, el gobierno peruano ordenó el retiro de su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por considerar que Hugo Chávez insultó al entonces presidente de la nación andina, Alejandro Toledo.

    Los primeros días de mayo, Venezuela retiró también a su representante en Lima, y las relaciones se congelaron. El 23 de mayo de 2011, Perú aceptó a Alexander Yánez Deleuze como embajador de Venezuela.

    Paraguay:

    En octubre de 2012, la cancillería venezolana ordenó al personal diplomático paraguayo abandonar el país en 72 horas. La medida fue tomada en reciprocidad a la decisión del gobierno de Federico Franco, de retirar en julio de 2012 a su embajador en Caracas y declarar persona non grata al embajador venezolano en Asunción, José Javier Arrué De Pablo. La controversia se generó después de que fuese destituido de su cargo el presidente Fernando Lugo, amigo y aliado de Chávez.

    Honduras:

    En 2009, el gobierno hondureño de Roberto Michelleti, expulsó al personal diplomático venezolano de Tegucigalpa. Venezuela no reconocía ese “rompimiento”, pues también desconocía al gobierno de Michelleti y exigía la restitución del mandatario derrocado Manuel Zelaya.

    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Inseguridad | Cicpc
    Ciudad | Caracas
    Diplomacia | Cancillería
    EL UNIVERSAL
    miércoles 5 de marzo de 2014





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: